TORO (Zamora)


imagen bucólica
alguien que sepa hacer los rebojos y la diferencia quew hay entre los rebojos y los rebojos duros, gracias
Felices largas e inigualables Fiestas de San Agustín de Toro, con su extenso y diverso programa lleno de fiesta y diversión para todos los gustos.
Salud y Muchas Gracias!❤
Colegiata de Santa María la Mayor:

Las obras se iniciaron en el último tercio del s. XII, pero su extremada duración es responsable de la falta de unidad, incoherencias y arcaísmos que presenta. Muy resumido, puede decirse que se hizo en dos etapas y por dos maestros: el primero fue autor de las trazas y ejecutor de la cabecera, muros y portadas laterales y los pilares hasta la altura en que la caliza deja paso a la arenisca; el segundo se ocuparía de la cubrición, incluido el cimborrio, así como de la torre y el pórtico occidental. Hacia 1240 se construiría el pórtico occidental y no mucho después la Portada de la Majestad; en el siglo siguiente, se adosaría a los pies la parroquial de Santo Tomé, actuando dicho pórtico como capilla mayor y la portada como retablo. Cabe destacar su portada septentrional, una de las más decoradas del románico zamorano, así como el gran cimborrio que se alza sobre el crucero, con influencias de las catedrales de Salamanca y Zamora, pero con elementos mudéjares, propios de la tierra. (60)

Es una iglesia de tres naves más la transversal del crucero, al que desembocan las tres capillas. La traza se inspira en la catedral de Zamora. Una de las divergencias es el tratamiento de los hastiales del crucero, donde los contrafuertes se integran en una composición rematada por una cornisa de arquillos volados sobre canes. Otra diferencia es el acortamiento de las naves en un tramo, impuesto por las características del solar.

La puerta septentrional, sobre elevados pedestales, tiene grupos de tres columnas con basas áticas y esbeltos capiteles con motivos florales, aves, dos centauros alanceados, la Anunciación y la Visitación entre otros temas. Sobre ellos apoyan tres arquivoltas, estando Cristo con el libro y bendiciendo, la Virgen y San Juan en la exterior con los ancianos del Apocalipsis a los lados. En la central hay cogollos a modo de alcachofas, y en la inferior Cristo bendiciendo y catorce ángeles. De la puerta sur, la del Espolón, en época románica se erigieron los flancos acodillados con tres columnas a los lados.

En el primer tercio del siglo XIII se da una segunda fase constructiva. En ella se realizan las arquivoltas de la puerta meridional y se cierran los primeros tramos de las naves laterales. (323) web local (Círculo Románico)
Crónica al lobo zamorano

Apacentando un joven su ganado
Gritó desde lo alto de yn collado....
Favor....! Que viene el lobo labradores....!
Estos, abandonan sus labores y acuden prontamente....
Pero hallan que es una chanza solamente....
Vuelve a llamar y temen la desgracia...
Pero a la tercera vez que sucedió....? Que vino en realidad la hambrienta fiera...
Entonces, el zagal se desgañita....!
Y por más que patalea, llora y grita.... no se mueve la gente escarmentada....
Y el lobo le devora la manada!

LEG
Toro

PARTE ECLESIÁSTICA. Hay un cabildo colegial compuesto de un abad, penitenciario, magistral, doctoral, 2 beneficiados, un sacristán mayor clérigo, un sochantre seglar, un bajo, un tenor, 2 niños de coro, un pertiguero, un sacristán y 2 monaguillos; las 4 prebendas fueron creadas por D. Félix de Rivera, fundador también del hospital de Convalecencia, para los hijos de la c., colegiales mayores a falta de estos, y demás clérigos en defecto de unos y otros, las Cuales se habían de dar por oposición y elección canónica; 53 curas y ecl. contando los de las parr., exclaustrados y seglares, capellanes de hospicio, hospitales, conventos de monjas y colegiata: inclusa esta hay 16 parr. tituladas, Sta. Maria la Mayor, Sto. Tomás Apóstol, vulgarmente Sto. Tomé, San Pelayo o San Agustín, San Julián, Sta. Catalina o Sta. Maria de Roncesvalles, Sta. Marina de la orden de San Juan de Jerusalén, Sto. Tomás, el Sto. Sepulcro, de la orden de San Juan, San Sebastián, San Salvador, San Pedro del Olmo, Sta. Maria la Nueva, la Santísima Trinidad, Sta. Maria de Arbas, San Lorenzo y San Juan de la Puebla, vulgo del Canto. Hay una ermita con la advocación del Smo. Cristo de las Batallas, y los conv. siguientes: de monjas existentes, el del Carmen, con 10 religiosas, el de Sta. Clara con 8, el de la Purísima Concepción con 8, el de Madres Mercenarias o de San Juan también con 8, el de Sta. Sofía con 16, y el de Santi Espíritus con las de Sta. Catalina de Sena reunidas con 16: de frailes suprimidos se cuentan los de Capuchinos Descalzos, Carmen, Mercenarios, Sto. Domingo o San Ildefonso, San Agustín y Descalzos y San Francisco; casi todos de propiedad particular, y más o menos destruidos.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
ese puente no es el de toro..... ¿es el de zamora quizas?
El agua q tocamos en los ríos es la postrera de las q se fueron y la primera de las q vendrán; así el día presente.

LEONARDO DA VINCI
Buenas!
No creo q Toro, deba preocuparse por el descenso poblacional....
En Toro,
Siempte habrá vida
Habitantes
Foráneos
Y ALEGRÍA!✌✌
El lado izquierdo de la foto, o a sufrido un error al subirla a la pagina o ha sido retocada..... la parte de la muralla solo se ve por encima de una tapia que hay delante de ella, debido a un solar privado que hay en ese espacio
PRECIOSO! yo también tengo el de mi abuelo, pero en peor estado. Era de La Bóveda de Toro
La vida es un toro.
Toro fue mi vida.
La vida en Toro.
Me llenó de vida.
Canto de un toro a la vida.

Melancolías Agitadas
En 1476, los toresanos partidarios de Isabel la Cátolica, acordaron sublevarse contra los portugueses que ocupaban la ciudad.
El gobernador Juan de Ulloa, valedor de la Beltraneja, envió a la horca a todos los conjurados, pero ordenó dar garrote vil a Antonia García, esposa de Juan de Monroy en la reja de su misma casa.
La reina Católica tras su entrada en Toro, mandó dorar esa reja en desagravio.
Felíz verano a todos los toresanos!
Salud!
Esos años 80 de la foto de las señoras jugando a la brisca, si q son entrañables....
Hoy son recuerdo!
Esta foto es de 1984