ACEBO (Cáceres)

Habitantes: 731  Altitud: 504 m.  Gentilicio: Acebanos/as 
Hoy amanece en ACEBO a las 08:43 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 12.559  Nº mensajes: 39.671  Visitas / día: 669 

Información general sobre ACEBO:

Situación:

Acebo está situado al norte de Extremadura haciendo frontera con la provincia de Salamanca, al sur con Hoyos y Perales del puerto, al oeste con Villamiel y Trevejo y al este con Gata y por el norte con la comunidad de Salamanca.

Topo.

Ayuntamiento:

El Exmo. Ayuntamiento de Acebo se encuentra situado en la plaza Mayor de la localidad, su localización es fácil, puesto que en su fachada hay una gran pintura con el escudo y la identificación oportuna.

Ayuntamiento de Acebo - Teléfono: 927 14 16 77 - Fax: 927 14 17 64
Plaza Mayor, 1 - Acebo- (Cáceres) ESPAÑA.

Monumentos:

Iglesia del siglo XVI considerada uno de los monumentos más importantes de Extremadura y considerada como tal, y además monumento BIC (Bien de Interes Cultural) escudos en piedra, casas antiguas, pórticos en piedra, ventanas labradas, caras celtas, etc.

Fiestas:

Del 13 de agosto al 19 ó 20, depende del año. San Sebastián patrón de la localidad cuya festividad es el 20 de Enero, haciéndose el día 19 por la noche una hoguera en la plaza Mayor y en la ermita donde multitud de personas asan carnes y pescados. La fiesta cada año acoge más y más gente de otros lugares y paisanos que viven en ciudades y se desplazan para pasar esos días en Acebo.

Costumbres:

Las costumbres de Acebo están muy arraigadas al pasado y al presente:
*Los capazos, el 19 de enero, en honor a San Sebastián patrón del pueblo.
*Las alubias del San Juan, al finalizar las fiestas de Agosto (día 19)
*La joven romería de la Virgen de la Herradura
*La Raya (juego antiguo) recién recuperado y típico.
*El día de la torta (o Domingo de Ramos) etc...
*Y algunas ocasionales como matanzas Extremeñas y demás.

Historia:

Acebo a día de hoy se desconoce desde que fecha data como aldea, pueblo o villa, pero constan dos caras de estilo o origen celta en el antiguo barrio de "La Torrita".

Turismo:

Acebo tiene las mejores piscinas naturales de todo el norte de Extremedura que actualmente se encuentran muy masificadas en epocas estivales, multitud de casas rurales, rutas a pie por parajes como la Cervigona con una cascada de unos 50 ó 60 metros de altura, rutas verdes, senderismo e infinidad de actividades al aire libre, también podemos practicar la "espeleología" en antiguas minas en el monte Jalama aunque no sin ciertos riesgos, como derrumbamientos, hoyos dentro de las mismas incluso algunos con aguas que cubren a una persona por completo, aunque en los trípticos informativos viene como Deporte o "espeleología" esta practica es desaconsejable por completo y muy, muy peligrosa, no se crean nada si le dicen lo contrario, se lo esta contando alguien con experiencia de años haciendo esto.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ACEBO