LAGUNILLA (Salamanca)


la Sierra
LA HISTORIA VIVA DE NUESTRO PUEBLO. Yo, como la he vivido tal cual (con algún pequeño matiz) como muchas gentes deL pueblo de LAGUNILLA, os dejo este reportaje de la “Revista ENTRESIERRA” que nos pone la pieza del puzzle que le falta a muchos pueblos de esta SIERRA.
—————————————————————————————— ——

La pieza del puzzle

ENTRESIERRA Srd
Revista de Salamanca

Una mirada a los emigrantes que con su partida en busca de una vida mejor dejaron tras de sí uno de los grandes problemas de las tierras rurales: la despoblación

La historia reciente de la mayor parte de los territorios de interior de España pasó por la emigración, lastre con el que aún cargan (cargamos) las comarcas salmantinas que han visto, con rubor o sin él, que los que se fueron no volvieron, o si lo hicieron, a lomos de una pensión de jubilación bien ganada, no trajeron descendencia que herede nuestros pagos porque ellos, la descendencia, ya echó raíces en otras tierras.

Gran parte de nuestros antepasados fueron emigrantes. Los hay que solo recuerdan aquellas “marchas peregrinas” a Francia, Suiza o Alemania. Pero las hubo anteriores, que llevaron apellidos allende los mares, marchándose “a hacer las Américas”. De Entresierras el destino casi unívoco fue la patria Argentina, donde marcharon familias enteras, como compañías de minas en busca del Dorado.
Aunque nadie explicó que el Dorado era “trabajo y más trabajo”.
De aquellos muchos nunca más volvieron a su tierra, tomaron acento “de allá” y dejaron, olvidados ya en el baúl de las siguientes generaciones, familia y raíces.
Después, como bien se sabe, el destino fueron los países del centro de Europa. Alemania y Francia se llenaron de “españolitos”, animados por los primeros mozos solteros que iban a tantear el terreno y que, como una avanzadilla, hacían el gesto de “camino libre y próspero, venid!”. Tras ellos, como otra marejada, se fueron marchando otras tantas familias.
Y volvían, claro, de vez en vez, asomaba alguno por el pueblo, donde las cosas seguían como siempre fueron. Se había hecho la matanza, se había recogido el huerto y al emigrante se le preguntaba “ ¿cuándo marchas? Pa mandar algo a la mi gente”. Y este, tomado por mula de carga, se marchaba para el extranjero cargado de botín a repartir entre los “parias”.
En los años 60 y 70 fue un ir (y no venir) de gente, que marcharon en busca de una vida mejor. Los pueblos fueron menguando, cada vez más desolados. Con los emigrantes se fue algo de alegría, porque ya no se juntaba la familia a hacer la matanza, a preparar la motila o a celebrar los oficios. Comenzaron a faltar piezas en el puzzle familiar.
Y cuando pasaban las fiestas del pueblo, comenzaban a desfilar las mozas que marchaban a servir a Madrid, a Barcelona o a San Sebastián, como si de esta tierra solo pudiesen nacer sirvientes.
Las mozas, el día después de la fiesta, con lágrimas en los ojos, por la incertidumbre de lo que le pudiera esperar en la capital o en el norte, por dejar familia y hasta novio, esperaban el coche de línea (que nunca fue tan fúnebre) con un silencio que solo algún llanto rompía.
Así empezó este mal. El de la despoblación, que hoy es carne de presupuesto efímero, y al que nadie sabe dar la solución verdadera.

Un saludo para todos.
Hola, Juan Antonio. Nos gustaría utilizar una de tus fotos de la trilladora de Salamanca (https://www. verpueblos. com/castilla+y+leon/salamanca/ galindo+y+perahuy/foto/1227019 /) para el periódico. Pondríamos tu nombre completo en el pie de foto. ¿Nos autorizas? En ese caso indícanos tu nombre completo. Esperamos tu respuesta en este correo: jfalpine@gmail. com
No hay problema. Te envío mensaje a tu correo. Saludos.
Muchas veces fui a estos parajes con mis primos, ahora no se si sabría llegar. Hace décadas que no camino por esta zona de nuestro pueblo.
Hola, Juan Antonio. Nos gustaría utilizar una de tus fotos de la trilladora de Salamanca (https://www. verpueblos. com/castilla+y+leon/salamanca/ galindo+y+perahuy/foto/1227019 /) para el periódico. Pondríamos tu nombre completo en el pie de foto. ¿Nos autorizas? En ese caso indícanos tu nombre completo. Esperamos tu respuesta en este correo: jfalpine@gmail. com
Muchas veces fui a estos parajes con mis primos, ahora no se si sabría llegar. Hace décadas que no camino por esta zona de nuestro pueblo.
Tenemos la suerte de que hasta nuestros días hayan llegado ejemplares cómo este roble de la fotografía. En nuestro pueblo no creo que haya muchos que puedan tener los años y corpulencia de este maravilloso ejemplar, incluidos los castaños más emblemáticos de nuestro término municipal. No obstante, tenemos en pueblos cercanos ejemplares de distinta especies que también son únicos en longevidad y corpulencia, a saber: el alcornoque de la Fresneda en la carretera de Aldeanueva del Camino a Valdelamatanza, en Casas. del Monte el Castaño del Corbiche, los abedules del Puerto de Honduras, enebro de las Mestas próximo a Ladrillar, el haya de Herguijuela de la Sierra, los castaños del Caserito o los de Los Santos, el cedro de La Francesa en Béjar, por citar algunos ejemplos simplemente. Todos tienen algún reconocimiento por su singularidad, sin embargo nuestro roble, que yo conozca, no la tiene y no aparecen relación alguna de árboles con alguna catalogación. Si existiera algo al respecto, me gustaría conocerlo. Saludos y buen fin de semana.
MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

Os dejo este articulo para que tomemos conciencia de como está la situación y ha donde vamos con nuestros pueblos.

ENTRESIERRAS (Revista)

“Cada localidad por su cuenta no va a conseguir nada porque hay ya pueblos tan pequeños que ni siquiera tienen voz”

La nueva 'Laponia española' abarca desde León hasta Extremadura y engloba las comarcas fronterizas con Portugal La profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Burillo, que detectó los desiertos demográficos españoles, defiende analizar y encarar el problema de la despoblación por municipios, no por provincias o regiones ya que "cada localidad por su cuenta no va a conseguir nada, porque de hecho hay ya pueblos tan pequeños que ni siquiera tienen voz"

España se encuentra a la cabeza de los desiertos demográficos de los países del sudoeste de Europa, donde municipios fronterizos con Portugal entre León y Extemadura pasando por Zamora y Salamanca constituyen una superficie geográfica considerada como la segunda Laponia española que junto con el territorio que se extiende por la Sierra Celtibérica (entre las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Cuenca, Teruel, Zaragoza, La Rioja y Guadalajara) forman los grandes desiertos demográficos de España denominados como la Laponia española por Pilar Burillo, investigadora experta en Sistemas de Información Geográfica (GIS) de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, por tener la misma densidad demográfica que los territorios helados próximos al Polo Norte.
Desde Aragón (que se encuentra a años luz de León en cuanto a investigación y sensibilización con el problema demográfico), Pilar Burillo viene advirtiendo de que para visibilizar "la realidad de la despoblación en España, no podemos hacer las mediciones por provincias o comunidades autónomas, sino por agrupación de municipios como recomienda la Comisión Europea" porque las mediciones realizadas por provincias o por comunidades autónomas "metemos en el mismo saco a los pueblos y a las ciudades, obteniendo así una visión equivocada, desvirtuada por completo". La profesora realizó estas declaraciones el pasado 26 de octubre durante su intervención en el Seminario 'Despoblación y cambios demográficos: los retos de la Política Europea', organizado en Zamora por la Oficina del Parlamento Europeo en España.
En la ponencia de Pilar Burillo en Zamora a finales de octubre, la investigadora explicó cómo la realización en 2012 de su trabajo fin de Master de Sistemas de Información Geográfica, aplicado a la Serranía Celtibérica, le había servido para desarrollar una metodología de delimitación del territorio por medio de agrupación de municipios o LAUs 2, siguiendo los criterios que marcaba la Unión Europea, lo que le permitió identificar la Serranía Celtibérica como una interregión que compartía con Laponia tener una densidad inferior a 8 hab/km2
Realizar el estudio permitió a Pilar Burillo no solo comprobar que en los 65.000 kilómetros de la Serranía Celtibérica, un territorio que dobla el de Bélgica, haya actualmente una densidad de población de 7,20 hab/km2 "y que en breve será de seis", añadió, sino también descubrir que las provincias limítrofes con Portugal, como es el caso de Orense, Zamora, Salamanca y un poco más arriba las comarcas de la provincia de León, tienen una densidad por debajo de los 8 hab/km2. Según la investigadora, traspasada esa línea, hacia el interior de Portugal, la situación de despoblación no es tan dramática. Se trata de territorios pegados, separados por una línea fronteriza pero con realidades parecidas que no iguales. Burillo sostiene que "esto deja claro que la despoblación no se explica por cuestiones climáticas o geográficas, sino por las humanas, por asuntos como el modo de gastar el dinero o las decisiones estratégicas que toman las administraciones".
En declaraciones al periódico hoy. es de Extremadura, Pilar Burillo señaló que es necesario replantearse cómo gastar el dinero, "a una región le llegan diez millones de euros en ayudas, y los reparte entre cien pueblos, y cada municipio decide qué hace con ese dinero. Uno arregla las aceras, el otro construye una pista de pádel, un tercero luce su ermita, un cuarto hace esto mismo para que la suya quede más bonita que la del pueblo de al lado... Y así no llegamos a ningún sitio a medio o largo plazo". Este es uno de los motivos por los que ella es partidaria de unirse. "Cada localidad por su cuenta no va a conseguir nada, porque de hecho hay ya pueblos tan pequeños que ni siquiera tienen voz", manifiesta la investigadora.
La Unión Europea reconoce dos baremos en la delimitación de las Áreas Escasamente Pobladas o 'Sparsely Populated Areas' (SPA). Las que tienen una densidad igual o inferior a 8 hab /km2, las 'Very Sparsely Populated Areas' (VSPA), delimitadas ahora y definidas en el tratado de adhesión de Finlandia y Suecia en 1994 para Laponia, que hasta ahora sólo había tenido un único paralelo en la Serranía Celtibérica y a la que ahora se suma la franja de Portugal, y las que se sitúan por debajo de 12,5 hab /km2. En este segundo caso se localizarían en España otras ocho áreas, según se desprende del mapa de la despoblación de España elaborado por la investigadora Pilar Burillo, lo que confirma que un total de 2.556.075 personas viven en 273.232 km2, es decir, que el 5 % de la población española, vive en el 53 % del territorio español, con una densidad media de 9,35 hab/km2 y un alto índice de envejecimiento. Una situación que está llamada a empeorar en años venideros, si no se toman medidas, dado que 3.836 municipios con menos de 12,5 hab/km2 y con una media de 5,42 hab/km2tienen un índice de envejecimiento de 340 %, sin que exista un relevo generacional.
Muchas mujeres dejaron su salud en lugares como este.
Con el paso del tiempo descubres que hay tres nombres por los que el ser humano es llamado.

Uno por el que su padre y su madre lo llaman,
uno por el que la gente lo llama,
y uno que él, por sí mismo, se gana.
El mejor de todos, el que por sí mismo se gana.
Bonita foto primaveral. Fue una primavera lluviosa que hizo correr con abundante caudal los arroyos. Supongo, que las lluvias que están cayendo los últimos días de este otoño, también se están notando en lugares como el de la fotografía.
La soledad hermosa!

Esta imagen, aunque parezca muy invernal pertenece al mes de Abril del presente año. Una imagen contrapuesta a lo que son los días del mes de Agosto.
Para mi muy entrañable, reflejo de lo que puede evocar un lugar según su circunstancia temporal.

Saludos.
Hay tradiciones que perviven y se resisten a morir. Ésta quizá sea una ¿Qué o quién la mantiene viva en unos tiempos que nadie te obliga a seguir manifestando públicamente lo que no sientes?
Hola Sabra.

El dicho tiene toda sus razones, solo que en ocasiones el contexto tiene muchísimas otras derivaciones. Yo no se exactamente porqué el foro no es atractivo, tampoco quiero hacer de este hecho una razón de preocupación personal, la gente ya es mayorcita para saber lo que es prioritario en sus vidas.
Yo siempre he participado del foro por el placer de contar lo que significa el pueblo para mi, si esto suponía un método de curiosidad y orgullo, no lo niego, y si otros participaban de ... (ver texto completo)
Tú, en modo alguno, no te puedes "sentir responsable" de la deriva del foro. Has sido una de las personas que más has contriibuido, y la mayoría de las veces con aciertos significativos y documentados.
Un saludo.
Hola Sabra.

El dicho tiene toda sus razones, solo que en ocasiones el contexto tiene muchísimas otras derivaciones. Yo no se exactamente porqué el foro no es atractivo, tampoco quiero hacer de este hecho una razón de preocupación personal, la gente ya es mayorcita para saber lo que es prioritario en sus vidas.
Yo siempre he participado del foro por el placer de contar lo que significa el pueblo para mi, si esto suponía un método de curiosidad y orgullo, no lo niego, y si otros participaban de ... (ver texto completo)
Eso nos pasa a todos Manchega, que pena como se movia antes el foro. Un saludo para todos los Lagunilleros
El foro del pueblo, últimamente, se parece al dicho marinero: "Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables".
Hola Sabra.

El dicho tiene toda sus razones, solo que en ocasiones el contexto tiene muchísimas otras derivaciones. Yo no se exactamente porqué el foro no es atractivo, tampoco quiero hacer de este hecho una razón de preocupación personal, la gente ya es mayorcita para saber lo que es prioritario en sus vidas.
Yo siempre he participado del foro por el placer de contar lo que significa el pueblo para mi, si esto suponía un método de curiosidad y orgullo, no lo niego, y si otros participaban de mi punto de vista, mejor que mejor! Supongo que los foreros que alguna vez participaron, lo hicieron por alguna razón parecida o similar, pero como todo en la vida, y más en estos últimos tiempos, las plataformas digitales nos han llevado a una nueva forma de comunicarnos, o sea, “Nuevos Tiempos Modernos” Yo sigo con los medios mas rudimentarios posible, no quiero quemar los plazos, y ya no llego!

Si el “no saber a donde nos dirigimos” lo colocamos en el contexto colectivo de responsabilidad con nuestro pueblo, yo también me siento responsable de su deriva, eso sí, en la proporción que me pertoca.

Un saludo para todos.
El foro del pueblo, últimamente, se parece al dicho marinero: "Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables".