MONFORTE DE LEMOS (Lugo)


Habitantes: 19.180  Altitud: 363 m. 
Hoy amanece en MONFORTE DE LEMOS a las 08:39 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 390  Nº mensajes: 216  Visitas / día: 2 

Información general sobre MONFORTE DE LEMOS:

Situación:

Monforte es, por número de habitantes, la segunda ciudad de la provincia de Lugo y ocupa una superficie de 200 kilómetros cuadrados. Se sitúa en las chairas y depresiones de la Galicia centro-oriental. Su marco físico aparece definido por una unidad fundamental: la depresión de Lemos, que se prolonga por Bóveda, O Saviñao, Pantón, Sober, a Pobra de Brollón y Ribas de Sil, tierras que conforman la denominada comarca de Val de Lemos. Está regada por la cuenca del río Cabe.
Monforte, como encrucijada histórica de caminos que fue, está bien comunicada con los principales núcleos urbanos de Galicia, tanto por carretera como por ferrocarril.

Monumentos:

La cultura megalítica se haya representada principalmente por un grupo de Mámoas en la parroquia de Tor. También existen restos de castros en diferentes puntos de la comarca, como Chavaga, As Nocedas, Baamorto, A Penela, Rozavales, Caneda, A Vida, Moreda, etc.
El monasterio de San Vicente do Pino tiene sus orígenes en el siglo X, aunque la edificación actual se inicia en el s. XVI. La armoniosa plaza del edificio conventual es neoclásica, tanto su fachada como el claustro.
Monforte fue en época medieval, un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo y rodeado por un recinto amurallado, salpicado de torres defensivas. Del conjunto se mantiene en pie la torre del homenaje. El conjunto de la fortaleza incluye también el pazo condal, recientemente restaurado como Parador de Turismo.
Pero, sin duda, el edificio más majestuoso de la ciudad es el colegio de Nosa Señora da Antiga, conocido también como de la Compañía o el Escorial gallego. Su construcción se inició en el año 1593 y en la actualidad alberga auténticos tesoros artísticos.
El convento de Santa Clara alberga a uno de los mejores museos de arte sacro de España, mientras que también merecen la atención, entre otras edificaciones, el convento de San Jacinto y la ermita de San Lázaro.

Fiestas:

-San Blas: 3 de febrero. Costumbre de subir al Monasterio de San Vicente a bendecir las roscas.
-Martes de Pascua: Festividad durante la cual se renueva el voto del ayuntamiento a la patrona, Nuestra Señora de Montserrat, y se bendicen los campos.
-Fiestas de San Antonio: 13 de junio, patrón de la ciudad.
-Festival de Jazz NOVAS MÚSICAS. Agosto.
-Fiestas Patronales: del 11 al 16 de agosto, en honor de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Montserrat.

Historia:

Plinio sitúa el origen de Monforte entre los años 900 y 600 a. C. Estas tierras estarían habitadas por los lemavos, pueblo de posible origen celta, que fijaron su capital en el antiguo Castro Dactonio, embrión de la actual ciudad.
Ya en la era cristiana, estas tierras conocieron la presencia sucesiva de romanos, bárbaros, árabes y judíos, pueblos que, de una u otro manera, dejaron su impronta en toda la comarca.
A comienzos del siglo XII, los condes Ramón de Borgoña y doña Urraca, concedieron a Froila Díaz y a su esposa Estefanía Sánchez, la refundación de Monforte, para lo cual contaron con la ayuda del abad San Vicente Miguel II, quien cedió a los señores de Lemos parte del territorio del cenobio.
En el siglo XV, el movimiento irmandiño tuvo especial repercusión en estas tierras. Uno de los nobles que derrotó a los irmandiños fue el primer conde hereditario de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, y uno de los caudillos irmandiños era Diego de Lemos, perteneciente a la familia de los López de Lemos, señores de Ferreira y Sober.
La historia de Monforte durante el siglo XVI está presidida por la figura del cardenal Rodrigo de Castro, a quien se debe la construcción del colegio de Nuestra Señora da Antiga (los Escolapios), el donomidado Escorial gallego.
Por su parte, la fundación de importantes centros religiosos, como el convento de San Jacinto y el de Santa Clara, fue gracias al séptimo Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro y a su esposa Catalina de la Cerda y Sandoval.
En época moderna, concretamente en 1883, el rey Alfonso XII inaugura la línea férrea de Madrid a A Coruña, línea que convierte a la capital de Lemos en un importante nudo ferroviario. Dos años más tarde, en 1885, el mismo rey le concede a Monforte el título de Ciudad.

MONFORTE: ayunt. en la prov. y dióc. de Lugo (9 leg.), aud. terr. y c. g. de la Coruña (22) y part. jud. de su nombre: SIT. en el valle de Lemus, su CLIMA es benigno y sano. Se compone de las felig. de Raamorto, Sta. Maria; Bascos, San Martin: Caneda, Sta. Eulalia; Chavaga. San Juan; Distriz, San Andrés; Fiolleda, San Cosme; Cullade, San Acisclo; Guntin, Sta. Lucia; Marcelle, San Miguel; Monforte, San Vicente y Sta. Maria; Monte, Sta. Marina; Moreda, San Salvador; Noceda, San Esteban; Parte, Sta María dé la; Pénela, Sta. Maria; Piñeira, San Martin; Reigada, San Salvador; Ribas Altas, San Pedro; Rozábales, Sta. Maria; Seoane, San Salvador; Sindran, San Pedro; Tor, San Juan; Tor, San Julián; Valverde, San Pedro; Vid, San Ciprian, y Villamarin, San Félix; que reúnen sobre 200 poblaciones pequeñas, con más de 2,200 CASAS: la municipal se encuentra en la v. de Monforte y conv. que fue de San. Juan de Dios: hay cárcel bastante segura, y una escuela elemental completa, con maestro y pasante, dotados el primero con 2,200 rs. y el segundo 1,110; asisten a ella unos 160 niños. A cargo del ayunt. se halla un hospital de fundación inmemorial, llamado de Sancti-Spiritus, de cuyo estado y rentas hemos hablado en el art. de prov. El TÉRM. municipal confina por N. con el de Bóveda; al E. Puebla del Brollon y sierra de Agualevada; al S. rio Sil y ayunt. de Sober, y por O. Panton: le cruza de N. a S. el Cabe que enriquecido con un gran número de riachuelos que recibe por der. é izq. baja a desembocar en el Sil. El TERRENO es de muy buena calidad con especialidad el valle y márg. del r.: hay montes poco poblados, pero se encuentran hermosos sotos de castaños y mucho viñedo. Los CAMINOS son de herradura, y el CORREO se recibe tres veces en la semana y se distribuyen en la cartería de la v. de Monforte. PROD.: vino, centeno, trigo, maíz, cebada, toda clase de legumbres y mucha fruta: cría ganado prefiriendo el vacuno y de cerda: hay caza y pesca, molinos harineros, telares para lino y lana, y artesanos de primera necesidad: se exporta vino, y se celebra feria anual en Monforte y mercados mensuales. POBL.: 2,119 vec., 10,597 alm. RIQUEZA y CONTR. (V.) el cuadro sinóptico del partido.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

La caza y la pesca, el descenso de cañones, cicloturismo, vuelo en parapente, escalada y sobre todo, el senderismo en rutas como las del Camino de Santiago (ruta sur); la de los embalses; del Románico; de los Pazos y la de Monforte-Cañón del Sil, son algunas de las actividades que se pueden realizar.
Entre las excursiones, se pueden destacar las visitas al monumental casco histórico.
De la gastronomía destacan las famosas empanadas, la torta de chicharrones o las setas.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONFORTE DE LEMOS
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MONFORTE DE LEMOS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA