GIJON (Asturias)

Habitantes: 275.274  Altitud: 3 m.  Gentilicio: Gijonés 
Hoy amanece en GIJON a las 06:26 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 4.167  Nº mensajes: 527  Visitas / día: 687 

Información general sobre GIJON:

Situación:

Gijón está situada al Este del cabo Peñas, diseminada a lo largo de la Bahía de Gijón o de San Lorenzo.
Se sitúa en la zona central-superior de Asturias, a 28 km de Oviedo y 26 km de Avilés,

Ayuntamiento:

Alcaldesa Carmen Moriyón (FAC)
Ayuntamiento de Gijón

Monumentos:

- Centro de Cultura Antiguo Instituto.

- Fundación Museo Evaristo Valle.

- Museo Barjola.

- Museo Nicanor Piñole.

- Museo Casa Natal de Jovellanos.

- Museo Etnográfico, Museo de la Gaita y Edificio Pabellón de Asturias Expo 92.

- Museo del Ferrocarril.

- Termas y muralla romana.

- Archivo Municipal de la Torre del Reloj.

- Palacio de Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista.

- Capilla de San Lorenzo y Torre de los Jove Hevia.

- Parque Arqueológico de la Campa de Torres.

- Universidad Laboral de Gijón. Centro de arte ciudad de la cultura.

- Planetario. (cerrado)
- Museo del Centro de Experimentación Pesquera.

- Galería Minera.

- Biblioteca Jovellanos.

- Parque Infantil de Tráfico.

- Recinto Ferial y Pabellón de Congresos.

- Teatro Jovellanos.

ESCULTURAS.

- Elogio del Horizonte (E. Chillida)

- Nordeste (J. Vaquero Turcios)

- SOmbras de Luz (F. Lba)

- La Madre del Emigrante (R. Muriendas)

- nesis (J. Rubio Camín)

- Solidaridad (P. Noja)

- Homenaje a Galileo (A. Gabino)

- Paisaje Germinador (M. A. Lombardía)

- Sentimientos (M. Linares)

- Andarín (M. Navarro)

- Récord (P. Maojo)

- Monumento a la Paz (M. Arenas)

- Cubo (A. Mieres)

AIRE LIBRE.

- Parque Litoral de la Providencia.

- Parque Natural de Monte Deva. Area recreativa Cno. Forestal Monte Deva. Area recreativa El Pinar Monte Deva.

- Playa de San Lorenzo.

- Playa de Peñarrubia.

- Playa de Estaño.

- Playa de la Ñora.

- Playa del Arbeyal.

- Playa de Poniente.

- Playa de los Mayanes.

- Playa del Rinconín.

- Via verde de la Camocha.

- Sendero Litoral del Cervigón.

- Carbayera de Granda.

- Carbayera de El Tragamón.

- Carbayera de la Pipa.

- Carbayera Candanal.

(Adquirido del plano turístico de Gijón)

Fiestas:

Semana Grande
(Segunda semana de agosto)
Antroxu - Carnaval - Febrero.
Foguera de San Xuan - 23 de Junio.
Semana Negra - Primera quincena de Julio.
Nuestra Señora de Begoña en Agosto.
Feria Internacional de Muestras de Gijón - Primera quincena de Agosto.
Noche de los fuegos artificiales y festividad de Begoña - 15 de Agosto.
Festival Internacional de Cine de Gijón - Diciembre.

Historia:

Fundación Siglo V a. C.
(Noega, primer poblamiento del que se tiene constancia)
El nombre de Gijón procede de la romana "Gigia" que le pusieron. Al
princio las casas sólamente ocupaban Cimavilla, y con el paso de los años fue creciendo creando casas ya fuera del centro antiguo.

GIJÓN o XIXÓN Situada en una amplia ensenada de la marina oriental, partida por el cerro de Santa Catalina, la ciudad presenta una morfología muy contrastada entre sus diferentes barrios.
-Cimadevilla, la ciudad vieja, en el cerro de Santa Catalina es el centro monumental, declarado conjunto histórico-artístico en 1985: palacio de los marqueses de San Esteban del mar, o de Revillagigedo (s. XVII); colegiata de San Juan Bautista (finalizada en 1702; capilla de la soledad (s. XVII) casa consistorial (antiguo ayuntamiento del s. XVII); casa natal de Jovellanos (s. XV); palacio de Valdes (s. XVII).
Existen vestigios de ocupación romana. Y según la crónica silense, en Gijón había residido el gobernador musulmán Munuza, lugarteniente de Tárig.
Alfonso II de Asturias construyo en esta ciudad, segun Sanpiro, una suntuosa morada. Fue posesión de Enrique de Trasmara, quien la utilizó para promover disturbios en Asturias contra su hermano Pedro I: Pasó despues al hijo natural de Enrique, Alfonso Enriquez, conde de Noreña, quien aprovechó la posición privilegiada de Gijón, para convertirla en el baluarte de sus sucesivas revueltas contra Juan I y Enrique III.- Finalmente, este ultimo después de dos asedios, se apoderó de la ciudad, que quedó completamente destruida (1394-1395). Enrique IV la concedió junto con Pravia, al conde de Valencia, Juan de Acuña. - En el S. XVI se efectuaron en el puerto importantes obras. - En 1778 fue uno de los puertos autorizados a comerciar con America, lo cual acrecentó enormemente su properidad. - En 1775 Jovellanos consiguió de Madrid una orden para que se pusieran en práctica en su puerto, las mejoras propuestas por Jorge Juan y las obras duraron de 1779 a 1785. En 1794 se creó por iniciativa de Jovellanos, el instituto asturiano; a su sombra se desarrollaron una escuela de artes y oficios, y una escuela de industrias, que se transformaron en la escuela de maestría industrial, que funciona en la actualidad.

HISTORIA. Habiendo erigido Lucio Sexto Apuleyo las famosas Aras, que tomaron su nombre, en la península frontera de Gijón, es muy de presumir existiría entonces ya este pueblo. Nada nos dicen sin embargo de él la antigua geografía ni la historia. Cayó en poder de los sarracenos por los años de 715: en el mismo año, era su gobernador Munuza, y por el odio que le tenían sus naturales, trató de huir; pero fué muerto por la gente de aquella comarca en una aldea inmediata. Gijón fue tomada por los cristianos en 722. Delante del puerto de Gijón se presentó en 842 el famoso pirata escandinavo; pero viendo que era pobl. bien fortificada y que su toma le habia de costar alguna pérdida, se retiró, dirigiéndose a otro punto. Esta pobl. fue dada en 1112 por la reina Doña Urraca a la Santa iglesia de Oviedo y a su ob. Pelayo. En 1352 D. Enrique, conde de Trastamara, confió especialmente en la fortaleza de Gijón, para alzarse contra su hermano el rey D. Pedro. D. Enrique, en 1373, hizo conde de Gijón a su hijo natural D. Alonso Henríquez, cediéndole los muchos bienes y estados que tenía en la prov. de Asturias. En 1382 mandó derribar los cast. de Gijón el rey Don Juan I, incorporando a la corona los bienes confiscados al conde de Gijón D. Alonso, quien se creía estaba de acuerdo con el rey de Portugal; sobre 1394, desposeído de sus bienes el conde de Gijón D. Alonso, se rebeló contra el joven rey D. Enrique III haciéndose fuerte en Gijón. D. Enrique pretendió recobra la v.; pero la mujer del conde se defendió con notable esfuerzo, y viendo que no podía continuar por más tiempo la defensa entregó la v., pasándose a Portugal con sus parciales: el rey hizo arrasar esta fortaleza. Por los años de 1446, pretendió apoderarse de la v. de Gijón D. Juan de Acuña, conde de Valencia, fundando su pretensión en cierta merced que suponía de D. Enrique III. Los moradores de esta v. apedrearon en 29 de abril de 1808 la casa del cónsul francés atribuyéndosele haber arrojado desde las ventanas varios impresos contra la familia de Borbón. En Gijón se embarcó, en mayo del siguiente año, el marqués de la Romana cuando pasó a Ribadeo.

Es patria de D. Gaspar Melchor de Jovellanos que siendo ministro de Gracia y Justicia en 1797, fué exonerado y desterrado a esta pobl. por la corte de la reina Doña Maria Luisa.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

En las últimas décadas la ciudad ha experimentado importantes cambios que la han convertido en un moderno asentamiento turístico y de servicios. La mejora urbanística, la recuperación de antiguos espacios industriales, los nuevos equipamientos y servicios, la celebración de eventos culturales y festivos, sumados a la habitual calidad hotelera y gastronómica de Asturias, han convertido Gijón en una referencia dentro de la oferta turista del Norte de España.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GIJON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GIJON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Asturias