ABADIA (Cáceres)

Habitantes: 283  Altitud: 447 m. 
Hoy amanece en ABADIA a las 05:57 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 172  Visitas / día: 12 

Información general sobre ABADIA:

Situación:

Como dice Lope de Vega; "Yace donde comienza Extremadura/ al pie del monte que divide España/ un hermoso jardín, que en hermosura/ los pensiles bibleos acompaña;...”
Abadía (Sotofermoso) se encuentra situada al abrigo del Sistema Central, ocupando el centro del Valle del Ambroz, río que riega sus huertos de la ribera, donde se cultivan excelentes hortalizas.
Hacia el Sur se abre una amplia llanada, donde se asientan pueblos, como Granja y Zarza, al Norte se encuentra Lagunilla ya en la provincia de Salamanca y al Este Aldeanueva del Camino muy próximo a la Abadía.
Posee un clima benigno, templado en invierno y caluroso en verano. Su economía es agrícola y ganadera, con grades olivares, tierras de regadío, extensas dehesas de encinas y buenos pastos. Estas vastas dehesas son latifundistas, mientras los pequeños huertos de ribera pertenecen a los vecinos del pueblo.

Monumentos:

El Palacio y Jardines de Sotofermoso o Del Duque. En un principio fortaleza berebere, más tarde Abadía de Santa María de Sotofermoso, más tarde en poder de la Orden del Temple y es el Gran duque Fernando de la casa Alba, la convierte en un suntuoso palacio donde vivió Garcilaso, Los reyes Católicos, Juana la Loca, Felipe II. Es el Gran Duque quien manda construir unos jardines modernistas en lo que fue la huerta de la abadía (De los cuales apenas queda nada, que estuvieron catalogados, como la Octava Maravilla del Mundo). Cantados por Lope de Vega.
Convento de La Bien Parada, (hoy en estado ruinoso) lo habitan en su inicio los monjes carmelitas, dedicados a la oración, la huerta a cobrar los diezmos del ganado que pasa por la Cañada Real, más tarde se instalan con ellos unos judíos que elaboran seda, posteriormente son los franciscanos los que ocupan dicho convento. En él se veneraba la imagen del Cristo de la Bien Parada, hoy en la iglesia de la Abadía. De gran fama por el contorno por sus gracias y milagros.
Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Debido a que el pueblo posee dos templos importantes La Abadía de Santa María de Sotofermoso y El Convento de La Bien Parada, la iglesia es bastante humilde, de ella, que podemos destacar la columnas de granito octogonales de su pórtico y la grandes moles de granito con que se construyó su campanario, además de sus hermosas campanas (La grande, la chica y el esquilín)
Destaca en el interior del templo, retablo del altar principal muy deteriorado donde se encuentra la imagen de Santo Domingo de Guzmán titular del templo. También en él se venera, la hermosa talla del Cristo de la Bien Parada y tras un viejo el altar de la Virgen del Rosario (hoy desaparecido), apareció pintada en la pared una Virgen con el pecho descubierto y el Niño en brazo de autor desconocido. También se venera una hermosa talla de La Dolorosa.
En el arroyo Hornazino, en la entrega de su caudal al río Ambroz, podemos admirar un puente que en sus orígenes hubo de ser romano, en plena Cañada Real.

Fiestas:

Santo Domingo de Guzmán patrono del pueblo. Días 4, 5, y 6 de Agosto.

Sto. Cristo de la Bien Parada. Día 17 de Septiembre. Antiguamente se celebraba la feria de ganado.

Romería hasta La Nava el 1º Sábado de Mayo.

Historia:

Se cree que en ella vivieron pueblos primitivos, que posteriormente fue villa romana. (Hay quien dice que por ella pasó Aníbal cuando marchó sobre Salamanca) más tarde asentamiento berebere, la Orden del Temple debió de tener encomienda. En el siglo XII pasó a manos del cister y más tarde al señorío de Granadilla. Es este, el momento en que la abadía, se transforma en palacio y pasa a ser lugar de caza y recreo para los reyes y nobles. Sotofermoso – Coto hermoso
Pero en la historia de Abadía, tiene una especial relevancia el Tratado de Las Mesta y la creación de la Cañada Real que atraviesa el pueblo. Pues en este lugar, se crea un Puerto Real, lugar de recaudación por su utilización. Se cobra una especie de peaje por cada cabeza de ganado que pasa a los ganaderos. Estos ingresos suponían una fuerte renta para los señores feudales y la corona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABADIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ABADIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres