OVIEDO

Habitantes: 257.600  Altitud: 232 m.  Gentilicio: Ovetenses 
Hoy amanece en OVIEDO a las 08:27 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 8.665  Nº mensajes: 6.355 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Capital de la Comunidad Autonoma del Principado de Asturias, provincia de Asturias (ESPAÑA).
Hoy Oviedo es una ciudad moderna, cosmopolita, la peatonalización de muchas de sus calles, la rehabilitación de viejos edificios, plazas, así como su iluminación, conservación y limpieza, la convierten en una ciudad que invita al paseo y al ocio, con un altísimo nivel de infraestructuras que permiten la organización de todo tipo de eventos culturales y artísticos.

Ayuntamiento:


Monumentos:

La Catedral. Santa María de Bendones, San Isidoro, San Juan el Real, La Corte, Museo de Bellas Artes (entrada Gratis), San Julián de los Prados, La Cámara Santa, Fuente de Foncalada, San Tirso el Real.
Teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Principe de Asturias.
Alberga la temporada de ópera más antigua de España, solo superada por la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
El teatro se inauguró al público el 17 de septiembre de 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer.

San Miguel de Lillo
Casa del Deán Payarinos
Casa de los Llanes
Santa María del Naranco
Auditorio Principe Felipe y Palacio de Calatrava.
Palacio de Camposagrado.
Palacio de Valdecarzana.
Palacio de los condes de Toreno.
Palacio de Velarde.
Palacio del Marqués de San Feliz o del Duque del Parque.

Fiestas:

El Antroxu de Carnaval (Febrero o Marzo)
San Mateo (21 de Septiembre)
La hoguera de San Juan (23 de Junio)
La Balesquida o Martes de campo, (Primer Martes después de Pentecostés)
El Cristo de las Cadenas, último Domingo de Septiembre.
El Salvador (6 Agosto)
Gira al Sagrado Corazón del Naranco.

Costumbres:

Por el verano emigrar a la costa asturiana, principalmente a las playas de Gijón, Luanco, Tapia de Casariego, Luanco, Candás, Salinas, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Historia:

Oviedo, Ovetao... no se sabe con certeza donde está el origen del nombre de la ciudad. Hay muchas y variadas teorías al respecto. Así el filólogo Menéndez Pidal encuentra una raíz celta en el primitivo nombre "Ovetao" al que considera equivalente al actual Obétago de Soria. Para otros Oviedo equivale a la palabra vasca "oveta" que significa "sitio altibajo". Para García Berlanga la palabra Oviedo estaría formada por las voces Ove (Eo) y Deva, que son los ríos que sirven de límites al Principado por sus dos extremos, oriental y occidental... (continúa en http://www. oviedocomercial. com/ciudad/historia. htm).
Aunque, según el profesor Guillermo Tejada, "Oviedo/Ovieto" sería el diminutivo de "Ovi/Obi/Ubi", hidrónimo prelatino -del grupo hidronímico indoeuropeo "aua/eva/iba/oba/uba"- con el significado de "río"; en este caso,"Uvi-eto/Obi-eto/Ovi-edo" vendría a significar "río pequeño"; es decir, (poblado junto al-) "río pequeño".

Otros estudios indican que Oviedo fue fundada en el año 761 por dos monjes en una colina denominada “da Oveto”, donde erigieron una iglesia dedicada a San Vicente. En esta misma centuria, Asturias se había convertido en el único foco de resistencia ante la invasión musulmana de la Península Ibérica (711), y que derivaría, tras la batalla de Covadonga (722), en la fundación del reino de Asturias por Pelayo, elegido jefe por los astures (718).
La consolidación del reino llevará a Alfonso II a elegir Oviedo como nueva capital (808), e iniciar una intensa actividad constructiva para engrandecer y embellecer la corte. Esa labor, continuada por sus descendientes, dotará a la ciudad de varios edificios religiosos y civiles del Prerrománico Asturiano.
Oviedo volverá a ocupar un lugar de importancia en la Edad Media, gracias a las peregrinaciones a la catedral de San Salvador, como hito en el Camino de Santiago: “Quien va a Santiago y no al Salvador, venera al criado y no al señor”, reza un antiguo refrán medieval.
A lo largo del siglo XVI, la ciudad crece más allá del límite impuesto por la muralla y, en los siglos XVII y XVIII, Oviedo se convierte en el centro político del Principado, lo que llevó a muchos de los nobles asturianos a construir sus palacios en ella.
La construcción en el siglo XIX de la calle Uría supuso la tala de un gran roble centenario, muy querido por los ciudadanos y bautizado como “El Carbayón” (carbayu es roble, en asturiano), nombre que pasaría a identificar a los ovetenses.
El aspecto de las calles, plazas y avenidas, gracias a las iniciativas municipales tomadas y al cuidado de los ovetenses en su conservación, ha hecho merecedora a la ciudad del galardón de ciudad más limpia de España durante varios años consecutivos.

NARANCO (STA. MARÍA): felig. en la prov., dióc., part. jud. y ayunt. de Oviedo (1/4 leg.). SIT. en la parte meridional de la cuesta del mismo nombre, desde cuya cima se divisa la v. y puerto de Gijón, y las embarcaciones de aquella costa en días serenos y despejados; y desde el pueblo se perciben las torres, edificios y cúpulas de la c. de Oviedo, lo cual ofrece una perspectiva agradable y pintoresca. Reinan con más frecuencia los aires del N.; el CLIMA es templado y las enfermedades comunes erisipela, sarna y mal de rosa. Tiene más de 30 CASAS repartidas en los barrios de Constante, Pibidal y Naranco. Hay escuela de primeras letras pagada por los padres de los niños que a ella concurren. La igl. parr. (Sta. Maria) es muy ant., atribuyendo algunos su construcción al rey D. Ramiro I; su arquitectura columnas, escudos y relieves llaman la atención de los sabios y artistas y aun de los extranjeros, que vienen con frecuencia a sacar diseños. Anteriormente era aneja de la de San Miguel de Lillo o Liño, pero habiéndose deteriorado y casi reducido a escombros, quedó independiente la de Naranco, y en la actualidad sirve para ambas felig.; desempeña el culto un cura de primer ascenso y patronato real. Confina el TÉRM. N. con la felig. de Villaperez; E. los Prados; S. las de Arcos y San Claudio; y O. la de Loriana. El TERRENO participa de monte y llano, y es de buena calidad, pero escasea de aguas, porque no tiene r. ni arroyo, y las de las fuentes en su mayor parte son conducidas por cañerías para surtido de la c. de Oviedo. Los CAMINOS son locales y malísimos, PROD.: escanda, trigo, maíz, lino, habas, patatas, nabos, nueces, castañas, peras, manzanas, higo, ciruelas y cerezas, todo de buena calidad: hay ganado vacuno, caballar y de cerda; y caza de liebres y perdices, IND.: además de la agricultura, en que se ocupan los hombres, la proximidad de la c. de Oviedo estimula a las mujeres a dedicarse al oficio de lavanderas y panaderas. PORL.: 3O vec, 158 alm. CONTR. con su ayunt. (V.).
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.