AVILA

Panorámica
El Humilladero, lugar en el que infinidad de fotos se han hechos infinidad de parejas de novios y lugar ideal para contempla la ciudad a la caída de la tarde.
Esto cuatro postes pudiera ser un humilladero, fuera de la ciudad amurallada.
El humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso situado en la ciudad de Ávila. 1 Está formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito.

Según cuenta la tradición, en el año 1157 los abulenses organizaron una romería a la ermita de San Leonardo (actualmente desaparecida), próxima a Narrillos, en rogativa por la desaparición de la peste que azotaba la comarca. Aprovechando la ausencia de la mayor parte de la población, los musulmanes atacaron la ciudad llevándose todo lo que había en ella de valor. Para perseguirles, los regidores Nuño Rabia y Gómez Acedo organizaron una partida, de la que una parte de sus integrantes se separó para regresar a la seguridad de la villa. Cuando tras derrotar a los musulmanes volvieron a Ávila, encontraron que los que se habían separado del grupo habían cerrado las murallas, y exigían parte del botín para aceptar a los recién llegados. Enterado el rey Sancho III de Castilla, acudió a Ávila, expulsó a los de dentro y les condenó a vivir extramuros, sin títulos de nobleza ni privilegios; algunos de estos se expatriaron y marcharon a Ciudad Rodrigo, que el rey Fernando II de León estaba repoblando tras su reconquista. El concejo de Ávila decidió que la romería a San Leonardo se repitiese anualmente, y para descanso de las autoridades se construyó en el trayecto el humilladero de los Cuatro Postes. 2 3 4 5

El monumento actual data del año 1566, cuando el corregidor Rodrigo Dávila contrató con el maestro cantero Francisco de Arellano la construcción del "humilladero de la puente del Adaja", que incluía una escultura de San Sebastián y un tejadillo. 6 La cruz fue repuesta en 1995, después de que resultara destrozada en un acto de vandalismo. 7

