Mensajes enviados por Juan Antonio:

Ábside poligonal de origen mudéjar con arcos de ladrillo ciegos encuadrados por una retícula formada por pilastras acodadas y bandas a sardinel.
El primer edificio de la derecha es la Casa de los Durán de la Rocha.
En las orillas de este río y en este paraje se encuentran los grabados rupestres que han hecho haya sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Muchas gracias. Feliz Año Nuevo. Saludos
Para todos los seguidores de este foro y especialmente para quienes tenéis alguna vinculación con Lagunilla por nacimiento o cualquier otra circunstancia. A todos FELICES PASCUAS. ¡FELIZ NAVIDAD!
"Ese testudo de rojos tejados; como la testudo que, uniendo sus escudos sobre sus cabezas formaban los legionarios romanos; esa masa roja coronada por la torre de la iglesia, y que humea entre el verdor de los castaños.
Ahí abajo, entre el cascajo de las laderas corre el río Francia. Mas allá aquellas ruinas de un antiguo castillo y aquella torre que parecen aparentar otro grupo de rojos tejados, es San Martín del Castañar.
Casas caseras, de piedra de berruecos serranos y de madera, madera renegrida ... (ver texto completo)
La presencia romana se atestigua con los hallazgos que demuestran un asentamiento relativamente importante desde el siglo I hasta el V, constatable por los restos arqueológicos aparecidos, tales como monedas, cerámicas, piedras epigrafiadas y las tres columnas (que se convertirían en el blasón de la ciudad), así como una importante lápida aparecida al lado de las mismas señalando los límites augustales entre Bletisa, Salmantica y Miróbriga, nominación esta última que, según algunos historiadores ... (ver texto completo)
Fernando III conocido como "El Santo", rey de León y Castilla, nació en el Monasterio de Nuestra Señora de Valparaiso (Peleas de Arriba-Zamora), falleció en Sevilla y está enterrado en la catedral de esta ciudad. Entre agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248, las tropas cristianas de este rey castellano, reconquistan el reino almohade de Sevilla que venía siendo ocupado por los musulmanes desde el siglo VIII.
Los bosques, en general la vegetación, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.
El edificio histórico de la Universidad de Oviedo fue construido a finales del siglo XVI fruto del mecenazgo del Inquisidor General de Reino de España Fernando Valdés de Salas.
La arteria principal de la localidad es la avenida Filiberto Villalobos y ju susto en su centro se levanta el Reloj. Este edificio, hasta no hace muchos años, fue la sede del Ayuntamiento.
El Palacio de los Ávila y Tierda, más conocido como Palacio de Montarco, fue construido a principios del siglo del siglo XVI en estilo gótico platerescos. Elementos a destacar: la portada de dintel adovelado y basas góticas, el afiz y las columnas torsas rematadas por leones el gran escudo central y las ventanas de adornos góticos. Fue declarado Monumento Nacional (BIC) 1958.
Esta puerta en la parte oriental de la muralla, conocida como Puerta del Río o Arco del Cristo, es de origen romano como atestiguan los sillares sobre los que se sustenta el arco. La muralla romana fue construida entre los siglos III y IV d. C., posteriormente fue sustiuida por otra muralla, de la que una parte aún se conserva, de origen almohade.
La Torre de las garitas o de los Púlpitos, recibe este nombre de sus esquina superiores. Originariamente un cubo almohade de tapial que defendía la Puerta Nueva (Arco de la Estrella), fue forrada y reconstruida en mampostería. El el siglo XVIII, Miguel de Mayoralgo obtuvo del Concejo el derecho de usufructo de la torre (a cambio de su mantenimiento), pudiendo construir un arco hacia su palacio, "siempre que no se estrechase la calle y que tuviera cinco varas de altura..."
Esta torre de la Casa de los Chaves fue finalizada a comienzos del siglo XVI sobre muros del siglo XV y actualmente desmochada; es lo que queda de la casa solariega de los Garcilópez de Chaves, cabeza de bando en esta ciudad frente al linaje de los Pacheco. Conocida como "Casa del Cañón" por el privilegio de tenerlo siempre preparado. Elementos a destacar: ventanas renacentistas, adornos platerescos, escudos de labra antigua y la torrecilla de la escalera de caracol. En el siglo XVIII fue cuartel ... (ver texto completo)
La Alcazaba es el mejor observatorio desde donde contemplar la ciudad.
Bonito y tranquilo pueblo dónde es posible relajarse.
Pueblo del Campo Charro con escasos habitantes.
Punto de encuentro de la sociedad local.
Curioso museo de máscaras y cabezudos que nos atemorizaban de niños y a los que perseguíamos de adolescentes.
Puente viejo en el centro del pueblo.
Recio puente con tajamar sobre una rivera seca en verano, pero muy brava y de abundantes aguas en tiempo de lluvias.
Cañón que el pasado defendía la Bahía, ahora obsoleto, es una pieza de museo.
La Puerta del Sol es una entrada achaflanada con arco apuntado, construida en torreón que sobresale de la línea de la muralla. Su origen está en la primitiva muralla medieval del Siglo XII, aunque ha sufrido múltiples restauraciones. La parte baja de sillería debe ser del XIV, en el tímpano una hornacina recuerda algunas obras hechas en 1836, mientras que los merlones de la coronación, pertenece a una restauración reciente.
El toro de la puente de Salamanca y cuya edad sobrepasa los dos milenios, es sin duda el primer monumento de la ciudad del Tormes, y junto a los toros de Guisando, en el Tiemblo son las más conocidas representaciones de animales prehistóricos.
"De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo”
Théophile Gautier
Venerables piedras que dan renombre y fama a la ciudad.
En La Armuña hay templos precios como esté de la imagen.
Paseo que es centro social y de ocio de la población.
El hierro dió y da hermosas figuras y construcciones cuando el hombre se lo propone.
En plena Armuña Chica.
Pequeña capital que tiene mucho que aportar.
El modernismo también se hizo presente.
Los nuevos cristianos también dejaron su impronta.
Siempre es grato pasear por estas calles y, si están desiertas, mucho mejor.
Preciosa ciudad también de noche.
Está ciudad tiene mucho que mostrar. Próximamente volveré a visitarla.
Los cruceros y ermitas reliquias religiosas de un fervor perdido o venido a menos.
Patrimonio en peligro de desaparecer.
Imitando a una antigua fuente sin saber cuál es el motivo.
Imprescindible reciclar todos los aparatos mecánicos y electrónicos utilizados en el hogar y en la industria.
Puerto al que cada día llegan más cruceros turísticos.
Puente peatonal para disfrutar de una isla convertida en lugar de recreo.
Lugar de ocio veraniego.
Miles de barricas con un preciado líquido que es la vida de esta ciudad.
Lugar de extraordinarios paisajes en los que disfrutar de la aventura.
Lugares maravillosos los que tiene este municipio isleño.
Puente imprescindible para unir dos partes de la ciudad separadas por un profundo tajo.
Su fundador quiso hacerse un mausoleo que rivalizara con la Catedral.
Muestra de un antiguo poblamiento.