SALVATIERRA DE TORMES (Salamanca)

Habitantes: 64  Altitud: 905 m.  Gentilicio: Salvaterreños 
Hoy amanece en SALVATIERRA DE TORMES a las 08:16 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 221  Nº mensajes: 83  Visitas / día: 29 

Información general sobre SALVATIERRA DE TORMES:

Situación:

Salvatierra de Tormes es un municipio de la comarca de Salvatierra, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Siempre ha constituido una de las cabeceras medievales más importantes de la provincia de Salamanca. Se encuentra al sur de la capital charra (a unos 50 Kms) y muy cercana a la localidad de Guijuelo y a orillas del Río Tormes. Se accede a ella desde Salamanca por la carretera nacional 630, tomando, a la altura de Montejo de Salvatierra una pequeña carretera a la localidad.

Monumentos:

1.- Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. De orígenes románicos (mudéjar es la Torre de Campanas), su interior es gótico del siglo XV con reformas posteriores. Destaca al bóveda del presbiterio, el retablo barroco y una pequeña pieza visigótica emplazada en la pared de la sacristía.

2.- Murallas. Datan del siglo XIII, construidas en lajas de pizarra, como todo lo de la zona. Cincundan la población, destacando, en la que da hacia al río y junto al Castillo(la mejor conservada) la única Puerta superviviente, de buena sillería.

3.- Castillo. En rúinas. Data del siglo XV, de aspecto cuadangular, perteneció a la Casa de Alba. En la actualidad es propiedada de la Conferderación Hidrográfica del Duero. Su emplazamiento como cabeza de puente (de hecho el puente está bajo las aguas del embalse de Santa Teresa) le confería aspecto de fortaleza.

4.- Antigua sinagoga. En el centro de la villa. Se conserva un buen arco toral, quizás de los siglos XIV ó XV.

5.- Alhóndiga. Destacan los grandes escudos de los Alvarez de Toledo, barrocos.

6.- Casas blasonadas. Toda la villa es una resumen de Historia y en muchas casonas se conservan espléndidos escudos nobiliarios.

Historia:

Cuna natal de Don Filiberto Villalobos, la Villa de Salvatierra constituye una de las más importantes localidades de la Historia de Salamanca y del reino leonés. Con antecedentes prerromanos y romanos, la localidad entra en la Histora por su repoblación en 1217 por Alfonso IX de León, que la convirtió en plaza fuerte del Reino frente a la cercana Castilla y en un punto vigilante de la Calzada de la Plata o de la Guinea, límite entre ambos reinos. De ahí el nombre de Salvatierra que ostenta. Se constituyó, muy pronto, en cabeza de Concejo y alfoz compuesto por más de 20 pueblos (entre ellos, el actual Guijuelo) y en arciprestazgo de la Diócesis de Salamanca. Pasó pronto a poder señorial y posteriormente a la Casa de Alba. La prestancia de los monumentos que aún posee hablan a las claras de aquálla importancia. En la década de los 60, la construcción del embalse de Santa Teresa anegó su fértil vega y ocasionó el despoblamiento de la Villa, trasladándose la mayor parte de los habitantes. Aún así, es una de los lugares que más historia rezuma y convendría tratar su recuperación y revitalización turística.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SALVATIERRA DE TORMES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SALVATIERRA DE TORMES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca