SALAMANCA


En la capilla de Anaya. Catedral Vieja
“Mas cuando la desgracia ha de llegar, elijas el camino que elijas terminas por llegar a tu destino”
Fragmento del ‘Lazarillo de Tormes’
Mas cuando la desgracia ha de llegar, elijas el camino que elijas terminarás por llegar a tu destino.
Se trata del Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.
Se trata de la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca.
Campanario de la Catedral de Ciudad Rodrigo. No es Salamanca ciudad.
La alegría y felicidad nos la tratan de arrebatar y lo peor es que el ladrón en forma de virus no se hace presente hasta que el humano se siente enfermo, ahogado y al borde de la muerte.
Hoy recordamos al poeta José María Gabriel y Galán nació en la localidad salmantina de Frades de la Sierra el 28 de junio de 1870, por lo tanto son 150 los años que se cumplen desde un nacimiento. Pasa su infancia en Frades asistiendo a su escuela, y a los quince años se traslada a Salamanca para cursar los tres primeros años de Magisterio en la Escuela Normal. El cuarto curso (1888-1889) lo realiza en la Escuela Normal Central de Madrid
Obtenido el título de magisterio se le destina a Guijuelo, y posteriormente a Piedrahíta. En 1893 tras conocer a su mujer, Desideria García Gascón, experimenta un cambio radical, que se acentúa a partir de su boda, un 26 de enero de 1898 en la iglesia de San Esteban de Plasencia. Abandona el magisterio y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra las tierras de su familia política; falleció en Guijo el 6 de enero de 1905, a la edad de 34 años, reposando sus restos en el cementerio de esta localidad.
En Guijo de Granadilla existe una Casa Museo de Gabriel y Galán, legada por los descendientes del Poeta en 1980, abierta al público desde 1985, con la finalidad de servir de museo en su honor. También, en su casa natal en Frades, de la que se conserva alguna estancia, se ha creado un pequeño museo dedicado a su obra, con distintos recursos interpretativos y ediciones de sus poemarios.
Fue un poeta amante de las tierras salmantinas y extremeñas que huyó del modernismo en pos de valores tradicionales como la familia, la tradición, el catolicismo y la vida campestre. Durante el siglo XX, fu un autor de referencia para los escolares.
Os dejo una de las poesías de Gabriel y Galán

A UN RICO
¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.
Si el dinero que das al pordiosero
te lo dio tu sudor, te has sublimado;
si es herencia, ¡cuán bien lo has empleado!;
si es un robo, ¿qué das, mal caballero?
Yo he visto a un lobo que, de carne ahíto,
dejó comer los restos de un cabrito
a un perro ruin que presenció su robo.
Deja, ¡oh rico!, comer lo que te sobre,
porque algo más que un perro será un pobre,
y tú no querrás ser menos que un lobo.
Me gustaría saber quién construyo este barrio y cuando
El barrio de la Vega lo inauguró el dictador Francisco Franco el 7 de mayo de 1954.
Me gustaría saber quién construyo este barrio y cuando
A pesar de la pandemia, nuestro cartero ha venido acudiendo a la cita puntualmente.
Indio fumando la pipa de la paz
Esta calle recibe el nombre de Tentenecio como recuerdo de un milagro que en este lugar hizo el Santo Patrón de Salamanca, se trataba de un toro bravo que campaba a sus anchas sembrando el pánico en la zona, en eso apareció el santo, que se dirigió al toro a la voz de "Tente, necio", el toro paró en seco y se amansó sin peligro para nadie.
Esta pandemia que padecemos causada por un virus al que le llaman la COVID-19, ha causado muchos problemas de salud, incluso numerosas muertes. También han sido numerosos los estragos causados en la economía de munchos sectores productivos, de ocio y culturales de este país todavía conocido por el nombre de España. Algunos, como puede ser el caso de los toros, lo tienen muy difícil volver a la normalidad este verano tan lleno de ferias y fiestas patronales por toda la piel de toro. El virus no le ha dado la puntilla, pero la estocada recibida para este ancestral espectáculo (cruen, según muchos) puede haber sido definitiva.
Náyade (Ninfa de la mitología grecolatina que vivía en los ríos, en los lagos y en las fuentes, obra realizada en hormigón negro por el escultor salmantino Agustín Casillas.
Si alguien tiene alguna foto de Forfoleda, pueblo de donde era oriundo mi abuelo, le agradecería poder verla y así conocer algo del origen de mi familia.
Mi abuelo se llamaba Bernardino Cabezas y Gonzalez, se vino a Argentina, armó aquí su familia, y nunca volvió.
Gracias!
Expresiones artística bien canalizadas.