BENAVENTE (Zamora)


En La Mota
Natural de esta localidad y su pueblo lo recuerda con este monumento.
Una de las más bellas iglesias románicas de España.
Desde la distancia de nuestros hábitats queremos enviar todo nuestro apoyo a La Familia del SEÑOR Santiago por los hechos ocurridos en el Coso Taurino de Benvente Villa a la que me encuentro vinculado por ser de nacimiento mi Gran Compañera Mary Ángeles, donde tenemos Grandes Amigos desde nuestro gran pesar apoyo para sus Amigos, para la Peña Taurinapara La Población Familiar de Benavente para las Concejalía de Fiestas para El Ayuntamiento que ha demostrado que trata a los Ciudadanos como Su Familia en contacto con esta población hemos podido saber que la Población esta desolada, triste ni en los peores sueños jamás hubiéramos pensado que esto ocurriera en esta población de personas de grandes cualidades humanas e unida a una rezaremos por Todos porque necesitamos ayuda para vivir siempre con este revés que nos afecta a Todos de pleno y jamás olvidaremos por sentimientos al SEÑOR Santiago gran persona que cumplió retos humanos personales y en su Familia con nota de sobresaliente, Santiago el Cielo es Tuyo, Tu Vacío siempre estará en esta Familia Benaventana intentaremos cubrir parte de este vacío con Tu ejemplo de Vida siempre aunque en la distancia estarás con Benavente y todos Nosotros. GRACIAS Santiago siempre por Todo. Benavente te admira por ser una Villa humanizada y ejemplar. Benavente somos Todos en esta tristeza. Apoyo y Gracias Benavente por ser también la otra Familia de Santiago. Saludos.
Hola Pedro, no soy Silva, pero si Ibáñez, saludos desde Palencia, por cierto soy Dori, recuerdos a Dolores.
Hola mi nombre es PEDRO A. SILVA V.
BENAVENTE: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre y adm. principal de correos con las subalternas de León, Bañeza, Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Astorga, Puebla de Sanabria, Barco de Valdeorras, Toral de Guzmanes y Mayorga en la prov. de Zamora (10 leg.), dióc. de Oviedo (32) aud. terr. y c. g. de Valladolid (16.)
SITUACIÓN, Y CLIMA. Se halla en una altura de suave ascenso. La vista que presenta hacia el S. y E. forma una especie de anfiteatro que suspende agradablemente cuando se observa su sit. por la vez primera no es menos deleitosa y pintoresca la de todos sus alrededores inspeccionados desde el sitio llamado la Mota, punto el más elevado dentro de muros, a cuya extremidad meridional está fundado el ant. palacio de los señores cond., hoy reducido a escombros. Ora bosques interminables en una parte, ora jardines espaciosos o infinidad de huertas pobladas de árboles frutales, casas, molinos y varios pueblos, con las plateadas aguas de los r. que serpentean por de quiera, dejan al observador en un estasis agradable al contemplar las obras de la ind. agrícola, en competencia con la naturaleza. Combátenle todos los vientos, y disfruta de clima sano y atmósfera despojada. El largo de la pobl., cruzando de E. á O. es de 1,625 pies geométricos, y de S. á N. de 4,000: su circunferencias de 13,050 contando las dist. de sus 6 entradas con las correspondientes puertas. El pueblo está cercado por una pared, obra muy ant. y bastante deteriorada. PRODUCIONES. Lo son cereales, vino, legumbres, hortaliza frutas y buenas yerbas de pasto con las que se sostienen sobre 8 rebaños de ganado lanar a razón de 400 cab. cada uno. Animales dañinos de la especie de lobos, aparecen de cuándo en cuándo, y aunque no en gran número; y los que se ven, más bien son emigrados del Teleno, o Foncebadon, que criados en el pais; sin embargo, para evitar puedan reproducirse en los montes dilatados y espesos que se hallan a la vista de esta pobl., o por mejor decir a sus confines, se hace una batida anual, de cuya laudable costumbre resulta que ya que no se exterminan completamente, desaparecen por algún tiempo. A estas batidas es de costumbre asista el alc. de la v. ó encargado suyo para que en ellas se observe el mejor orden, y eviten desgracias.
FIESTAS. La de Ntra. Sra. de la Vega, celebrada con el más solemne aparato y suntuosidad en la igl. mayor de Sta. Maria al propio tiempo que la segunda feria en la Dominica de Quasimodo. El vecindario guarda el dia como uno de los más solemnes del año. Tiene su ermita muy capaz y lucida, a 2 leg. de la v. cerca de Cimanes de la Vega, caminando para León. POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTR. Con los desp. de Ceginas, Velilla y Mosteruelo, 616 vec, 2,464 alm. CAP. PROD.: 2.394,000 rs. IMP.: 150,854. CONTR.: 37,842 rs. 26 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ORDINARIO y fondos de villa, ascienden a 65,000 rs.. unos y otro se cubren en censos y foros, arrendamientos de portazgos, y de los barcages de Sta. Cristina de Villafer y Villanazar.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Se trata de la puerta orientada al mediodía, típica románica, profusamente adornada, teniedo como imagen central del típano al Agnus Dei (Cordero de Dios)
La torre de esta iglesia de Santa María del Azogue, es del siglo XIII y está construida en estilo gótico.
Cabecera, ábsides románicos del siglo XII.
Iglesia de San Juan del Mercado:

Perteneció a los Caballeros Hospitalarios de San Juan, de ahí su advocación. Se inició su construcción en las últimas décadas del s. XII, pero en esta primera fase no se completaron más que la cabecera y el resto hasta una altura de 5 o 6 metros, no finalizando las obras hasta finales del s. XV, suprimiéndose entonces un tramo de la nave. La portada meridional, es única entre las de la provincia, inspirada en el Pórtico de la Gloria compostelano del Maestro Mateo. En el hastial de los pies, y enmarcada entre dos semicolumnas adosadas que no llegaron a tener capitel hay otra portada románica sobria y elegante. (60)

De época románica es el perimetro, la cabecera y parte de la estructura interna.

La cabecera: las tres capillas se distribuyen en tramos rectos cubiertos con bóvedas de crucería y ábsides semicirculares, cerrados con bóvedas de horno. Los arcos trinfales son doblados y apuntados, apoyados en semicolumnas, con capiteles vegetales. Los presbiterios tienen bóvedas de curcería; sus paramentos están divididos a dos alturas con una imposta moldurada con perfil de bocel. Los hemiciclos se articulan en dos pisos por medio de una imposta bajo la línea de ventanas y otra que marca el arranque de la bóveda; el ábside central es el de mayor amplitud, estando formado por un profundo tramo recto presbiterial. En el exterior, se lazan sobre un zócalo hoy semoculto por la parte septentrional. Se estructuran en tres pisos. Aunque tienen una aparente unidad, tienen diferentes ventanas y cornisas.

El cuerpo de la iglesia: de época románica queda el perímetro de la estructura primitiva, con sus tres portadas abiertas al norte, al sur y al oeste y los pilares orientales. Se proyectaron tres naves divididas en cinco tramos por medio de pilares compuestos de sección cruciforme. El interés románico se centra en las portadas. La portada del muro norte del transepto está formada por un arco de medio punto y dos arquivoltas sobre jambas escalonadas con dos parejas de columnas en los codillos. Los capiteles tienen las cestas cubiertas de decoración cegetal. Los fustes descansan en basas de perfil ático de toro sobre plinto y zócalo decorado con dientes de sierra.

La portada de la fachada occidental se compone d eun arco de medio punto sobre jambas encapiteladas con motivos vegetales de acantos rizados y vástagos perlados y enredados rematados en cogollos. Está rodeado por tres arquivoltas de medio punto. Sobre esta portada encontramos un escudo con la cruz de Malta.

La portada meridional es la de mayor monumentalidad. Está formada por un arco de medio punto cerrado por un tímpano sobre mochetas y rodeado por dos arquivoltas igualmente de medio punto más otra. Se apoyan en jambas escalonadas con columnas acodilladas divididas en dos alturas con una imposta corrida de bocel y mediacaña. La decoración de los fustes se ha interpretado de la siguiente manera: en el lado izquierdo, el personaje extermo se identifica con Jeremías. El personaje de la columna central con el rey Salomón y el de la columna interior con el profeta Isaías o con Santiago el Mayor. En el lado derecho, la interior corresponde a Moisés, la siguiente el rey David y la siguiente San Juan Bautista. La culminación de la iconografía de esta portada se encuentra en el tímpano, donde se desarrolla el tema de la Epifanía, presidida por la figura de María. En esta fachada, a la derecha de la portada, se abrieron dos lucillos sepulcrales.

Se debió iniciar en torno al año 1166, siendo F. Álvaro de Sarria el iniciador de la fábrica y F. Toribio de Carbajal el culminador, como señala la placa conmemorativa colocada en la capilla mayor. (323) web local (Círculo Románico)
Ejemplo de conservación de una infraestructura que rindió un valioso servicio a la población.
Edificio municipal que alberga los servicios de un Ayuntamiento moderno.
Plaza amplia en la que hay algunas construcciones destacables.
Templo de notable factura y proporciones, en muy bien estado de conservación y con importantes obras de arte.
Esta entrada ya no está disponible para el público interesado porque ahora hay que entrar y volver a salir por la puerta que aparece desde el lateral derecho viendo la iglesia así de frontal en esta imagen.
vox ya esta en BENAVENTE, LA NOTICIA CASI SEGURO DOS DE LOS MEJORES POLITICOS DE PP BENAVENTE, SERAN CANDIDATOS, A VOX
Templo hermoso y magnífico, tanto en el interior, como por el exterior. Parte de la Plaza que lo circunda estaba en obras y vallada, lo que impedía fotografiarlo con comodidad y en toda su belleza.