Según la tradición fue aquí donde, siendo niños, Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados8 y donde la santa, quitándose las sandalias, pronunció la famosa frase "De Ávila, ni el polvo".2
Esto cuatro postes pudiera ser un humilladero, fuera de la ciudad amurallada.
Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
Rosetón catedralicio como no puede ser de otro modo, con hierba incluido.
Es una imagen curiosa desde mi punto de vista, puesto que otras imágenes que he visto con Cristo atado a la columna normalmente está atado de las manos y no también del cuello como sucede en esta imagen, por ese motivo me llamo tanto la atención.
Lamento que a esta foto se le diga: "Cuatro postes". AVILA es algo más y tiene una maravillosa historia, la cual invito a conocer.
BUENAS NOCHES! Preciosa Atardecer en la muralla, por favor podran referirse a
la misma. Es un gran patrimonio. pienso. OK
saludos
Ciudad que debido a su débil crecimiento en el siglo pasado, posibilitó que las murallas sigan en pié como en la época medieval. Sin duda, sus autoridades y gentes tampoco llegarían a planteárselo, gracias a ello la grandiosidad y monumentalidad de la obra ha llegado hasta nosotros.
Abulenses por Las Loras: Haz Geoturismo.
COSTUMBRES. La prov. de Avila es en el dia y lo ha sido siempre, una de las que componen el terr. de Castilla la Vieia, de esa porción de la monarquía española tan conocida por la lealtad, por la honradez y por el carácter pacífico y laborioso de sus moradores: escritores de nota han supuesto, sin duda con poco conocimiento del pais, que los castellanos viejos son silenciosos y tristes, que llevan sobre sus semblantes la imagen de la desidia y de la pobreza; pero semejante aserción es tan gratuita como otras muchas que nos achacan los estrangeros, y nosotros debemos rebatirla en este lugar, por ser esta la primer prov. del ant. terr. de Castilla la Vieja que ha venido á ocupar su puesto en nuestro Diccionario. Los castellanos viejos, hablan poco en efecto, son serios. reservados, reflexivos, perezosos, si se quiere, en todo lo que hacen tal vez los mas perezosos de España; pero sencillos en sus costumbres, ingenuos en sus acciones, honrados, sin doblez, sin engaños, sin falsedad: cierto es que no son ricos: el terreno de Castilla la Vieja es de los mas pobres de la nación, y el que corresponde á la prov. de Avila, es sin duda el mas miserable de todos: en el art. de prod. hemos dicho lo bastante para calcular con aproximada exactitud cuanto pueda ser el descanso que los moradores de esta prov. pueden proporcionarse, según el diferente punto de ella en que residen; pero esta pobreza ni ha de atribuirse á indolencia ni á esa especie de enojo habitual ó despego que se les quiere suponer: esta pobreza tiene otro origen, muy remoto y bien arraigado por cierto, que solo puede hacer desaparecer un sistema bien entendido de protección, y sobre todo el completo afianzamiento dé las instituciones liberales, con todas sus legitimas é importantes consecuencias, concluyendo con la amortización civil y ecl., con los privilegios y los derechos señoriales, que en esta desgraciada prov. mas que en otra alguna, se han dejado sentir con sobrada pesadez, y que aun mantienen el estado de abatimiento de aquellos naturales; y ya que hemos hecho estas indicaciones, no queremos concluir este párrafo sin manifestar los datos que tenemos para hablar asi, datos exactísimos, y que arrojan el verdadero resultado de nuestras consideraciones.
*** Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar –Pascual Madoz-
Abulenses por Las Loras: Haz Geoturismo.
Preciosa la foto a contraluz.
Buenas Tardes.
La estatua de Santa Teresa de Jesús se ubica en la Plaza de Santa Teresa justo al lado de la Puerta del Alcázar o del Mercado Grande, de entrada a la muralla de Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Representa a la Santa en situación de éxtasis y está realizada la estatua en piedra caliza blanca. Santa Teresa cuenta en la ciudad de Ávila con su propio convento, con varias estatuas, siendo ésta en cuestión la más grande y representativa, de hecho existe una ruta teresiana para visitar todos los monumentos unidos a la vida, obra y milagros de la Santa.
Presenta una cabecera románica con tres ábsides desornamentados que se corresponden a otras tantas naves; estos ábsides incorporan ladrillo mudejar en el interior, con arcos algo apuntados en los que se incrustan impostas con entrelazos, muy musulmanas. En la puerta sur destaca un crismón de origen desconocido en el que destacan unas hojas árabes.

El cuerpo de las naves se creé que estaba formado por arcos de herradura pero que en fecha desconocida fueron limados excepto en el último soporte de la nave izquierda. Están cubiertas en sencillas armaduras de mediados del siglo XVII muy reformadas, en algunas ocasiones debido a incendios.

De la fábrica románica sólo se conserva un crismón profusamente adornado, dos fragmentos de impostas en el interior del ábside central y la cabecera. El resto del templo pertenece a los siglos XIII y XVII.

Presenta como elemento gótico el sepulcro de Don Diego Dávila, que se adosó a su muro meridional. La espadaña fue levantada en 1708.
La Iglesia de Santa María de la Cabeza es una de la iglesias extramuros de la ciudad de Ávila, situada en las proximidades de la Iglesia de San Martín de Ávila y que fue el primer cementerio municipal de la ciudad en el siglo XIX. En esta zona se encontraban los hornos medievales, próximos a la Muralla de Ávila, y era una zona donde residía una buena parte de la población morisca, por lo que en estas dos iglesias aparecen muchos elementos constructivos mudéjares. Es posible que en su tiempo tuviera una torre, hoy desaparecida. Aparece citada por primera vez en 1258 estando dedicada a San Bartolomé y fue iglesia parroquial hasta el siglo XVI. Esta iglesia fue consagrada por el obispo don Pedro en el año 1210 como rezaba en una inscripción hoy día desaparecida.