TERUEL


Asilo Sagrado Corazón de Jesús
Arcos de un importante acueducto para suministrar agua a la población.
Para un barrio en expansión.
En esta plaza de toros se ubicó un campo de concentración provisional, con un apéndice en la Escuela Normal. Tenía capacidad para 10.000 prisioneros. Operó, al menos, durante abril y mayo de 1o39.
Catedral de Santa María de Mediavilla
Teruel
Libre de musulmanes, en los años inmediatos a su conquista, iniciaron sus pobladores la adaptación de la gran mezquita a iglesia principal de los cristianos, que dedicaron a Santa María y que llamaron a Mediavilla aludiendo a su situación dentro del caserío. Coetánea debió ser la fábrica de la nueva iglesia del Salvador. Una y otra recogerían la tradición románica aragonesa en sus arquitecturas.

Catedral de Mediavilla
La actual catedral, antigua iglesia de Santa María, llamada de “Mediavilla” por su localización, es el resultado de varias reformas sobre una primitiva construcción de planta basilical de tres naves y ábsides con cubierta de madera. En las últimas obras de restauración de descubrieron indicios de romanismo en aparejo de ladrillo en decoración pictórica mural, que fue prestamente sustituido por un mudejarismo muy marcado. No obstante, ambas tendencias artísticas se combinaron felizmente en la torre, construida en 1257, de planta cuadrada, abierta al paso de una calle mediante bóveda de cañón apuntado sobre tres arcos fajones.
Esta bella torre, que ha sido restaurada con gran cuidado, ofrece muy bella policromía, por la combinación de materiales y por el trémolo de luces y sombras que produce la decoración de esquinillas, la arquería ciega, las arquivoltas y maineles de los ventanales.

Torre de San Pedro.
Otra torre de tradición románica en versión de ladrillo es la de San Pedro, adjunta a los pies de la iglesia y atravesada también por una calle, bajo bóveda de cañón apuntado que descansa en planta ligeramente rectangular. La cronología de esta torre es ligeramente posterior a la otra. (47) web local (Círculo Románico)
Es preciosa
CARÁCTER, USOS Y COSTUMBRES. Colocada esta prov. entre las de Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón y parte de la de Tarragona, participa en sus fronteras del peculiar carácter aragonés y demás reinos que le cercan, siguiendo la misma proporción sus usos, costumbres y hasta el idioma. Esto no obstante, un carácter dócil y franco es genérico á todos los hab. de esta prov. La parte llamada de la Tierra baja es la que en sus trages, acento y costumbres conserva mas íntegro el ant. provincialismo, si bien como mas dominada por la pasada guerra acaso se resienta algo mas de los males que consigo lleva tan terrible azote, siendo de esperar que á beneficio de la paz se regularicen las costumbres. Apenas hay pueblo en este pais que no cuente en su térm. una ermita, una casa de campo ó un sitio ameno, donde se solazan sus vec. yendo en romería á dar espansion al ánimo También son muy aficionados á lo que en el pais se entiende por rondallas, que son unas músicas nocturnas con que obsequian á las personas de su afecto. El juego de la pelota forma otra de las diversiones mas favoritas de los aragoneses, reinando en todos estos actos la mayor franqueza y cordialidad.
*** Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar –Pascual Madoz-
SALINAS. Cuatro fáb. de sal de agua hay en esta prov., sit. la primera y principal al S. en los confines de la Valencia: llámase las salinas de Arcos, por hallarse á 1/2 leg. de distancia del pueblo de este nombre. Tiene una casa para los empleados y los correspondientes almacenes. Elabora anualmente unas 9,000 fanegas de sal, con cuyo objeto hay dos pozos-norias para estraer el agua que se deposita en cinco balsas, y de aqui pasa para su coagulación á una porcion de heras. La segunda salina se denomina de Ojos Negros, entre S. y N. á 1/2 hora del pueblo del mismo nombre; produce unas 4,000 fanegas anuales. La tercera se titula de Armillas por la misma razón que las anteriores, y fabrican en ella el mismo número de fanegas que en la de Armillas. La cuarta sit. en el valle de Valtablado, de donde toma el nombre la fab., se halla á 3 horas del pueblo de Frias, confinante con Castilla la Nueva, y produce anualmente de 2 á 3,000 fanegas.
*** Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar –Pascual Madoz-
Arco majestuoso para facilitar la comunicación.
Excepcional y reconocido el estilo mudéjar que la historia nos dejó en esta ciudad aragonesa.
Iglesia moderna en una zona de expansión de la ciudad.
Quienes donan su sangre a los demás, bien merecen este monumento.
Nunca debemos perder la esperanza en el amor.
El ladrillo, en estas tierras del Bajo Aragón se convierte en arte y belleza.
Los donantes de sangre bien merecen un reconocimiento por su abnegada y constante donación desinteresada de una parte de ellos en
Beneficio de todos. Ignoro si hay más monumentos a este colectivo metros pueblos o ciudades españolas.
Muy bonita foto