ALDEA DEL OBISPO (Salamanca)


Calle de la Iglesia
Muestra de un antiguo poblamiento.
La Plaza es el centro que concita el encuentro.
Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara”
Buda
muy buenas imagenes
Antigua construcción de la que nadie ha sabido decir origen y funciones.
Las paellas populares se están convirtiendo en un elemento más de las fiestas veraniegas.
Esta fuente siempre tuvo agua en abundancia, incluso las mujeres acudían a lavar la ropa a este lugar. Ahora, posiblemente por qué la pluviosidad ha decaído, ya no maná durante todo el año; pero también, como aseguran algunas personas, por haberse construido un pozo en las próximidades que ha destruido o mermado el acuífero.
Cualquier elemento sirve para hacer una portera que impida el acceso o salida del ganado de las fincas.
Estas tumbas nos hablan de una cultura y un poblamiento del territorio ya lejano, cierto y un tanto oscuro de nuestro pasado medieval. Sin embargo, testimonios como éste abundan a lo largo de diversos lugares peninsulares, especialmente en las proximidades de la Raya, tanto en la parte lusa como en la española.
Aldea en fiestas... mejor que las que describe Moratín en poesía... Es fiesta de unión de sius piasanos, presente y ausentes: Es o son días de descanso... Es o son hitos para el cómputo e conratos... de punto de referencia para los acontecimientods, promesas, plazos etc etc. son mucho las ferias... y para que se luzc a el alcalde adecentadn rincones que o necesiten etc etc. ¡Va la convivencia y el amor a la tierra salmantina...!
Durante el invierno unas veinte mujeres se han ocupado de confeccionar este tipo de adornos que hoy embellecen las entradas a la Plaza Mayor del pueblo. Además de un trabajo colectivo, demuestran un amor po su pueblo, por darle color y hacerlo atractivo.
La foto es más elocuente que cuanto se pueda decir de ella con palabras---Carnes doradas en horno que exhalan rico aroma, excitante, que resucita a un muerto- Con todo el recipiente es moderno, de orillo y no de barro como parece reclamar la tradición-Pero, a buen hambra no hay pan duro... Ja, Ja, Que sean muchas las bandejas como esta. Salud
He oído que por la raya de Portugal con la provincia de Salamanaca, por la zona que va desde Saucelle hasta ciudad Rodrigo, que son arribes, especialmente en la parte de Aldea del Obispo... ha introducido linces... o es que ya los hacía de antes,, uy escaos, no lo sé. si alguien sabe algo y aclara esta duda. le quedaría muy agradecido
Vista de la puerta de entrada a la fortaleza y su puente levadizo en la actualidad.
Escudo de armas Real situado en la puerta de entrada a la fortaleza diseñado por los hermanos Larra Churriguera.