Son muchas las cofradías semanasanteras las que tiene esta población, agrupando a personas de todas las edades para las que es un orgullo participar en todas las procesiones que se organizan durante la Semana Santa.
Como se llama esta Virgen, gracias
Una de mis bisabuelas, así como una de mis abuelas (su hija) eran de ésta localidad. Mi bisabuela se llamaba Rafaela Sevil Blanc. Mi abuela Adelaida Cavero Sevil. Ya conozco Barbastro así que un cordial saludo a los barbastrenses
Hola: Entro en este foro, no sé si alguien me leerá, porque ando buceando en mi árbol genealógico y mis orígenes paternos me llevan hasta Barbastro. Tengo en mi poder el testamento de mi tía abuela (hermana de mi abuelo paterno Florencio Elduque Cavero) Matilde Elduque Cavero, nacida en 1889 en Barcelona pero cuyos padres (mis bisabuelos) procedían de Barbastro. Fue casada con su primo Alfredo Cavero Sevil, originario también de Barbastro. Y me ha llamado la atención el comentario que he visto de ... (ver texto completo)
1-BARBASTRO (BARBASCHTER). HUESCA

Es un municipio de la provincia de Huesca siendo la tercera ciudad más poblada de la provincia y la séptima en Aragón. En aragonés se denomina Barbastro siendo la capital de la Comarca de Somontano de Barbastro.
Originalmente se la conocía como Bergidum o Bergiduna y está ubicada en la confluencia entre los ríos Cinca y Vero.
La comarca de Somontano está localizada entre las estribaciones de los Pirineos y la llanura de Los Monegros siendo capital Barbastro. ... (ver texto completo)
En cualquier procesión de Semana Santa en Aragón, no puede faltar el sonido del tambor.
Todavía en vida del fundador, San Antonio María Claret, en 1869 fue instituida en Barbastro la Casa de Misioneros Claretianos. Aquí se iba a construir la primera iglesia de España dedicada al Corazón de María.

Situada en Calle Joaquín Costa, está fechada en 1888 y es también obra de ladrillo, sencilla, aunque su fachada presenta cierta plasticidad por el uso de pilastras y una imposta que la divide en dos cuerpos; está rematada con un frontón triangular flanqueado por dos espadañas. El interior ... (ver texto completo)
La actual Catedral de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 con el objetivo de dotar a Barbastro de un magnífico edificio que facilitara la recuperación de la sede episcopal que había perdido en 1149. Esta condición la recuperó en 1573.
Cuando la ciudad musulmana de Barbastro pasó a manos del ejército cristiano, en el sitio sagrado de la mezquita de Aljama, fue erigida la iglesia de Barbastro. Con el pasar del tiempo y el aumento de la población, la iglesia se fue deteriorando y empezó ... (ver texto completo)
CASA PALÁ

Edificio de cinco plantas de cierto carácter modernista con fábrica de ladrillo y decoración en el mismo material, con motivos geométricos en resalte. En su fachada principal hay tres vanos rectangulares por piso unidos por barandilla corrida. Unas ménsulas con modillones situadas sobre una estrecha faja de decoración en ladrillo soportan una repisa saliente que separa la última planta. Ésta permanece abierta. Unos pilares de sección cuadrada soportan la cubierta.
Barbastro ​es una ciudad española de la provincia de Huesca, siendo su tercera ciudad más poblada y la séptima de Aragón. Es además la capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.
Edificio Almacenes San Pedro, ubicado en la Plaza del Mercado, consta de tres plantas. Las dos primeras están protegidas por un alto porche columnado. Las columnas son de fuste liso y de gran esbeltez, rematadas por capiteles pseudo - dóricos estilizados y con base en plinto y podio. El entablamento sobre las columnas es liso a excepción de un motivo circular sobre cada una de las primeras. El primer piso alberga el acceso principal y el segundo posee ventanas adinteladas acristaladas.
Casa Calonge articula el primer y segundo piso a modo de mirador, decorado con modillones de apariencia vegetal y sinuosidad característica del modernismo. El último piso se desarrolla con una galería de arquillos flanqueados por columnas y columnas pareadas en alternancia de resonancias neomudéjares. La fachada se remata en alero volado sin decoración.
CAPILLA DE SANTA ANA. Esta pequeña capilla en el pasado perteneció a la antigua Cofradía de Santa Ana, hoy cuidan de ella los comerciantes de la plaza del Mercado y de las calles Argensola y Romero. Junto a ella se encontraba el almudí (almacén público destinado a la compra y venta del trigo y de otros granos) lo que hacía que a menudo, el polvo saturase la iglesia. La proximidad de la vocinglera plaza del Mercado, llevó a recomendar que las varias misas diarias que en otro tiempo se celebraban, ... (ver texto completo)
Es el espacio destinado al comercio, donde se situaban y se sitúan todavía hoy los puestos de los hortelanos con sus productos. Tiene la estructura tradicional de plaza porticada aragonesa, con la sucesión de porches de diversa factura para guarecerse de la lluvia durante los días de climatología adversa. Lugar de encuentro, sobre todo los sábados por la mañana, cuando se llena de gentes y productos de la variada huerta del río Vero.
Dentro de esta plaza encontramos la capilla de Santa Ana, la casa ... (ver texto completo)
En una Semana Santa normal, a estas horas se estaría celebrando la procesión de las Siete Palabras. Este año, por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus, no ha po dido ser; si Dios así lo quiere, en 2021 se volverá a celebrar esta procesión que concita a buen número de personas en su recorrido.
Esta procesión tradicionalmente es organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, sale de la iglesia de los Padres Escolapios, con la participación ... (ver texto completo)
Las procesiones, que a traen a miles de personas, recorren las calles de la ciudad

Barbastro se vuelca estos días en la celebración de una de sus fiestas más arraigadas, la Semana Santa, declarada en el año 2005 Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y desde el 13 de mayo de 2016 es también Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las tradicionales procesiones recorren las calles y se multiplican los actos religiosos en unos días que atraen a cientos de personas a la ciudad.