VILLAR DEL CIERVO (Salamanca)


Vista general
Exotismo en las duras tierras del Oeste de España.
Airoso arco de un puente entre romano y medieval.
El desfile concurso de disfraces se transformó en un acto reivindicativo a favor de más días de fiesta.
Arco alto, poderoso y sólido de un puente que daba servicio a lo que debió ser una vía muy transitada.
Un pueblo que organiza las fiestas, colabora y sabe divertirse.
La afición por los toros es muy grande en este pueblo y alrededores. Deseo que se mantenga largo tiempo.
La plaza es el centro de la fiesta.
Afición muy arraigada a los toros la que hay en este pueblo.
“El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma”
Kurt Vonnegut Jr.
Fiesta popular y concurrida.
En muchos pueblos si faltaran los toros, la fiestas serían otras o, lo que es peor, no serían fiestas.
Foto apaisada, en zona rural contemplando un cabestro con su censerro, al parecer de capa berrenda, que debe de tomar parte en el encierro de los toros en algúnfestejo taurino veraniego.. Contrate enyte pared de cemento y c arretera de asfalto conparedes de piedra a hueso, antiguas. Gentes algo en lejanía sibidas en pares para ver.... que vienen... que vienen... Holgorio veraniego en el pueblo,
El caballo, animal bello y recio der sangre, forma parte de los pueblos mediterráneos desde muy antuguo... Junto con el toro han sido objeto de bien económica, de apreciado entretenimiento lúdico, de soporte de las guerras tribales etc etc. Aquí dos caballistas populares, sin atuendo especial abren la marcha de un problable --se intuye--encierro de toros para ser lidiados en la plaza del pueblo de Villar del Ciervo. Es un festejo común a muchos pueblos de la provincia de Salamanca. En la foto no hay más orden que la voluntad de cada cual, que se coloca en el sitio que mejor le paraece para contemplar la venida de los toritos, al galope, arreados por los mozos del pueblo (suele haber servicio sanitario) En la foto predomina el color azul, es el diáfano cierlo que ocupa la mitad superior de la foro, mientras abajo hay un rompinmiento de jovenes, que corren, que se hallan en paredes a salvo del peligro. La imagen carga más ala derecha; está tomada al impulso del momento. Emagen romántica. llena de emoción.
La compenetración jinete caballo permite llevar al toro rápido y sin contatiempos por las calles del pueblo.
“Sabes que fue una buena fiesta cuando pierdes la noción del tiempo”
Robert Farrar Capon