Mensajes enviados por Juan Antonio:

Iglesia dominicana de predicación, constituye un monumento a la verdad y al descubrimiento. en él, Colón buscó el apoyo de Domingo de Deza ante los Reyes Católicos, Domingo de soto diseñó su escalera que iba de la tierra al Cielo, Francisco de Vitoria escribió el "Derecho de Gentes" y Bartolomé de las Casas defendió con todas sus fuerzas el reconocimiento de los indios como seres humanos.
Una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española y uno de los palacios más populares de Salamanca y de España: La Casa de las Conchas.
Pocas ciudades tienen dos catedrales; Salamanca sí. Una nueva, gótica, renacentista y barroca, que nace y crece a partir de la otra, románica e íntima, respetándola, mimándola, haciéndola más hermosa si cabe.
La Universidad, a punto de cumplir su VIII centenario, con sus profesores, alumnos, rituales, o su peculiar vida universitaria, es la puerta que representa la aventura del conocimiento.
La Plaza de todas las plazas, es hermosura compleja del barroco y orgullo de una ciudad.
Según los datos de 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Salamanca están registradas 551.001 cabezas de ganado bovino, lo que la convierte en la primera provincia de España por el número de cabezas.
La Alberca fue el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico (1940)
En este bello patio se expone "14 Allumettes", de Miquel Barceló, formada por 13 esculturas, una de ellas doble, que representan un bosque de cerillas usadas y que simbolizan la fugacidad de todo.
En el patio de la sede de la Facultad de Filología puede verse una de sus últimas obras: "Le grand écouteur", una composición de formas de macetas coronadas por una que se dobla asemejando una oreja.
La exposición "El Arca de Noé", del reconocido artista Miquel Barceló, que podrá visitarse en distintas ubicaciones entre el 28 de abril y el 1 de octubre de 2017. La pieza más impactante, por su tamaño y localización, es el "Gran Elefant dret", un gigantesco elefante de ocho metros que se sostiene por su trompa y que se encuentra en la Plaza Mayor
Es una de las primeras iglesias dedicadas a Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, pues éste fue martirizado en 1170 y cinco años después se fundaba el templo salamantino a cargo de los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, que desempeñaron un importante papel en la vida de esta ciudad.
Fue escenario de la última batalla en Galicia contra el ejército de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia. Ocurrió los días 7 y 8 de junio de 1809, y con ella se derrotó definitivamente al Sexto Cuerpo del ejército francés bajo el mando del mariscal Michel Ney, duque de Elchingen, y finalizó la ocupación francesa de Galicia.
El castillo fue construido en el siglo XVIII, destruido en parte en el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia, y reconstruido en ese mismo siglo (1817).
Fortaleza construida en el siglo XVI. De los siglos XVI al XVIII fue un edificio defensivo y prisión, más tarde fue utilizado como lazareto para aislar a los marineros que llegaban a la ciudad afectados de alguna enfermedad infecciosa. El museo como tal se inauguró en 1.968. Se considera monumento histórico-artístico desde 1994.
Actualmente es un museo que alberga objetos de arqueología como: orfebrería protohistórica, megalitismo, Edad de Bronce, cultura castreña, romanización y distintos aspectos ... (ver texto completo)
En 1570 se realiza un nuevo acceso a la fortaleza de Ibiza, la puerta de Ses Taules.
En 1570 se amplía la muralla de Ibiza, construyéndose el baluarte de Santa Lucía.
El actual castillo se asienta sobre lienzos de muralla del siglo XII, probablemente de origen árabe, construyéndose en los siglos XIII, XIV y XV, con importantes obras realizadas por Enrique IV y los Reyes Católicos en el siglo XV. El actual castillo fue construido en 1440, según orden del rey Juan II de Castilla, por la familia Fonseca sobre los restos de una fortaleza musulmana. Fue diseñado por Fernando Carreño y Alonso Niño, y construido por dos artistas árabes, Abdala y Alí de Lerma. En época ... (ver texto completo)
La torre del homenaje la mandó construir Juan II. Tiene 36 m de longitud y 18 m de lado. Se accede a ella por medio de 17 rampas con cubierta de bóveda. Presenta tres pisos de los cuales destaca el último por su decoración con capiteles y por sus ornamentos arquitectónicos. En la parte superior, se sitúa la terraza con matacanes.
Construido en el siglo I d. C., abastecía de agua a la ciudad romana de Sexi, antigua Almuñécar. Fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. Y en la actualidad alguno de sus tramos es aún utilizado por el sistema de regadíos tradicional
La llegada de Abderramán I a Almuñécar fue el 14 de agosto de 755. El príncipe Omeya llegó a esta población granadina huyendo de la matanza preparada por los abasíes. En esta localidad se hizo con los contactos necesarios para poder acceder al trono en el 756. Perduró en él hasta el 788.
Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Sus hechos más relevantes vinieron de la mano de los árabes.

El castillo fue utilizado como residencia real en la dinastía nazarí, además de servir de custodia para los tesoros y prisión para personajes importantes. Representaba una de las más importantes fortificaciones nazaríes en la frontera marítima.
La iglesia de Santa María la Mayor, una de las mejores obras góticas de toda la provincia, con un interesante museo de arte sacro en su interior
Únicamente la portada de esta iglesia, templo parroquial de Alba de Tormes, logro sobrevivir al tremendo incendio que en 1512 devoró casi por completo el edificio. No será hasta el año 1577 cuando vuelva a ponerse en pie gracias al patrocinio de los Duques de Alba, tal como recuerdan los dos escudos ducales que pueden verse en la fachada
Y ahora nos quejamos de la ergonomía de los pupitres, mesas, sillas y demás mobiliario de uso de los estudiantes.
La semana pasada al pasar por la plaza pude observar se encontraba en obras y, según me han informado, lleva ya un tiempo así. Al parecer, a través de una de un Taller de Empleo, que a la vez que ejerce una acción formativa a desempleados, se acometen obras de mejora, conservación, adecuación, etc. de espacios públicos, se está implementado la renovación integral del pavimento de la Plaza Mayor. Ya se acometieron las obras que afectaban a la retirada del pavimento anterior (creo recordar había sido ... (ver texto completo)
No creo que los 40 habitantes de Pastores estén de acuerdo con su alcaldesa. Que mania tienen algunos politicos de crear problemas en lugar de resolverlos. Hay algun vecino del pueblo que me pueda decir que logros ha realizado la alcaldesa para mejorar el nivel de los ciudadanos de su pueblo? aparte de esta medida esperpéntica y desagradable para la mayoria.
El PSOE de Salamanca no solo se debe de desmarcar, sino que debe contestar con alguna medida mas contundente
Esta noticia es de 2013, es decir, está más que desfasada. Quizá por la tontería cometida por la persona citada el artículo que se cita o por otras circunstancias, en las siguientes elecciones el PSOE perdió la alcaldía a favor del PP.
En la catedral vieja, en su claustro y en las capillas anejas existen sepulcros de enterramientos de personajes ilustres de la ciudad, obispos y nobles ocupan los distintos espacios.
El castillo fue construido entre los siglos XIV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo.
Actualmente pertenece a los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, que lo utilizan como vivienda y museo. Fue declarado Conjunto Monumental en 1951.
En el año 1500 una provisión de los Reyes Católicos ordenó construir el puente, y desde entonces parece ser el que se conserva. Por la misma época surgó el castillo, que qerteneció a los Dávilas de Cespedosa, descendientes de Gil González Dávila, que recibió estos señoríos del rey en 1393, y a los Duques de Alba. Es de propiedad privada y se usa como vivienda.
Del castillo solo queda en la actualidad una torre en buen estado de conservación pero inhabitable, sirviendo de cobijo a las aves. Posiblemente fuera construida en el siglo XV por los Dávila, señores de esta villa. Es de propiedad privada, de los duques de Alba.
Se cree que mandado construir por el primer Gran Duque de Alba don García Álvarez de Toledo en la segunda mitad del siglo XV, aunque no se ha podido determinar el autor de tan singular traza y magnífica obra, de inequívoca influencia italiana. Por los únicos datos existentes hasta ahora, parece cierto que los artífices de la obra fueron Juan Carrera, De Troya, y Tomás Bretón.
Se desconoce el nombre de quien lo mandó hacer, pero se conoce el de quien lo reconstruyó, Fernando II. Fue atacado en diferentes ocasiones durante el transcurso de las luchas que devastaron Castilla y León a lo largo de toda la Edad Media. Fue nuevamente reconstruido por Enrique II, monarca de Trastámara, a finales del siglo XIV (1372), quien confió la tarea al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro.
La casa de Alba se encargó de construir el castillo. El Gran Duque Don Fernando Álvarez de Toledo tuvo en este castillo su segunda morada. Su planta es cuadrada, y presenta cubos cilíndricos en sus esquinas. Su situación es marcadamente estratégica, dominando el paso del río y el valle. El exterior está completo, el interior vacío. Ha sido restaurado parcialmente. Es de propiedad municipal, y se utiliza para actividades culturales y recreativas, principalmente en verano.
Por razones familiares hace unas fechas estuve en el pueblo. Fui saludado por personas diversas, casi todas más o menos conocidas desde tiempos lejanos. A la puerta de la iglesia, una de mis primas me presentó a una señora o señorita bastante más joven que un servidor y a la que no conocía con anterioridad. Presentada, me habló de su madre, por suerte, todavía con buena salud y memoria a pesar de acumular mas de 90 primaveras; de lo que he venido escribiendo en ese foro, especialmente del contenido ... (ver texto completo)
Ave poderosa de nuestros cielos encargada de limpiar de animales muertos nuestros suelos. Eso era en otra época, pues desde que apareció la plaga de las llamadas "vacas locas" se prohibió dejar animales muertos en el campo, con lo que el sustento del buitre peligró, a cambio, en determinados lugares se vino depositando comida para que siguieran viviendo. No se sabe si por la escasez de lugares donde se depositaba esa comida o por la poca cantidad o por lo que fuere, el caso es que el animalito alado ... (ver texto completo)
El próximo día 22 de julio se celebrará la IV edición del Mercado conmemorativo de la Batalla de Arapiles, dentro de las actividades que recordarán la histórica confrontación de la Guerra de la Independencia.
El Seat 600, icono de la historia del automóvil en nuestro país. Pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar, son los adjetivos que definen el éxito comercial del siglo XX. Un automóvil inigualable, repleto de anécdotas, que ayudó a toda una sociedad a emigrar del campo a la ciudad, que contribuyó a generalizar las vacaciones costeras y momento la nacionalización del automóvil en toda España. Fue un coche creado lejos del lujo, concebido como una herramienta de trabajo y utilizado como ... (ver texto completo)
El calvario se encuentra en la parte superior de la portada de la iglesia de San Esteban, obra de Juan Antonio Ceroni.
Claustro de procesiones o de los Reyes, obra iniciada hacia 1533 y concluida en 1544. Su autor fue Fray Martín de Santiago, religioso de este convento.
Fue construido en el siglo XV, sobre las anteriores fortalezas de los siglos XIII y XIV. Alojó la corte de la princesa de Asturias, Juana de Trastámara, en su guerra contra los reyes católicos. Es propiedad del Ayuntamiento de Toro, y se destina a la realización de actividades culturales y como dependencias municipales.
Hacia el siglo XV era palacio fortificado. Lo mandó construir el Conde de Miranda para que viviera su hija con su marido, un noble de San Martín (que a partir de esa fecha, pasó a llamarse San Martín del Castañar). Es propiedad del Ayuntamiento de San Martín del Castañar, y alberga el cementerio municipal.
Magnífico escudo adornado con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernán Pérez de Andrade, en la Batalla de Seminara del año 1503, los seis roeles de los Catro de Lemos y la barra de los Andrade. Un ángel sostiene una inscripción Nolite Nocere (No hagáis daño). Este escudo fue trasladado desde la fachada del antiguo palacio.
Del antiguo palacio de los condes de Andrade, construido en la segunda mitad del siglo XIV, solo queda la torre del homenaje. La torre es de planta cuadrada y está coronado por almenas. Consta de cuatro pisos con hermosos vanos de estilo ojival. Mide 11,5 metros de lado y 18 metros de altura, y el grosor de sus muros es de más de 2 metros.
El castillo de Salvatierra de Tormes se componía de un edificio rectangular, con tres pisos, hoy desmantelado, y una cerca con puerta, cubos y saeteras. Parece ser obra del siglo XVl, toda de lajas de pizarra, menos las esquinas, puertas, etc., que son de granito. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Fue Osuna quien ordenó la construcción de este fuerte como acantonamiento de los ejércitos españoles que debían recuperar Portugal. Se eligió como emplazamiento el cerro del Gardón, en la ribera española del río Turones, y como ingeniero al francés Simon Jocquet. Al comenzar los trabajos el 8 de diciembre de 1663, día de la Inmaculada Concepción, el fuerte tomó este nombre.
Su fundación se remonta al 16 de septiembre del año 1599, cuando cuatro devotas mujeres de la villa comenzaron vida comunitaria con la intención de fundar un cenobio. El monasterio de San Cristóbal de Ibiza es la más antigua de las instituciones insulares vigentes.
El monumento a los Caídos por España, llamado antes de 1985 obelisco o monumento a los Héroes del Dos de Mayo, se encuentra en la plaza de la Lealtad de Madrid; es un homenaje a todos los luchadores anónimos muertos durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Se encuentra en el lugar en el que el mariscal Murat mandó fusilar a 48 madrileños en represalia al levantamiento contra las tropas napoleónicas en 1808.
Iglesia que tiene por nombre el del santo patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún.
Plaza de San Isidro a la que da nombre la que fue iglesia del mismo nombre y que aparece en el centro a la izquierda de la fotografía. En esa iglesia, según la tradición, pasaron una noche los restos de San Isidoro en su traslado desde Sevilla a León. Hace tiempo que dejó de ser iglesia pasando a ser cochera de Auto Res y ahora aulario de la Universidad.
Obra de Miquel Barceló expuesta en la plaza Mayor de Salamanca dentro de la exposición el "Arca de Noé" con motivo del VIII Centenario de la Universidad.