ALBA DE TORMES (Salamanca)


Soportales de la Plaza Mayor
Hoy 25 de enero de 2021 hace 450 años que Ntra. M. Santa Teresa fundó el Monasterio de la Anunciación del Carmen que más tarde guardaría su sepulcro.
El día anterior se acabaron de firmar las escrituras y el 25 con el traslado del Santísimo Sacramento desde la parroquia de S. Pedro quedó inaugurada la fundación.
Esta mañana hemos recordado esta fecha entrañable en una solemne celebración presidida por el Nuncio del Papa Francisco.
A nosotras, en el silencio, nos quedan sus palabras y damos gracias de corazón por lo que Teresa, su carisma y su presencia en esta Casa ha supuesto en nuestras vidas.
“No pongo en estas fundaciones los grandes trabajos de los caminos, con fríos, con soles, con nieves, que venía vez no cesarnos en todo el día de nevar, otras perder el camino, otras con hartos males y calenturas; porque, gloria a Dios, de ordinario es tener yo poca salud, sino que veía claro que nuestro Señor me daba esfuerzo; porque me acaecía algunas veces que se trataba de fundación, hallarme con tantos males y dolores, que yo me congojaba mucho, porque me parecía que aun para estar en la celda sin acostarme no estaba, y tornarme a nuestro Señor, quejándome a su Majestad, y diciéndole que cómo quería hiciese lo que no podía, y después, aunque con trabajo, su Majestad daba fuerzas, y con el hervor que me ponía y el cuidado parece que me olvidaba de mí… A lo que ahora me acuerdo, nunca dejé fundación por miedo del trabajo, aunque de los caminos, en especial largos, sentía gran contradicción. Mas, en comenzándolos a andar, me parecía poco, viendo en servicio de quién se hacía, y considerando que en aquella casa se había de alabar el Señor y haber Santísimo Sacramento”.
Teresa de Jesús, Fundaciones 18, 4-5
Estimados amigos:
Hace poco tiempo he comenzado con la búsqueda de mis parientes.
Estoy recabando toda la información que pueda:
Julián Madrid Tejedor (1861) Marcelina Tejedor García (1832), Alonso Madrid Delgado (1826) Juan Antonio Tejedor García (1798) Teresa García Rodríguez (1798), Manuel TEJEDOR Hernández (1770)
Aún sabiendo de la dificultad dado el tiempo que ha pasado, si alguien pudiera darme alguna dato (verbal, escrito, fotografías, etc) en fin, algún tipo de información más completa de sus oficios, aportaciones, estado, viviendas, etc. Se lo agradecería enormemente. Si así fuera, doy permiso para que se utilice mi correo como canal de comunicación. (jesus. profeef@gmail. com)
Reciban un cordial saludo.
Gracias.
¡Largo recorrido...!
Al parecer el castillo de Alba más que una fortaleza era un Palacio en toda la extensión de la palabra.
No todo el mundo se acerca a esta histórica iglesia románico mudéjar.
Miguel de Cervantes, nació en Alcalá de Henares (Madrid) en el año 1547, recibió el primer premio literario de su carrera en 1614 durante los festejos celebrados en el Castillo Ducal en honor de la beatificación de la Madre Teresa, con su composición de un soneto dedicado a:

“Los éxtasis de la Beata Madre Teresa de Jesús”

Aunque naciste en Ávila,
se puede decir que en Alba fue donde naciste;
pues allí nace, donde muere el justo.
Desde Alba ¡oh Madre! al cielo te partiste,
Alba pura, hermosa, a quien sucede
el claro día del inmenso gusto.
¡Que le goce el justo
por todos los caminos
por donde Dios llevar a un alma sabe
para darla de Sí cuanto ella cabe,
y aun la ensancha, dilata y engrandece
y con amor suave
a Sí y de Sí la junta y enriquece!.
Bonita pieza de un taller local.
"He tenido mi cielo en la tierra, pues es el cielo Dios y Dios está en mi alma"
Antonio Colinas
Con buena imaginación y manos diestras se consiguen bellas piezas.
Fue sede de una pequeña corte que, entre otras, daba relevancia a personajes de la cultura de la época.
Bella iglesia mudéjar que guarda maravillosos tesoros en su interior.
Manos expertas nos dejan regalos dignos de admiración.
El modernismo también se hizo presente.
Plaza dónde transcurre buena parte de la vida del pueblo.
Artesanos que realizan maravillosas filigranas con el barro.