GIJON (Asturias)


Poniente
Hola. Mi abuelo José Mariano Paredes Menendez, nació en Gijón en 1898, hijo de Mariano Paredes Gonzalez y de Josefa Menendez Acebal. Tenía 8 hermanos y a los 14 años, emigró a la Argentina, formó una familia y tuvo 4 hijos, hoy viven dos, mi madre de 82 y mi tio de 88 años. Por medio de diario El Comercio y otros documentos, puda establecer la existencia de descendientes en Gijón, como ser Marcelino Artea Antuña, sus hijos Marta y Nino Artea Suarez. otra familia los hermanos Rodriguez Paredes Florentino, Enrique, Juan Manuel y Socorro. Como asimismo la Sra. Maria Concepción Paredes Naves, que resulta ser Directora del Archivo Historico de Asturias en Oviedo. Me gustaría hacer contacto con ellos y conocer de la historia de la familia de mi abuelo. Gracias. Hector Varela. Buenos Aires. Argentina.
El Grupo aprueba por amplia mayoría la subida de las cuotas en un 3,9%...

De 40.000 socios se presentaron 300. Pero y lo guay que queda decir soy DEL GRUPO...
Es Rajoy un traídor a sus votantes?, ¿Se ha vuelto progre el Partido Popular para ganar votos a la izquierda?, ¿Que es la derecha en España tal como la entienden unos y otros?, estas y otras preguntas tal vez las aclare el presidente de VOX, Santiago Abascal el próximo dia 14 en Gijón en la presentación de su libro “Hay un camino a la derecha” o tal vez estén ya contestadas en su libro.

Quiso que el pistoletazo de salida para su candidatura a la elecciones generales del pasado mes de Diciembre fuese en Covadonga y aunque su libro ya está a la venta y lo ha presentado en diferentes ciudades españolas, Gijón ha sido esta vez la elegida para darlo a conocer al publico asturiano.

Vasco de nacimiento, pero Español de sentimiento, sin renegar de su tierra natal, se “pelea” por la piel de toro enarbolando la bandera nacional y defendiendo la unidad de España y de la familia entre otros ideales, bases estas para construir un país fuerte y unido.

Pese a ello, y aunque en las pasadas elecciones no consiguió ni un solo escaño para defender sus ideas, sigue intentando pese a la dificultad aún mayor ahora, hacerse un sitio en el panorama político.

La Escuela de Hosteleria y Turismo de Gijón acogerá el próximo 14 de Abril, a las 19.30 la presentación del libro del presidente de VOX con entrada libre hasta llenar aforo.

Parece que Foro necesita una manina o al revés.
El campeonato de pinchos de Asturias, el más grande de España, reúne a casi 200 establecimientos

Los locales hosteleros, de 35 municipios del Principado, servirán sus propuestas de mini cocina del 5 al 14 de abril
El campeonato de Asturias de pinchos y tapas, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, alcanza este año su duodécima edición. Y lo hace volviendo a batir el récord de participantes, alcanzando una cifra nunca antes lograda. En esta ocasión serán 192 los establecimientos participantes, superando los 161 del pasado año.

Los locales hosteleros estarán repartidos por toda la geografía asturiana, alcanzando 35 municipios del Principado. Eso sí, Gijón sigue a la vanguardia, sumando casi la mitad de los participantes, con 90 establecimientos.
Orientado a poniente, este edificio adquiere un color especial cuando el sol incide directamente en su fechada.
Con la repetición se aprende. Los ojos sirven para ver, pero el cerebro para discernir y apreciar los matices.
Y además se ve desde la distancia.
Revisto...
Seguramente se trate de uno de los templos más conocidos y concurridos de la ciudad de Gijón.
Quini y Chus
Un año ya y aún se le recuerda como si hubiese sido ayer.

Ahora Quini, Ahora.... Ahora y Siempre. A Chus también se le recuerda con cariño.
¿No había mas de la misma parroquia?
Gran ciudad con un pequeño centro histórico bonito y tranquilo.
HISTORIA. Habiendo erigido Lucio Sexto Apuleyo las famosas Aras, que tomaron su nombre, en la península frontera de Gijón, es muy de presumir existiría entonces ya este pueblo. Nada nos dicen sin embargo de él la antigua geografía ni la historia. Cayó en poder de los sarracenos por los años de 715: en el mismo año, era su gobernador Munuza, y por el odio que le tenían sus naturales, trató de huir; pero fué muerto por la gente de aquella comarca en una aldea inmediata. Gijón fue tomada por los cristianos en 722. Delante del puerto de Gijón se presentó en 842 el famoso pirata escandinavo; pero viendo que era pobl. bien fortificada y que su toma le habia de costar alguna pérdida, se retiró, dirigiéndose a otro punto. Esta pobl. fue dada en 1112 por la reina Doña Urraca a la Santa iglesia de Oviedo y a su ob. Pelayo. En 1352 D. Enrique, conde de Trastamara, confió especialmente en la fortaleza de Gijón, para alzarse contra su hermano el rey D. Pedro. D. Enrique, en 1373, hizo conde de Gijón a su hijo natural D. Alonso Henríquez, cediéndole los muchos bienes y estados que tenía en la prov. de Asturias. En 1382 mandó derribar los cast. de Gijón el rey Don Juan I, incorporando a la corona los bienes confiscados al conde de Gijón D. Alonso, quien se creía estaba de acuerdo con el rey de Portugal; sobre 1394, desposeído de sus bienes el conde de Gijón D. Alonso, se rebeló contra el joven rey D. Enrique III haciéndose fuerte en Gijón. D. Enrique pretendió recobra la v.; pero la mujer del conde se defendió con notable esfuerzo, y viendo que no podía continuar por más tiempo la defensa entregó la v., pasándose a Portugal con sus parciales: el rey hizo arrasar esta fortaleza. Por los años de 1446, pretendió apoderarse de la v. de Gijón D. Juan de Acuña, conde de Valencia, fundando su pretensión en cierta merced que suponía de D. Enrique III. Los moradores de esta v. apedrearon en 29 de abril de 1808 la casa del cónsul francés atribuyéndosele haber arrojado desde las ventanas varios impresos contra la familia de Borbón. En Gijón se embarcó, en mayo del siguiente año, el marqués de la Romana cuando pasó a Ribadeo.

Es patria de D. Gaspar Melchor de Jovellanos que siendo ministro de Gracia y Justicia en 1797, fué exonerado y desterrado a esta pobl. por la corte de la reina Doña Maria Luisa.
* Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España. Pascual Madoz, 1848.
Muy bien por esa precisión. Saludos.
El Molinón-Enrique Castro "Quini, se llama ahora