MADRID


ComMadrid, Fuente
Muy interesante la visita al Museo Nacional de Ciencias.
EL FRÍO CORRE DEPRISA
Entre fríos siberianos
y la lluvia medio helada,
notamos frías las manos
en la tarde complicada.

Madrid sintiendo las brisas
de un temporal ambientado,
donde se esperan sonrisas
con el cielo encapotado.

Se van los humos perdidos
de las grandes arboledas,
la lluvia los ve vencidos
aunque los fríos se enredan.

Lluvia lenta de nostalgias
con miradas al olvido,
parece que son las magias
de algún sendero perdido.

Madrid mirando a la sierra
para ver los remolinos,
la nieve cubre la tierra
en muchos de sus caminos.

La blancura de la nieve
se busca por los caminos,
a veces se va y se viene
sin entender de sus signos.

La noche deja su frío
por muchísimos rincones,
es tiempo de escalofrío
entre malas soluciones.

Corre el viento sin destino
por los barrios madrileños,
este tiempo no es divino
aunque siempre existen sueños.

Madrid de calles desiertas
entre vientos invernales,
cerrándose algunas puertas
de mil formas naturales.
G X Cantalapiedra.
¿Se puede ser más fotogénico, guapo y tierno?. Enhorabuena a los felices "papás" de semejante belleza. ¡Guauuuuu, qué foto!, Joseda.
Conocía muchos de estos textos "grabados" en la calzada, pero no sabía la razón. Gracias por la información, Joseda.
Insistiendo en agradecerte el detalle de los textos, me doy cuenta que gracias a ellos me intereso aún más por lo que veo, busco los detalles de la foto y a la vez aprendo.
Muy interesante la idea de dotar a las fotos de vida a través de tus textos, Félix. Porque aunque es cierto que cada uno puede buscar la información a partir del propio título de esa foto, se agradece tu interés por aportarla de manera tan rápida en un texto conciso.
¡Qué ternura!. Esto sí que es tener buen ojo, dejar que los seres vivos sean los protagonistas desde los edificios y no los propios edificios. ¡Mira que tienen mala prensa las palomas (llamadas ratas aéreas)!, pero hete aquí que me parecen preciosos animalitos. Gracias Joseba por tu ojo certero,
Precioso el árbol de la recientemente pasada Navidad en Madrid. Añoro su colorido, y aunque la foto lo refleja perfectamente. me falta el ambiente que se vivía, la calidez de la fiesta, los sonidos.... YA QUEDA MENOS PARA LA OTRA. GRACIAS, Juan Antonio por permitirme vivir un rato más aquello, con tu instantánea.
Hay historiadores que creen que el oso no está buscando frutos en un madroño, consideran que lo que está haciendo es coger el fruto del Almez o lodon, que amaba denominaciones, entre otras, es válida para un árbol que abundó en la zona y cuyos frutos, más pequeños que los del madroño, también son comestibles. Por cierto, el nombre del pueblo madrileño de Torrelodones tiene mucho que ver con la abundancia de lodones en el territorio sobre el que nació ese pueblo.
En la guerra civil todo este recinto estaba ocupado por múltiples pabellones que constituían El Hospital Militar de Carabanchel. Hoy día, de todo aquello, sólo se conserva el pabellón principal de entrada (a la dercha de la imagen) destinado a farmacia hospitalaria.
HORTALEZA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (1 1/4 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (13 l/4J: SIT. en un alto, y en terreno que participa de valles y barrancos; la combaten todos los vientos y su CLIMA es sano; si bien se padecen algunas pulmonías y calenturas: tiene 137 CASAS de mediana construcción, distribuidas en 12 calles y una plaza. Las casas más notables son las que pertenecen al Sr. conde de Torrepilares, la de D. Javier de Quinto, y la de D. Joaquín de la Torre y Bossuet; hay casa de ayunt. en la que está la cárcel, casa taberna, carnicería, escuela de instrucción primaria para niños, a la que concurren 35; que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,000rs., otra para niñas a la que asisten 18, la maestra no tiene dotación fija; una fuente pública y 2 o 3 en casas particulares de regulares aguas de las que se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. (San Matías), servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y patronato del estado; tiene por anejo la igl. de Canillejas y de Canillas y al oratorio de Moraleja de real patronato, en donde hay un capellán de nombramiento de S. M.; en los afueras de la pobl. y al lado E. está el cementerio, el que en nada perjudica a la salud pública; y un paseo con arbolado hecho en el presente año. El TÉRM. se extiende sobre 1/2 leg. de N. a S. 1/4 de E a O. y confina N. Alcobendas; E. Barajas; S. Canillas, y O. Chamartín: se encuentra en él una deh. de 29 fan. de estension y algunos prados entre ellos uno llamado de Incápie, de 15 fan., comprende una casa palacio con su monte titulado de la Moraleja, y los desp. Mesones, Urtamojones, Beba Cristóbal, y Beba Delgaz, y le atraviesan dos arroyuelos, el uno titulado Valdebeba que desagua en el Jarama no lejos de la pobl. y el otro Abroñigal que marcha de O. a S. y desemboca en el r. Manzanares: el TERRENO es de secano y de mediana calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes y el que va a Madrid, todos en regular estado: el CORREO se recibe de la cap., por balijero, los martes, jueves y sábados y salen en las mañanas de los mismos días. PROD. cereales y toda clase de hortaliza; su mayor cosecha, trigo, cebada, garbanzos y centeno; mantiene ganado lanar y cabrío, IND. y COMERCIO la agrícola, un molino de chocolate, una tahona, 2 tiendas de comestibles y otra de aguardiente, POBL.: 77 vec., 373 alm. CAP. PROD.: 5.975,067 rs. IMP.: 204,410. CONTR.: según el cálculo general y oficial dé la prov. 9'65 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 7,500 rs. que se cubren con el producto de propios y arbitrios.

La casa palacio, enclavada en su térm., que antes de la guerra de la Independencia poseían los Excmos. Sres. Marqueses de Sta. Cruz y que en el día es propiedad en su mayor parte de D. Javier de Quinto, se dice vulgarmente haber pertenecido a los caballeros Templarios.
En esta pobl. fué muerto, en agosto de 1836, el general Quesada por algunos madrileños, que habiendo sabido se había fugado disfrazado de paisano, salieron a su busca.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Haz Geoturismo -> ->
La noche es el momento más tranquilo para trabajar. Ayuda al pensamiento”
Alexander Graham Bell
Me gustaría saber el año y día que cayó el metro por el puente de Toledo
Esqueleto de Ballena.
Es muy bonita