ASTORGA (León)


Escaleras de piedra y Balaustrada de hierro
Uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad.
El nombre de este jardín nos retrotrae a un tiempo del que son escasos los recuerdos en las mentes de las gentes y en los libros, pero mucho peor es la ausencia de huellas físicas que verifiquen y confirmen el lugar del que recibe nombre este bello jardín.
Tenéis una Ciudad Imcreíble, que nadie se ofenda..
No manchar el buen nombre de ASTORGA desde un foro, por un problema de limpieza, que seguro tiene que resolver un funcionario (politico)
no hay barrenderos en esta ciudad? mucho monumento pero limpieza ninguna
a ver si mandais un barrendero a la calle maragateria. Pagamos impuestos igual que los demás.
GRACIAS
Igl de San Julián (hoy de Nuestra Señora de Fátima); hoy día estamos ante un edificio del siglo XVIII que aprovecha la fábrica medieval de la parte baja del hastial occidental y los muros sur y norte, sólo desde el exterior. En el muro septentrional hay un vano cegado compuesto por dintel monolítico que apoya sobre ménsulas. En el hastial occidental se abre la portada, que también ha sufrido transformaciones, como el arco carpanel que da acceso y que apoya en jambas lisas. Lo rodean dos arcos apuntados que apoyan en columnas acodilladas, quedando una especie de tímpano, en el que se ubica una placa moderna. Las columnas se decoraban con cenefas vegetales y se asientan sobre una basa elevada; a su vez, todo el conjunto de la portada se eleva en un zócalo. Los capiteles presentan decoración vegetal y figurada, en estos podemos ver a San Pedro y San Pablo. Los muros norte y sur de la nave románica se coronan con una cornisa soportada por canecillos reaprovechados, son casi todos vegetales, pero en uno de ellos podemos ver un león contra un dragón. (318)
Igl de San Bartolomé; queda parte de su campanario, en el que hay vanos sencillos en su piso alto. (56) web local (Círculo Románico)
ASTORGA: ant. jurisd. en la prov. de León, part. jud. de su nombre. La componían los l. nombrados Cuartos y Alfoces: los primeros eran San Justo, San Román, Carneros y su anejo Sopeña, Brimeda, Valdeviejas, Murías de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Sta. Catalina: los Alfoces eran Nistal, Celada, su anejo Cuevas y Piedralba. En todos ellos existía y existe mancomunidad de pastos con la c.; cuyo ayunt. elegía justicias pedáneas para su gobierno, y concedía a los vec. de los mismos campos para edificar casas. El ale. m. o correg. le nombraba el marqués, Sr. jurisd. Dichos pueblos no tenían ayunt., sino que 2 vec. nombrados por ellos a los que titulaban procuradores generales, reunían a los ale. p. y arreglaban sus negocios sin intervención de la municipalidad de Astorga. Aún existen los citados procuradores y tienen la prerrogativa de votar la conducción de Ntra. Sra. de Castro-tierra procesionalmente a la cated. de dicha c., concurriendo a esta procesión las cruces y pendones de las parr. de 7 leg. en contorno.
* Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España. Pascual Madoz, 1848.
Existió un tiempo en que, al menos una noche a la semana, cenaba, dormía y desayunaba en esta pequeña ciudad.
HISTORIA ECLESIÁSTICA. A mediados del siglo III presentase ya está c., como dice el P. M. Florez, con plebe cristiana perfectamente organizada, con miembros eclesiásticos y cabeza pastoral, cuya dignidad pontificia establecida anticipadamente supone una cristiandad más ant.: teniendo su origen muy cerca la predicación dé los apóstoles. Al tiempo de estos, reduce la erección de esta igl. el rey D. Alonso VI en una dotación que la hace en el año 1085. Esta antigüedad recibe mucho apoyo de la dignidad episcopal que suena en los primeros siglos, no como erigida entonces, sino como continuada por lo que es la noticia de los ob. la mejor prueba de la antigüedad del Evangelio en este y otros pueblos. En la España Sagrada tomo 16, pueden verse por extenso las memorias y títulos eclesiásticos de Astorga.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Museo de los caminos
donde el hito granítico marca
ese antiguo destino
en el que te embarcas
y quita nudos cuando desembarcas.

El gozo del abrazo
es el final del viaje consumado,
aciertos y bandazos
concluyen bien sellados
tras conciliarlos con los pasos dados.
PEREGRINO

Camina caminante,
suelta el lastre que te desequilibra,
tu alma palpitante,
plena de amor, calibra
tu espíritu de humana fibra.

Escucha el sentido,
la vibración o ritmo de la vida,
emoción, pensamiento
y la luz encendida
que alumbra tu historia construida.

Paso que das nuevo es,
renueva igual los paisajes del alma,
de antes por el después,
si te sosiega o calma
hasta hallar el fotograma que salva.
Un obispo catalán nos dejó esta maravillosa obra del genial Gaudí para rivalizar con el gótico de la Catedral.
Las fotos de pinterest están la mayoría cogidas de la red o de catálogos ya sean de ropa, cocina, decoración etc... No solo de ciudades.
Efectivamente, y todas tienen autor. Lo que no está bien es coger el trabajo de otros y colgarlo como propio. Poniendo el autor o procedencia todo arreglado. Saludos
Pinterest es una página de fotografías muy profesionales para conocer ciudades, pero no para copiar las y pagarlas en foros como éste.
Las fotos de pinterest están la mayoría cogidas de la red o de catálogos ya sean de ropa, cocina, decoración etc... No solo de ciudades.