JACA (Huesca)


cesped del parque que rodea la Ciudadela
Para golosos, una pastelería con encanto, donde la gran presentación y variedad de chocolates hace una para imprescindible. se encuentra al lado de la catedral.
El Apóstol Santiago es reconocido y venerado en todos los lugares de España.
Como toda ciudad, ésta tiene una parte antigua y otra más moderna.
Bonita Catedral de San Pedro.
Fortaleza de gran importancia en la protección fronteriza del pasado.
Importante fortaleza en la defensa de las fronteras nacionales.
Tranquila ciudad.
Fantástico
Que bello lugar! Mi apellido es Botaya Soy Argentina Saludos
Jaca (Hu)

Catedral de San Pedro
Jaca, situada en la confluencia de los ríos Gas y Aragón, reúne vías procedentes de Somport, Pamplona y Zaragoza. En el siglo X, Jaca era una de aquellas aldeas fortificadas.
Jaca, ciudad de historial urbano netamente cristiano, nace por designio del rey Sancho Ramírez (1063-1094), deseoso de fijar en el solar inmediato a una antigua Villa regia, nuevos pobladores extranjeros, llamados “francos”. Jaca será pues, una ciudad artificial, fundada hacia 1063. todavía se perfila hoy el núcleo primitivo de la villa regia de Jaca, en el extremo oriental, ceñido por viales concéntricos que abrazan al hospital, las Escuelas Pías y el convento de benedictinas. A este núcleo real, se añadía antes de la fundación del siglo XI, otro conglomerado eclesiástico, en torno al solar de la actual catedral.
El núcleo regio, poseyó una antigua iglesia, llamada de San Salvador y San Ginés, al parecer constituida por dos plantas superpuestas: la inferior, dedicada a San Salvador, que en 1138 pintaba un tal Bernardo de Villanúa, y la superior dedicada a San Ginés, de cuya fachada románica quedan aún vestigios en el monasterio de benedictinas.

La catedral de esta ciudad fortificada es la primera construida en España en estilo románico, en la segunda mitad del siglo XI, con un planteamiento de estructuras, una selección de elementos decorativos y unos artífices tan extraordinarios, que evidencia la máxima ambición artística.
Tradicionalmente se ha aceptado la fecha del año 1063, asociada a un estado muy avanzado de las obras de la catedral, pues cierto concilio de obispos había tenido lugar entre sus muros en dicho año, según actas del mismo cuya autenticidad ha sido impugnada.

La catedral de Jaca tiene planta de basílica, con tres naves que se ensanchan ligeramente hacia los pies, crucero no más largo que la anchura de las naves, y tres ábsides con profunda embocadura; la nave central se prolonga virtualmente a través de la puerta oeste en un nártex con discreta torre encima; hay otro pórtico ante la portada sur, moderno, que presenta una colección de magníficos capiteles románicos recuperados de otros lugares de la catedral (47)

En Aragón, la catedral de Jaca, iniciada hacia 1080 y concluida en lo fundamental hacia 1130, con sus tres amplias naves coronadas por ábsides semicirculares, es el monumento más interesante. (195) web local (Círculo Románico)
JACA: ant. part. del reino de Aragón, en la prov. de Huesca. Confinaba por N. con la vecina nación de Francia; por E. con el part. de Barbastro; S. con el de Huesca, y O. con el de Cinco-Villas. Comprendía 203 pueblos clasificados de la manera siguiente: 1 c., 9., 1921. y 1 ald., con una porción de cot. red. y desp.; aquellos se han distribuido entre 4 part. jud. modernos, 3 de ellos que forman parte de la actual prov. de Huesca, y uno de la de Zaragoza: el número que a cada uno corresponde es el de 1 a Benabarre, 51 á Boltaña, 150 á Jaca, y 1 á Sos, en la indicada prov. de Zaragoza. La adm. de este part. estaba encomendada a 1 corregidor, 1 alc. m. realengo, 4 ordinarios también realengos, 191 de sen., 9 p. de realengo, l id. de sen. y 76 regidores p. de realengo. La descripción del terr. que comprende este part. ant., sus prod., pobl., riqueza y contr., lo expresamos en los art. de los part. jud. á que corresponden en la actualidad.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
En esta pequeña ciudad del Pirineo, súbitamente con Eibar y Sahagún, se proclamó la Segunda República española antes que en Madrid o cualquier otra capital española.
“Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya”
Miguel Delibes
una preciosa foto.
Esta ciudadela fue construida bajo el reinado de Felipe II. Presenta una poderosa muralla d eplanta pentagonal, perfectamente regular, y foso, única completa en su fábrica que queda en España.