SEGOVIA


Plaza Mayor kiosco
Preciosa foto haciedo onor a tu profesionalidad, te sigo en otras publicaciones
“Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan”
George Jean Nathan
Folclorista de mucho mérito en el ámbito segoviano, también en el de Castilla.
Preciosa iglesia con una magnífica torre que se divisa desde muchos puntos de la ciudad.
Frases típicas de Segovia.

Cada rincón de nuestra España tiene sus giros propios, sus expresiones a veces curiosas y frases que a veces solo entienden los de la zona. Segovia, por supuesto, no es ajena a ello y tiene también su propio vocabulario.

Comenzamos por el saludo. El “majo” o “maja” no puede faltar. Un “que paha majo” o “amos maha” son expresiones de lo más normal. Ahora bien, la cosa cambia, y mucho, si escucháis que os llaman “papón”, no os están llamando bonitos precisamente… pensad lo peor. Y si alguien te dice que eres como un “morral y un cerrojo”, te está diciendo que eres un poco cortito de mente.

Eso de hablar del tiempo, sobre todo en tierras frías como esta, también es muy socorrido. Ahora bien, puede sorprenderte que tú, que vienes de zonas más cálidas y no estás acostumbrado a ciertas temperaturas, escuches a un segoviano decir “paece que hace fresquito” cuando tú estás a punto de morir congelado. Y, si realmente hace frío, tal vez escuches que “cae un helazo”… en ese caso es mejor que te plantees no salir a la calle.

Y a la hora de comer… si eres de los que traga sin masticar es posible que te “añusgues” ¿Qué es eso? Atragantarse, simplemente. Y si sobrevives al momento y te quedan marcas de la comida en los alrededores de la boca, mejor que te limpies los “berretes”.

Nos vamos de visita o de recado. Todo buen segoviano habrá escuchado de labios de su madre decir:”anda, hijo, vete ancá de la vecina a por…”. Pues sí, ancá es la abreviatura segoviana para decir “a casa de”. Y en un momento de fastidio el niño, aún a riesgo de llevarse una colleja de su madre, podría haber contestado: ”hay que amolarse”, es decir, que es un fastidio.

Y a todo ello hay que sumar el laísmo y el leísmo de estas tierras, casi una institución en ellas.
Es perfecta la combinación de colores, Seria grande poder verla.
Hermoso lugar!
JOTAS SEGOVIANAS

Salero, viva el salero, salero,
viva el salero, salero, viva Segovia.
Salero, viva el salero, viva la sal de mi novia,
viva la sal de mi novia, salero viva el salero.
Ay, Chatún, Chatún, Gomezserracín
el campo, el Arroyo, y a Chaña a vivir
y a Chaña a vivir, y a Chaña a vivir
ay Chatún Chatún, Gomezserracín. ... (ver texto completo)
¿Puedes cambiar la letra?
No es Chaña, es Chañe, como Gomezserracin y Chatûn, cercanos a Cuéllar.
Iglesia de San Millán:

Uno de los mayores monumentos románicos de Segovia, que alcanza dimensiones catedralicias. Construida entre 1111 y 1126, posteriormente sufrió añadidos en el s. XIII y reformas en el XVII. Su esquema de portadas, ventanales, columnas, etc, creó escuela entre las posteriores edificaciones segovianas; sus capiteles tienen un rico repertorio escultórico, con motivos neotestamentarios relacionados con la Natividad, que sorprenden al tratarse de una iconografía más típica del tardorrománico que de esta fase primitiva a la que se atribuye su construcción. De todo el conjunto, la cabecera junto con los pórticos, es la parte más vistosa. Asimismo, destacan su galería meridional que es la más antigua, y su torre en el flanco septentrional adosada al presbiterio, que la mayoría de los autores consideran mozárabe, del s. X. (62)

La torre es mozárabe, aunque se cubrió posteriormente por un esgrafiado moderno, que impide ver su fábrica original. El templo consta de tres naves divididas en cinco tramos, con tres portadas, el transepto no destaca en planta, aunque si en altura, posee cimborrio sobre el crucero y una cabecera de tres ábsides. Se alzan, estos últimos, sobre un pequeño zócalo, del que surgen unas columnas que lo recorren hasta el alero. En cada calle se abre una ventana de arco de medio punto que apea en columnas acodilladas, a su vez está doblado por otro arco y tiene una chambrana abilletada. De sus cimacios nace una imposta que recorre el ábside sin atravesar la columna. Los ábsides laterales muestran una sola columna y una ventana rasgada en el eje, con un simple arco de medio punto. En los biseles de la cornisa vemos flores de cuatro pétalos inscritos en clípeos y en los canes: rollos, elementos vegetales y figurativos.
Al interior, se divide la nave de la cabecera por medio de un arco de medio punto doblado, accedemos al presbiterio, cubierto con bóveda de medio cañón reforzada por fajones. El hemiciclo central se cubre con bóveda de horno que nace de una imposta abilletada. El piso bajo está recorrido por una arquería de medio punto, que en el piso superior está abierta debido al cuerpo de ventana.. La decoración de los capiteles es vegetal y figurada, mostrando entre estos últimos escenas de la vida de Cristo. Las capillas laterales siguen este mismo esquema. Tanto el brazo del transepto como el resto de la nave se cubren con bóveda de cañón. En el cimborrio encontramos una cerramiento prismático que se alza sobre cuatro formeros doblados y cuatro trompas que sostienen la cúpula. A su vez está dividida por dobles parejas de arcos paralelos que la cruzan, arrancando y descansando en ménsulas. En los capiteles de los formeros se representa el Tetramorfos.
El resto de la nave se divide en cinco tramos separados con pilares cruciformes con semicolumnas en sus cuatro frentes, la decoración de sus capiteles se basa en elementos vegetales y figurativos, entre ellos escenas de la infancia de Cristo.
Respecto a los accesos, destacaremos la portada monumental del lado occidental, formada por arco de medio punto con decoración de rosetas tetrapétalas y cuatro arquivoltas con rosetas octopétalas. Descansan sobre capiteles con decoración emparejas de arpías, personajes con largas melenas, vestidos con túnicas y una pareja de esfinges. La portada septentrional es de arco de medio punto con cuatro arquivoltas vegetales, que apoyan en una imposta de rosetas y capiteles con leones, arpías con alas extendidas y grifos afrontados. La puerta meridional cierra su arco con un tímpano adovelado que apoya en ménsulas con leones y bóvidos. En el tímpano hay un ángel que dirige sus manos hacia un personaje barbado, tras él encontramos una representación infernal del glouton. Tras el ángel hay trasfiguras sedentes.
Las dos galerías porticadas se componen de once arcos que intercalan pilares cúbicos. Los arcos son de medio punto y apean en dobles columnas, cuyos capiteles son historiados, con escenas de la Infancia de Cristo, y zoomórfos. (355) web local (Círculo Románico)
Tal vez sea el ejemplo más elocuente y modelo desde la antigüedad de otros acueductos.. que luego son también viaductos, oleoductos y hasta lacte ductos. Ninguno tan famoso y perdurable como el acueducto de Segovia, aquí presente. Prtbobablememte está levantado sin muchos cálculos... Pero algunos habría, que de este menester viene la palabra cálculo (chino, piedrecita...) con las que contaban el número de hiladas, a tantos sillares cada una, total tantos sillares... cosa que hacían obreros sentados en el suelo con un montón de chinos blancos y negros. Su sistema de numeración y de conteo (por sumación y no por colocación) les impedía hacerlo como se hace hoy. Que no es fácil multiplicar XIV por IX.... ¡Venga a contar nueve veces catorce... Etc. ¡Vivan los ingenieros romanos y no tanto sus matemáticos...!
MONUMENTO A LA JUVENTUD
“Se sirve al caminar” (1940-1965)

Joven, tu vida rebosa
como el agua aprisionada,
tu energía acumulada
es la savia ardorosa
de la ciudad renovada
a la que tú perteneces
y en tu crecer floreces.
“Se sirve al caminar”
que es nacer y abonar
la planta que tú verdeces.
LA LOBA CAPITOLINA

Junto al acueducto,
el símbolo de la ciudad de Roma.
como un mismo producto
la Loba, su diploma,
Segovia el puente que de Roma toma.
Magnífica perspectiva, mis felicitaciones Pedro Miguel. Un saludo
Hermosos detalles
Muchas gracias por el comentario, siempre busco con la foto puntos de vistas interesantes, o poco convencionales, depende del encuadre que busque en ese momento.