ZAMORA

Habitantes: 63.783  Altitud: 649 m.  Gentilicio: Zamoranos 
Hoy amanece en ZAMORA a las 07:39 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 899  Nº mensajes: 412  Visitas / día: 124 

Información general sobre ZAMORA:

Situación:

Al noroeste de la peninsula, a 250 Km de Madrid, 93 de Valladolid, 60 de Salamanca y 135 de León.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Rosa Valdeón Santiago
Plaza Mayor, s/n.
49002, Zamora.
Teléfono: 980 54 87 00
Fax: 980 98 20 41

Monumentos:

Catedral
El edificio más significativo de la ciudad es la Catedral de Zamora, que data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.

La cúpula es, con su decoración exterior de escamas, el elemento más destacado del templo y un auténtico símbolo de la ciudad

Iglesia de San Claudio de Olivares. En el año 1157 aparece una cesión de Alfonso VII dando a entender que se trata la iglesia más antigua del románico zamorano. Monumento Nacional desde 1931.

Museo Provincial de Zamora.

Iglesia de Santiago de los Caballeros. En ella fue armado caballero por el rey Fernando I Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, siendo su madrina de armas Doña Urraca.

Ermita de Santiago el Viejo.

Iglesia de San Isidoro.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

Iglesia de la Magdalena.

Convento del Tránsito.

Ruinas del Convento de San Francisco.

Portillón de la Traición.

Puerta de Doña Urraca.
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Esta Iglesia Arciprestal es el templo de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral. Es Monumento Nacional desde el año 1974. En su interior se custodian los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo. Su portada occidental es obra del arquitecto Joaquín Benito Churriguera.

Ayuntamiento Viejo, de finales del siglo XV, sede actualmente de la Policía Municipal.

Puente de Piedra.

Museo Etnográfico de Castilla y León

Iglesia de San Andrés. En origen románica, aunque fue reedificada entre 1550 y 1570 por cuenta de Antonio de Sotelo Cisneros, uno de los capitanes de Hernán Cortés en la conquista de México.
Cárcel Real. Construida en 1593
Museo Baltasar Lobo
Iglesia de San Isidoro. De estilo románico, fue construida en el siglo XII dentro del primer recinto amuralla
Iglesia de La Magdalena. Monumento Nacional desde 1910. Románica, construida en los siglos XII y XIII

Iglesia de San Torcuato. De estilo renacentista

Casa de Arias Gonzalo, aristócrata zamorano y albacea del propio rey Fernando I, también conocida como Casa del Cid,

Fiestas:

San Antón (17 de enero)

Ferias y Fiestas de San Pedro (última semana de Junio).

Romería del Cristo de Valderrey.

Romería del Cristo de Morales.

Semana Santa.

Romería de la Virgen de la Concha.

Costumbres:

En Semana Santa son muy típicas las almendras garrapiñadas, las aceitadas y las sopas de ajo, que se toman en la madrugada del Viernes Santo en las Tres Cruces, durante la estación o descanso de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Gastronomía típica: Queso zamorano, con denominación de origen y numerosos premios y galardones. Arroz zamorano. Son muy populares también las perdices de mar y los tiberios (mejillones al vapor con pimentón).

Historia:

La vieja ciudad se asienta en una gran peña que domina el Duero y es esa inmejorable situación la que hace suponerla fundada en tiempos remotos. Parece ser en primer lugar que fue asentamiento vacceo, y más tarde aparece citada en el Itinerario de Antonino con el nombre de Ocellum Duri, como una de las «mansio» que jalonaban la calzada romana o Vía de la Plata, la cual cruzaría el Duero por Zamora, casi con seguridad en el mismo emplazamiento donde más tarde, en el siglo XII, se construyó un puente del que aún son visibles algunos restos.

No obstante la leyenda, quizá más respaldada por la historia de lo que creemos, suple con creces esa escasez monumental de la época romana haciendo surgir con fuerza la figura del más popular héroe zamorano, Viriato, que luchó y venció a los dominadores en sucesivas batallas, quedando para siempre reflejadas sus victorias en la bandera de la ciudad.
Su primera denominación sería romana, siendo citada en el Itinerario de Antonino con el nombre Ocellum Duri (Los Ojos del Duero),

Con las invasiones germánicas, Zamora pasa a ser territorio visigodo y es entonces cuando aparece el nombre de Semure en dos monedas de Sisebuto (610 620) y en las Actas del Concilio de Lugo (año 569). Más tarde los musulmanes la llamarían Azemur, «olivar silvestre» y Samurah «ciudad de las turquesas», aunque existen muchas opiniones al respecto, hasta que finalmente aparece citada con el nombre actual en el Salmanticense «como una de las plazas recobradas por Alfonso I a los moros».

Para el profesor Guillermo Tejada Álamo, Zamora es un hidrónimo compuesto, seguramente celta, traído desde el Norte de la Península, o desde la parte oriental del valle del Duero, en la Edad Media, y compuesto a su vez por las palabras "Zama o Sama" -heredera posible del redundante " (O) S/Za+ (a) ma"), con el significado de "río-río"/"río (de) río"/ o "río grande", más "ora"/"ura", también "río"; es decir, "Río-río-río", en este caso, el Duero, al que seguramente entonces se le conocía también como "Ora u Oria" -tal vez como nombre común-; es decir, (poblado junto al-) "río-río- Ura", "Río Duero", o "Río-río-río"; es decir, simplificando, (junto al-) "Ura/Ora" > o el "Duero" < de " (Au) D+uro)".
Hemos de suponer que el grupo repoblador, procedente del Norte o de la parte Este del valle del Duero, lo trae, tal cual, de su lugar de origen, que no tiene por qué coincidir en su topografía con este; o, lo que es más seguro, que con su lenguaje se inspirase en las características geográficas existentes en este lugar.

Después de la Reconquista, en torno al año 754, por parte del rey Alfonso I de Asturias y tras ser reconstruida y repoblada por el rey Fernando I de León (1010-1065) en el siglo XI, pasa a denominarse Zamora
La Muy Noble y Muy Leal ciudad de Zamora, así intitulada a perpetuidad por Enrique IV, se levanta en la margen derecha del Duero, sobre las peñas de Santa Marta, las famosas «peñas tajadas», que sirvieron para identificar sus límites y para cimentar la primera de sus murallas, que se levantaron en el año 893. La ciudad fue tomada un siglo más tarde por Almanzor, aunque pasó a los reinos cristianos años después.

«Zamora la bien cercada» la llamó Fernando I, quien la reconstruyó y repobló y se la legó a su hija Doña Urraca. La celebre frase: «No se ganó Zamora en una hora», que constituye aún hoy una referencia a la ciudad del dominio popular, surgió cuando a ésta quiso arrebatársela su hermano, Sancho II, sometiéndola a un largo y penoso cerco que los zamoranos resistieron valerosamente. El «Portillo de la Traición» todavía recuerda la muerte del monarca ante los muros que sitiaba, a manos de Bellido Dolfos, quien lo atravesó tras el crimen.

Al casco antiguo de Zamora, «Conjunto Histórico-Artístico», sus murallas y puertas: la de Zambranos o de Doña Urraca y la de Olivares; junto a la casa del Cid, el castillo; las iglesias románicas, los palacios renacentistas y sus calles estrechas y empedradas, presididas por la extraordinaria cúpula de la Catedral, le confieren un sobrecogedor ambiente medieval.

La ciudad de Zamora ostenta el título de “Muy noble y leal”, según le fue otorgado por el rey Enrique IV de Castilla, mediante Privilegios del 20 de junio y el 1 de julio de 1465 y 9 de marzo de 1466

La Zamora de hoy conjuga el mantenimiento de su legado histórico, con edificaciones mas modernas que reflejan los distintos estilos y usos. Junto con las edificaciones residenciales y la adaptación de calles y plazas, Zamora reúne hoy factores que apuntan hacia la calidad de vida para los residentes y acogida cordial a los visitantes.
Fue la primera ciudad del mundo con cobertura global WiFi, recibiendo el proyecto, llamado "Zamora Hot City",

Turismo:

Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional

Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora.

casco antiguo de Zamora, Conjunto Histórico-Artístico

Yacimientos arqueológicos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAMORA