MADRID


Palacio de Cristal del Retiro
Edificio singular y hermoso en uno de los puntos clave de la capital de España.
Vandalismo de la extrema derecha contra este personaje histórico del socialismo español que también fue presidente del Consejo de Ministros.
En 1830 en Madrid, capital de España, nace Isabel II, que será reina de 1833 hasta 1868, tras la derogación de la Ley Sálica, mediante la cual las mujeres sólo podían ascender al trono si no había herederos varones en la línea principal (hijos) o en la lateral (hermanos y sobrinos). Durante su reinado la monarquía cederá poder político al parlamento. Estará muy condicionada por sus ministros y "asesores" religiosos de la Corte. Interferirá frecuentemente en la política nacional lo que poco a poco le granjeará la enemistad entre la clase política y será la causa de su caída al dar paso a la Revolución de 1868. Han transcurrido desde su nacimiento 190 años.
En España en 1843, la reina Isabel II coloca la primera piedra del Congreso de los Diputados sobre el mismo sitio que ocupa el antiguo. El proyecto del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, quedará terminado en 1850, celebrándose el 3 de noviembre su solemne apertura. Más adelante, con el bronce fundido de los cañones capturados a las tropas marroquies en la guerra de 1859, se incorporarán los leones presidiendo y vigilando sus puertas. (Hace 177 años)
El 10 de octubre de 1843, Isabel II alcanzó la mayoría de edad y celebró su cumpleaños colaborando en el inicio de las obras de construcción de la actual sede de la soberanía nacional.
Casa de Cervantes. (Calle del mismo nombre, numero 2) En la antigua calle de Cantarranas, hoy de Cervantes, existe una casa de sencilla apariencia, en la cual vivió y murió uno de los hombres que mas honor han hecho á su patria. Encima del dintel de la puerta de este edificio hay una lápida de mármol blanco con varios geroglíficos. y en grandes letras doradas se lee la siguiente inscripción.
AQUÍ VIVIÓ Y MURIÓ MIGUEL DE CERVANTES SAABEDRA CUYO INGENIO ADMIRA EL MUNDO. FALLECIÓ EN MDCXVI.
Sobre esta inscripción aparece en una medalla el busto del héroe.
Esta casa se reedificó en los últimos años del reinado de Don Fernando VII, quien quiso construir en su solar un establecimiento literario, pero habiéndose opuesto el dueño de la finca a venderla, quedó aquel pensamiento abandonado, limitándose a poner la memoria referida.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz 1848.

Salvemos la iglesia de Fuenteodra (Bu) ¡YA!
Fuenteodra se halla en el centro del declarado por la UNESCO Geoparque de Las Loras, en la provincia de Burgos, con una gran importancia geológica, paisajística y cultural.
Hola, me gustaría encontrar alguna foto con o sin información de la zona de Tetuán para sorprender a un nuevo, pero querido amigo de 90 años que se ha decidido a aprender a manejar un ordenador a una edad en la que parece que ya no se tiene interés por nada ni por nadie. Incluso podrían ser fotos/postales de distintas épocas de la zona, para practicar las búsquedas en internet en esta maravillosa verpueblos. Él nació en la calle de las Zinias, "donde acababa Madrid por esa zona", según me dice. Encontró la antigua casa donde él nació y se sorprendió tanto de verla que fue muy feliz durante el rato que me estuvo contando historias que ya casi nadie tiene tiempo de escuchar y que a mí me emboban.
Gracias por leerme y gracias anticipadas por si podéis aportar algo a mi amigo Pío. El próximo día podrá contactar con vosotros él mismo para practicar su nuevo conocimiento tecnológico.
Chus
Me puse a leer a Galdós, Gerona, de los “Episodios nacionales”, y en la primera página me encontré con este medio párrafo:
“Allí todos querían mandar. Esto es achaque antiguo, y no sé qué tiene para la gente de este siglo el tal mando, que trastorna las cabezas más sólidas, da prestigio a los tontos, arrogancia a los débiles, al modesto audacia y al honrado desvergüenza. Pero sea lo que quiera, ello es que entonces andaban a la greña, sin atender al formidable enemigo que por todas partes nos acecha”.
No me digáis que no fue un genio Don Benito. ¿Por qué seremos tan ignorantes de no querer reconocer la dura realidad y asumir que lo importante va antes que lo demás?
Un precioso reflejo captado por el bien hacer del buen fotógrafo. Gracias amigo feroviedo.
Antonio Bandín.
Uno de estos relojes de dos cuerdas Alemán, el cual compró mi abuelo en 1.931.
Una de ellas es la cuerda de las horas y la segunda: la cuerda que hace sonar las horas y medias.
Actualmente lo cuido con mucho cariño y me sigue funcionando.
Antonio Bandín.
Ya lo dije anteriormente, tiene usted de todo... disfrutelo
Uno de estos relojes de dos cuerdas Alemán, el cual compró mi abuelo en 1.931.
Una de ellas es la cuerda de las horas y la segunda: la cuerda que hace sonar las horas y medias.
Actualmente lo cuido con mucho cariño y me sigue funcionando.
Antonio Bandín.
MADRID lo va presintiendo su caminar de pandemia, hoy vemos que van diciendo que tendremos la tragedia. Fueron tiempos mal llevados, cada cual con su conciencia, algunos fueron marcados por no escuchar a la ciencia. No valen lamentaciones, tampoco valen temblores, la epidemia da razones que pueden dejar dolores. Hospitales al completo, con sus camas ocupadas, el virus se vuelve inquieto, dejando puertas cerradas. No pidamos soluciones si no seguimos las normas, los virus son reacciones que jamás admiten bromas. G X Cantalapiedra.
MADRID Y SUS LAMENTACIONES
Se han vivido tiempos raros entre brisas de leyendas, pensaron que ciertos claros anularían las vendas. Fue tiempo de soñadores, muchos tomaban sus riendas, no supieron de razones y se buscaron sus sendas. La pandemia florecía con sus horas siempre tensas, y alguna gente creía el borrar penas inmensas. No se guardaron distancias, se sucedieron las fiestas, se vieron extravagancias, sin pensar en las urgencias. Hoy se llenan hospitales que no saben de comedias, y en las UVI, ven normales el pasar las penitencias. Madrid lo va presintiendo, sus casos suenan fatales, la Villa lo va sintiendo, sus muertos no son normales. El ayer le revisamos, sin mascarillas ni inventos, hubo humanos que pensamos que llegarían los muertos. Negaban esta pandemia, su mundo fue tan profano, que borraron la epidemia de nuestro sentir humano. Hoy les tenemos con miedo, ven el futuro temblando, aquellos dudosos credos hoy de cerca les notamos. Caminaron sin defensas, entre perros que ladraron, hoy vemos las vidas tensas, más a Madrid complicaron. Se pensaron salvadores de este tiempo mal llegado, más nunca serán señores con su sueño imaginado. Ahora que suenan lamentos, sobre pueblos confinados, sabrán que son sufrimientos en los hombres bien pensados. Madrid hoy viene notando, recordar viejos desmanes, que nadie les fue anulando riendo a ciertos refranes. La muerte va cabalgando sin avisar de su llanto, por detrás viene dejando el dolor y el desencanto. Las palabras quedan mudas cuando muere la esperanza, existen muertes absurdas que nos dan triste balanza. Hay mentes que van pensando, sin querer ver ignorancia, quizá se alejan temblando recordando la distancia. La esperanza no se muere, aunque no tengamos calma, el humano siempre quiere ver la salud que reclama. G X Cantalapiedra. 21 – 9 – 2020.
Se trata de un colgante con sello giratorio, hecho en oro y amatista en un taller fenicio, en su interior, si se amplia la fotografía (aunque un tanto borroso) todavía podaras apreciar dos divinidades afrontadas y entronizadas que sostienen un bastón mientras que mantienen la otra mano levantada. En el centro el árbol de la vida coronado por el disco solar alado, flanqueado por dos grifos. Las dos figuras pueden hacer alusión al dios El, de carácter doble. Es uno de los escarabeos (amuleto de vida y poder) más antiguos hallados en la Penísula Ibérica y se enmarca dentro de la tradición iconográfica egipcia.
Este hombre pudo ser uno de los primeros magistrados del consejo local de la ciudad de Tiermes, municipio romano desde la época del emperador Tiberio.