NAVA DEL REY (Valladolid)

Habitantes: 2.310  Altitud: 744 m. 
Hoy amanece en NAVA DEL REY a las 07:36 y anochece a las 18:33
Nº fotos: 143  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 24 

Información general sobre NAVA DEL REY:

Situación:

Situada a 50 Km de Valladolid, su campo elevado y llano, aunque sin grandes ríos ni arboleda, permite centrar su actividad económica en la agricultura de forma prioritaria, siendo tradicionalmente un pueblo dedicado al secano: trigo y cebada.
Se encuentra a 41º 20' 0'' Latitud N y a -5º 05' 0'' Longitud W.
Situada a 60 Km de Salamanca y 23 Km de Tordesillas, con una altitud de 723m

Monumentos:

Fruto de su dilatada historia son algunos de los monumentos que hoy podemos contemplar. Entre ellos cabe destacar la iglesia de los Santos Juanes. Se trata de la parroquia, dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, de tres naves y una alta torre, construida en dos o tres veces. El retablo de su altar mayor es atribuido a Gregorio Fernández. En una de sus capillas, edificada a principios del siglo XVI, hay un retablo bizantino que representa "El Descendimiento". Su sacristía data del siglo XVII y atesora un buen archivo parroquial con curiosos documentos y partidas bautismales que se remontan hasta el siglo XV.
También puede ser destacada su Casa Consistorial, de piedra labrada; la iglesia de la Vera Cruz y el Convento de las Madres Capùchinas, con dos magníficas esculturas del gran imaginero Carmona, que representan la Divina Pastora y el Cristo del Perdón.
La iglesia del Hospital de San Miguel, la ermita de La Soledad, la de la Concepción, el Convento de los Padres Redentoristas (hoy residencia de ancianos), Casas-palacio blasonadas, Bodegas subterráneas.

Fiestas:

Famosas son las distintas fiestas tradicionales que celebra la Nava del Rey a lo largo del año.
Para conmemorar el dogma de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, suben y bajan a la Virgen desde la iglesia hasta la ermita del Pico Zarcero. Y lo hacen en una curiosa procesión en la que llevan a la Virgen a bordo de un landó, tirado por cuatro mulas. Acompañan a la proceción el cura, el alcalde y una persona descendiente del que donó la carroza.
Las fiestas patronales son en torno al 8 de septiembre, con encierros camperos por sus calles. Hay verbenas típicas, animadas por el mocerío que compone las tradicionales peñas.
-La Función (ultimo domingo de mayo).
-Domingo del Señor-La Carrera- (Domingo siguiente al Corpus).

Costumbres:

La ganadería se centra en el vacuno y, sobre todo, en el ovino de leche y carne.
Pastelería artesanal e Industrial. Tonelerías, quesos, comercio y servicios.

Historia:

Nava del Rey, posiblemente asentada sobre castros romanos y celtas, existía ya en el año 1143, y era su nombre Nava de Medina, por pertenecer a esa otra ciudad. Con la derrota comunera, Carlos I le concede privilegio de exención, y Felipe II, el derecho de nombrar alcaldes, regidores y oficiales, siendo independiente desde aquella época y pasándose a llamar desde entonces Nava del Rey.
Será más tarde, en 1877, cuando consiga el título de ciudad. Los vapores volátiles de sus afamados vinos, sirvieron para que el rey Alfonso XII le concediera tal categoría.
Durante la revolución de septiembre de 1868, tuvo la ciudad, por algún tiempo, el nombre de Nava de la Libertad.
Sus guerrilleros Félix de la Fuente y Sandalio Díez, ejemplos rústicos de resistencia civil y gallardía ante el invasor, fueron ejecutados vilmente por los franceses durante la Guerra de la Independencia.
En su escudo heráldico, La Nava tiene por armas las de Castilla y León.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVA DEL REY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NAVA DEL REY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid