ASTORGA (León)

Habitantes: 12.564  Altitud: 869 m.  Gentilicio: Astorganos 
Hoy amanece en ASTORGA a las 07:43 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 711  Nº mensajes: 155  Visitas / día: 119 

Información general sobre ASTORGA:

Situación:

Se encuentra en la comarca de la Maragatería, de la cual es capital, a una altitud de 868 msnm, situándose su casco histórico sobre un cerro localizado entre los ríos Jerga y Tuerto. Está situada en el centro de la provincia y gran parte de su entorno está rodeado por los Montes de León, que culminan en el monte Teleno. Su término municipal limita al norte con Brazuelo y Villaobispo de Otero, al sur con Santiago Millas, Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza, al este con San Justo de la Vega, y al oeste con Brazuelo.

Ayuntamiento:

Plaza España S/N
24700 Astorga
987 616 838
987 619 299 - Fax

PSOE 3.195 45,11% 8
PP 2.206 31,14% 6
PAU-UL 739 10,43% 2
UPL 681 9,61% 1

Monumentos:

Astorga (Le)

Igl de San Julián (hoy de Nuestra Señora de Fátima); hoy día estamos ante un edificio del siglo XVIII que aprovecha la fábrica medieval de la parte baja del hastial occidental y los muros sur y norte, sólo desde el exterior. En el muro septentrional hay un vano cegado compuesto por dintel monolítico que apoya sobre ménsulas. En el hastial occidental se abre la portada, que también ha sufrido transformaciones, como el arco carpanel que da acceso y que apoya en jambas lisas. Lo rodean dos arcos apuntados que apoyan en columnas acodilladas, quedando una especie de tímpano, en el que se ubica una placa moderna. Las columnas se decoraban con cenefas vegetales y se asientan sobre una basa elevada; a su vez, todo el conjunto de la portada se eleva en un zócalo. Los capiteles presentan decoración vegetal y figurada, en estos podemos ver a San Pedro y San Pablo. Los muros norte y sur de la nave románica se coronan con una cornisa soportada por canecillos reaprovechados, son casi todos vegetales, pero en uno de ellos podemos ver un león contra un dragón. (318)
Igl de San Bartolomé; queda parte de su campanario, en el que hay vanos sencillos en su piso alto. (56) web local (Círculo Románico)

La catedral y el palacio de Gaudí están en la misma plaza, el conjunto arquitectónico es impresionante; el ayuntamiento tiene dos maragatos que dan las campanadas. Su pasado romano nos ha legado una "domus", las termas mayores y menores, las murallas, las cloacas, la ergástula.. Todo ello se puede visitar

Fiestas:

SEMANA SANTA
Declarada de interés turístico regional, supone un gran atractivo turístico dada la calidad de la imaginería con la que cuenta tanto contemporánea como de los siglos XVII al XIX. Constituyen un conjunto de siete cofradías que desarrollan un total de catorce procesiones entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección conjugando el patrimonio y la cultura tradicional.

CARNAVAL
La celebración del carnaval en la ciudad de Astorga tiene lugar el Sábado de Piñata, primer Sábado después del Miércoles de Ceniza. La fiesta se inicia con el pregón en la Plaza Mayor que da paso al desfile de grupos y charangas. Tras él se inician las diferentes berbenas y fiestas de disfraces que se extienden a lo largo de la noche. El fin de semana concluye con la quema de la Piñata el Domingo por la noche.

FIESTA DE ASTURES Y ROMANOS
El último fin de semana de julio, se celebra en nuestra ciudad la Fiesta de Astures y Romanos. Dedicada a rememorar la vida de cuando la ciudad era llamada Astúrica Augusta. Entre las muchas actividades, destacan el Circo Romano, el Mercado y los actos en el Campamento, así como las Jornadas Gastronómicas, con la degustación de las viandas y bebidas de la época;

FIESTAS DE AGOSTO (semana grande)
En la última semana del mes de Agosto, se celebran las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad, Santa Marta.
La duración de las fiestas suele ser de 10 días, a lo largo de los cuales miles de personas se acercan a la ciudad para disfrutar de los conciertos, festivales, la semana de los cómicos, teatros, teatros de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños (marionetas, talleres, ludoteca...), muestras gastronómicas, fuegos artificiales y un largo etcétera.

Costumbres:

Gastronomía: cocido maragato (la sopa se come al final). Mantecadas, hojaldres y el chocolate (el museo del chocolate se puede visitar y es excelente)

Historia:

Situada en la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca de la Maragatería, de la cual es su capital, en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León. La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora. Es, además, cabeza de partido judicial.

La antigua Asturica Augusta fue uno de los centros más importantes de la península durante la época romana. Destacado nudo de comunicaciones, fue capital de convento jurídico, y gracias a su cercanía con las Médulas gozó de enorme prosperidad en los primeros siglos de nuestra era. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad soportó heroicamente el asedio de las tropas francesas, hasta la derrota, después de varios meses.

La actividad económica de la capital maragata se centra principalmente en el sector servicios. El turismo es un pilar fundamental, debido a su importante patrimonio cultural, a su situación como cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago y a la celebración de varias fiestas de gran atractivo turístico, destacando los desfiles procesionales de la Semana Santa, los carnavales y las fiestas de astures y romanos. Cuenta también con una destacada industria alimentaria.

ASTORGA: ant. jurisd. en la prov. de León, part. jud. de su nombre. La componían los l. nombrados Cuartos y Alfoces: los primeros eran San Justo, San Román, Carneros y su anejo Sopeña, Brimeda, Valdeviejas, Murías de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Sta. Catalina: los Alfoces eran Nistal, Celada, su anejo Cuevas y Piedralba. En todos ellos existía y existe mancomunidad de pastos con la c.; cuyo ayunt. elegía justicias pedáneas para su gobierno, y concedía a los vec. de los mismos campos para edificar casas. El ale. m. o correg. le nombraba el marqués, Sr. jurisd. Dichos pueblos no tenían ayunt., sino que 2 vec. nombrados por ellos a los que titulaban procuradores generales, reunían a los ale. p. y arreglaban sus negocios sin intervención de la municipalidad de Astorga. Aún existen los citados procuradores y tienen la prerrogativa de votar la conducción de Ntra. Sra. de Castro-tierra procesionalmente a la cated. de dicha c., concurriendo a esta procesión las cruces y pendones de las parr. de 7 leg. en contorno.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Astorga, punto clave en el Camino de Santiago.
La capital de la comarca leonesa de la Maragatería ofrece un rico legado medieval, fruto de su ubicación en un cruce de caminos: el Camino de Santiago y la ruta Vía de la Plata. Su recinto amurallado conserva iglesias, conventos y hospitales, que trasladan al viajero a la más pura tradición jacobea. Sobresale también en su trazado urbano una obra cumbre del arquitecto modernista Antonio Gaudí: el Palacio Episcopal. Astorga es, además, una buena oportunidad para disfrutar de la riqueza gastronómica de estas tierras.

Tiene estructura de gótico tardío, con algunos elementos barrocos y platerescos, como la portada principal y dos de sus torres. El retablo mayor tiene forma ochavada, una resolución de su creador, Gaspar Becerra, para adaptarlo a la forma del ábside. La portada principal, de estilo gótico florido, es de una gran belleza, con profusión de adornos vegetales y angelotes. Las puertas de la sacristía son de Gil de Hontañón. Interesante es un pulpito de nogal con bajorrelieves que se atribuye al maestro Becerra. También en su interior se recogen obras escultóricas de gran valor, como una Inmaculada de Gregorio Fernández. En una de las salas a las que se accede por el claustro está el Museo Diocesano.

Tipo de monumento: Catedral.

Origen: Siglo XV.

Período: Siglo XV.

Estilo artístico: Renacentista.

Palacio episcopal, Museo de los Caminos, Ayuntamiento, iglesia de San Esteban, iglesia de Santa Marta, Santuario de Fátima, restos romanos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ASTORGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ASTORGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León