BEJAR (Salamanca)


Plaza Atrio de San Juan
Este año por motivo del Covid la Virgen del Castañar no saldrá de la basílica, yo creo que este año es cuando más tendría que salir, eso si, sin gente por motivos obvios. Sobre todo los Católicos tendrían que ser los que pidieran esto. La podían sacar lo propios P. P. Teatinos que ellos ya cuentan con su protección y creo que nunca la han sacado. Creo que debería salir asta el mirador para que bendiga a la ciudad de Béjar y sus ciudadanos basándome en su historia. La Virgen del Castañar es la patrona de Béjar y su comarca (Salamanca). Los orígenes de su culto mariano se remontan al año 1446, fecha en la que, de manera milagrosa, es hallada su imagen enterrada a los pies de un frondoso castaño en el monte Castañar por unos pastores del vecino pueblo de La Garganta (Cáceres) (1), en un momento en que una feroz epidemia de peste asolaba el alfoz. Las narraciones legadas sobre el milagro cuentan que la enfermedad infecciosa cesó en el instante en que los bejaranos acudieron en masa para postrarse ante la Virgen, por lo que su advocación se vinculó a la sanación, en particular de pestes y epidemias. Igual hace otro milagro y nos libra del Covid, por probar no creo que pase nada.
Quizas muchos no sepan, que este edificio, a mediados del siglo XX, era la prisión de la cidudad de Béjar
Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, en estilo gótico. Destacan su majestuoso ábside en sillares graníticos, las portadas de acceso al templo y el primer cuerpo del campanario.
En 1568, tras el proceso de Reducción parroquial, se amplía la nave de la iglesia y se configura como un espacio diáfano, dividido en tres naves a través de dos grandes arcos escarzanos que cubren la distancia entre el coro y la capilla mayor, obra del maestro cantero Diego de Torres.
Ya de principios del siglo XVII son la construcción del sotocoro y del coro, además del segundo cuerpo del campanario trazados por Pedro Hernández de Cogollos.
La sacristía y el adorno interior de la iglesia pertenecen al siglo XVIII, aunque lamentablemente este último, que hacía de este templo el más bello de Béjar, sucumbió en un terrible incendio en febrero de 1936.

Reconstruida en los años 40 y remodelada dos veces (una en los años 60 y otra acabada 2009), destaca de entre su patrimonio mueble el Cristo de las Victorias del artista bejarano Francisco González Macías y su reinstalado púlpito de trono renacentista.
DEDICATORIA. AL DUQUE DE BÉJAR, MARQUÉS DE GIBRALEÓN, CONDE DE BENALCÁZAR Y BAÑARES, VIZCONDE DE LA PUEBLA DE ALCOCER, SEÑOR DE LAS VILLAS DE CAPILLA, CURIEL Y BURGUILLOS
En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abatenI al servicio y granjerías del vulgo, he determinado de sacar a luz al IngeniosoII hidalgo don Quijote de la Mancha5 al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección6, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben, ose parecer seguramente7 en el juicio de algunos que, no continiéndose III en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos; que, poniendo los ojos la prudencia de Vuestra Excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio.
(Miguel de Cervantes Saavedra)
En duque en cuestión se llamaba Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán
El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fueron en realidad dos decretos, promulgados en la Alhambra (complejo de la ciudad de Granada, Andalucía, España) el 31 de marzo de 1492 por los monarcas que más adelante serían denominados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. La fecha final que se estableció fue el 31 de julio de 1492 pero por motivos logísticos se extendió el plazo hasta el 10 de agosto.
Asocié las palabras del Quijote con la pandemia que estamos viviendo/sufriendo/todos...
Acá (BS As Argentina) en aislamiento obligatorio desde el viernes
Cuídense mucho! Cuidarnos es cuidar al otro!
Abrazo a la distancia!
"Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca"
Don Quijote de la Mancha
El agua bien utilizada, además de fuente de vida, también facilita el trabajo del hombre con su fuerza potencial.
Palacio ducal reconvertido en centro de enseñanza.
Escudo del obispo de Plasencia Francisco Perea y Porras.
Lástima de desmantelamiento de ésta línea férrea que comunicaba el oeste español. Ahora Extremadura y Castilla y León carecen de comunicación directa por ferrocarril.
Cielo alto y hermoso el de este otoño.
Sigo disfrutando las fotos del pueblo de mis bisabuelos paternos! (Hace más de un año les mandé un mensaje parecido)
Los castaños me recuerdan el relato de mí abuela y sus castañas asadas... (aunque ella era de Oviedo) Cariños!
El PSOE, en 1985, cerró ésta línea férrea dejando incomunicado por ferrocarril a ti el oeste español.
Los del. Pesoe.. Son unos gandules
La fuente me agrada