Mensajes enviados por Juan Antonio:

Imponente templo presenta una mezcla de estilos gótico, barroco y renacentista. Es posible realizar una visita guiada de la iglesia que conserva la imagen medieval de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros.
Para comerlo el lunes de agua.
Hermoso edificio.
Hermosísima portada.
Ábsides románicos.
Hola Juan Antonio. Si es económico estaría interesado.
Yo no vendo nada.
Hijo de este pueblo fue Celestino Alfonso resistente español en la Francia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.
Celestino había nacido en Ituero en 1916, su familia, con él, emigró a Francia unos años después y creció en el extrarradio de París. Era carpintero dd oficio y en los años treinta ingresó en las juventudes comunistas.
En 1936 regresó a España para luchar contra la dictadura franquista y regresando a Fracia al término dd la Guerra Civil.
Durante la II Guerra Mundial ... (ver texto completo)
Por iniciativa del presidente francés, Enmanuel Macron, Celestino Alfonso, juntamente con otros partsanos fusilados por los nazis, tendrá reconocido su sacrificio y a través de él todos los republicanos y resestentes españoles, tendrán entrada en el Panteón con la inscripción del nombre dd Celestino Alfonso siendo reconocido en este templo francés junto a las glorias de la República: Voltaire, Victor Hugo o Rousseau.
En su pueblo, Ituero dd Azaba, ni tan siquiera una placa o el nombre dd una calle ... (ver texto completo)
Hijo de este pueblo fue Celestino Alfonso resistente español en la Francia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.
Celestino había nacido en Ituero en 1916, su familia, con él, emigró a Francia unos años después y creció en el extrarradio de París. Era carpintero dd oficio y en los años treinta ingresó en las juventudes comunistas.
En 1936 regresó a España para luchar contra la dictadura franquista y regresando a Fracia al término dd la Guerra Civil.
Durante la II Guerra Mundial ... (ver texto completo)
Junto a esta cruz y otras dos desaparecidas de otos lugares del pueblo, en otros tiempos, hacia la bendición de los campos, utilizando la siguiente oración:

"Señor, Padre Nuestro, que mandaste al hombre que guardará y cultivara la tierra, te suplicamos con humildad que nos concedas siempre cosechas abundantes, des fertilidad a nuestros sembrados, y alejando de nuestros campos las tormenta y el granizo la semillas puedan germinar con abundancia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén."
Las aldabas en las iglesias solían ser más grandes para que, en el caso de ser perseguido por la justicia, cuando se asía la aldaba era como si se estuviera en el interior de la iglesia y así poderse acoger a sagrado. Al principio de la década de los años treinta del siglo pasado, con la expansión del uso de la electricidad en los hogares en la Segunda República, la vieja expresión "tener aldabas" se fue sustituyendo, poco a poco, por "tener enchufe".
Dovela con el León de San Marcos en una de los arcos mayores del pabellón de Petrineros en la plaza Mayor, concretamente el que da acceso a la calle del Prior.
Es de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en la localidad de Villaverde de Guareña, distante de Salamanca poco más de 16 kilómetros, se puede ir por la antigua nacional 620 o por la autovía a Valladolid, con salida a Pedrosillo de los Aires.
Efectivamente, se trata de Pedrosillo el Ralo.
Juan Porras Atienza, al venir como obispo a Coria, trajo a su hermana Dª. Aldonza de Porras y Cifontes que fijó su residencia en Lagunilla. Tan amante de los pobres como su hermano, levantó un hospital bajo la advocación de santo Domingo de Guzmán con destino a enfermos necesitados de la diócesis. D. Juan de Porras lo organizó jurídicamente y señaló para dotarlo rentas procedentes de los bienes de su hermana y de los suyos propios. Durante siglos, fue el único hospital próximo al territorio hurdano.

El ... (ver texto completo)
El castillo y la chova: una cum uxore mea
En el arrocabe de la techumbre de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca lucen en todo su esplendor las pinturas del castillo de oro en campo de gules, emblema del rey Alfonso VIII de Castilla, y de la chova piquirroja, ave asociada de manera legendaria con el arzobispo Thomas Becket, canonizado como Tomás de Canterbury y santo familiar de la dinastía de la reina Leonor Plantagenet. Ambos emblemas aparecen entrelazados con un cordón de oro, ... (ver texto completo)
Esta pintura amual de "El milagro de la palmera" es una obra anónima fechada en el primer tercio del siglo XVI
Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1694 - ibíd., 19 de junio de 1770) fue un escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca.
Armadura de la iglesia del convento de Santa Clara.
Casa de las Viejas, ubicada en la plaza de San Julián esquina con calle Gonzala Santana.
Escudo de la Real Clerecía de San Marcos. Casa de las Viejas.
"Prebisterio", no.! Baptisterio ¡
Efectivamente, se trata del baptisterio, lugar donde se ubica la pila bautismal. En este templo, capilla situada en la nave del Evangelio a los pies de la iglesia.
Escudo de armas del obispo Juan Carvajal sobre la puerta meridional de la colegiata.
Escudo de armas del obispo Juan Carvajal en la colegiata.
En el campanario de la iglesia-colegiata de Bonilla de la Sierra se aprecia el escudo del obispo Carrillo de Albornoz.
Cuando las lluvias son intensas se convierte en río y supone un riesgo de inundación por desbordamiento. Buena parte del año aparece seco o con un hilito de agua.
La más notable de las obras artísticas guardadas en la parroquia de Valverde del Fresno es el magnífico retablo mayor, que ya fuera descrito, de manera insuficiente, por Mélida y cuya estructura se adapta a los tres lados frontales del esbelto ábside gótico-renacentista. Su clasicista arquitectura, soporte de las pinturas, esculturas de bulto y relieves que lo enjoyan, asienta sobre un podio berroquerio y se organiza en banco, tres cuerpos de cinco calles —más ancha la central— en las que alternan ... (ver texto completo)
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los exponentes arquitectónicos más destacados. Fue diseñada por Pedro de Ibarra (arquitecto) en el Siglo XV. La construcción se ve claramente que está inconclusa, destacando la cabecera (siglo XVI) y la torre de estructura prismática de planta cuadrangular y colosal cantería granítica. La parte interna de esta torre constructiva se plasma en una hermosa bóveda de crucería. En la ornamentación interior encontramos un retablo de la escuela ... (ver texto completo)
Bóveda del presbiterio
Efectivamente, se trata de la bóveda del presbiterio o capilla Mayor de la iglesia de la Asunción.
¿Picota o crucero? Evidentemente se trata de un crucero. Que tuvo también las funciones de picota, puede ser. No lo pongo en duda en este caso ni en el de otros lugares (por ejemplo
en Salamanca se ajusticiaba o se sometia a escarnio público a los reos, en el crucero existente en la Puerta del Río o de Anibal); oncluso, puede que a nivel local sea conocido como picota y puede que el crucero que se conserva en la villa tuviese también esa finalidad; sin embargo, no fue catalogado en su momento como ... (ver texto completo)
Tal día como hoy, 15 de enero, pero de 1795 fallecía Vicente Tofiño de San Miguel, jefe de escuadra de la Real Armada y cosmógrafo que impulsó y dirigió la comisión del Atlas Marítimo Español realizado entre 1783 y 1789.

Esta fue la primera vez que se cartografiaron por completo las costas de la península Ibérica.

La ejecución de esta obra propició la formación de muy buenos oficiales como Antonio de Córdoba, Malaspina, Bustamante, Alcalá Galiano, Cayetano Valdés, Churruca, Fidalgo y Ciriaco ... (ver texto completo)
Muy entretenido debe ser el ruego de tanta maceta congada.
Lugar dd descanso para los peregrinos a Santiago.
Hermoso y recogido arenal.
Todavía tenemos la suerte de encontrás construcciones que siguen la línea tradicional.
Arenales y rocas.
Nos costó llegar, pero llegamos.
Trampa de viento convertida en arte metálico.
Recordando una vieja leyenda isleña.
Exponer mejor que quemar.
Ojalá la juventud dedicará parte de su tiempo a la actividad deportiva.
Fuentes de Oñoro y la vecina localidad portuguesa de Vilar Formoso unidas en la decoración navideña del espacio fronteriza.
Escuelas que jugaron un importantisimo papel en la formación de los niños y jóvenes del mundo rural.
Excentricidades en la Costa del Sol.
Capital del Bajo Aragón.
Miles de peregrinos lo llevan siglos cruzando.
Lugar donde se pavonean muchos de los explotadores mundiales.
Ermita que se abre en contadas ocasiones. Espero ver su interior próximamente.
Castillo roquero en un lugar inverosímil.
En la punta más meridional de La Palma.
Un retablo de piedra que pocos son capaces de leer y de entender.
Bonito nombre para una plaza, pero más importante es gozar de auténtica libertad.