Calle Juan Correher
Magníficas bóvedas las de esta catedral castellana.
Cúpula de la Capilla sobre cuatro pechinas en las que en cada una de ellas se nos ofrece las diferentes escenas de la Anunciación, Visitación, Nacimiento de Jesús y Adoración de los Reyes Magos.
Sacristía Mayor de la catedral de Cuenca.
Empotrados en el muro, se encuentran las estatuas yacentes de Juan Alfonso de Montemayor el Viejo en la urna superior y la del Joven en la inferior.
Tanto los dos sepulcros góticos tallados en alabastro, como el arco y la ornamentación que los decora fueron realizados en la segunda mitad del siglo XV.
En el ático, entre columnas abalaustradas, sobresale la escultura sedente en el nicho central del Padre Eterno que sostiene una cruz en la que se representa a su Divino Hijo.
Rodean esta figura central unos relieves y volutas sobre las que se apoyan unos ángeles.
Aunque los dos púlpitos de la Catedral se encuentran en el Presbiterio, como este espacio forma parte del primitivo Coro y además están realizados con el mismo mármol encarnado que se usó para el Transparente, y realizado en el mismo tiempo en el que se hizo el Altar Mayor y por los mismos maestros que allí trabajaron, se incluyen en este espacio.
Obra del s. XVIII, está formado cada uno por una escalinata de balaustres, una tribuna o cátedra y un tornavoz que lo corona que se corona cada uno de ... (ver texto completo)
La reforma de la Capilla Mayor fue encargada al arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1752, formando parte de su proyecto el Transparente que se encuentra a sus espaldas, en la girola.

Los ejecutores de este proyecto fueron los arquitectos Eugenio González y Pedro Ignacio Incharraundiaga.
Entre los años 1753 y 1760 se realizó un retablo para el Altar Mayor, así como unos estucos laterales formados por cuatro medallas y otros cuatro medallones encima de ellos.
Los mármoles del retablo fueron ... (ver texto completo)
Julián de la Orden construye entre 1768 y 1770 los dos órganos que se conservan en la catedral. Restaurados por el Taller de Organería Frédéric Desmottes, órgano del evangelio en 2009 y órgano de la epístola en 2006.
El Coro está situado en la nave central de la Catedral, frente al presbiterio y separado de éste por la nave del transepto.
La actual sillería del coro fue realizada en el s. XVIII, sustituyendo a una anterior del s. XV que habían elaborado los hermanos Egas y Hanequín de Bruselas, que se encuentra en la actualidad en la Iglesia-Colegiata de la villa de Belmonte.
En la segunda mitad del siglo XV se decide ampliar la catedral en su cabecera, ensanchándola mediante la creación de una doble girola.
Esta obra debió realizarse a través del maestro flamenco Hannequin de Bruselas, encargándose de su terminación el maestro Cristóbal Flórez.
Esta nueva estructura originó la desaparición de la primitiva planta de la cabecera, que contaba con dos absidiolos a cada uno de los lados de su ábside central.
La reja principal de la capilla mayor fue ejecutada entre los años 1511-1517 y fue obra del maestro rejero Juan Francés. Esta reja representa la época de paso entre el gótico, que le sirve de estructura, y del renacimiento, que la engrandece. La reja esta compuesta por dos cuerpos, más la crestería que la remata.
Sillería del Coro

La sillería del siglo XVIII, realizada en madera de nogal, está formada por un total de 47 sitiales en su parte superior o coro alto y otras tantas en la inferior o coro bajo.

En el año 1753, bajo la dirección del arquitecto y maestro mayor de obras del Obispado Fray Vicente Sevilla se contrató esta obra, debiendo llevarse a cabo la sillería entre los años 1753 y 1755, trabajando con él el escultor Manuel Gassó en la labor de talla de los relieves con las imágenes de santos.

Sobre ... (ver texto completo)
En las sillas altas se dispone en cada uno de sus respaldos la talla en bajorrelieve que representa a cada uno de los santos titulares de cada sitial.

Las figuras de los santos representados en los respaldos están enmarcadas entre columnas estriadas con capiteles de orden corintio, y sobre cada uno de los ondulados arcos que se superponen a las imágenes de los tableros, aparece la decoración de dos cabezas de angel.

En la parte inferior o coro bajo, de más sencilla ejecución, podemos observar ... (ver texto completo)
Al fondo de la sillería, en su parte central y sobre el sitial del Obispo, se conserva del anterior coro la escultura en alabastro de la Virgen.
El interior de la Capilla del Obispo es de reducidas dimensiones, conteniendo en sus muros laterales diversos relicarios vacíos y ménsulas, así como dos sarcófagos.

El retablo de la Capilla está dedicado a San Julián, patrón de Cuenca, y en su altar se encuentra la escultura de San Julián realizada por el entallador renacentista Pedro de Villadiego en 1589.