Mensajes enviados por Juan Antonio:

Monumento muy en un pueblo en cuyo monasterio aparecieron juntamente con escritos en latín, plantas que pertenecían a otra lengua. Era el nacimiento de la lengua castellana.
Pueblo fronterizo, muy lejos de la capital provincial.
Rico patrimonio arquitectónico el de éste pueblo.
La España vaciada guarda un rico patrimonio de tiempos en que el mundo rural era superior al urbano.
Visión mágica entre los pinos.
Piezas que forman parte de la historia de Palma se guardan y exponen en salas de éste castillo.
Convento de la Biemparada de Abadía.
Es una pena verlo en su estado ruinoso.
Fue convento franciscano.
Edificado en su mayor parte en el segundo tercio del siglo XVII, con añadidos del siglo XVIII. De estilo barroco, el conjunto llegó a albergar una facultad de Teología y Música.
Hacia 1827 tan solo lo habitaban 5 religiosos. Tras la desamortización de 1844 fue vendido a un particular que utilizó el claustro y las dependencias del convento como establo.
Hotel de lujo para burros, caballos, ... (ver texto completo)
uno de los tesoros del renacimiento en España, pues la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga asombra por su magnitud. En el exterior, destaca la gran portada barroca llena de detalles. En su interior no hay que perderse en la capilla mayor el lienzo a la Virgen del Rosario, obra de Alonso Cano
Diego López de Haro

Apodado el Blanco, entre finales del siglo XI y principios del siglo XII fue señor de Vizcaya.
Buen lugar para aliviase de calor veraniego.
Setenil de las Bodegas (Cádiz)
La visita a esta población está totalmente ligada a su particular configuración urbana. Setenil de las Bodegas se emplaza entre estribaciones y peñas, de tal forma que las casas y calles llegan a fundirse con la propia roca dando lugar a una serie de casas-cueva o abrigos bajo roca diseminados a lo largo de un trazado urbano más que irregular.

Estas particularidades, sin embargo, no le quitan ni un ápice de belleza al lugar, siendo uno de los puntos más destacados ... (ver texto completo)
Medina Sidonia (Cádiz)
Debido a que durante su historia fue capital de una provincia musulmana y posteriormente del poderoso ducado que llevaba su nombre, hoy Medina Sidonia acumula todo un conjunto de ruinas romanas, árabes y cristianas que enriquecen la visita de esta localidad gaditana. De entre las más interesantes que pueden verse destacan las cloacas romanas del siglo I, algunas calzadas y, sobre todo, los restos del castillo.

Su promontorio supone un balcón perfecto desde donde asomarse ... (ver texto completo)
Este año la primavera se nos ha adelantado y los almendros están impresionantes, ahí lo que hace falta es que el tiempo no malogre lo que las flores adelantan.
Antonio de Leyva

Príncipe de Áscoli, marqués y conde, entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV fue un militar español destacado en las guerras italianas.
El Castillo de Bellver es una magnífica atalaya desde donde contemplar la edad y su bahía.
Bonita Catedral de San Pedro.
Es preciosa está capilla de San Joaquín.
Muy bonita fachada la de éste palacio.
Lástima de desmantelamiento de ésta línea férrea que comunicaba el oeste español. Ahora Extremadura y Castilla y León carecen de comunicación directa por ferrocarril.
Puerta que comunica con un patio con naranjos, a través del cual y por dos puertas se puede acceder o salir de la catedral.
Gran reserva de agua potable para la población y de riego para los sedimentos campos.
Gracias a la escasez de dinero, este magnífico claustro ha llegado hasta nuestros días.
Cuándo el Pantano de Gabriel y Galán está lleno, dicen los que lo conocen en tales circunstancias, este lugar es todavía más espectacular.
Pueblo al que muchos con posibilidades económicas dirigen sus miradas para construir su segunda residencia.
Puente de origen medieval que permite la comunicación con el vecino pueblo de La Garganta.
Casa bonita en estilo tradicional.
Diseño del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.
Pasadizos más o menos secretos, que servían tanto para protegerse de las inclemencias, como para escapar de posibles peligros y, por si fuera poco, permitían tener más espacio en la ladera del monte con vías o calles, construyendo sobre esos pasadizos dos o tres alturas, estando en la inferior (en los pasadizos) los accesos a cuadras, pocilgas y bodegas.
Sancho Dávila

Apodado el 'Rayo de la Guerra', fue un militar español destacado en varias contiendas de su época en los que estuvo involucrado el Imperio español a finales del siglo XVI.
Maravillosa y magistral lauda sepulcral está de Santo Domingo.
Rodrigo Dávila

Rodrigo Dávalos fue entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV un militar encargado de la invasión de Portugal.
Hola Manchega. Sí que hay unos Ortigosa más tarde, a finales del XVIII comienzos del XIX. Con tiempo igual hasta se podía rastrear la casa. En el libro, or razones de espacio y objetivos del mismo, no aparece toda la información local que había recogido. Quizá con tiempo volvamos sobre el asunto.
Un saludo. MIguel.
Gracias por la información. Aunque no es concluyente lo que hasta hoy sabemos, por lo menos tenemos algunos datos que, en un futuro podría ser más concretos, incluso, pudieran arrojar más luz sobre este blasón, que por lo que se desprende de otra información publicada con posterioridad, pudo haber sustituído a otro más antiguo. Saludos
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel
Denominado ‘Gran Duque de Alba’, fue un noble, militar y diplomático español al servicio de los reyes Carlos I y Felipe II, protagonizando las grandes conquistas que expandieron el reino por todo el mundo. Duque de Alba de Tormes y conde de Salvatierra de Tormes, hizo de la villa uno de los epicentros del país en torno a su castillo.
Francisco Pizarro

Fue un noble y explorador, conquistador del Perú, gobernador de Nueva Castilla. Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio inca.
Lástima que ya no haya quién le arranque música.
Hernán Cortés

Conquistador español que a principios del siglo XVI lideró la expedición que inició la conquista de México y el final del imperio azteca, poniendo bajo dominio de la Corona de Castilla el territorio de lo que se denominó Nueva España. Como otros hidalgos, estudió leyes en Salamanca.
Descubridor de América tras convencer a los Reyes Católicos de que había tierra firme al otro lado del Océano Atlántico. Hechos en los que Salamanca fue protagonista. Una plaza con su escultura le recuerda y también un monolito en el término municipal de Valverdón.
En el pedestal de la estatua, figura esta inscripción: La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.
Gonzalo Fernández de Córdoba
Fue un noble, político y militar castellano, protagonista en la Reconquista de Granada, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán. En su honor, el cuartel de la Legión Española en Melilla lleva su nombre.
Rodrigo Téllez Girón

Maestre de la Orden militar de Calatrava en el siglo XV, en la Guerra de Sucesión Castellana fue partidario de Juana la Beltraneja, luchando contra el bando de la que luego sería Isabel la Católica. Aun así participó en la reconquista de Granada
Rodrigo Ponce de León. Uno de los principales señores de Asturias y Castilla en el siglo XIV, fue uno de los principales militares en la Reconquista, sometiendo a varios reinos árabes. Protagonizó una investidura masiva de más de cien caballeros.
Juan Pacheco

En el siglo XV dominó la política del reino desde los últimos años del reinado de Juan II hasta casi el reinado de Isabel la Católica. Considerado como un hombre maléfico y maestro en disimulos
Bañada por las aguas del río Duero, Zamora, Ocellum Duri (ojos del Duero) para los romanos, acoge con calma, paz y tranquilidad a todos los visitantes dispuestos a descubrir que nada tiene que ver su pequeño tamaño y su escasa población con la grandeza de su historia y su riqueza patrimonial. En el Museo de Zamora podemos encontrar dos grandes mosaicos de la villa romana de Requejo. Si visitas la ciudad tampoco puedes perderte su Castillo del siglo XI, el puente de piedra de estilo románico o la ... (ver texto completo)
Ubicada en la provincia de Zamora, la ciudad de Benavente se halla en un enclave privilegiado por ser un cruce de caminos en el que van a confluir tres ríos: Órbigo, Esla y Tera. Aprovechando su situación, la tribu astur de los brigecienses ya habitaba estas tierras que posteriormente pasaron a manos del Imperio Romano.

A escasos 30 kilómetros podemos encontrar en Rosinos de Vidriales el Campamento Romano de Petavonium, un importante recinto militar fundado tras las Guerras Cántabras con el objetivo ... (ver texto completo)
Aunque no formara parte del trazado original de la Vía de la Plata, desde la meseta castellana, atravesando la cordillera cantábrica y adentrándose en el Principado de Asturias se abre camino la Vía Romana de la Carisa, un entramado de caminos prehistóricos que fue mejorado por el general romano Publio Carisio con una clara visión estratégico-militar y de la que podemos encontrar restos en Lena, Aller y Mieres.

Gijón y sus alrededores conservan numerosos testimonios materiales de su pasado romano, ... (ver texto completo)
Sevilla cuenta con tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. El Parque de María Luisa, la Plaza de España, la Giralda y la Torre del Oro ponen el broche de oro a una ciudad maravillosa que nuestra una riqueza atesorada a lo largo de siglos de historia.
Otro río histórico actúa de nuevo como pieza clave en el surgimiento de colonias y ciudades. A las orillas del Guadalquivir, en el lugar que hoy ocupa la localidad sevillana de Santiponce, se asentaba la ciudad romana de Itálica, fundada por Escipión el Africano. De ella proceden tres grandes emperadores, Trajano, Adriano y Teodosio I el Grande y aún se conservan importantes edificaciones de la época, entre ellas, el teatro, el anfiteatro y las termas.
Corría el año 15 a. d. C cuando una legión del Imperio decidió montar su campamento permanente en una tierra a la que hoy conocemos como León, que permaneció como asentamiento romano durante siglos. Buena prueba de ello son los múltiples vestigios que aún hoy pueden visitarse: el centro de interpretación del León romano, la muralla altoimperial, el Canal, el Anfiteatro, los restos de la Porta Preatoria, el campamento romano de Principia, el depósito de agua, la muralla tardorromana o la Cripta de ... (ver texto completo)
La Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y fundada en el siglo I a. d. C (aunque se tienen datos de asentamientos anteriores). Los campamentos romanos de Castra Cecilia y Castra Servilia se asentaron en el entorno de Norba Caesarina muy cerca de la importante vía de comunicaciones en la que se convirtió la Vía de la Plata, de la que aún quedan restos. Plagada de palacios, torres e iglesias de estilo medieval y renacentista, Cáceres puede presumir ... (ver texto completo)
En otro de los extremos de la primigenia Vía de la Plata se alza Astorga, conocida como Asturica Augusta dos milenios atrás. La ciudad tuvo su origen en otro asentamiento militar. Con el tiempo, la ciudad se convirtió en capital del Convento Jurídico Astur y en la principal ciudad del noroeste peninsular.

Desde el foso del primitivo campamento de la Legio X Gemina hasta las cloacas de la ciudad romana, pasando por las termas, la Plaza Mayor, el templo Aedes Augusti y la Domus del Oso y los Pájaros, ... (ver texto completo)