SALAMANCA:

Habitantes: 148.042  Altitud: 798 m.  Gentilicio: Salmantinos/salamanquino, -a 

Hoy amanece en SALAMANCA a las 09:33 y anochece a las 19:39

Nº fotos: 16.736  Nº mensajes: 2.332 

Monumentos:

Universidad

Catedral Vieja

Catedral Nueva

Plaza Mayor

Padres Dominicos

Casa de las Conchas

Toro y Puente Romano

Clerecía y Univ. Pontificia

Escuelas Menores

Palacio Monterrey

Convento Las Dueñas

Colegio Fonseca

Palacio de Anaya

Iglesia de la Purísima

Palacio Fonseca

Torre del Clavero

Iglesia San Marcos

cilíndricas.
Torreón de los Anaya (s. XV): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, también conocido como Palacio de Abrantes.

Murallas medievales

Historia:

Su nombre, según el prof. Guillermo Tejada, sería un hidrónimo prerromano en referencia a su localización junto a un río -el Tormes- y a su tipo de valle o cauce. "Salamantia/o Salamancia", en origen, sería una palabra compuesta por "Sal/o Sala-", "río", o del redundante " (A) S (a+a) la","río - río" más "-ama/o -ma", también "río" -en el primer caso-, o un aumentativo, "grande" -en el segundo-, más el calificativo "-ancia/-antia", con el significado de "ancho o amplio"; es decir, (junto al-)"río-río-río ancho", o simplificando, (junto al-)"río ancho". Su uso como calificativo para de designar la ciudad, "Salamántica", hará que con el tiempo, por la pérdida con el habla de la "i", pase de "Salamánt (i) ca" a "Salaman (t) ca" > y a "Salamanca" -su nombre actual. Otra opción, no tan probable, sería derivarla del redundante "Sala-", "río", más "mantia" (de "man (a) ntia"), "fuente-río", con una evolución lingüística parecida. Si aceptamos también el nombre de "Helmántica/Elmántica", vemos que es un hidrónimo parecido al primero, sólo que en vez de "Sal (a)", "río"/o "río - río", tiene "Er/El" - del grupo hidronímico "ar/er/ir/ur"...- donde la grafía "r" es equivalente a "l", con parecido significado.

Durante la dominación romana, fue lugar de paso de la Ruta de la Plata, que une Astorga con Mérida. Construida en piedra dorada, es llamada la Atenas de Occidente por su extraordinaria riqueza monumental, que mereció el reconocimiento de la UNESCO al declararla Patrimonio de la Humanidad.

Cuando fue ganada definitivamente por los cristianos a los musulmanes en el s. XI, Raimundo de Borgoña -yerno de Alfonso VI- la repobló.

El benedictino Jerónimo de Perigueaux inició la construcción de la catedral románica, pero el hecho más notable de la historia de la ciudad es la fundación, en 1218 por Alfonso IX, del Estudio General, germen de la universidad más importante de la época, equiparable a la de París, Oxford o Bolonia.

Bajo la protección de los Reyes Católicos adquirió un gran esplendor: los estilos renacentistas y plateresco florecieron en sus monumentos y la universidad brilló con personalidades ilustres de la talla de Nebrija, Vitoria y, sobre todo, Fray Luis de León.

Después de la Contrarreforma, vivió sucesivas etapas de decadencia. En el s. XX, el nombre de Salamanca va unido al de Miguel de Unamuno, con cuya cátedra y magisterio intelectual la universidad recobró su prestigio, que fue roto en la Guerra Civil, aunque paulatinamente recuperado tras la larga postguerra.

Actualmente mantiene el atractivo universitario, con más de 44.000 estudiandes, y es un foco de atracción turística.

En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SALAMANCA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SALAMANCA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA