MEDINA SIDONIA (Cádiz)


Ático de la portada del Ayuntamiento
MEDINA SIDONIA: c. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, adm. de rentas y loterías, dependiente de la de Cádiz, a cuya prov. y dióc. corresponde (6 leg.), aud. terr. y c. g. de Sevilla (18 1/2.)
SITUACIÓN Y CLIMA. Está sentada esta pobl. á manera de anfiteatro sobre un cerro espacioso colocado en medio de una llanura de 3 a 4 leg. de circunferencia, expuesta en su long. del E. á O., descubriéndose por la parte del S. toda ella. El clima es muy sano, e influye tan ventajosamente en ciertas enfermedades, que se recomienda a multitud de enfermos; reinan los vientos, especialmente del E., que a veces es demasiado fuerte.
CAMINOS, Los de esta c. á los pueblos comarcanos son de herradura, encontrándose en mal estado; el carretero que sale de este punto en dirección a la v. de Chiclana es bastante penoso, necesitando grandes reparos para ponerlo en regular estado de tránsito.
CORREOS. Solo hay un conductor que trae la correspondencia desde San Fernando 3 veces en la semana, llevando la de esta pobl. igual número de dias; los de entrada son los lunes, miércoles y sábados; y los de salida los martes, jueves y domingos.
PRODUCCIONES. Las principales son ganados y cereales las tierras son más aptas para los primeros; sin embargo, el trigo y cebada puede calcularse por un quinquenio en 48,000 fanegas; asciende el número del ganado lanar a 15,000 cab.; hay muchos árboles frutales, como manzanos, ciruelos, higueras, perales y damascos, cuyo sabor es sumamente agradable; se cosechan unas 1,300 a. de lana; hay caza abundante de perdices, conejos, liebres y algunos jabalíes y corzos; abundan también los animales dañinos.
INDUSTRIA. La principal es la agrícola, la pecuaria y el tráfico de la arriería exportando á Cádiz y otros puntos de dentro y fuera de la prov. los granos y demás producciones sobrantes; existen varías fáb. de alfarería y ladrillo; una de jerga de dos telares, una de elaboración de piedras de molino, diferentes de esparto cuya materia se trae de Chiclana; diez molinos harineros; dos de aceite y 8 tahonas.
COMERCIO. Se importa jabón, vino de Chiclana y San Lucar, manufacturas, paños, géneros de lana y algodón de Cádiz, aceite de Morón y Arcos, pescado de Conil y otros artículos de primera necesidad y aun de lujo de diferentes puntos; la esportacion está reducida como ya tenemos insinuado a los frutos sobrantes que produce el pais.
PORLACION Y RIQUEZA. El número de vec. que hay en esta c. y su térm. municipal asciende a 2,699 y a 10,534 el de las alm. Su riqueza productora lo es de 11.254,000 rs., y la imponible de 652,780.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a la considerable suma de 317,980 rs., los cuales se cubren con el produeto de los propios que consisten en 17,831 fan. de tierra, y no bastando para cubrir aquella cantidad se arbitra sobre las tierras que pertenecen en propiedad al común de vecinos; hay ademas un arbitrio imp. sobre el vino que produce 40,000 rs., los cuales se destinan para la construcción del arrecife que ha de enlazar esta c. con Chiclana.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Cada vez son menos personas conocen la utilidad de estos objetos que fueron imprescindibles en la actividad del mundo agrario.
Buen panorama desde la iglesia parroquial.
distancia a la playa
Yo diría que se trata de la Puerta del Sol.
Es tan bonito... Se come tan bien, un problema. Que da mucha pena marcharte.
estoy buscando mis raices mi abuelo era de medina sidonia su nombre manuel romero salas me gustaria ver su partida de nacimiento gracias
Hola Jesús soy Eva la hija de Manuel siento decirte que mi padre falleció en abril del 2004. Un saludo. mi correo es garcia raujo@telefonica. net
net
Eva, yo soy hijo de José Ubenga, me acuerdo mucho de vosotros, vivisteis en Badajoz, y éramos vecinos.
Siento lo de tu padre.
Estuvisteis en mi comunión, recuerdo que tenías hermano. Recuerdos a todos.
Mi correo es jose. ubenga@gmail. com
intituto medina sidon fotos
galerias de fotos de sidonia leather
¿Cual es el horario de misas?
playas
Lucía preciosa fotografía, pero no pertenece a Medina Sidonia, estafoto la sacastes desde la Playa de la Barrosa en Chilana de la Fra. ya que se ve al fondo el astillo de Sancti Petri. Medina lo único que no tiene es playa. Un saludo.
Lucía preciosa foto esta, pero no pertenece a Medina Sidonia, la playa de El Palmar, pertenece a Vejer de la Fra. Medina Sidonia es una preciosa ciudad pero es de interior no tiene playa. Un saludo.
Lucía una foto preciosa, pero no pertenece a Medina Sidonia, esta playa es de Bolonia.