Mensajes enviados por Juan Antonio:

Cementerio en el que el buen gusto y lo artístico se manifiesta de una manera sencilla y bella en piedra del lugar; aunque la costumbre, parece haberse perdido.
En tiempos se ubicaba en este inmueble la Casa Consistorial del pueblo, ahora alberga, entre otros servicios, el consultorio médico.
Uno de los mayores hórreos de Galicia y menos conocido.
Localidad en la que los arcos sosteniendo los edificios son muy característicos y antiguos.
El pulpo, uno de los productos del mar gallego más apetitoso, no el único, aunque seguramente el más popular. Siempre hay que tomarlo con vino de la propia tierra de Galicia.
Vehículos del pasado se muestran en una antigua fábrica junto al río, se trata del Museo de la Historia de la Automoción, único de carácter público en España.
Casas de una planta, con teja árabe, paredes de piedra del lugar, escasas ventanas al exterior, patio interior alrededor del cual gira la vida de la casa y se distribuyen las distintas dependencias del hogar, así como la cuadra, pocilga, gallinero, pajar y otras dependencias de las casa de otro tiempo.
Magnífica portada por la que se accede al Parador de Turismo. En este espacio central, que divide en dos la fachada, es una remodelación realizada durante el Barroco, aprecimos un arco de medio punto entre cuatro columnas, sobre el que hay un relieve de Santiago Matamoros. Más arriba se dispone una balconada barroca, un ático y un rosetón de piedra que se esculpe contra el cielo. Curiosamente, la parte de fachada que se ubica entre este pórtico y el río es un añadido del siglo XVIII realizado por ... (ver texto completo)
Junto a la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, quedan restos de un pequeño pero encantador barrio judío, dando testimonio de lo que fue asentamiento de los seguidores de Moisés en este pueblo en la Sierra de Gata.
De la muralla original de Olmedo sólo queda en pie un tercio, estando mejor conservado la zona norte y oriental pues han servido durante siglos como cantera en las construcciones del pueblo, y de los arcos o puertas sólo el de San Miguel y el de la Villa.
Es uno de los mejores lugares de la zona para refrescarse y sobrellevar el intenso calor veraniego.
Aunque de escaso caudal, el río Quilamas siempre lleva agua, es el principal afluente de la cabecera del río Alagón; en tiempo de verano, una compuerta de madera sirve para detener, momentáneamente, el constante fluir del agua en una pequeña presa que hace las veces de piscina "natural" en la que numerosas personal aplacan los sofocos del verano.
En la plaza del pueblo, Plaza de España, centro de lo que fue villa medieval, se ubica esta fuente que data de 1727.
Castilla es amplia, extensa y diversa, con un patrimonio histórico abundante, precioso y poco conocido; es preciso recorrer los pueblos apartados de las grandes y tradicionales rutas turísticas para conocerlos y valorarlos.
Muchas veces buscamos la belleza del arte en las catedrales, templos y monumentos de las ciudades, olvidando que en muchos templos de nuestros numerosos pueblos, podemos encontrar obras que no tienen nada que desmerecer a las de los grandes recintos monumentales por todos conocidos.
Capiteles de temas muy diversos adornan las columnas y pilastras de la Basílica, donde el más puro estilo románico se nos muestra en todo su apogeo.
Toro fue capital de una extensa provincia que abarcaba territorios dispersos donde, desde los tiempos de la reconquista, se asentaron familias de linaje noble que dejaron su impronta en las fachadas de sus casas y palacios.
En todos los órdenes de la vida existen normas que regulan, señalan, indican, prohíben, nos dicen..., el cumplimiento de las mismas, nos asegura el alcanzar los objetivos propuestos en un grupo humano.
La laboriosidad de los trabajadores del mar nos proporciona alimentos de calidad a un precio asequible.
La riqueza del mar es aprovechada por la laboriosidad de los habitantes de sus pueblos costeros.
Portales para resguardarse de la lluvia y el calor intensos, con poyos en los laterales en los que descansar y tomar el fresco en las noches calurosas del verano, eran típicos de las casas rurales de la provincia, pero la modernidad va acabando con una de las señas de identidad de las casas de los pueblos charros.
Bonito pueblo castellano, que no debes dejar de visitar.
Acantilados con vistas preciosas a los que es fácil llegar a través de pistas de tierra, bien en automóvil o caminando por veredas que bordean el precipicio.
Una forma cómoda y elegante de conocer un poco de la historia del lugar.
Lugar ideal para mitigar los calores veraniegos.
De vez en cuando debemos levantar nuestra mirada del suelo para ver obras como la que nos muestra la imagen, es una forma más de apreciar el trabajo bello del artesano, que golpeando el incandescente metal, hizo posible su transformación en algo útil y hermoso.
Útiles y máquinas utilizadas en el sector textil se exponen en este lugar, dando testimonio de un pasado industrial que fue brillante en esta ciudad.
La celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad son multitudinarias, llenas de colorido, alegría, convivencia, baile, comida y bebida, fuego y mucha diversión.
Importante plaza en la que confluyen dos de las principales vías de la ciudad y lugar de concentración o celebración de los éxitos del R. Madrid.
La actividad cultural de este pequeño pueblo es extraordinaria y única en nuestros pueblos. Este año, durante el fin de semana del 14 al 16 de julio se celebrará el XV edición del "PAN: Encuentro Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia". Desde hace 15 años, durante tres días, la Poesía, la Literatura y las Bellas Artes conviven, convirtiendo a Morille en centro de divulgación e intercambio de ideas.
Preciosos rincones podemos encontrar recorriendo las calles de Dalt Vila; es una suerte que haya personas que sepan cuidar y conservar un patrimonio peculiar y distinto al que podríamos encontrar en otras partes de la ciudad.
Arco toral que formó parte de la sinagoga que existió en este pequeño pueblo.
La elegancia y sabor de otros tiempos se guarda en edificios como el de la fotografía, por suerte, todavía se conservan muchos parecidos en esta pequeña ciudad y por otros muchos lugares de España. Esto tiene poco que ver con lo que ahora se hace, donde prima la baja calidad de los diseños y la pésima utilidad de materiales, lo que da como resultado, construcciones carentes de belleza y personalidad, dicen, que en aras de la funcionalidad.
El panorama costero de este municipio es impresionante. Cada día puedes disfrutar de una playa si eso te gusta y, si lo prefieres, puedes perderte caminando por múltiples senderos boscosos que te llevarán a lugares como el de la fotografía.
Durante el verano el vado en la rivera de Turones permite cruzar hacia Portugal sin mojarse los pies, también puede cruzarse con un vehículo que tenga los bajos altos.
Delante de la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, nunca faltan flores frescas.
Desde la torre del homenaje del castillo se domina el río Tormes y el puente que lo cruza; también el camino que conduce a Salamanca y el caserío de la localidad.
Gran plaza típicamente castellana, con un estilo de construcción que parece haberse perdido para siempre.
El Palacio de Anaya también se le conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Las dos plantas del Palacio de Anaya están unidas por una magnífica escalera imperial en la que hay un busto de D. Miguel de Unamuno.
En el interior de este palacio destaca el patio con doble galería de 16 columnas dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden jónico-compuesto en la galería superior.
El Palacio de Anaya fue fundado en 1762 y la construcción corrió a cargo de José Hermosilla. Todo el edificio es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata.
Fundado en 1762, actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de los Duques de Alba se construyó, como palacio de recreo veraniego, a mediados del siglo XVIII siguiendo la estela de los palacios reales borbónicos que comenzaron a edificarse años atrás.
El palacio se puede considerar de estilo borbónico clasicista. Es obra de Jaime Marquet, interpretando los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.
Una de las iglesias más antiguas del románico español, con claras influencias prrerrománicas y en cuya escultura trabajó un taller relacionado con la Colegiata de San Isidoro de León. Aquí se ha creado el Centro de Interpretación de los Beatos.
El Monasterio de San Martín de Castañeda tuvo su origen, probablemente, durante la monarquía hispana-visigoda y luego gozó de una refundación mozárabe durante el siglo X. Más tarde, en el XII se erigió el complejo actual románico con su soberbia iglesia de tres naves.
Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
Arenales inmensos y aguas turquesas por lo que mucha gente hace viajes a lugares lejanos, ignorado que en nuestro país existen lugares que no tienen nada que envidiar.
En el interior de este impresionante palacete vestido con hermosas vidrieras, se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente colección y en perfecto estado de conservación donadas por el anticuario salmantino D. Manuel Ramos Andrade.
La iglesia de la Virgen del Buen Barón brilla con luz propia sobre los numerosos inmuebles con sabor histórico, con blasones y puertas y ventanas monumentales. En el interior de esta iglesia está la imagen románica de la Virgen que está fechada en el siglo XIII, en que se construyó un templo anterior al actual.