JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)


Sello de correos de 2016, destacando a la ciudad como la capital mundial del motociclismo
2. ARTE Y TRADICIONES.
Monumentos Religiosos de Jerez de la Frontera (Cadiz)
-La Catedral.
Fue antigua Colegiata y se construyo al estilo barroco entre los años 1695 y 1778 sobre la antigua Iglesia del Salvador, que a su vez ocupó el solar de la Mezquita Aljama de Jerez.
Fue erigida sede catedralicia ante la Diócesis de Asidonia-Jerez por el Papa Juan Pablo II.
En su interior es digno de mencionar sus capillas de las Ánimas y las dedicadas al Cristo de la Vega, la de la Inmaculada y la de la Sagrario.
Entre sus tesoros artísticos están el cuadro “La Virgen de niña” de Zurbarán y las pinturas de Juan Rodríguez El Tahonero”.
La torre de estilo mudéjar que esta independiente del Conjunto catedralicio se supone que fue el alminar de la antigua mezquita musulmana.

-La Cartuja de Santa María de la Defensión.

Fue construida a instancia del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV, siendo considerado el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.
Es digno de mencionar su pórtico greco romano, obra de Andrés de Ribera así como la Capilla de Santa María de la Defensión, titular del Convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y la obra pictórica de Roelas que decora el altar mayor de la Iglesia.

-San Dionisio.

Esta dedicada bajo la advocación de San Dionisio Areopagita y fue construido en la primera mitad del siglo XV en estilo gótico-mudéjar y después fue transformado al estilo barroco en el siglo XVIII.
En este Iglesia se venera al Patrón de Jerez y conserva elementos de su antigua construcción mudéjar que son puestos de manifiesto en la puerta policromada de la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en la Capilla del Bautismo, en su restaurado artesonado y los pilares de la nave central.
En este lugar se celebran los solemnes actos patronales entre los que destacan la entrada del “rabo del gallo”, como es conocido el pendón de la ciudad debido a su mosaico de colores torna solados.

-Santiago.

Esta ubicada en el barrio de Santiago, uno de los barrios de mayor de solera flamenca de Andalucía.
Se inició al estilo gótico y luego se incorporaron posteriormente elementos renacentistas y barrocos.
Es digno de citar su hermosa bóveda de crucería.
En su interior se venera al Cristo del Prendimiento, conocido popularmente como “Prendí” que procesióna la noche del Miércoles Santo y donde su entrada procesional es acompañada por el canto de los gitanos que fervorosamente dedican sus glosas.

-San Miguel.

El origen esta en una Ermita que se construyó a la salida de Puerta Real con objeto de conmemorar un hecho milagroso de armas que sucedió.
Alfonso XI rey de Castilla y León derrotaría los benimerines en la batalla del Salado y Jerez consigue liberarse de la continua amenaza de la frontera con los musulmanes.
La ciudad comenzó a expansionarse que se prolongó durante todo el siglo XV hasta bien comenzado el siglo XVI.
La agricultura comienza a cultivarse a gran escala; la vida económica se organiza y la población es más rica económicamente y la ciudad se desborda el cerco amurallado y los arrabales de San Miguel y Santiago adquieren la entidad de núcleo diferenciado.
En estas circunstancias, se produce en el último tercio del siglo XV un impulso constructivo, levantándose templos suntuosos, otros se reconstruyen ya existentes y uno de ellos será San Miguel, cuyas obras se prolongan hasta mediados del siglo XVI. Esta reestructuración permite el incorporar a su fábrica la evolución del gótico final, el renacimiento y posteriormente elementos barrocos.
En el exterior del edificio se incorporan portales laterales dedicados a la Inmaculada (Evangelio) y a San José (Epístola) de estilo gótico y la principal con la torre que la enmarca se construyó en 1701 al estilo barroco, obra de Diego Moreno Meléndez que la estructura en tres cuerpos: en el central en una hornacina que representa a San Miguel.
En su interior tiene una planta de forma cuadrangular de tres naves con crucero. Sus bóvedas son las cercanas a sus pies de crucería simple y las de la capilla mayor y crucero de crucería compleja.
Entre sus capillas son dignas de mención la del Bautismo de estilo gótico isabelino, la Capilla Sacramental inaugurada en 1770 de estilo barroco y la interesante bóveda de la Capilla del Socorro del siglo XVI.
Entre sus joyas está el Retablo Mayor, obra del escultor Martínez Montañés y José de Arce que preside el templo, obra ejecutada entre el 1613 y 1653. También obra extraordinaria es la Sacristía, de estilo renacentista y está cubierta por una cúpula, obra de Hernán Ruiz en el siglo XVI.
MONUMENTOS RELIGIOSOS DE JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)

-San Mateo.

El edificio fue construido a instancia de Alfonso X El Sabio tras la conquista de Jerez y se usó el estilo gótico siendo uno de los más antiguos de la ciudad.
En su exterior se conserva la portada de archivolta con arbotantes y gárgolas y en su interior está distribuido en una única nave con suelo construido en ladrillo y capillas laterales con bóvedas de estilo mudéjar.
Entre sus joyas dignas de mención están la imagen de la Virgen de los Desamparados y el Cristo de las Penas, ambas obras del siglo XVIII.

-San Lucas.

Fue edificada sobre los restos de una mezquita musulmana. En su exterior se conserva el estilo mudéjar del primitivo estilo de la mezquita y en el interior su estilo barroco.
Es digno de mención el Altar de las Ánimas, atribuido a Pedro Roldán y en el Altar Mayor se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, imagen donada al templo por el rey de Castilla y León Alfonso XI El Justiciero.

-San Marcos.

Es un edificio que fue construido en el siglo XIII tras la conquista de la ciudad por el rey de Castilla-León Alfonso X El Sabio. El templo fue construido al estilo mudéjar en el cuerpo bajo; el cuerpo alto al estilo gótico y la espadaña es barroca.
Dispone de una sola nave con una gran amplitud con capillas adosadas lateralmente y cabecera simple de tres lados. La planta está distribuida en cuatro tramos que se cubren con bóvedas estrelladas, con una compleja decoración en la parte de su cabecera y en el primer tramo.
En su interior está el Retablo Mayor de gran dimensión que cubre todo el ábside siguiendo la forma poligonal del mismo. En un espléndido ejemplar del barroco del siglo XVII donde se recogen un conjunto de tablas pictóricas de diferentes tamaños y formatos del siglo XVI con escenas de Evangelios y Santos.
También existen capillas siendo dignas de mención, la Sacristía cubierta con bóveda estrellada del siglo XVI y la capilla del Bautismo cubierta con bóveda gallonada y acceso a través del arco de medio punto enmarcado con alfiz y mocárabes en las impostas.
Otra de sus capillas es la de la Sagrario, obra barroca de la segunda mitad del siglo XVIII que dispone de una reja fechada en 1795 de la época neoclásica, a cuyo estilo pertenece el retablo de esta capilla.
También dispone de un mobiliario rico, con una imagen de la Virgen de Belén de finales del siglo XV.
En su exterior la Iglesia es sencilla y tiene de tres fachadas con una portada principal a los pies del templo, de estilo manierista del siglo XVI y la puerta de entrada se corona con una hornacina centrada por un frontón recto y partido.

-San Juan de los Caballeros.

Se cuenta la leyenda que en esta Iglesia fue donde los caballeros que defendían la ciudad escribieron una carta con su sangre al rey Sancho IV El Bravo solicitando ayuda militar por el cerco a que estaban sometidos por los musulmanes.
El edificio está construido en estilo mudéjar y el resto del edificio como la fachada de la torre, sus portadas y el ábside es de estilo manierista.
El notorio en su bóveda de la sacristía, donde están esculpidas de las Órdenes militares de los caballeros jerezanos que defendieron la ciudad.
Es digna de mención, su escalera de caracol que da acceso a la torre.

-Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced.

El edificio original fue un antiguo Convento mercedario y posterior Hospital de Santa Isabel.
Es un edificio construido al estilo gótico y presenta una magnífica portada de dos cuerpos de altura que data de los primeros años del siglo XVII.
Esta portada presenta en su cuerpo inferior dos grandes medallones en relieve de la Orden Mercenaria, situados entre parejas de pilastras de orden toscano.
En su exterior es digno de mencionar un cuadro cerámico de Nuestra Señora de la Merced donde se describe en cuadros distribuidos alrededor, hechos y milagros de esta venerada Virgen, Patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera.
El interior de la Iglesia fue reconstruida, en el estilo barroco en su totalidad en 1527 por los maestros Luis Hernández y Esteban Martínez y en su interior las bóvedas góticas fueron sustituidas por bóvedas de hiladas concéntricas que es un caso muy particular de la arquitectura andaluza.
Dispone de un Retablo Mayor, obra de Francisco Ribas del 1654.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced que según la tradición fue hallada en el 1268 en un horno de cocer materiales.
Actualmente esta imagen se venera en su interior, alojada en un templete de plata.
En la capilla de San Riquelme se encuentra el Mausoleo con los restos del general D. Miguel Primo de Rivera.
La basílica dispone de una placa que recuerda el nombramiento de esta Iglesia como Basílica según Breve del Papa Pío XII el día 11 de noviembre del 1949.

-Claustro de Santo Domingo.

El edificio fue construido en el siglo XV al estilo gótico y es un claustro procesional de grandes dimensiones y de extraordinario valor artístico.
En sus arcadas se abren entre gruesos pilares y se decoran de fina tracería formando verdaderos encajes de piedra.
El sobreclaustro es la capilla de Rivadeneira conocida como de la Cartuja y el refectorio fueron construidos en el siglo XVI de estilo plateresco.
Sus galerías y otras dependencias son usadas generalmente para eventos culturales o para grandes o pequeñas exposiciones de diverso contenido.
MONUMENTOS RELIGIOSOS

-Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Es una Iglesia con convento anexo construida en la segunda mitad del siglo XVII.
En el Convento está incluido el Museo Carmelitano de la Provincia Bética donde se conserva un importante patrimonio artístico con ornamentos, esculturas y una gran cantidad de pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Realizada la reconquista por el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio fue el primer convento de la Orden Carmelita que se ubicó en la ciudad. Al principio se instalaron en el 1587 en el antiguo Convento de los Benedictinos a extramuros de la ciudad.
En el 1600 se trasladaron a su actual ubicación donde se levantó una capilla previa a la Iglesia actual.
La Basílica es parte del primer monasterio que se construyó a extramuros debido a la fervorosa devoción que existía en Jerez de la Frontera por la imagen de la Virgen.
El edificio tiene una portada principal que data del 1731 y dispone de una única torre de la dos que se pretendía construir.
El templo tiene base cuadrangular y se compone de tres naves y dispone de una decoración variada, destacando los arcos, las pilastras, columnas corintias y otros elementos decorativos de piedra.
En su portada hay una hornacina donde se alberga la imagen de la Virgen del Carmen.
Esta Iglesia fue objeto de una importante restauración a cargo del ingeniero Federico Rivero, el pintor José María Rodríguez de Losada y el decorador Ramón Orellana.
Entre sus tesoros artísticos se encuentran su Retablo Mayor, obra realizada a finales del siglo XIX y también las imágenes de San Ángel y San Alberto, un gran lienzo que representa “el Rapto de Elías en el Carro de Fuego” y en su parte central se encuentra el Camarín de la Virgen del Carmen del siglo XVIII.
Otros objetos de interés son el Órgano realizado por Francisco de Paula Romero en 1894; el Púlpito en estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII y también tesoros como el cáliz de plata (siglo XVI); cáliz de plata sobredorada (siglo XVII); ajuar de la Virgen del Carmen (segunda mitad del siglo XVIII); manto diseñado por el arquitecto Bartolomé Ferra (1906); paso procesional de la Virgen del Carmen, labrado por el orfebre Emilio Landa (1943) y la corona con oro y rubíes, esmeraldas, ágata, perlas y brillantes del joyero José David en la Coronación Canónica.
El 23 de abril del 1925 tuvo lugar la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Carmen con la presencia del Jefe del Gobierno general D. Miguel Primo de Rivera, los reyes Alfonso XIII de Borbón y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, los príncipes además de los ministros del gobierno.
Este acto se celebro en el Parque González Hontoria de Jerez.

-Capilla de las Angustias.

En un antiguo Humilladero se construyo en el siglo 1XVI, la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en estilo renacentista y desde aquellos tiempos se conservan actualmente los dos primeros tramos y el resto de construcción corresponde al primer tercio del siglo XVIII.
De su antiguo esplendor quedan las pinturas de la bóveda que representan “los Siete Dolores de María”, obra de Pedro del Pozo de la primera mitad del siglo XVIII.
Entre sus tesoros artísticos se conserva la imagen del “Cristo Muerto”, obra del primer tercio del siglo XVII y su Madre Dolorosa integrada en un primitivo grupo, venerado por la Cofradía de los Siete Cuchillos de Nuestra Señora.
Esta capilla es la sede canónica de la popular Hermandad de las Angustias. La imagen a la que se le venera está inspirada en La Piedad de Miguel Ángel, la Virgen María con su hijo muerto en el regazo, tras ser bajado de la cruz.
Este imagen procesiona el Domingo de Ramos de la Semana Santa jerezana y es típico el cantar de los niños y niñas de las Angustias.

-Capilla de San Juan de Letrán.

Es una Iglesia que esta ubicada en el centro de la ciudad, en el lugar conocido como la Alameda del Marqués de Domecq.
Los orígenes de esta Capilla son del 1410 cuando estaba localizada allí otra capilla, de la que únicamente queda donde estaba emplazado el altar. Un siglo después de la existencia del Hospital de Letrán, San Sebastián y la Candelaria del que se tiene constancia a partir del 1537.
El Hospital de la Candelaria se construyó en unos terrenos anejos a la Iglesia en 1572 y posteriormente en 1593 el cardenal Rodríguez de Castro ordenó construir en el mismo lugar la Iglesia de San Sebastián.
La Hermandad de Jesús Nazareno se hizo cargo de la Iglesia en 1852 en estado ruinoso realizando los hermanos en 1871, una Iglesia a Jesús Nazareno.
La Capilla es la sede de la Hermandad Jesús Nazareno, una de las más populares de la ciudad que procesiona en la madrugada del Viernes Santo en la Semana Santa jerezana.

- Otros lugares religiosos.

Además de los principales monumentos religiosos, ya citados, Jerez de tiene otros lugares de culto donde destacan los siguientes:

-Santuario de María Auxiliadora.
-Parroquia de Santa Ana.
-Iglesia de Santo Domingo.
-Basílica del Carmen.
-Iglesia de San Francisco.
-El Señor de la Puerta Real.
-Ermita de Guía.
-Iglesia de la Asunción.
-Parroquia de San Rafael.
-Parroquia de San Juan de Dios.
-Oratorio del Santísimo Cristo de la Sed.
-Parroquia de la Yedra.
-Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz.
-Iglesia del Perpetuo Socorro.
-San Juan de Ávila.
Monumentos Civiles de Jerez de la Frontera (Cadiz)

Entre los más importantes están:

-Palacio de Bertemati.

Está situado en la Plaza del Arroyo y fue construido en el año 1785 a instancia de la familia Sopranis-Dávila.
Esta Casa-Palacio construida al estilo barroco tuvo posteriormente muchas transformaciones debido al declive económico en el siglo XIX y esta gran edificación se dividió en dos propiedades, una parte pasaría a ser propiedad de José Bertemati, comerciante como mucha fortuna y prestigio político en la ciudad en la que se incorporó al estilo neoclásico y la otra, ubicada en la esquina de la calle José Luis Díez y Pérez Muñoz tuvo varias compras desafortunadas y se transformó en un monumento ecléctico mezclando espacios afrancesados con otros neo-nazaríes.
Posteriormente ambas propiedades volvieron a reunirse bajo la titularidad del mismo propietario Enrique Bertemati quien se lo cedió a la Iglesia para su uso de las Hermanas de María Inmaculada en 1942.
En 2002 se inició una restauración de la construcción que finalizó el 2006 produciéndose el traslado al Palacio de Bertemati de la Diócesis de Asidonia Jerez siendo inaugurado por el Nuncio Apostólico Monseñor Manuel Monteiro de Castro y el Obispo de la Diócesis D. Juan del Río Martín el 6 de diciembre del 2005.
La integración de ambos edificios se debió al arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa por sus afinidades con el Palacio de San Telmo de Sevilla y también se le atribuye la autoría compartida con el arquitecto Juan de Bargas.
Los elementos arquitectónicos son que se construyó en estilo barroco y su portada dispone de dos cuerpos de altura, elegantemente diseñada así como su decoración.
Del conjunto destacan las columnas labradas en su fuste y sobre los pedestales girados que avanzan a la fachada para sustentar el balcón y en su centro hay una rotunda ménsula cilíndrica.
El obispado tiene en su Sede un archivo y biblioteca con documentos del siglo XIV a XX y sus fondos patrimoniales proceden del Archivo Archidiocesano de Sevilla, de las parroquias de la Diócesis y del antiguo Vicariato de Jerez.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el 2005 y actualmente es la Sede de la Diócesis de la Asidonia Jerez.

-Palacio Dávila.

Es una Casa-Palacio situado en el casco histórico de Jerez de la Frontera.
Fue construida en el estilo renacentista a instancias de D. Bartolomé Núñez Dávila a principios del siglo XVI y fue residencia de D. Pedro Benavente, perteneciente a una familia nobiliaria más importante de la ciudad.
Es un edificio con una fachada de líneas rectas con la puerta principal flanqueada por columnas pareadas siendo elementos constructivos notables sus ventanas de la fachada y sus rejas, quizás copiadas de otras casas nobiliarias. Su peculiaridad es el doble balcón de esquina.
A finales de la década de los 80 del siglo pasado, fue objeto de una restauración que se modificó la fachada abierta a la Plaza de Benavente y una intensa reforma en sus laterales y en su interior.
Actualmente sus paredes y patios tienen color rosado y fue destinado a vivienda de protección oficial y se encuentra en estado penoso de conservación.

-Palacio de Campo Real.

Es Casa-Palacio ubicado en el casco histórico de la ciudad, siendo su origen medieval y su fachada es neoclásica.
Según la tradición, cuando la ciudad fue conquistada por el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio le otorgó un solar a un caballero notable de la ciudad que había participado en la conquista. Las familias nobles de la ciudad se fueron emparentando con sus enlaces matrimoniales como los Benavente y Cabeza de Vaca en el siglo XVI.
El origen del edificio se debe según la lápida expuesta en el portal de la residencia que data de 1545, mandada a construir por D. Pedro Benavente Cabeza de Vaca y Carvajal en el 1545.
En su interior se encuentra la bodega más antigua de Jerez. Los titulares del inmueble son los Marqueses de Campo Real.
El edificio tiene una fachada de estilo neoclásico, construido en 1785 por el arquitecto José Vargas y Sánchez y se compone de dos plantas.
La puerta principal está flanqueada por dos columnas jónicas y sobre ella un balcón enmarcado bajo un arco.
Tiene un patio rectangular decorado con motivos vegetales y heráldicos con uno de sus medallones que representa al matrimonio de Pedro Benavente y Beatriz Bernalte.
En el palacio se han celebrado eventos sociales de la ciudad como bailes, fiestas benéficas y conciertos de música clásica.
MONUMENTOS CIVILES DE JEREZ DE LA FRONTERA
-Palacio Villapanés.

Es un palacio monumental localizado en Jerez de la Frontera. Se construyó el siglo XVIII a instancias de la familia Panés, genovesa con objeto de fijar su residencia en el Barrio de San Miguel, embelleciendo el cruce de dos calles, Empedrada y Cerro Fuerte.
Ha tenido a lo largo de su historia diversos usos, desde Cuartel de la Guardia Civil a Centro educativo privado, siendo su último uso Defensor del ciudadano y se tiene destinado albergar un Museo futuro de Lola Flores.
El edificio consta de dos casas: la más antigua conocida como “la casa grande” con fachada a la calle Empedrada y la conocida como “casa chica” que tiene su fachada a la calle de Cerro Fuerte y Cruz Vieja.
En la “Casa Grande” destaca una fachada de tres plantas con un balcón rectilíneo, decoración heráldica y con verjas.
En su interior es digna de mención su escalera de mármol rojo y rodeado de frescos en sus paredes y una bóveda excesivamente decorada con un patio porticado de mármol rojo.
En la “Casa Chica” se inició su construcción en 1766 y tiene una nueva fachada a la calle Cerro Fuerte y una portada monumental y equilibrada a la calle Cruz Vieja.
Los elementos constructivos son parecidos a la “Casa Grande” con la dos esquina decoradas con una hornacina hacia la calle Empedrada con la imagen del arcángel San Miguel y de otra a la calle Cerro Fuerte con el Arcángel San Rafael.
También su anterior propietario Miguel María Panes de Quijano, Marqués de Villapanés era un una persona culta e ilustrada, miembro y director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez de la Frontera y tenía una de las mejores Bibliotecas de Andalucía.
Dicha Biblioteca desapareció en un naufragio desde Jerez rumbo a Génova.
El Palacio ha tenido varios usos y hoy se encuentra en un estado de abandono y con daños estructurales.

-Palacio de Villavicencio.

Es un palacio señorial que se construyó a instancias de D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, uno de los primeros alcaides de la ciudad y se levantó en uno de los costados a partir del 1664 sobre antiguas construcciones islámicas. Se construyó en estilo barroco y sirvió de residencia para éste y otros alcaides y representantes públicos de la ciudad.
En su interior se aloja lo que se salvó de la “Farmacia Municipal” originariamente en el Convento de la Merced de Jerez de la Frontera.
El edificio se encuentra en perfecto estado de conservación y se encuentra en su interior diversos mobiliarios de la época (siglo XIX).
En su interior se encuentra una cámara oscura para visualizar a través de un conjunto de lentes y espejos lo que aconteció en la ciudad en la localidad, sus calles y sus monumentos y las lejanas tierras de labor jerezanas.

-Palacio del Conde de los Andes.

Es un palacio situado en Jerez de la Frontera construido al estilo neoclásico y también conocido como Palacio Virrey Laserna.
Está construido sobre los cimientos de una construcción musulmana y tras sus obras se han encontrado un alicatado nazarí del siglo XIII y otros elementos constructivos y el palacio conserva la misma titularidad de la familia desde el siglo XIII.
En el siglo XVIII se realizó una restauración al estilo neoclásico y nació en esta fecha en el palacio D. José de la Serna y Martínez Hinojosa, primer Conde de los Andes y último Virrey del Perú y en homenaje, él recibe su nombre. Desde entonces ha sido residencia actual de los Condes de los Andes.
Su estado de conservación es excelente y es actualmente residencia de los actuales Condes de los Andes, descendientes de del original título nobiliario.
El Palacio ha sido abierto a visitas para contemplar su rico mobiliario por los actuales propietarios, desde el 2015.
En 1925 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen en Jerez de la Frontera, el VI Conde de los Andes Francisco Moreno Zulueta mandó construir un nuevo edificio anejo al Palacio para albergar al gobierno que acudió en pleno.
En los jardines del actual palacio existió un Corral en el siglo XVII que tiene su entrada por la calle Santa Isabel.

-Palacio del Marques de Montana.

Es un palacio construido al estilo barroco y durante muchos años fue propiedad del Marquesado de Domecq y por tanto también es conocido como Palacio Domecq.
Fue mandado a construir por D. Antonio Cabezas de Aranda y Román, primer Marqués de Montana y tiene la tipología de las casas burguesas de siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
El palacio fue atribuido al arquitecto sevillano Antonio Matías Figueroa y se finalizó el año 1778. Tras la muerte de su propietario, el Marqués de Montana e 1785, su esposa cedió la propiedad al igual que el resto de sus bienes, al Cabildo Colegial.
Tras la Desamortización de Mendizábal, el palacio fue adquirido por Juan Pedro Domecq Lembeye y tras su muerte pasó a su hijo que nuevamente a su viuda al morir, lo vende a los hermanos mes Domecq Núñez de Villavicencio.
En el 2012 es puesto a la venta y lo adquiere una multinacional americana Beam y después un empresario jerezano.
Posteriormente se inició un proceso de rehabilitación que lo devolvió a su esplendor siendo lugar de celebración de eventos sociales y corporativos.
El edificio tiene una planta cuadrada, disponiendo interiormente de forma casi simétrica y dispone de dos plantas diferenciadas por huecos y delimitadas por cornisas.
La fachada principal se compone con balcones de plantas con tejaroces y guardapolvos de pizarra, destacando su puerta principal por su composición y su apariencia.
En su interior hay un patio de planta cuadrada al fondo, donde está la escalera principal. El resto de las dependencias se ubican en las crujías perimetrales. El edificio se proyectó en el estilo barroco.

-Palacio del Duque de Abrantes.

Está ubicada la sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre dedicada a la doma clásica en sus diversas formas como doma tradicional y del caballo andaluz.
Fue fundado por Álvaro Domecq Romero en 1973 y tiene su sede en el Palacio de Abrantes y depende de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Desde el año 1987 el rey Juan Carlos I, es su presidente de honor y por eso se le confiere el título de “Real”.
En sus instalaciones de la escuela están formadas por el Palacio Duque de Abrantes, la guarniceria, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el picadero abierto desde donde se realizan las exhibiciones de la Escuela y competiciones.

-Palacio de Luna.

Es un edificio construido en 1777 y se construyó al estilo barroco. Es conocido también como Palacio Pérez Luna.
El edificio tiene una bonita portada sobre la que descansa un balcón con exquisita decoración. Asimismo en su fachada hay un artístico reloj de sol.
En el siglo XXI, tras un periodo muy largo cerrado al público fue la Sede de la Fundación Teresa Rivero hasta su cierre.
Aunque habría planes para ocuparlo la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera pero fue finalmente adjudicado a “Bullding Center” una inmobiliaria del grupo Caixa Bank tras el concurso del acreedor Zoel Ruiz-Mateos S. A
MONUMENTOS CIVILES DE JEREZ DE LA FRONTERA
-Palacio Pemartin.

Es un palacio conocido como Palacio de los “Marqueses de Mesas Altas” y está ubicado en la Plaza de San Juan, en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Jerez de la Frontera.
Fue construido en el siglo XV siendo rehabilitado en el siglo XVIII y XX.
En la actualidad es Sede del Centro Andaluz de Flamenco dependiente de la Junta de Andalucía y en él se puede consultar su extensa discografía, bibliografía sobre el flamenco y la proyección de videos de música flamenca.
El edificio consta de dos plantas y la puerta principal está situada a la izquierda de la fachada.
Dispone de una rica ornamentación y una exquisita decoración con motivos vegetales, vidrieras y rocalla.
Su patio interior es de planta cuadrada y desde allí se distribuye la organización de toda la edificación.
En este patio es donde se celebran actuaciones y proyecciones de flamenco.

-Otros palacios.

Entre estos están:

-Palacio de Riquelme.

Es una casa palaciega española del siglo XVI construido al estilo renacentista-plateresco
Está ubicada en la Plaza del Mercado junto al Museo Arqueológico de Jerez y de la Iglesia de San Mateo. Fue edificado a instancias de la familia Riquelme como muestra de su poder económico.

Es también conocido como “Palacio de El Pantera”. Su propietario era José Domecq de la Riva, conocido como El Pantera o “Pepe el rápido” persona polémica y amigo de excesos.
Actualmente el palacio se encuentra en estado de abandono y ha sido expoliado en su contenido.

-Casa-Palacio de los Ponce de León.

Es un edificio construido en el siglo XV por orden del rey de Castilla Enrique IV y fue entregado a Esteban de Villacreces, un noble leal y que hizo servicios a la corona.
Su nieto se casó con Francisca Ponce de León, siendo desde entonces la Casa de Ponce de León.
Actualmente en la sede un Colegio-Guardería “El Salvador” de las Hijas de la Caridad donde tiene un comedor social.

-Palacio de los Condes de Puerto Hermoso.

Es un palacio construido en 1873 en estilo neoclásico, residencia de familias jerezanas de estirpe noble e incluso de la familia real. En 1925 fue residencia del rey Alfonso XIII que asistió en Jerez de la Frontera para la coronación de la Virgen del Carmen y los Condes del Puerto Hermoso fueron los padrinos de esta coronación.
Actualmente es la sede del Cuerpo Nacional de Policía.

-Casa Petra de la Riva.

Es un palacio situado en la plaza Rafael Rivero en Jerez de la Frontera. Fue residencia de Diego López de Morla y Virués, Conde de Villacreces que después fundaría la Caja de Ahorros de Jerez en 1834.
El edificio tiene una fachada de estilo neoclásico flanqueado por dos pares de columnas jónicas que sostienen el balcón principal. Existe un elemento decorativo como son dos estatuas representando a dos soldados siendo el principal motivo de adorno.
Al atravesar la portada se accede a un patio con abundantes plantas y lleno enredaderas y como otros patios jerezanos tiene a su izquierda unas columnas.
Actualmente es residencia privada, propiedad de los herederos de Domecq de la Riva.

Existen además otros palacios, dignos de mención:

-Casa-Palacio ubicada en la calle Léalas de la ciudad de Jerez de la Frontera.

-Palacio de Mirabel.

-Palacio del Barón de Algar de Campos, también conocido como Palacio de Carrizosa.

-Palacio de los Condes de Montegil, ubicado en la Plaza de Belén.

-Casa de los Basurto., edificio construido entre los siglos XVI y XIX y sus restos construidos están incorporados a la Bodega Domecq.

-Casa Palaciega, actual Colegio Miguel de Cervantes.

-Palacio de los Condes de Casares.

-Palacio del Marqués de Salotral, actualmente desaparecido.

-Otros monumentos de interés.

-Conjunto monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera.

Es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade, construidas en el siglo XII al que se integraron edificaciones posteriores de estilo barroco palaciegas, constituyendo uno de los principales monumentos de la ciudad.
El Alcázar era la fortaleza-palacio del Jerez musulmán y desde dónde se ejercía el poder político.
Está localizado en el ángulo suroeste de la muralla que rodeaba la ciudad junto a la Alameda Vieja.
Actualmente se utiliza para celebrar eventos y está abierto para visitas turísticas todo el año.
MONUMENTOS CIVILES
-Historia.

El lugar donde está ubicado es la máxima elevación del casco histórico de la ciudad y estuvo habitado desde la Edad de Cobre, en el III Milenio a. C.
En unas excavaciones realizadas en el 2009 se encontraron restos de cabañas y la existencia de antiguos silos de la época prehistórica, fechadas en el periodo Calcolítico hace 5000 años.
Posteriormente las otras culturas como la tartesica, fenicia y romana no han dejado testimonios a relación con el alcázar u otros monumentos de la ciudad.
Tras la invasión musulmana en la península Ibérica sería a mediados del siglo XI cuando Jerez jura fidelidad a Banu Jizrun del reino Taifa de Arcos y a esta época corresponde los primeros testimonios arquitectónicos hallados en el Alcázar consistentes en unos pocos cimientos de piedras trabadas con barro.
En el siglo XII tras la invasión de los Almorávides, Jerez se proclama independiente bajo el gobierno de Abul Gamar Ibn Garrun, rey de Ronda. Posteriormente en 1146 la ciudad juro fidelidad a los almohades quienes se hacen con el control de Al-Ándalus en su lucha contra los cristianos del norte.
La mayoría de los edificios del Alcázar pertenecía a la etapa almohade hasta que en 1248 Jerez se declara vasalla del rey de Castilla y León Fernando III El Santo.
En el período entre 1248 y 1255, el Alcázar es gobernado por Aben Obeit hasta que definitivamente el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio conquista la ciudad.
Posteriormente el Alcázar es gobernado por la guarnición cristiana de Nuño González de Lara El Bueno quien nombró teniente a García Gómez Carrillo.
Sin embargo en 1264 Jerez se sublevan contra guarnición cristiana y pasando al Alcázar asesinan a la guarnición cristiana coincidiendo con las revueltas de Murcia y otras localidades andaluzas.
Estos hechos testimoniados por el propio rey Alfonso X El Sabio donde en sus “Cantigas Santa María” cuentan este hecho y el incendio de la capilla de Santa María, antigua mezquita del Alcázar.
En estas revueltas murió el honrado héroe de Jerez D. Fortún de Torres, alférez mayor quien sostuvo el Pendón Real en alto sin rendir el Alcázar soportando todo tipo de tormentos en su muerte.
El rey Alfonso X El Sabio reacciono con esta revuelta y asedio la ciudad durante cinco meses y en 1264 tras soportar este asedio, la ciudad se rinde a las tropas siendo expulsados todos los musulmanes del lugar que buscaron refugio en poblaciones cercanas de lugar o África.
Posteriormente el Alcázar siguió gobernado por los tenientes que debían conservarlo para la Corona de Castilla y en 1424 el rey Enrique IV Castilla estuvo albergado en una vivienda particular al encontrarse la residencia del Alcázar en mal estado.
En 1470 se encuentran datos documentados de las reformas del Conjunto monumental siendo el Marqués de Cádiz quien realiza grandes obras en el interior del recinto; repara edificación y murallas, crea un nuevo foso y se erige una torre en el área occidental y de esta manera los Reyes Católicos durante su estancia, pudieron alojarse en el Alcázar.
Durante los siglos XVI y XVII el Alcázar vuelve a un estado ruinoso irreversiblemente. Durante el siglo XVIII Lorenzo Fernando de Villavicencio y Benítez decidió construir sobre sus ruinas el palacio barroco que existe actualmente.
Con tal construcción el Alcázar vuelve a recuperar su antiguo esplendor, siendo ocupado por sus titulares y fue lugar donde se celebran eventos sociales y culturales, fiestas etc. porque tenía un coliseo donde se representaban obras de teatro y operas que originaron muchas polémicas entre Fernández de Villavicencio y el predicador Beato Diego José de Cádiz.
Actualmente del Alcázar islámico se conservan las puertas, la Mezquita, los baños árabes, la torre octogonal y el Pabellón del patio de D. Blanca de Borbón. De tiempos posteriores se conservan la Torre del Homenaje del siglo XV, el Palacio barroco de Villavicencio y el Molino de aceite del siglo XVII. En su amplia zona de la Alameda Vieja se encuentra la Torre Octogonal, con construcción almohade, la Torre del Homenaje de los Ponce de León, una fachada renacentista que sustituyó al antiguo muro de paso a los Baños árabes. El Alcázar fue entregado por el último rey almohade Ibn Abat al rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio, tras la conquista de la ciudad.
No obstante, el Alcázar llego a nuestros días gracias a la iniciativa de la familia Díez que evitó la ruina del edificio. Seria D. Salvador Diez Muñoz (1858-1939) ilustre jerezano e industrial bodeguero quien en el año 1908 había comprado y restaurado los claustros de Santo Domingo y quien en el año 1926 compró el Alcázar al conocer los planes del Ayuntamiento que pretendían demoler el Alcázar para construir en su lugar un parque público.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial varios de sus hijos y nietos residentes en el extranjero regresaron a Jerez y se alojaron en el recinto, ya habitable.
Durante la Guerra Civil se usó como centro por las autoridades del bando nacional.
Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El Alcázar de Jerez de la Frontera.

Este monumento es parte de un Conjunto patrimonial que se compone de los siguientes elementos:

-La Mezquita.

La mezquita es la única que se conserva en la ciudad de un conjunto de dieciocho que había en la época islámica.
Su origen es almohade y en su interior está completamente restaurada con los clásicos arcos de herradura y otras partes importantes para el rito como el alminar, la fuente de abluciones, la sala de oración y el mihrab así como el altar donde se construyó la capilla cristiana de Santa María del Alcázar cuando la ciudad fue conquistada por la Corona de Castilla

-Los Baños árabes (Hamman).

Se encuentran en buen estado, las tres salas clásicas de este tipo de instalaciones.
Fueron construidas usando el ladrillo macizo y tosco con sus cúpulas en sus lechos donde se abren lucernas estrelladas que comunican intimidad a sus moradores.

-Pabellón Real.

Actualmente siguen realizando excavaciones arqueológicas para descubrir sus elementos.

-Jardines.

El alcázar tiene zonas ajardinadas que acogen plantas como olivos, cipreses, flores variadas y estanques con peces. Actualmente se puede acceder a la mayor parte de su superficie, quedando una zona muy pequeña objeto de investigación arqueológica.
Junto al molino se encuentra los jardines del antiguo Teatro Eslava, que son usadas para eventos culturales.

-Patio de Armas.

Es el lugar donde el antiguo Emir almohade formaba a sus tropas para la inspección. También este espacio se dedica a las actividades culturales y otras de índole social.
MONUMENTOS CIVILES
-Conjunto monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera.

Es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade, construidas en el siglo XII al que se integraron edificaciones posteriores de estilo barroco palaciegas, constituyendo uno de los principales monumentos de la ciudad.
El Alcázar era la fortaleza-palacio del Jerez musulmán y desde dónde se ejercía el poder político.
Está localizado en el ángulo suroeste de la muralla que rodeaba la ciudad junto a la Alameda Vieja.
Actualmente se utiliza para celebrar eventos y está abierto para visitas turísticas todo el año.

-Historia.

El lugar donde está ubicado es la máxima elevación del casco histórico de la ciudad y estuvo habitado desde la Edad de Cobre, en el III Milenio a. C.
En unas excavaciones realizadas en el 2009 se encontraron restos de cabañas y la existencia de antiguos silos de la época prehistórica, fechadas en el periodo Calcolítico hace 5000 años.
Posteriormente las otras culturas como la tartesica, fenicia y romana no han dejado testimonios a relación con el alcázar u otros monumentos de la ciudad.
Tras la invasión musulmana en la península Ibérica sería a mediados del siglo XI cuando Jerez jura fidelidad a Banu Jizrun del reino Taifa de Arcos y a esta época corresponde los primeros testimonios arquitectónicos hallados en el Alcázar consistentes en unos pocos cimientos de piedras trabadas con barro.
En el siglo XII tras la invasión de los Almorávides, Jerez se proclama independiente bajo el gobierno de Abul Gamar Ibn Garrun, rey de Ronda. Posteriormente en 1146 la ciudad juro fidelidad a los almohades quienes se hacen con el control de Al-Ándalus en su lucha contra los cristianos del norte.
MONUMENTOS CIVILES
-Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Es la Antigua Casa del Cabildo, Cabildo Viejo o Antiguo Ayuntamiento que está localizado en el Barrio de San Dionisio de Jerez de la Frontera.
La edificación de este palacio corresponde al periodo del siglo XVI que es el comienzo de una etapa próspera para la explotación ganadera y de frutos de la tierra de la ciudad y se desplazan mucha nobleza al lugar, consolidándose este esplendor en el siguiente siglo XVII.
Durante este periodo se levantan muchos edificios de carácter civil y religioso en la ciudad.
La Casa del Cabildo, antiguo Consistorio o Ayuntamiento fue construida por los maestros de la ciudad como Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez, cuyos nombres rezan en el dintel central y tímpanos laterales siendo levantado en 1575 durante el reinado de Felipe II con tres fachadas, la principal a la Plaza de la Asunción y está compuesta por un cuerpo principal más otro antiguo que se prolonga a una galería porticada con tres arcos de medio punto con un estilo italianizante, ambos decorados con elementos renacentistas.
Por su clasicismo y estética este edificio representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista de toda Andalucía.
Desde el 1873 hasta la fecha reciente era la sede de la Biblioteca municipal con más de 40.000 volúmenes y también del Museo Arqueológico en cuyo interior se expone el Casco del Guadalete del siglo VII a. C y las esculturas femeninas de la Edad de Bronce, entre las piezas de mayor valor.
Fue declarado Bien de Interés Cultural.

-Zoobotanico de Jerez.

Antes llamado Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán es un zoológico y jardín botánico localizado en Jerez de la Frontera que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados y tiene proyectado un Programa de Ampliación y Renovación que duplicaría su actual extensión. Se construyó sobre el lugar de llegada del manantial de Tempul que dotaba de agua potable a la ciudad y a varias ciudades de la Bahía de Cádiz.
Su inicio es del 1889 cuando se construyen los depósitos de agua de la ciudad y se ajardinan sus alrededores pasando a llamarse “Los Jardines del Tempul”.
En 1939 se convierte en jardines públicos y comienza a tomar forma de Botánico jerezano, uno de los más antiguos de España.
En 1953 se inaugura el Parque Zoológico y el Jardín Botánico Alberto Durán, cumpliendo el objetivo de alternar entre animales y plantas.

-Teatro Villamarta.

Es un teatro diseñado al estilo regionalista andaluz siendo su autor el arquitecto Teodoro Anasagasti en 1926. En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Fue el rey Alfonso XIII quien encargó al alcalde D. Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta la construcción del teatro y se ubica en la plaza Romero Martínez, dado que antes estuvo el Convento de Veracruz y un hospital.
El proyecto definitivo fue del arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, que ya había diseñado otros edificios en Jerez de la Frontera.
La construcción comenzó el 10 de enero de 1927 bajo el gobierno el general D. Miguel Primo de Rivera. El 11 de febrero de 1928 se inaugura el teatro con 2000 localidades y se representan por zarzuelas, La Viejecita y El Huésped del Sevillano por la compañía de zarzuela y operetas Eugenia Zuffoli.
En junio del 1986 se cierra el teatro y en 1988 lo compra el Ayuntamiento.
Comienzan las obras de remodelación en 1994, se eliminan las butacas hasta un total de 1200 y se reinaugura en 1996 con un recital de Alfredo Kraus, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia siendo gestionado por la Fundación Teatro Víllamarta.
La parte más monumental del Teatro es su fachada de estilo modernista con reminiscencias gaudianas con cierto aire cubista, donde están dos torres, dos rejas y mosaicos florales y sus ventanas tienen la forma de botellas de vino.

-Gallo Azul.

Es un edificio situado en el centro de Jerez de la Frontera. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y es de la familia Domecq quien encargó al arquitecto sevillano Aníbal González el proyecto con el fin de embellecer el cruce entre la calle Larga y calle Santa María.
El Gallo Azul es un edificio emblemático de la ciudad de Jerez y es un icono del centro histórico.
El proyecto es de estilo regionalista neo mudéjar y las obras se iniciaron en 1927 y se finalizaron al año siguiente.
El edificio tiene la singularidad de que es una planta circular. En el piso se encuentra una galería abierta con columnas jónicas de mármol blanco y también en la planta superior hasta conseguir una amplia terraza.
Actualmente acoge a un restaurante y es un gastrobar cedido para este uso por la propiedad.

-Tabanco de San Pablo.

Está situado en la calle del mismo nombre y en el corazón del barrio de San Miguel.
Fue hace 70 años el tío Manuel quien abrió el establecimiento siendo un lugar emblemático que fue visitado por innumerables artistas del cante hondo teniendo vigencia de antaño siendo una de las tabernas típicas de tomar vinos excelentes como en ningún sitio del mundo.
En este Tabanco se degustan los mejores vinos y en especial el Pedro Jiménez, este tesoro oloroso que se combina con las buenas tapas que no deben de faltar nunca.
El Tabanco abría sus puertas en 1934 gracias a Manuel Muñoz Peña conocido como “el tío Manuel” que llevó las riendas hasta 1976 que se lo cedió a su sobrino “El Nene”.
A principios de los 90 se lo cedió la dirección del Tabanco a su otro sobrino, el menor de la saga Jesús Muñoz que es quien actualmente lo regenta.
ARTE Y TRADICIONES DE JEREZ DE LA FRONTERA
MONUMENTOS CIVILES

-Muralla de Jerez de la Frontera.

Es una construcción de origen andalusí que protegía antiguamente la ciudad de Jerez de la Frontera y que actualmente define el perímetro del casco antiguo.
Sería Sheresh, la Jerez musulmana quien desde el siglo XI sufrió diferentes ataques y asedios desde el norte de África y es desde el 1133 cuando decide fortificase, bajo imperio almorávide.
Es en el año 1145 cuando el periodo de los segundos reinos taifas Jerez se subleva contra la dominación almorávide y se independiza como reino Taifa de Jerez y fortalece su muralla.
Sería en 1147 bajo reinado de Abu al-Gamur cuando un ejército almohade desembarca en Al-Ándalus y conquista una gran parte del sur, siendo Jerez una de las ciudades afectadas.
Jerez es sitiada pero decide su entrega bajo capitulación para evitar daños materiales en el recinto amurallado.
Años posteriores, parte del bajo Al-Ándalus se rebelan contra la dominación almohade pero Jerez se mantiene fiel al Imperio almohade y esta lealtad es recompensada con la exención de impuestos y la posibilidad de construir un nuevo amurallamiento convirtiéndose en una de las principales poblaciones de Al-Ándalus.
La muralla se desarrolla a partir del Alcázar, siendo esta construcción su punto más elevado.
Los muros tienen 2,60 metros lineales de espesor y 9 metros lineales de altura, usando tapial con algunos tramos de ladrillo y cantería.
Actualmente su trazado comprende las siguientes calles: Alcázar-Calle Armas; Plaza del Arenal-Calle Lencería; Calle Larga-Alameda Cristina; Calle Polvera- Calle Ancha; Plaza de Santiago-Calle Muro- Calle Ronda del Caracol-Calle Puerta de Rota; Puerta del Arroyo-Alcázar.

-Puertas.

Durante el período almohade y la nueva fortificación se instalaron cuatro puertas para facilitar la comunicación de la ciudad y los arrabales que iban surgiendo.

-Puerta Real o del Marmolejo.

Se encuentra en la actual Plaza del Arenal junto a la calle Consistorio y comunicaba con el Arrabal de San Miguel lay era la salida hacia la Bahía. Tenía incrustado un pedestal de la antigua ciudad de Asta regía. Fue demolida en 1821 aunque en 2017 se descubrió parte de una de sus obras.

-Puerta de Sevilla.

El actual Alameda Cristina en dirección a Sevilla. Es la puerta que atraviesa el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio para conquistar la ciudad. Se derrumbó en 1864 siendo la última en desaparecer.

-Puerta de Rota.

Es la más estratégica siendo el camino de Sanlúcar de Barrameda. Originalmente no era una puerta sino un castillo con tres fuertes y altas torres de vigilancia.
Debido a su precario estado de conservación fue la primera en derrumbarse.

- Puerta de Santiago.

Es conocida como Puerta del Olivillo, en la actual plaza de Santiago.
Dispone de siete puertas y cinco torres además de verja y alcazarejo y comunicaba la ciudad intramuros con el arrabal de Santiago y la campiña.
Por esta puerta entraron los Reyes Católicos cuando visitaron la ciudad recorriendo el tramo urbano hasta llegar al Alcázar.
Durante la Edad Media se crearon hornacinas y asociaciones de imágenes religiosas bajo la advocación de la Virgen María con las puertas y los postigos para evitar la introducción pagana a la ciudad.
También cuenta con numerosos aperturas de la muralla o postigos abiertos para facilitar el tránsito extramuros tales como el Postigo de los Cuatro Juanes (Calle Larga), el de la calle Algarve (que no se conserva) o Postigo de Mirabal (Calle Ancha).
Además de las torres y muros del Alcázar se puede contemplar trozos visibles de la muralla en la Calle Ancha junto al monumento al descubridor jerezano Núñez Cabeza de Vaca (descubridor de los Estados del sur de los Estados Unidos) y gran parte de la Calle Muro.
El estado conservación ha suscitado a veces polémica por su actual fisionomía. Es especialmente delicado el estado del Torreón de la Calle Muro que existe un Plan para su restauración pero todavía no se ha llevado a cabo.
No obstante, las Bodegas Fundador al acometido una importante restauración en la Torre Riquelme.
BODEGAS DE JEREZ DE LA FRONTERA

-Principales bodegas.

Entre las más importantes están:

-González–Byass.

Es una empresa española con sede en Jerez dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas.

-Domecq.

Es una empresa bodeguera ubicada en Jerez de la Frontera. Es de destacar sus vinos de jerez y brandy. Algunas de sus marcas son conocidas como La Ina que ha sido vendida recientemente.
Su fachada está protegida como Bien Cultural.

-Grupo Estévez.

Es una empresa bodeguera ubicada en Jerez de la Frontera. Esta constituida como grupo familiar independiente con gran tradición en la elaboración y crianza del Vino de Jerez y brandis de Jerez.
Es el propietario de las prestigiosas bodegas Marqués del Real Tesoro y Valdespino.

-Grupo Garvey.

Fue fundada en 1780 y está considerada como una de las más importantes compañías del sector del vino, brandy y espirituosos, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la reputación de sus productos en más de 72 países del mundo.

-Williams-Humbert.

Está ubicada en Jerez de la Frontera, dedicada a la producción de vinos y brandies de Jerez y otros licores.
Además también comercializa su propia marca de ibéricos y quesos.

-Bodegas de Pilar Pla.

Ubicada en Jerez de la Frontera desde 1830.

-Bodegas Tradición.

Cuenta con importante Pinacoteca y Archivo con documentos desde el 1666.

-Sánchez Romate.

Es una de las que cuenta con una de las más importantes instalaciones bodegueras en el interior de la ciudad.

-Bodegas Lustao.

Es reconocida como la séptima mejor bodega del mundo en 2014 por la Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Espirituosos.

Otras Infraestructuras e Instituciones.

Estas son:

-Granja de Cocodrilos Kariba.

Es única en España y se encuentran más de 1300 ejemplares conviviendo en un hábitat artificial. En la familia se encuentran los cocodrilos, los aligátores, caimanes y los gaviales.

-Circuito Permanente de Alta Velocidad de Jerez.

Es un autódromo de 4823,101 metros de longitud ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.
Fue inaugurado en 1985 y se encuentra en la Autovía A-382 a la altura de la Urbanización de Monte Castillo.
Dispone del Museos del Motor del Circuito de Jerez con exposición temporal de coches de Fórmula 1 así como un Lotus de los 80 o recientemente se han añadido varios HRT.

-Aeropuerto de Jerez.

Es el Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra que está situado al noroeste de la ciudad a 9 kilómetros del centro histórico y está controlado por Aena.
El Aeropuerto se usa para vuelos nacionales a distintos destinos: Madrid, Barcelona, Bilbao, y Palma de Mallorca y también con conexiones internacionales como Múnich, Stuttgart, Fráncfort, Colonia, Bruselas, Dusseldorf, Londres, Hannover, Hamburgo y Berlín.

-Institución Ferial de Cádiz (IFECA).

Es un centro de convenciones y ferias situado en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Esta dedicado a la memoria del hostelero jerezano Antonio Rodríguez Álvarez, destacado por su “catering”.
Atiende a diversas actividades culturales y ferias, siendo importante las ferias de ganado que fueron origen de la actual Feria del Caballo.
XVI-JEREZ DE LA FRONTERA.
Es una ciudad ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a la provincia de Cádiz y es la ciudad más poblada del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez.
Su término municipal se extiende en el Valle del Guadalquivir y se incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y de la Sierra de Gilbalbín, conocida como Montes de Jerez y es la sede episcopal de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Sus cuatro señas de identidad son, el vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo.
Su nombre latino clásico es “Asta Regia”, sin conexión con su nombre actual y esta referido a “Mesas de Asta”, población a unos 11 kilómetros del centro de Jerez.
En nombre de “Jerez” es originario de la denominación “Xera” que usaron los fenicios para el lugar donde está asentada la ciudad.
Posteriormente los romanos usaron “Ceret” o “Seret” y tras la llegada de los visigodos pasaría denominarse “Seritium” o “Xeritium”.
Tras la presencia musulmana, el asentamiento comenzó a consolidarse como ciudad y la denominación árabe fue “Sherish”.
Al ser reconquistada por el rey Alfonso X El Sabio el 9 de octubre de 1264, la ciudad pasó a llamarse Xerez en castellano medieval y se le añadía “de la Frontera” por frontera con el reino nazarí de Granada.

I-HISTORIA DE JEREZ DE LA FRONTERA.

Las distintas etapas de la historia que se han desarrollado son:

-Protohistoria y Edad Antigua.

Existen testimonios de la presencia humana en esa zona desde el Calcolítico o Neolítico superior debido a la riqueza natural, en lo que hoy se conoce como marismas que es la desembocadura del rio Guadalquivir en su último tramo con el Océano Atlántico conocido entonces como “Lacus Ligustinos”.
Este término fue citado en la obra de Rufo Festo Avieno en su obra “Ora Marítima” escrita en el siglo IV a. C.
No es clara la identidad de estos naturales con los que encontraron los fenicios pues se atribuye a Tartesios, el primer asentamiento protohistórico de la zona, en el III milenio a. C.
En recientes excavaciones realizadas en 2009 en el Alcázar de Jerez han aparecido restos de cabañas y la presencia de antiguos silos que corresponden a la época prehistórica, en el periodo Calcolítico hace 5000 años.
Desde estos albores han pasado siete culturas por el término municipal como tartesios, fenicia, romana, visigoda, musulmana, judía y cristiana.
Su nombre se remonta a la existencia de una Xera fenicia, Sères, después romanizada con el nombre de Ceret y durante esta época tuvo mucha importancia la comarca y en especial Asta Regia cuyos restos arqueológicos se han encontraron en la barriada rural de Mesas de Asta.

-Época Tartesica-Turdetana: Asta Regia.

Existen teorías, sin base científica y la identifican con la población de Gibalbín (pedanía localizada en el municipio de Jerez de la Frontera, en el núcleo urbano de Jerez lindando con la provincia de Sevilla).
Otras teorías más acertadas la identifican con la antigua ciudad de “Asta Regia”, fundada por los tartesios, ciudad situada en la barriada rural de Mesas de Asta, a 8 kilómetros del centro de Jerez.
Sus orígenes se remontan al período del Bronce Final, alrededor del 1200 a. C. como asentamiento fundado por la antigua civilización tartésica, pudiera ser la capital del reino de Tartesios.
Otros historiadores apuestan por la posibilidad de haber sido una ciudad de la antigua civilización de la Atlántida, postura defendida por el filósofo Platón ubicada en esta área.
“Asta Regia” estaba situada junto al Lacus Ligustinus, ciudad costera y disponiendo de puerto propio. Esta ciudad era un centro cultural y administrativo importante y era la base logística del control de los cargamentos de metales que desde las minas de Cástulo y las riberas onubenses del Lago Ligustino llegaban hasta Gadir donde se trasladaban a Tiro, Sidón, Creta, Chipre etc., ciudades del Mediterráneo oriental.
La ciudad se integró en Gadir con una alianza comercial y era un emporio abierto al tráfico de mercancías de procedencia púnica y griega donde se establecieron acuerdos comerciales.
Durante esta época es cuando cambia el nombre de la ciudad a “Hasta Regia” por los vínculos comerciales que tenía la ciudad.
Esta ciudad extendió sus vínculos comerciales a una gran parte de Turdetania occidental.
La ciudad se embelleció y se extendió construyéndose un recinto amurallado y amplio su administración a territorios del interior de la provincia de Cádiz mientras que las factorías libio- fenicias de la costa (Carteia, o Baelo) estarían en la jurisdicción de Cádiz.
Tras la derrota de Tartesios y su desaparición en el año 500 a. C. por los cartagineses, la notoriedad del asentamiento dependería de las relaciones con la ciudad de Gadir. Los cartagineses y los griegos establecieron otro tipo de relaciones comerciales, priorizando las materias primas frente a la manufacturación lo que origino la aparición de una nueva clase mercantil en detrimento de la vieja aristocracia tartesia y que desarrolló Gadir hasta que se transformó en Polis.

-Época romana, Ceret.

Anteriormente a la iniciación de la II Guerra Púnica (218 a. C- 201 a. C) las ciudades turdetanas estaban bajo la tutela de Cartago a partir de la invasión de cartaginesa del 241 a. C. de la Península Ibérica y al ser derrotados por Roma en la I Guerra Púnica y las citadas ciudades no mantenían ninguna relación comercial con Roma pero al iniciarse esta nueva contienda, quedó abierta la posibilidad de nuevos acuerdos comerciales.
En el 206 a. C, Gadir abrió sus puertas a Roma y posteriormente Asta Regia que como el resto de ciudades turdetanas al oponer resistencia caerían ante la conquista romana.
Desde entonces la polis de Gadir tuvo un trato preferente por su lealtad aunque en la época romana la ciudad de Asta tuvo una mayor importancia que otras ciudades como Bailo Claudia o Itálica.
En el año 197 a. C. Roma crea la provincia de Hispania Ulterior y cambia la organización territorial de la Turdetania modificando las fronteras y una nueva reorganización administrativa origino la incorporación del territorio de Asta Regia al Conventus Gaditanus que incluía también a las ciudades púnicas del sur de la provincia de Cádiz y las otras libio-fenicias del Mediterráneo.
La ciudad se convirtió en una colonia desde donde se impulsó el desarrollo de la organización de la comarca de Jerez.
En la época romana Ager Ceretanus era una importante zona agrícola de la época romana dentro del término de Jerez de la Frontera y el núcleo urbano Ceret, antepasado de la ciudad jerezana.
Ambas estaban bajo la protección de Ceres, diosa de la agricultura y de las cosechas y fecundidad.
Todavía se puede contemplar una estatua de Ceres en el paraje de la Alameda Vieja y la denominación con la que mantienen algunos barrios jerezanos como Ceret Alto.
Tras la invasión de los bárbaros, el poblado de Ceret se fue despoblando y se transformó en el futuro asentamiento de “Sherish” bajo la dominación árabe.

-Edad Media.

Tal invasión del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C por los bárbaros, Hispania fue ocupada por diversos germánicos como visigodos, suevos, alanos y vándalos y serian los visigodos quienes en el 507 d. C, lograrían poner España bajo su dominio expulsando al resto de pueblos barbaros invasores
HISTORIA DE JEREZ DE LA FONTERA. CADIZ
Durante un corto período de tiempo, el área sur de Hispania fue ocupada por el Imperio bizantino pero el reino visigodo de Toledo con las campañas militares de Leovigildo y Suintila lograron recuperar el litoral mediterráneo unificando la península bajo el reino visigodo.
Sería en plena guerra civil entre el rey D. Rodrigo y Agila II (sucesor de Witiza) cuando en el 711 d. C. comenzó la invasión musulmana de Hispania.
El emir musulmán Tarek con la ayuda de las tropas visigodas de Agila II entablaron la batalla contra Rodrigo en las cercanías del rio de Guadalete cerca de “Seritium” en el fecha entre 19 y 26 de julio del 711 siendo este hecho conocido como la batalla de Guadalete. La derrota de D. Rodrigo supuso el comienzo de la invasión musulmana en Hispania.
Durante la ocupación musulmana (711-1264) la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como “Sherish” era un ciudad muy extensa y de cierta importancia perteneciente a la Cora de Sidueña.
Durante el período comprendido entre los siglos XII y XIII Jerez tuvo una etapa de expansión y desarrollo construyéndose un sistema defensivo y se configura el trazado urbanístico del casco antiguo, incluida la Judería.
En el año 1231 se produjo una contienda conocida como la batalla de Jerez entre rey de Castilla y León Fernando III El Santo quien mandó a su hijo el Infante Alfonso X El Sabio de Castilla acompañado de D. Alonso Pérez de Castro y Gil Manrique. Se inició la expedición militar desde Salamanca y pasando por Toledo se dirigieron hacia Córdoba y una vez tomada y devastada la región se dijeron a Jerez.
La batalla se entablo en los alrededores del rio Guadalete y supuso una victoria para las tropas castellanas leonesas. Los restos del ejército musulmán huyeron hacia la ciudad de Jerez y después de 33 años más tarde serían expulsados definitivamente.
Tras la conquista de Sevilla en 1248 por al rey castellano leones Fernando III El Santo, el territorio de “Sherish” quedó en un régimen de protectorado castellano, entre la zona conquistada y la frontera con el Reino Nazarí de Granada.
En el 1264 se produjo una revuelta de mudéjares que obligó al rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio a la conquista de Jerez incorporando definitivamente a la Corona de Castilla, concretamente al Reino de Sevilla.
Según el libro de Repartimiento de la Ciudad tras la conquista, existían en la ciudad veintiún cascos de bodega y siete Mezquitas.
En aquella época se establece el actual escudo de la ciudad y en la actual calle Chancillería se encontraba hasta la conquista del reino nazarí de Granada el Alto Tribunal de Apelación de Castilla.
Fue Diego Fernández de Herrera, ilustre caballero jerezano quien defendió a Jerez de la Frontera de las últimas invasiones musulmanas y lucharía en 1339 bajo el reinado de Alfonso XI El Justiciero contra las razias continuas de Abu Malik.
Tras la presencia castellana en la ciudad, la toponimia árabe se castellanizo pasando de ser Xeres a “Xerez” y posteriormente se añade “de la Frontera” porque luchaba contra el Reino Nazarí de Granada.
En la época del rey Alfonso X El Sabio en su obra: Cantigas a Santa María menciona varias veces a la ciudad de Jerez.
Durante el siglo XIV Jerez vivió un progresivo desarrollo cultural, social y económico, impulsando la agricultura y el comercio y la industria vinícola.
En el 1465 bajo el reinado de Enrique IV, rey de Castilla la ciudad de Jerez fue nombrada: “Muy Noble y Muy Leal”. Título que perdió posteriormente.

-Edad Moderna.

Los sucesos acaecidos en los albores del siglo XVI como el Descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) y la Conquista del Reino Nazarí de Granada (1492) impulsaron que Jerez fuese una de las ciudades más prósperas de Andalucía, gracias a la expansión del comercio y su proximidad a los puertos de Sevilla y Cádiz.
Debido a estos motivos el rey Felipe II se planteó construir un estuario navegable para que los barcos pudieran llegar al embarcadero de la ciudad (El Portel) a la ciudad por el rio Guadalete. Y que la ciudad fuese incluida entre las 480 ciudades del mundo que formaban parte de Civitates Orbis Terrarum.
Durante el reinado de Felipe II la ciudad tenía una densidad demográfica de 25.000 habitantes y era una de las ciudades españolas más importantes de la España peninsular.
Llego el siglo XVII la decadencia política, económica, social de la España de los últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) deja huella en la ciudad aunque esto no impidió que el siguiente siglo (siglo XVIII) la ciudad crezca a un buen ritmo con una etapa de modernización y desarrollo y sería cuando Jerez de la Frontera se hizo internacionalmente famosa por la industria vinícola, vino denominado jerez (sherry en inglés) siendo de gran reconocimiento mundial sus bodegas.
HISTORIA DE JEREZ DE LA FRONTERA. CADIZ
-Edad Contemporánea.

En el año 1810 durante la invasión francesa y bajo reinado de José Bonaparte y según el proyecto del clérigo afrancesado Llorente se realiza una división administrativa de España en 38 prefecturas equivalentes a las provincias actuales y a Jerez fue designada como capital de la “Prefectura de Guadalete”. aunque era común referirse a la “Prefectura de Xerez”. La Chancillería de la Prefectura se encontraba en Sevilla. Esta reforma jamás fue ejecutada.
Durante la Guerra de la Independencia Jerez soporto la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales lo que provoco una gran resistencia entre su población que se organiza a formar guerrillas contra el invasor.
No obstante, el expolio no solo provoco la ruina económica en la ciudad y su hambruna empobreciendo a la población y también supuso el despojo de valiosos objetos artísticos.
El año 1837, tras la Desamortización de Mendizábal supuso la venta de cuatro cuadros del Altar Mayor del Monasterio de la Cartuja, los cuadros se encuentran ahora en el Museo de Grenoble (Francia).
También la mayoría de las obras de Zurbarán se encuentran actualmente en el Museo de Cádiz.
Los siglo XVIII y XIX se inició un proceso de industrialización de la ciudad y la primera línea de ferrocarril en España uniría a Jerez con el Puerto de Santa María en 1854 durante el reinado de Isabel II y se ampliaría a la zona del Trocadero en Puerto Real en 1856.
Esta línea se construyó con el fin de transportar botas de vino desde Jerez a otros puertos cercanos, para facilitar exportación.
La ciudad siguió su modernización con la instalación del por gas en el año 1560 y desde el año 1869 contaba con instalación de agua corriente a través de una moderna obra de ingeniería civil transportándola desde Tempul.
Fue necesario crear el Consorcio de Bomberos, uno de los primeros de España ante las repetidas combustiones de los alambiques de las bodegas a destilar.
Así también se creó el cuerpo de policía local en 1841, siendo la segunda Institución fundada en España.
La sociedad jerezana del siglo XIX tenía una estructura dual formada por un pequeño grupo de ciudadanos que constituía la burguesía en la que estaban integrados los grandes propietarios, los exportadores de vinos y una buena parte de la nobleza y en el otro extremo se encontraban las clases populares, el proletariado rural y urbano.
Esta estructura dual fue la causa de múltiples levantamientos de campesinos que el gobierno trató de controlar a través de difundir el rumor de la existencia de La Mano Negra (1802-1884), una sociedad secreta anarquista de la Baja Andalucía que estaba centralizada en Jerez durante la segunda mitad del siglo.
Fue la causa que alego para el ajustamiento ejemplar de varios campesinos y justificar su represión.
El 21 de mayo del 1990 en el pleno del Ayuntamiento se aprueba que tras la prueba de dos farolas de cuatro luces cada una realizado frente a la Casa Consistorial se amplia la instalación de nuevas farolas hasta un total de veintidós instaladas en dos calles próximas, que fueron montadas en el mismo año.
Jerez es la primera ciudad de España en contar con alumbrado público por electricidad aunque esta titularidad también es reclamada por la localidad de Haro en La Rioja.
Cien años más tarde en 1990, ambas ciudades se lo conmemoraron e iniciaron un proceso hermanamiento pero no se terminó de finalizar.
En la época de la posguerra debido a la expansión industrial de Jerez se estudio la posibilidad establecer comunicación marítima con Cádiz, mediante el Puerto de San Telmo, proyecto que finalmente no se consumo.
Jerez es considerada durante el siglo XIX y XX la cuna del flamenco siendo el lugar de nacimiento de un elenco de figuras del cante y de la guitarra flamenca como Manuel Torre, Fernando El Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Lola Flores, Manuel Morao, Parrilla de Jerez y posteriormente José Mercè, Moraita, Miguel Flores “Capullo de Jerez” o Juan Moneo “El Tarta”. En Jerez se fundó una Cátedra Andaluza de Flamencologia, el Centro Andaluz del Flamenco y se tiene el proyecto de la construcción de la Ciudad del Flamenco (pero no se ha puesto fecha de terminación de las obras).
A comienzos del siglo XX, Jerez se enfrenta notablemente en combatir la plaga de la filoxera que destruyó las vides europeas y provocó una crisis económica en las ciudades que se dedicaban a la industria del vino y a la exportación. Jerez se rehízo y sustituyó su infraestructura sembrando vides americanas e incorporaron nuevos productos agrícolas y diversificó su industria.
No obstante otra posterior crisis del sector bodeguero provocó el abandono de muchas infraestructuras bodegueras cuyos edificios disponen de un patrimonio artístico.
En el periodo 1940 y 1950 el régimen político favoreció la creación de nueve nuevos poblados de la Colonización en la Campiña.
Durante el transcurso del siglo XX, Jerez se han sucedido períodos de depresión económica, autarquía y en la década de los 60 y tras la muerte de Franco la transición a la democracia.
Durante el periodo democrático, el nuevo alcalde Pedro Pacheco organizó una profunda trasformación de la ciudad realizando importantes inversiones del notable eco al exterior como el Circuito de Jerez o la presencia en la Expo 92 que dejaron el Ayuntamiento con un consumado prestigio.
En el siglo XXI, se sigue con innovaciones en la ciudad y en el período entre el 2000 y el 2002 se realizaron obras de elevación de las vías de ferrocarril a su paso por la ciudad en la zona norte y un pequeño soterramiento en la zona sur.
En enero del 2007 se mejoró una nueva circunvalación oeste de la autovía A-4 a su paso por la ciudad y en el mismo mes se terminaron la primera fase de ampliación del Aeropuerto de Jerez.
En las propuestas del 2008 se aprobaron partidas presupuestarias para ampliar el Aeropuerto de Jerez al doble de su capacidad y se construyó un nuevo edificio para aparcar vehículos.
También entró en funcionamiento la estación de ferrocarril junto al Aeropuerto donde paran las cercanías, media distancia y AVE siendo uno de los cuatro aeropuertos de España junto al de Sevilla, Barcelona y el Aeropuerto D. Quijote de la Mancha de Ciudad Real donde paran los trenes de este tipo. Se incluyeron presupuestos para arreglar su centro histórico y su comercio fue reconocido como Centro Comercial Abierto.
El 27 de mayo 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración del municipio de Jerez bajo el régimen de la Ley 8/08 Ciudades de gran población, conocida la Ley de Grandes Ciudades Andaluzas. Se abrió la Ciudad del Transporte y el Parque Tecnológico Agroindustrial, el Centro de Investigación del Rancho de la Merced del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquero de Andalucía (IFAPA).
En el 2014 la ciudad de Jerez fue la Capital del Vino Europeo habiendo sido elegida en 2013. En 2015 Jerez fue designada la primera Capital Mundial del Motociclismo, año en que se celebraron varias competiciones tales como el supermoto trial, etc., así como la construcción del Paseo de la Fama de Jerez.
Otros proyectos planificados para el futuro son la creación de el polo aeronáutico como de una nueva Ciudad del Flamenco, la prolongación del circuito de circunvalación y el desdoblé de la N-IV hasta Dos Hermanas y la llegada del AVE.
Pipas que albergan buenos y famosos caldos.