PALENCIA DE NEGRILLA (Salamanca)


Casa con portalillo
En La Armuña hay templos precios como esté de la imagen.
Los cursillos en las ventanas me traen recuerdos muy familiares.
Querida Palencia de Negrilla, ni siquiera te conozco aún y algo fuerte me une a ti. Acabo de descubrir que mi historia también se encuentra en parte allí.
Mi tatarabuela, (María) Isabel de Dios García nació allí, allá por el año 1868 ó 1869. Para más señas, se casó con Francisco de Paula José y tuvo cuatro hijos: Manuela, Saturnino, Zacarías y María Teresa. Afincada en Ledesma (Salamanca), falleció allí el 3 de mayo de 1922, a los 53 años. Desconozco de dónde venían sus padres, Joaquín De Dios y ¿Luisa? García, pero es probable que también de Palencia…
Nada más sé acerca de esta historia familiar que me fascina y que me acerca a este pueblo, al que pienso ir en breve para acercarme a todo aquello que llevo en mis raíces.
Agradecida de antemano a cualquier persona que pueda darme información acerca de esta familia, os saludo cariñosamente. Hasta pronto! Isabel
Podéis escribirme a isabelpalenciadenegrilla@yahoo . com
La imagen del martirio de Santa Águeda en el retablo de la iglesia.
Visillos para deleite de aquellas personas que saben apreciar la paciencia y labor de quines laboran con el ganchillo.
Pequeña iglesia de La Armuña que debes visitar si vas a Salamanca.
Artesonado y retablo que nos habla de artistas y mecenas que ahora es difícil de encontrar en nuestra sociedad.
Muchas veces buscamos la belleza del arte en las catedrales, templos y monumentos de las ciudades, olvidando que en muchos templos de nuestros numerosos pueblos, podemos encontrar obras que no tienen nada que desmerecer a las de los grandes recintos monumentales por todos conocidos.
El ser un pequeño pueblo no está reñido con tener una iglesia que parezca una catedral.
Ayer, Viernes Santo, el mundo cristiano celebro el Día de la Santa Cruz; conmemoramos el sacrificio de Jesús en la Cruz como redención de los hombres.
El Retablo es una obra renacentista del siglo XVI (1558-1559) con fuerte influencia del Maestro Berruguete, dedicado a la advocación de la Exaltación de la Cruz, está reconocido como una de las piezas de mayor calidad existente en la Diócesis de Salamanca.
El retablo está dedicado a la exaltación de la Santa Cruz, contiene 16 tablas pintadas con escenas del Evangelio y de invención de la Cruz, más otras 12 de menor tamaño con figuras de los Santos y Padres de la Iglesia, 11 esculturas de buito redondo doradas y estofadas, un Calvario en el ático y dos altorrelieves.
El templo de la Santa Cruz, que así es como se llama la iglesia de Palencia de Negrilla, encierra una de las más preciadas joyas del patrimonio artístico salmantino, como lo confirma su declaración de Bien de Interés Cultural en el año 1969. La puerta abierta en el muro norte tiene una portada románica que ya nos dice algo de su antigüedad. La del sur, que es la principal, tiene elementos ornamentales que nos recuerda a los de la catedral de la capital y nos retrotrae a los primeros años del siglo XVI.
En el interior encontramos su techumbre mudéjar, un hermoso retablo en el altar mayor, dos retablos laterales adaptados a los rincones del primer tramo de la nave, dedicados a la virgen del Rosario y a Santa Catalina, hay un Cristo de la Piedad datado en el siglo XIII de gran devoción entre las gentes de la zona. Una visita a la misma merece la pena.
Precioso retablo de una de las iglesias consideradas como pequeñas catedrales, en la comarca de La Armuña, juntamente con esta de Palencia (Santa Cruz), se suelen citar por su belleza, arte y personajes que en ellas trabajaron las de Los Villares de la Reina (San Silvestre), la de Villaverde de Guareña (San Cornelio y San Cipriano) y Aldearrubia (San Miguel Arcángel) reciben tal denominación. Además hay otras que también han merecido el reconocimiento oficial y que bien merecen ser conocidas: Villamayor, Castellanos de Moriscos, Forfoleda y Torresmenudas, La Vellés….
Me gustan las llaves antiguas
El supremo arte de la forja y la cerrajeria es doblegar al enemigo para abrir una puerta