SAN MARTIN DEL CASTAÑAR (Salamanca)


Fuente pública con pilón en Plaza de la Iglesia
Hermoso lugar
¿Hay algo feo en esa comarca? Hasta tenéis un cielo para vosotros solos.
"Ese testudo de rojos tejados; como la testudo que, uniendo sus escudos sobre sus cabezas formaban los legionarios romanos; esa masa roja coronada por la torre de la iglesia, y que humea entre el verdor de los castaños.
Ahí abajo, entre el cascajo de las laderas corre el río Francia. Mas allá aquellas ruinas de un antiguo castillo y aquella torre que parecen aparentar otro grupo de rojos tejados, es San Martín del Castañar.
Casas caseras, de piedra de berruecos serranos y de madera, madera renegrida por la lluvia y por el humo de los hogares, aquellas casas que abrigan bajo los anchos aleros de sus tejados un mundo de recuerdos cotidianos..... la eternidad de la costumbre"
Miguel de Unamuno
Preciosas vistas y el pueblo. Me gusta mucho. Les deseo a todos FELICES FIESTAS.
Lo medieval está presente en la localidad.
Viví siendo niña en este pueblo. Mis padres fueron maestros allí.
Me encantaría saber de personas de mi edad que vivieron allí
Ahora tengo 63, me llamo Carmen
Esta pila no es la del Baptisterio donde eran bautizados los niños, ésta sirve, o servía, para mojar los dedos y santiguarse al entrar en el templo.
A mi siempre me han dado miedo estas pilas, te resbala un poco la criatura y se rompe la crisma.
Bella joya es esta pila bautismal, la cual ha sido singular alguna testigo, de diferentes generaciones las cuales podrán dar razón de ello.
+ UNA JOYA A CUIDAR +.
------------------------------ ---------------------.
*Mi felicitación por ella y un recuerdos a todos los testigos de ellos, de la localidad SAN MARTIN DEL CASTAÑAR de SALAMANCA.
--------------.
Desde Valencia. Antonio Bandín
La espadaña de la iglesai y la torre del Homenaje de su castillo sobresalen sobre los apretados tejados del casco urbano de San Martín, en el corazón de los bosques de la Sierra de Francia.
Es menos conocido que algún otro pueblo serrano próximo, pero para mi este pueblo es el más bonito de la provincia.
Una calle muy bien empedrada. Me gustan los pueblos cuidados.
Fue importante casa de familia nobiliaria en la cual se conserva el blasón y la buena factura de su construcción en sillares perfectamente cortados y colocados.
Distancia a salamanca