CACERES (Cáceres)


Pizarro
La Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y fundada en el siglo I a. d. C (aunque se tienen datos de asentamientos anteriores). Los campamentos romanos de Castra Cecilia y Castra Servilia se asentaron en el entorno de Norba Caesarina muy cerca de la importante vía de comunicaciones en la que se convirtió la Vía de la Plata, de la que aún quedan restos. Plagada de palacios, torres e iglesias de estilo medieval y renacentista, Cáceres puede presumir de ser una de las ciudades más fascinantes de toda la península.
Dijo una voz popular:
«Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?»

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
! Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!

"Antonio Machado"
Hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1933 el Museo de Cáceres fue inaugurado en su edificio actual en la Casa de las Veletas. Desde su fundación en 1917 el Museo había compartido sede con el Instituto de Segunda Enseñanza.
Es en 1904 cuando la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia aquiera la imgen de LA MAGDALENA, talla de busto redondo en madera policromada, de autor desconocido.
Aparece la mujer con el cabello extendido y los ojos mirando al cielo, como queriendo captar la Misericordia del Altísimo. Su mano derecha, tendida hacia adelante, parece querer transmitir esa Misericordia, venida del Cielo, al hombre que, al romper el alba del Viernes Santo, contempla el transcurrir de este paso tan especial. Mientras, con la otra mano sostiene un Crucifijo en el lado izquierdo de su pecho, muy próximo a su corazón. Junto a su pie izquierdo, una calavera, que en Hebreo se designa con el término Gólgota, nos recuerda al Monte Calvario.
Desfila este paso en segundo lugar, recogiendo la estela de dolor que el rostro de Jesús Nazareno deja tras de sí, y cuya angustiada viveza se dulcifica levemente en la expresión de María Magdalena.
Desfila sobre andas, en color caoba, que fueron construidas en el taller del maestro carpintero D. Lorenzo Cordobés, en Casar de Cáceres.
Puede que sea la imagen de presentación de la ciudad.
Muso no muy grande en espacio, pero con algunas piezas muy interesantes, además de poseer un precioso e histórico aljibe.
Escudo del que fue obispo de Coria Francisco Mendoza y Boadilla.
Pila de agua bendita de los siglos XV-XVI en mármol, decorada con motivos vegetales.
Pila de agua bendita en mármol, decorada con escudos nobiliarios de los siglos XV-XVI.
Estelas que recuerdan a personas que tuvieron importancia en un pasado lejano.
Imagen de la Virgen del Pilar en madera policromada sobre columna de mármol. Se trata de una obra anónima del siglo XX.
Capilla Butismal. La Pila Butismal es de 1552, obra de Pedro Gómez. Tiene dos lucillos sepulcrales góticos con sendas inscripciones de 1316.
Me alegro que te gusten. Gracias y saludos.
Gracias a ti Juan Antonio por la foto. Saludos! Para ti también
Muy buena foto, bello rincón. Cáceres m encanta
Me alegro que te gusten. Gracias y saludos.