GIJON (Asturias)


El Rinconín
* Solo puedo decir de ella que me gusta, ya que muchas veces y momentos; solamente en estas pequeñas capillas, siempre se puede encontrar gran paz, que nos pueda ayudar en nuestro duro caminar.
Gracias amigo Gerardo Alonso por su foto.
Atentamente: Antonio Bandín.
La «Lloca» del Rinconín cumple medio siglo: esta es su accidentada historia

Se inauguró en 1970 con polémica porque se la consideraba «horrenda», casi se la lleva el mar por delante en 1976, cuando también fue dinamitada, y sólo cuando un vecino quiso comprarla se planteó su restauración
te recuerdo en la distancia
acurrucada a mi lado
me miravas sin hablar
como el mar cuando amanece
son caprichos del destino
olvidados en el tiempo
cariño yo no te quiero
y te necesito
.............................. ..........
ola cariño
Y no la quería, oiga...
Amigos de España, acabo de leer el libro En las playas de Gijon, de Gabriela Exilart, algunas fotos publicadas por uds, me vuelven a este libro. gracias!
Bonita imagen la de San "Antonio de Padua", de origen Portugues.
Mas bien: "ANTONIUS" (Latín). Un saludo Miguel Angel Muñoz y gracias por sus fotos.
Antonio Bandín.
La natalidad, en caída libre: Asturias registra la cifra más baja de nacimientos de la historia

La cifra de alumbramientos en 2019, 5.152, es sensiblemente inferior a la de defunciones, 12.893

Los nacimientos se desplomaron el pasado año en Asturias un 10,1 por ciento hasta un nuevo mínimo histórico de 5.152, una cifra que no llega ni a la mitad de las defunciones, que bajaron un 2,6 por ciento, hasta 12.893, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Principado registró el pasado año la mayor caída en el número de nacimientos entre las comunidades autónomas y se anotó la segunda menor tasa de fecundidad del país, 0,96 hijos por mujer sólo por detrás de Canarias (0,94), frente a la media nacional de 1,23.

Además, Asturias tuvo en 2019 la mayor tasa bruta de mortalidad, con 12,6 defunciones por cada mil habitantes, frente al promedio del país de 8,8.

El saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo en 7.741 personas, sólo superado por Galicia (-15.631) y Castilla y León (-14.299).

En España sólo nacieron el pasado año 359.770 niños, un 3,5 % menos que un año antes, y el saldo vegetativo fue negativo en 57.146 personas, unas cifras que se sitúan en mínimos históricos y que no se daban desde 1941, primer año del que hay datos.

El número de nacimientos ha caído un 27,3 % en una década y esta disminución progresiva responde al menor número de hijos por mujer y a la reducción de las mujeres en edad fértil.
Un rebrote con unos 20 positivos por coronavirus obliga a vaciar una residencia de ancianos de Gijón Juan Plaza

Preocupación en la residencia El Carmen de Gijón. Casi 20 personas entre residentes y trabajadores de en un centro de mayores de la ciudad dieron positivo por coronavirus en las últimas horas Además se sospecha que otros cuatro habitantes del mismo centro podrían haber contraído también el virus pero podrían estar aún asintomáticos. El protocolo de actuación en estos casos obligó a los responsables de la residencia de ancianos a vaciar por completo el centro, enviando a todos los residentes a el centro de Barros, en Langreo. Dos de los positivos (los que se encontraban más graves) han ingresado en Cabueñes.

Por el momento no se conocen más detalles de este supuesto brote y no se sabe si ha afectado a los trabajadores del centro, a los que también se les va a hacer la prueba. Todo ello se produce en plena preocupación por un posible rebrote este fin de semana ante el buen tiempo y las salidas a las playas.

Nuevos positivos de ayer
El número de casos activos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 descendió ayer en el Principado de Asturias en 105 personas durante las 24 horas del jueves, 28 de mayo. Se ha producido asimismo un total de 108 nuevas altas epidemiológicas y no se registró ningún fallecimiento según datos del Gobierno asturiano.

El total de casos acumulado se sitúa este jueves en 2.403, lo que supone un incremento de tres respecto a las cifras de la jornada anterior. El número de fallecidos por la COVID-19 se mantiene en 311 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde "en exclusiva" al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad.

Temor ante el fin de semana de sol y calor
El rebrote en la residencia de Gijón se producen poco antes de la auténtica prueba de fuego para las medidas de distancia social este fin de semana. Las buenas previsiones meteorológicas (habrá altas temperaturas aunque se esperan tormentas) en el primer fin de semana en el que se permite el acceso a las playas y los espacios naturales han llevado a la Delegación del Gobierno a reforzar la presencia policial. En este enlace te contamos todos los detalles del operativo.

Y los que caerán con esta manera tan rara de mantener distancias.
Noticias de Gijón puxa ustedes vosotros

La Policía sanciona a 67 personas en un merendero de Gijón por no cumplir las medidas de protección
En el establecimiento, que fue sancionado por tener la música muy alta, había un gran número de personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad
N. L. 24.05.2020 | 19:51

Parque de La Providencia, en Gijón.
Parque de La Providencia, en Gijón. Marcos León
La Policía Local de Gijón denunció anoche a 67 personas que se encontraban en un merendero sin cumplir con las medidas de protección frente al covid-19. Alrededor de las 23.30 horas se recibió un aviso que advertía de que el establecimiento tenía la música muy alta, motivo por el que fue sancionado.

Pero además, los agentes desplazados comprobaron que las citadas personas no estaban respetando la distancia de seguridad y no llevaban mascarilla, normas impuestas para salvaguardar la seguridad ante la pandemia del coronavirus. Otros clientes sí estaban respetando las medidas que se exigen.

No fue la única incidencia. Durante el día de ayer fueron sancionadas 33 personas por diversos incumplimientos de las condiciones impuestas por el estado de alarma, la mayoría con edades comprendidas entre los 21 y 30 años.

A las 19.00 horas en el skatepark de Cimadevilla, se procedió a denunciar a ocho de ellas que se encontraban en las instalaciones fuera de su franja horaria: cuatro por consumir alcohol, una por tenencia de marihuana y una por faltar al respeto a la autoridad. Poco después, a las 19.40 horas, en la Carbayera de El Tragamón, se realizaron 12 denuncias por no mantener la distancia social necesaria ni llevar mascarilla y, algo después, a las 21.20 horas, otras cuatro por botellón en la Avenida del Molinón.

Por otro lado, dos terrazas fueron sancionadas por exceder en el horario autorizado de apertura y un supermercado por superar el aforo permitido en su interior.
14º -Geoparque Mundial UNESCO Las Loras - Fundación VIII Centenario de la Catedral, Burgos 2021
Ese no es el Castillo de Salas, sino el buque Newcres, encayado en 1983, antes del mencionado Castillo de Salas
Original árbol realizado con botellas de diferente marcas de sidra en los aledaños de la estatua de Pelayo en la Plaza del Marqués.
Muy bonitas fotos. Gijón es bello. Gracias.
Aunque no formara parte del trazado original de la Vía de la Plata, desde la meseta castellana, atravesando la cordillera cantábrica y adentrándose en el Principado de Asturias se abre camino la Vía Romana de la Carisa, un entramado de caminos prehistóricos que fue mejorado por el general romano Publio Carisio con una clara visión estratégico-militar y de la que podemos encontrar restos en Lena, Aller y Mieres.

Gijón y sus alrededores conservan numerosos testimonios materiales de su pasado romano, como el barrio de Cimadevilla, las termas, la muralla, el Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres o la Villa Romana de Veranes. El Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo recoge gran parte de los yacimientos arqueológicos de la zona.
Pasa el tiempo, vuelvo a Gijón a recordar sus fotos, sus noches en vela, la radio de fondo con Mara torres marcándonos las horas, las una, las dos y las tres...
Bonitos recuerdos de un romance lejano y distante entre un gato y un ratón, ojalá saber algo de ti, aunque sea un hola...