AVILA


Una de las torres con su muralla
Catedral.
Fruchel, muerto lo más tarde en 1192, fue durante algún tiempo el maestro de la obra de la catedral de Ávila. (33)

La catedral debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos. Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González.
Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó levantar una catedral al estilo románico de la época, que sería de tres naves, rematadas en tres ábsides y acusado crucero: La Leyenda de Ávila cita como autor a Álvaro García que la inició en 1091 y estaría terminada de forma provisional en 1107.
La obra debió parecer pequeña sólo unas décadas después, pues en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII se decidió derribarla para edificar una gran catedral de mayor prestancia, con una arquitectura más vanguardista imitando otros templos franceses que se habían iniciado en el Ile-de-France. Parece ser que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quién se encargó de las obras a partir del 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera llevada a cabo principalmente con piedra “arenisca sangrante” por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle de Amblés. Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola.
El templo tiene tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. Realmente el único elemento que se puede considerar románico, aunque en una fase muy tardía, ya protogótica, es la cabecera y parte de los muros orientales del crucero.
La cabecera está constituida por un ábside interior formado por un semidecágono y dos tramos más, paralelos y rectos. Alrededor corre una girola de dos naves de desigual anchura y, por último el cerramiento exterior de la cabecera es circular coincidiendo con el cimorro, pero lleva nueve capillas circulares inscritas. (59)
Funcionalmente es el ejemplo más poderoso de templo-fortaleza conservado en Europa, siendo la cabecera el mejor exponente. Es una cabecera militar, con pequeñas saeteras y protegida por una barbacana que fue completada por un forro de sillería sobre el que correría el adarve de la muralla. En el siglo XV fue reforzada.
Nada queda en pie de la primera catedral. Puede pensarse en un templo de triple cabecera pero de menores dimensiones, situado en el espacio del crucero actual. La parte más antigua del edificio actual se fecha de entre 1160 - 80. El maestro Fruchel idea una iglesia de crucero con una nave central y otra lateral a poniente, con una cabecera de doble tramo recto y el curvo con una girola y capillas radiales. De este proyecto solo se realizó el tramo curvo de cabecera, el planteamiento general del crucero y el primer tramo del templo.
Los restos de escultura románica son escasos y se concentran en la parte oriental del templo: cuatro capiteles historiados en la girola y unos pequeños relieves vinculados al triforio, de los capiteles vegetales der la girola, la decotración de florones de los nervios de la capilla central de la girola y de los capiteles del triforio, además de los capiteles desornamentados de la cabecera y pilares de las naves. (313) web local (Círculo Románico)
Buenas Tardes
No tuve la oportunidad de conocerlo al Parque de San Antonio y me gustaría, si tenéis, ver algunas fotos mas sin compromiso ni molestias por supuesto.
MUchas gracias por publicar las fotos están muy buenas.
Saludos de Germán
ARGENTINA Buenos Aires
SANTA TERESA DE ÁVILA
********************

Dia 28 de Marzo/ cumple los años mi Santa/ aquella que fue un encanto/ ¡desde su pubertad amó tanto…./que llega a su juventud/ a enamorarse “perdidamente” de Jesús,/

En Ávila ella nació/ la ciudad del santo y canto/ recorriendo toda España / y los conventos fundó/ iban las monjas descalzas / haciendo peregrinación/ en atención a, los pobres/ desafiando la “Inquisición”/

La primera feminista/ pero feminista en acción/ como seria de guapa/ que al ... (ver texto completo)
Gracias Sr Conde! Es un placer leerlo en especial en algo tan caro a nuestros sentimientos
Enhorabuena y Adelante
Saludos de Germán
Argentina
SANTA TERESA DE ÁVILA
********************

Dia 28 de Marzo/ cumple los años mi Santa/ aquella que fue un encanto/ ¡desde su pubertad amó tanto…./que llega a su juventud/ a enamorarse “perdidamente” de Jesús,/

En Ávila ella nació/ la ciudad del santo y canto/ recorriendo toda España / y los conventos fundó/ iban las monjas descalzas / haciendo peregrinación/ en atención a, los pobres/ desafiando la “Inquisición”/

La primera feminista/ pero feminista en acción/ como seria de guapa/ que al mundo conquisto/ los hombres y las mujeres/se unieron con devoción / criando hijos para el
Cielo/ como había mandado Diós.
muy bonita
COSTUMBRES. La prov. de Avila es en el dia y lo ha sido siempre, una de las que componen el terr. de Castilla la Vieia, de esa porción de la monarquía española tan conocida por la lealtad, por la honradez y por el carácter pacífico y laborioso de sus moradores: escritores de nota han supuesto, sin duda con poco conocimiento del pais, que los castellanos viejos son silenciosos y tristes, que llevan sobre sus semblantes la imagen de la desidia y de la pobreza; pero semejante aserción es tan gratuita como otras muchas que nos achacan los estrangeros, y nosotros debemos rebatirla en este lugar, por ser esta la primer prov. del ant. terr. de Castilla la Vieja que ha venido á ocupar su puesto en nuestro Diccionario. Los castellanos viejos, hablan poco en efecto, son serios. reservados, reflexivos, perezosos, si se quiere, en todo lo que hacen tal vez los mas perezosos de España; pero sencillos en sus costumbres, ingenuos en sus acciones, honrados, sin doblez, sin engaños, sin falsedad: cierto es que no son ricos: el terreno de Castilla la Vieja es de los mas pobres de la nación, y el que corresponde á la prov. de Avila, es sin duda el mas miserable de todos: en el art. de prod. hemos dicho lo bastante para calcular con aproximada exactitud cuanto pueda ser el descanso que los moradores de esta prov. pueden proporcionarse, según el diferente punto de ella en que residen; pero esta pobreza ni ha de atribuirse á indolencia ni á esa especie de enojo habitual ó despego que se les quiere suponer: esta pobreza tiene otro origen, muy remoto y bien arraigado por cierto, que solo puede hacer desaparecer un sistema bien entendido de protección, y sobre todo el completo afianzamiento dé las instituciones liberales, con todas sus legitimas é importantes consecuencias, concluyendo con la amortización civil y ecl., con los privilegios y los derechos señoriales, que en esta desgraciada prov. mas que en otra alguna, se han dejado sentir con sobrada pesadez, y que aun mantienen el estado de abatimiento de aquellos naturales; y ya que hemos hecho estas indicaciones, no queremos concluir este párrafo sin manifestar los datos que tenemos para hablar asi, datos exactísimos, y que arrojan el verdadero resultado de nuestras consideraciones.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
todos con "la Santa", en un día espectacular... (con calor).
las dos juntas, acompañándose...
autoridades eclesiásticas, en la "procesión de La Santa de Avila-2017
¿esta foto de que año es?, puede que del 2014...
acompañantes y fotógrafos, realizando su trabajo.
Los regulares desfilaron a su "estilo", por las calles de Avila.
autoridades del momento en celebración del día...
esta virgen tiene muchos devotos en la ciudad de avila.
buen trabajo le daba el manejo de la cabeza, patas y boca, el "que iba arriba...