PUEBLA DE SANABRIA (Zamora)


Calle
No es por mí, es por los que vienen detrás", con estas palabras resumía Jesús Fernández Pousa su iniciativa de remitir una carta abierta al SACYL (Sanidad de Castilla y León) por la denegación de las pruebas para detectar si padece un cáncer. La carta, que iba dirigida al periódico, ha recorrido las redes sociales causando un gran impacto y la solidaridad de todos aquellos que la han leído. Jesús Fernández es una persona muy conocida en toda la comarca de Sanabria porque desempeñó durante décadas ... (ver texto completo)
Vergonzoso, sin sentido sin decencia.

Y asevero que en un 95% de los casos y cosas no es culpa
del personal.
No es por mí, es por los que vienen detrás", con estas palabras resumía Jesús Fernández Pousa su iniciativa de remitir una carta abierta al SACYL (Sanidad de Castilla y León) por la denegación de las pruebas para detectar si padece un cáncer. La carta, que iba dirigida al periódico, ha recorrido las redes sociales causando un gran impacto y la solidaridad de todos aquellos que la han leído. Jesús Fernández es una persona muy conocida en toda la comarca de Sanabria porque desempeñó durante décadas el cargo de vigilante de carreteras para la Consejería de Fomento.

Su mensaje ha impactado tanto o más que su propia trayectoria personal y su relato descarnado "Hace uno años murió mi padre, Donato, de un cáncer de próstata". En 2017 falleció un hermano de cáncer de pulmón, en abril de este año operaron a otro de sus hermanos de un cáncer de garganta, a otro de sus hermanos de otro cáncer de faringe. Con estos antecedentes familiares la conclusión para Jesús es clara "yo soy el siguiente". En 2017 y cumplidos los 65 años se sometió al programa de Prevención del Cáncer de Colón y "di positivo. Me hicieron una colonoscopia, me quitaron unos pólipos".

En febrero de este año su doctora pidió una colonoscopia pero "ha sido denegada, no me toca hasta 2020". La prueba de heces que se le practica "da positivo". De nuevo su médico de familia vuelve a solicitar una colonoscopia y de nuevo es denegada con fecha 18 de julio de este año.

El paciente va siguiendo los cauces administrativos y contacta con Atención al Paciente que contacta con el servicio de Colonoscopias "y nada" instan a pedir consulta con Digestivo, era el 20 de agosto, y el 20 de septiembre "nada".

La nueva respuesta negativa mella el ánimo de este paciente "Estoy cansado, muy cansado y con poco tiempo. Mi mujer estaba en Psiquiatría, la atendía la doctora M. En junio de 2018 la mandaron a recuperar a casa, a los quince días se suicidó. Estoy harto, cansado, cabreado y de muy mal humor. Tengo tres hijos y cuatro nietos, por eso sigo adelante". Los ojos de Jesús ayer en Puebla se tornaban vidriosos.

"Voy a empezar a hacerme pruebas en hospitales particulares, imaginaos que vean algo y me digan "si hubiese venido unos meses antes?". En ese caso "pasaré personalmente a darle las gracias y las facturas".

En dos días Jesús Fernández ha recibido cientos de apoyos en las redes y llamadas que le han orientado sobre los pasos a seguir ante un caso de desatención del servicio público de Salud, ese que pagan todos los ciudadanos incluidos los del medio rural y que para hacerse una prueba tienen que hacer los 120 kilómetros de rigor, por ser la comarca más alejada del centro hospitalario más cercano.

Los sanabreses se han quejado bastante poco para todos los problemas vividos este verano con la suspensión de consultas, por falta de médicos, en buena parte de los 35 consultorios de la zona básica de salud de Puebla con 67 núcleos de población, sin contar con las consultas de la propia cabecera comarcal.
Hermosas casas como esta, han permitido que Puebla de Sanabria sea un pueblo bonito y atractivo a los ojos del visitante. Esta es un ejemplo de las muchas que existen en esta localidad.
merujero
En este lago de origen glaciar existen grandes truchas.
En una de estas casas vivía mi amigo y fotógrafo Requejo, Si alguien sabe su paradero agradecería información.
Por la arboleda lateral, al lado de la arboleda pasa el río Tera, recuerdo que en esa época el río se llegó a helar hasta el punto que podías caminar sobre él.
La piedra de la zona y la madera, son elementos fundamentales en las hermosas construcciones de este precioso pueblo.
Desde este punto y en ascensión hasta el Ayuntamiento, iniciamos el ascenso hacia la parte vieja y más hermosa de este pueblo.
Puebla de Sanabria es Bien de Interés Cultural, como conjunto histórico, que incluye también los monumentos del Castillo, el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.
Junto a la torre del Homenaje o "Macho" como también es conocida esta torre.
No lo tengo claro. ¿Fue el baptisterio de la iglesia o capilla del castillo, o se trata de una pila bautismal trasladada desde otro lugar?
Al igual que las oportunidades no pasan, hay que crearlas; desde el Ayuntamiento local recuperan y transforman una sala del castillo en lugar de reuniones, conferencias o auditorio.
El castillo de Puebla de Sanabria es uno de los mejor conservados de la provincia de Zamora. Ha sido recientemente restaurado y convertido su interior en Biblioteca Municipal y centro de actividades culturales.
Lo mandó construir, a modo de castillo-palacio, Don Rodrigo Alonso Pimentel, cuarto conde de Benavente, miembro de la poderosa nobleza castellana y poseedor de numerosos castillos, en el siglo XV sobre una antigua torre del siglo XIII perteneciente a la familia Losada. La construcción se alargó hasta principios del siglo XVI y prestó buenos servicios a los Reyes Católicos en su lucha con Portugal. En el siglo XVII se amplió con nuevas técnicas de artillería.