LA BAÑEZA (León)


Parroquia de Santa María
Que pena, como está de desastrosa..
En cambio hoy las cosas cambian.

RedacciónViernes, 22 de Mayo de 2020
Ante la denuncia interpuesta por la Asociación del Defensor del Paciente contra la residencia Mensajeros de la Paz, la cual la Fiscalía de León ha comenzado a investigar, una treintena de trabajadoras y trabajadores del centro han decidido realizar un escrito firmado por todos ellos donde desmienten las falsas acusaciones vertidas por algunos profesionales del centro.

Así lo publica esta misma semana el medio digital Libertaddigital. com, y de la cual nos hacíamos eco [Denuncian a la ONG del padre Ángel por el abandono de la Residencia Mensajeros de la Paz] por lo que varios profesionales de este centro residencial firman este comunicado que dicen lo siguiente:

Cómo trabajadores y trabajadoras de la residencia Mensajeros de la Paz de La Bañeza nos vemos obligados a hacer este escrito para desmentir las falsas acusaciones que sobre nosotros y sobre la empresa han vertido algunos trabajadores y han salido publicadas en los medios de comunicación. queremos que se sepa públicamente que todas las trabajadoras no estamos de acuerdo con estas información primero y antes de todo queremos dar el pésame a los familias que han perdido algún ser querido durante esta pandemia y en especial a los de nuestra residencia. Nos gustaría transmitir a todos los familiares de los residentes que han sido tratados y atendidos tiene una mente que en ningún momento han estado solos o abandonados. Todo el personal ha hecho todo lo humanamente posible por darles la mejor atención o trato que hemos podido en estas circunstancias tan duras para todos.

Segundo queremos manifestar que en un principio nadie supo calibrar el alcance de esta pandemia el material de protección fue escaso, como en todos los centros hospitales centros de salud... Pero también es verdad que después hemos tenido material de protección sin escasez este material ha sido donado comprado por la empresa o proporcionado por diferentes administraciones públicas y organismos público.

Y queremos terminar este escrito resaltando que en todo momento nos hemos sentido apoyados por la Dirección de la Empresa.

Atentamente personal residencia Mensajeros de la Paz de La Bañeza.
LibertadDigital. comJueves, 21 de Mayo de 2020
La Asociación del Defensor del Paciente ha trasladado la denuncia contra Mensajeros de la Paz y la Fiscalía ha iniciado una investigación, por "abandono con resultado de muerte" en esta residencia de La Bañeza, donde según esta información han fallecido más de 70 ancianos según datos confirmados por la Junta de Castilla y León con fecha 21 de abril.

Así lo publica el medio digital Libertaddigital. com, quienes se han puesto en contacto con el letrado, Ricardo Alonso Fernández, parte de la defensa de los sanitarios que han interpuesto esta denuncia. El letrado afirma que "podían haberse evitado de no haberse realizado dejación de funciones, abandono de los empleados y negación del material sanitario cuando se tenía".

Una denuncia que recoge, según este medio digital, un "delito contra la salud de trabajadores y residentes con resultado de muerte y daños; que sumado a la falta de información del estado de salud de los ancianos a sus familiares desembocaría en "una negación del deber de socorro", para que los familiares pudieran decidir si sacar a los ancianos de las residencias o permitir que permanezcan en ellas, tal como recoge el Defensor del Paciente.

Esta denuncia ha llegado a la Fiscalía de León, desde donde se está comenzando una investigación por supuestas irregularidades en la residencia. El abogado, Ricardo Alonso, avisa que el máximo responsable sería el propio padre Ángel, a quien desde la defensa quieren pedir responsabilidades penales, laborales y civiles.

Libertad Digital ha contactado con una de las sanitarias denunciantes que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias en su puesto de trabajo. La empleada desvela que Mensajeros de la Paz no compró nunca material sanitario. "Estuvimos trabajando sin mascarillas, sin EPI, sin nada. Nos expusimos y expusimos a los ancianos al contagio. Cuando fui a dirección a pedir mascarillas, la directora me dijo que no fuera de víctima y que había mucha picaresca con los equipos. Ella sí tenía su EPI y estaba encerrada en su despacho, mientras que nosotros no. El único material que nos llegó fue de donaciones y la gente de León que nos hizo mascarillas de tela", afirma la afectada.

El jurista de la defensa escribe en la denuncia que la dirección en Madrid era consciente de la gravedad y riesgo para trabajadores y residentes. "Pero en la Bañeza piden silencio. La directora pregona que son muertes naturales dentro de lo normal y fuerza a mantener a los trabajadores callados. El 25 de marzo, a la vista del escándalo, porque lo contamos a un medio local, el padre Ángel advierte del riesgo y responsabilidades que incurren y pide ayuda pública, después de ocultar la situación casi dos semanas y ser responsable directo de haber enviado a un residente enfermo (caso cero) desde Madrid. Consigue con su influencia en prensa que se rebaje el impacto y, en un par de días, se deja de hablar del asunto. Pero lo que está claro es que los fallecidos aumentaban y, a fecha de 8 de abril, había ya 66 ancianos muertos. Las trabajadoras seguían sin recibir ningún material sanitario de Mensajeros de la Paz. Y continúan sin tenerlo. El 21 de abril hay ya 72 fallecidos y los familiares están muy nerviosos. De hecho muchos de ellos se van a querellar ".

ARTÍCULO COMPLETO EN LIBRETADDIGITAL. COM
Que buenos recuerdos de paseos y amores.

Gracias por existir
LA BAÑEZZA
EL POETA VISITA LA CASA DONDE NACIÓ
Abrasaba la luna el patio, los tejados,
cuando salté la tapia rota y entré en la casa
donde un día atisbé la luz por vez primera.
¡Que llaga tan tremenda, qué asombro inesperado
para el que espera alivio buscando en el recuerdo!
Cruzaba los pasillos tropezando en los cántaros
oscuros, polvorientos, y crujían los pasos,
y el corazón crujía de horror y de ternura.
Pesaba la honda nota del corazón al ir
penetrando y las lágrimas quedaban contenidas.
Desván para recuerdos solo era aquel lugar
que el tiempo empapó todo de lluvia y de tristeza.
Salí con el sigilo medroso del que huye.
En no sé qué rincón el pájaro de entonces
desgranaba su queja sobre las ruinas mudas.
Dejó de derramar la luna luz de azufre
y todo el firmamento quedó mudo, tranquilo.
Sobre el cerro los muros sonámbulos del templo
seguían mi escapada con ojos de lechuza.

Antonio Colinas.
Imprescindible reciclar todos los aparatos mecánicos y electrónicos utilizados en el hogar y en la industria.
BAÑEZA (LA): v. cab. de part. jud. y del ayunt. de su nombre, compuesto de los pueblos de Saca-ojos, San Mamed y San Pelayo, adm. subalterna de rent. y de bienes nacionales y estafeta de correos en la prov. de León (7 leg.), dióc. de Astorga (4), aud. terr. y c. g. de Valladolid (21). SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla al estremo de una llanura que remata en una serie de colinas, estendiéndose al S. de la pobl. entre Benavente y Astorga, sobre la misma carretera de Madrid a la Coruña, que atraviesa sus principales calles y plaza mayor, y a la embocadura de 3 fértiles vegas que ofrecen una visualidad deliciosa y pintoresca. Tendiendo la vista al N. se descubre la dilatada ribera del Órbigo, poblada de ald. y l. y de extensas arboledas que parece enlazan las pobl., asomando las cúpulas de sus igl. por cima de las copas de los álamos hasta perderse tan bella perspectiva en el horizonte que forman las erizadas montañas de Asturias y León. Volviéndose al NO. y O., se divisa la vega que fecunda el Tuerto, poblada también de ald. y de árboles y cortada por caucecillos de riego y molinadas; el frondoso valle de la Valduerna encajonado entre los montes de la Sequeda y Maragatería por su izq.; y las alturas que se desprenden de las sierras por la der. hasta estrellarse la vista en el nevado cerro del Teleno, y en las montañas que separan este terr. del de el Bierzo: por la parte del E. se ve un páramo más elevado que la llanura que ocupa Ja pobl., disminuyendo el horizonte por la del S. las colinas a cuyo pie está sit.; pero subiendo sobre la cima de aquellas, se descubre por el primer punto todo el páramo con sus l. y campanarios, y el Órbigo que le ciñe en plateada faja, deslizándose por la falda de sus alturas; y por el segundo una cord. de colinas y montes cubiertos de encinas que ocultan el valle de Valdejamuz y sus pobl. El clima es poco sano, y el terreno tan húmedo, que a 3/4 de la superficie se encuentra el agua, produciendo por consiguiente calenturas intermitentes, pútridas malignas, dolores reumáticos y afecciones pulmonares; así es que son muy pocos los que llegan a la edad de 70 años: está resguardada de los vientos del S., combatiéndola libremente todos los demás.

HISTORIA. A esta población se reduce la antigua Bedunia, cap. de los bedunios astures, según Ptolomeo. Era mansión del Itinerario romano, camino de Astorga a Zaragoza. A la Bañeza pasó el rey católico en 1506, cuando las diferencias que tenía con el Archiduque D. Felipe, y desde esta población pasó a Montilla. En la Bañeza acometió y sorprendió D. Ramón Romany a los franceses, el día 22 de enero de 1811, con el ejército gallego; les hizo algunas prisiones y cogió varios efectos y caudales. En esta pobl. se hallaba la tercera división al mando del brigadier Cabrera, cuando en 1811 tomó el general Abadía el mando del 6.º ejército español. Al siguiente año recibió en esta pobl. el general francés Foy la noticia de la rendición de los franceses que guarnecían a Astorga, a cuyo socorro se dirigía su expedición; con este motivo varió su marcha sobre Carbajales con el objeto de sorprender al conde de Amarante.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Fue una pena que cerrarán el ferrocarril entre Astorga y Plasencia.
Los desechos tecnológicos son peligrosos y no pueden ser arrojados en cualquier lugar. Hay recogerlos y tratarlos para recoger sus diversos materiales desde los plásticos a los metálicos, pasando por gases y líquidos tan contaminantes.
No se si ya lo habras encontrado o si aun necesitas la informacion, el padre de mi tio fundo una serreria, su apellido era Das Neves, puedo preguntar mas informacion si la necesitas y te interesa
Ola si me interesaría saber de que pueblo de Portugal desciende
De estilo gótico (tardío)-renacentista del siglo XVI, su construcción se sitúa concretamente en el año 1532, bajo el patronazgo de los Bazán, señores de La Bañeza. Se realizaron reformas importantes en los siglos XVII y XVIII, época en la que también se construyó la torre. Presenta planta basilical con tres entradas.
“Qué desventura ha sacudido nuestra tierra, que, aparte de envejecimientos y despoblaciones, hasta los caminos de hierro ya no nos llevan a ninguna parte?...”
José Luis Puerto
Hay que ver la cantidad de elementos metálicos y de otro tipo que se recuperan del reciclado de los diversos aparatos eléctricos que habitualmente utilizamos en el hogar. Recogidos y tratados convenientemente evitamos la contaminación, se optimizando costes y se crea empleo.
"Si vives y no tienes el pensamiento en hacer el bien, la vida no vale la pena".
Conrado
El uno de enero de 1985 quedó clausurada la línea férrea entre Astorga y Plazueno Empalme (ahora Monfrague) al tráfico de viajeros. Con el tiempo, también quedó cerrado el tráfico a los tenes de mercancías y en los últimos años se Ganevantado los carriles en diferentes tramos: Salamanca a Alba de Tormes, Béjar, A Aldeanueva del Camino, etc. Los inmuebles de la línea en ruinas o fortificados y la plataforma sobre la que iban los carriles convertida en plataforma para caminar o ir en bicicleta, lo llaman Ruta Verde. Un gobierno del PSOE la cerró, se hizo causa política por el PP, pero cuando llegó al poder se olvidó de promesas y desmanteló la infraestructura. Entre tanto, se dedicaron a tirar el dinero en AVEs que cuestan lo que no está escrito, hipotecas el futuro, lo utilizarán pocas personas, derrame fondos de cosas más útiles y productivas, y, sobre todo, dan lugar al fomento de la corrupción.