OVIEDO (Asturias)


1871 - Pasaje
ESTAMOS MEDIO EN BABIA

Es normal que los comercios y establecimientos tengan un horario de verano y que informen de ello a sus clientes. Eso mismo es lo que ha querido hacer una cafetería de Oviedo, en
concreto, la que se se encuentra en la Estación del Norte, pero hay un pequeño detalle en su cartel que ha sido muy comentado en redes sociales.

En el panel informativo aparecen dos horarios: «Horario de verano: de junio hasta septiembre 6.30-21.30 horas y resto del año: 6.30-21.30 horas». Las jornadas, que aparentemente, deberían de ser diferentes durante la temporada estival y el resto de meses del año, tienen exactamente el mismo horario. ¿Es un error o simplemente quieren decir que no hay horario de verano?
CARÁCTER Y COSTUMBRES. El asturiano es robusto y sufrido, firme en sus propósitos y amigo del trabajo, si bien le emprende no con mucha actividad y energía. Vive sobriamente, y su honradez y lealtad se han hecho proverbiales: ama con entusiasmo su pais y se complace con los gloriosos recuerdos de sus antepasados. Tiene talento é imaginación y naturalmente pensador, manifiesta grandes disposiciones para las ciencias abstractas, aptitud y destreza para las artes mecánicas, facilidad en concebir y profundidad en sus conceptos. Rodeado de tradiciones y recuerdos históricos, no se dará un paso en sus montañas sin tropezar con una memoria respetable de sus mayores. Cuando estos restos de una civilización ya muy distante de la nuestra se examinasen con aquel espíritu investigador, que sabe arrancar al tiempo y al olvido sus arcanos, nos descubrirían muchos usos rurales y de la vida doméstica, los juegos, las creencias y vanas observancias; una parte en fin de la sociedad tal cual existia en los siglos trascurridos desde el XII al XVI. Los dichos satíricos y cantares campestres del aldeano de Asturias nos recuerdan todavía el humor maliciosamente festivo del arcipreste de Hita. En aquellos l. menos relacionados con las grandes pobl., aun hoy las ofrendas y plañideras de los funerales, la solemnidad y ceremonia de las bodas, la reparación de los daños ocasionados por los ganados, los contratos, el vestido de las viudas, las juntas del vecindario á campana tañida, y otros muchos usos, tienen un comprobante de su antigüedad y descendencia en las cartas-foreras y leyes municipales, que desde D. Alonso VI recibieron de aquellos reyes los pueblos de Castilla. El idioma vulgar del pais, conocido entre sus naturales con el estraño nombre de bable, es con corta diferencia el mismo que hablaban D. Alonso X. Berceo y Segura: menos apartado de su tipo primitivo que los otros dialectos derivados del latino y conservando el carácter de sus antiguos orígenes, llamo ya la atención de Jovellanos, no como objeto de una vana y estéril curiosidad, sino como un estudio importante para la historia de la lengua, para la restauración de muchas de su voces ya perdidas, para fijar la etimología de un gran numero de las usuales, y para investigar la índole y cultura, las vicisitudes y variaciones de los pueblos, que nos han precedido. En los toscos relieves de algunas fáb. anteriores al siglo XIII tenemos una imagen de las cacerías de aquella época; así como las esculturas informes de Sta. Maria de Naranco, San Pedro de Villanueva y la Lloraza nos representan los trajes que entonces vestían nuestros antepasados. Y estas pobres é ignoradas igl. y las de San Miguel de Lino, la Cámara Santa de Oviedo, Villardoveyo, Amandi, Valdedios y otras muchas que se construyeron desde el reinado de Don Ramiro I, todavía bien conservadas, son hoy un curioso testimonio del estado de las artes en aquellos tiempos: solo con el examen de estos sencillos monumentos puede conocerse aquel género de arquitectura empleado, en la Monarquía restaurada desde mediados del siglo VIII hasta principios del XIII: sucediendo esta singular construcion á la greco-romana, entonces ya olvidada y corrompida, fue la precursora de la gotica-gentil, y con un carácter propio, que la distingue de todas las demás, robusta y sencilla como los pueblos que la emplearon, no sin razón fue llamada por Jovellanos arquitectura asturiana.
* Diccionario geográfico–estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
yo fui hospiciano del año 1961 con tres años y me gustaría hablar con gente que haya estado. saludos
Luis daniel
En el 61 precisamente se cerró el hospicio.
Muchas gracias, usted cree q me la manden sin saber la parroquia exacta?.. Gracias
Si quieren creo que sí.

Saludos
yo fui hospiciano del año 1961 con tres años y me gustaría hablar con gente que haya estado. saludos
Luis daniel
Luis, yo soy escritora e investigué el teme porque mi abuela fue hospiciana en el 1900, en el Hospicio de Oviedo. En octubre sale mi libro en Argentina "Yo, la enteneda", lo único que puedo hacer es enviártelo on line, si te interesa leerlo. Vincularte con hospicianos no está a mi alcance. Cariños.
Si no sabe la parroquia pedirla al obispado.
Muchas gracias, usted cree q me la manden sin saber la parroquia exacta?.. Gracias
El plan de autoprotección revela que dos de ellas carecen del ancho necesario para una huida | Los organizadores de congresos reclaman al Ayuntamiento más explicaciones sobre la seguridad del edificio

Las escaleras del Calatrava incumplen las normas de evacuación ante una emergencia.

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.
Martes, 17 julio 2018, 00:53

Cuando se elabora un plan de autoprotección para un edificio, los técnicos se ponen en lo peor: que, además de declararse un incendio, la principal de las vías de escape se quede atascada. Es lo que se conoce como 'hipótesis de bloqueo'. Y en el caso del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, más conocido como el Calatrava, esta hipótesis poco halagüeña. Según el documento al que ha tenido acceso a este diario, las escaleras de evacuación del inmueble serían insuficientes para dar salida a una multitud en caso de emergencia. Es otro de los fallos de seguridad del complejo que revela el documento elaborado por Premap.

Esto parece que el ayuntamiento lo sabe desde el 2016.
Si no sabe la parroquia pedirla al obispado.
Perdón Arzobispado.
Hola necesito por favor la fe de Bautismo de mi abuelo Les dejo sus datos

Nombre: Ricardo Lopez fernandez
Fecha de Nacimiento: 18/03/1912
Lugar de Nacimiento: Oviedo, Asturias, España
Nombre del padre: Ricardo
Nombre de la Madre: Maria

Muchas Gracias sindy
Si no sabe la parroquia pedirla al obispado.
Calu acabo de mandarte un email como te prometí. Cariños.
yo fui hospiciano del año 1961 con tres años y me gustaría hablar con gente que haya estado. saludos
Luis daniel
Hola necesito por favor la fe de Bautismo de mi abuelo Les dejo sus datos

Nombre: Ricardo Lopez fernandez
Fecha de Nacimiento: 18/03/1912
Lugar de Nacimiento: Oviedo, Asturias, España
Nombre del padre: Ricardo
Nombre de la Madre: Maria

Muchas Gracias sindy
Hola me gustaria saber como puedo obtener fe de Bautismo de mi abuelo nacido en oviedo.. muchas gracias
hola necesito saber sobre la fe de bautismo de mi bisabuelo Jenaro Garrido Parrondo nacido el 07/05/1856
era del concejo de Oviedo a que parroquia pertenecia por los apellidos quizas naciera en algun municipio de la comarca vaqueira de Asturias
hola necesito saber sobre la fe de bautismo de mi bisabuelo Jenaro Garrido Parrondo nacido el 07/05/1856
14 Años, estos del Bus viven en los mundos de yuppy mezclados con la ultraderecha.

EUROPA PRESS
Viernes, 4 mayo 2018, 12:25
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El diputado de Podemos Asturies y secretario general de la formación, Daniel Ripa, ha negado este viernes que hubiese «agresión» en el altercado con el autobús de 'Hazte Oir' en mayo del pasado año. El parlamentario asturiano ha acudido a prestar declaración al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, rodeado de medio centenar de personas críticas con Hazte Oír y sus mensajes.

Momentos antes de entrar a declarar, Ripa ha atendido a los medios para expresar su rechazo a los «mensajes de odio» que a su juicio ha divulgado la organización por todo el territorio español, al circular con autobuses en los que se leía 'Los niños tienen pene, las niñas vulva, que no te engañen'.

Preguntado sobre la agresión al autobús, Ripa ha asegurado que «es obvio que no sucedió». «Ha sido la concentración con más periodistas por metro cuadrado de toda Asturias, eso no sucedió», ha reiterado. Asimismo, ha negado que exista un delito de organización, puesto que la concentración fue convocada por redes sociales y estaba abierta a todo el que quisiera acudir.

Podemos, ha dicho, persigue una Asturias «tolerante» en la que se defiendan los derechos humanos y en la que «no se permitan discursos de odio». «Creíamos que había que trasladarles que esos discursos no son bienvenidos, teníamos que decirlo, como también hizo el parlamento asturiano con una declaración institucional contra la transfobia», ha señalado.

Fue el 9 de mayo de 2017 cuando el autobús de 'Hazte Oír' fue recibido con protestas en una estación de servicio próxima a la localidad asturiana de Pola de Lena. Ripa y otras personas participaron en las manifestaciones de rechazo al autobús que llevaba por lema 'Dejad a los niños en paz'. Los miembros de Hazte Oír tuvieron que seguir viaje escoltados por policías hasta Oviedo porque en la estación de servicio hubo personas que arrojaron piedras contra el autobús.

La organización denunció al parlamentario y a otras cuatro personas por los sucesos por coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños.

Hoy Ripa ha recordado que esta es la primera legislatura en la que ha ondeado la bandera 'trans' en el parlamento autonómico, y ha señalado que le «sorprende y entristece» que los miembros de Podemos en Asturias hayan acumulado una docena de denuncias contra cargos públicos tanto en la Junta como en el Congreso y el Ayuntamiento de Oviedo en tres años. «Esta es mi tercera denuncia», ha señalado, para lamentar que las denuncias se deban a «defender la democracia y los derechos humanos básicos».

El parlamentario de Podemos ha criticado que la organización 'Hazte Oír' solicite más de doce años de prisión en un proceso en el que «se ha acusado de sembrar el odio cuando quien ha sembrado el odio objetivamente por toda España y ha tenido consecuencias sobre menores de edad en colegios ha sido 'Hazte Oír'».

A su juicio sería «una locura» que esa acusación se concretase en una sentencia condenatoria. «Pasaría cinco años más en la cárcel que 'La Manada'», ha señalado.

Durante la declaración de Ripa, que ha coincidido con el pleno ordinario de la Junta General, los diputados de Podemos han colocado en su escaño una bandera 'trans' para mostrar su apoyo a Ripa y al colectivo.