BENAVENTE (Zamora)

Habitantes: 18.755  Altitud: 744 m.  Gentilicio: Benaventanos 
Hoy amanece en BENAVENTE a las 08:15 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 565  Nº mensajes: 92  Visitas / día: 44 

Información general sobre BENAVENTE:

Situación:

Al noroeste de la provincia de Zamora. A 265 Km de Madrid, a 65 de Zamora, a 65 de León. En la A-6.

Ayuntamiento:

De Benavente.

Fiestas:

La Veguilla (2º Lunes despues del Domingo de Resurreción), Toro Enmaromado (Miércoles, víspera del Corpus Cristi), Ferias de Septiembre (semana del 8).

Historia:

BENAVENTE: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre y adm. principal de correos con las subalternas de León, Bañeza, Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Astorga, Puebla de Sanabria, Barco de Valdeorras, Toral de Guzmanes y Mayorga en la prov. de Zamora (10 leg.), dióc. de Oviedo (32) aud. terr. y c. g. de Valladolid (16.)
SITUACIÓN, Y CLIMA. Se halla en una altura de suave ascenso. La vista que presenta hacia el S. y E. forma una especie de anfiteatro que suspende agradablemente cuando se observa su sit. por la vez primera no es menos deleitosa y pintoresca la de todos sus alrededores inspeccionados desde el sitio llamado la Mota, punto el más elevado dentro de muros, a cuya extremidad meridional está fundado el ant. palacio de los señores cond., hoy reducido a escombros. Ora bosques interminables en una parte, ora jardines espaciosos o infinidad de huertas pobladas de árboles frutales, casas, molinos y varios pueblos, con las plateadas aguas de los r. que serpentean por de quiera, dejan al observador en un estasis agradable al contemplar las obras de la ind. agrícola, en competencia con la naturaleza. Combátenle todos los vientos, y disfruta de clima sano y atmósfera despojada. El largo de la pobl., cruzando de E. á O. es de 1,625 pies geométricos, y de S. á N. de 4,000: su circunferencias de 13,050 contando las dist. de sus 6 entradas con las correspondientes puertas. El pueblo está cercado por una pared, obra muy ant. y bastante deteriorada. PRODUCIONES. Lo son cereales, vino, legumbres, hortaliza frutas y buenas yerbas de pasto con las que se sostienen sobre 8 rebaños de ganado lanar a razón de 400 cab. cada uno. Animales dañinos de la especie de lobos, aparecen de cuándo en cuándo, y aunque no en gran número; y los que se ven, más bien son emigrados del Teleno, o Foncebadon, que criados en el pais; sin embargo, para evitar puedan reproducirse en los montes dilatados y espesos que se hallan a la vista de esta pobl., o por mejor decir a sus confines, se hace una batida anual, de cuya laudable costumbre resulta que ya que no se exterminan completamente, desaparecen por algún tiempo. A estas batidas es de costumbre asista el alc. de la v. ó encargado suyo para que en ellas se observe el mejor orden, y eviten desgracias.
FIESTAS. La de Ntra. Sra. de la Vega, celebrada con el más solemne aparato y suntuosidad en la igl. mayor de Sta. Maria al propio tiempo que la segunda feria en la Dominica de Quasimodo. El vecindario guarda el dia como uno de los más solemnes del año. Tiene su ermita muy capaz y lucida, a 2 leg. de la v. cerca de Cimanes de la Vega, caminando para León. POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTR. Con los desp. de Ceginas, Velilla y Mosteruelo, 616 vec, 2,464 alm. CAP. PROD.: 2.394,000 rs. IMP.: 150,854. CONTR.: 37,842 rs. 26 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ORDINARIO y fondos de villa, ascienden a 65,000 rs.. unos y otro se cubren en censos y foros, arrendamientos de portazgos, y de los barcages de Sta. Cristina de Villafer y Villanazar.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Es una localidad con un amplio recorrido histórico, merece la pena visitarlo y disfrutar en directo de toda su historia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENAVENTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENAVENTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora