Peces de la ría
CIRCULANDO POR GALICIA
Entre curvas penitentes
y laderas empinadas,
vas apretando los dientes
en las noches muy cerradas.
Nubes que cubren el cielo
de alguna noche encantada,
donde brilla mucho el suelo
con su lluvia despistada.
Vas circulando tranquilo ... (ver texto completo)
BUSCANDO MUJER FLORERO
Llegó a Galicia buscando una mujer de bandera, que le fuera suspirando al llegar la primavera, Se equivoco de camino, no supo lograr su espera, era su negro destino un vivir entre ceguera. Aquel hombre busca flautas pensando en mujer soltera, no supo que los floreros terminan entre escaleras. Buscaba por los lugares de la eterna primavera, eran sus cosas dispares que nunca tuvo a su vera. Los floreros se han perdido, lo mismo que las barreras, no busques sueño elegido si solo ... (ver texto completo)
ERAN DON JOVENES LOCOS
Aquellos dos jóvenes que estaban tan aburridos, en su aldea de la Galicia Profunda, que decidieron salir cada noche a darse una vuelta por diferentes sitios, era los años de 1992, cada noche uno de los dos sacaba su moto, y empezaban a darse vueltas sin ton ni son, si saber dónde terminarían, alguien no muy lejano a ellos les indico que en las rías eran lugares con mucha marcha sobre todo en el tiempo bueno, con la moto de turno salieron camino de la Ría de Betanzos, y por ... (ver texto completo)
AMAR EN TIERRA GALLEGA.
Entre luces prodigiosas
y veredas olvidadas,
pudieran crecer las rosas
con sus hojas decoradas.
Amar en tierra gallega
a la mujer admirada,
mientras la vida despliega
cierta sombra camelada.
El amor es algo grande ... (ver texto completo)
LA NOCHE DEL 24, DE FEBRERO DE 2022.
Eran las siete y media de la tarde, de aquel día triste que comenzó la maldita guerra, invadiendo Rusia a Ucrania, Aquel matrimonio que, durante el camino de madrugada, desde Madrid a Puentedeume, fueron escuchando las noticias en su radio del coche durante todo el camino, Eran las noticias trágicas de la invasión sobre un pueblo que no pensaba entrar en guerra. Ya que en la segunda guerra mundial fueron invadidos por el ejército alemán de Hitler, y fueron liberados ... (ver texto completo)
SENTIR A GALICIA SINTIENDO TUS PENAS
Cuando nos hablan de penas
sin conocer ciertas causas,
queremos romper cadenas
y gozar de nuevas pausas.
Sentir por siempre tu tierra
aunque vivas muy distante,
en tu corazón se encierra
un amor que es muy brillante.
No hay penas que se marchiten ... (ver texto completo)
BUSCABA UNA CURANDERA MILAGREIRA
Aquel hombre con sus sesenta años, viendo que cada día perdía peso, decidió marchar con su pollino hasta la parroquia donde un vecino le habían curado de ciertos males, Aquel hombre campesino de profesión toda su vida, conocía las hierbas de su tierra, pero no se veía con fuerza para seguir caminando, y no se confiaba de nadie para que lo pudiera curar. Aquella mañana de hace más de un siglo se llenó de esperanza, y decidido marchó de madrugada, Eran las seis de ... (ver texto completo)
Y LE HABLARON DE GALICIA
Y le hablaron de Galicia de sus costas y praderas, sin el conocer primicia de lo que tiene esa tierra, Llegó contento a Galicia soñando su primavera, pensó vivir la delicia de sus rías y sus meigas. Era una tarde de julio cuando el calor no se pliega, y soñaba con el lujo de ver de lleno su siega. Aquel hombre castellano que soñaba ver fronteras, su sentimiento de humano le borraban las quimeras. Antes de salir corriendo, buscando paginas buenas, no dudo vivir fingiendo ... (ver texto completo)
CAMINO DE GALICIA EN LA NOCHE MISTERIOSA
Las sombras nocturnas en las autovías a veces parecen fantasmas en las noches frías. Aquel hombre camionero de oficio con muchos años en la carretera, Aquella noche de febrero de 1992, conduciendo un camión de cuatro ejes, circulaba camino de Galicia, a las cercanías de A Coruña, Su mercancía no era perecedera, solo llevaba material industrial, Más llegando a Piedracita del Cebreiro, un camión mucho más pequeño le adelanto y le hizo señas de parar en el arcén ... (ver texto completo)
QUERÍA SUBIR POR GALICIA
Quería subir por Galicia,
para divisar sus barcos,
y notar esa delicia
de los puertos con atascos.
Eran tiempos de esperanza,
eran motivos fundados,
era vivir la balanza
de otros sueños complicados.
Andar por puertos y rías ... (ver texto completo)
CUANDO CONOCES GALICIA
Entre pasiones sentidas
y costumbres ancestrales,
temes las tardes perdidas
de mil formas naturales.
Pisar por nuevos caminos
buscando viejos motivos,
sin conocer adivinos
que anulan los adjetivos.
Entre las costas dichosas ... (ver texto completo)
TUVO COSTUMBRES GALLEGAS.
Aquel hombre de la Profunda Galicia, cargado de sentimientos y tradiciones, se sentía a sus 70, años un poco deslumbrado por la fuerza que le daba su dinero, Habiendo sido un hombre ahorrador y trabajando día y noche para hacer fortuna, al llegar a dicha edad pensaba, Tengo que correr lo que de joven no corrí, y divertirme lo que mi cuerpo aguante, ya que sin hijos ni esposa, no tengo herederos directos, y para que el diablo se lo lleve, Voy a correr los caminos del viento ... (ver texto completo)
A LAS TRES DE LA MADRUGADA
Como alma que lleva el diablo
aquel hombre deliraba,
en su camino embriagado
solo en su vida soñaba.
El diablo le acompañaba
con sus mentiras y trampas,
su fe que nunca la usaba
tan solo le daba estampas.
A las tres de la mañana ... (ver texto completo)
NO VALE GRITAR CLAMANDO
El marinero asustado sobre su barco pesquero, las olas fueron llegando con sus motivos austeros. Dime tu barco querido, dime si no sirven rezos, este barco suena ha hundido y los peces brincan dentro. La mar llegó alborotada, están las redes al vuelo, cualquiera bella jornada pudieras pedir consuelo. No vale gritar clamando, ni pidas levantar vuelo, el sudor te va llegando entre las brisas del miedo. Marinero de Galicia hombre que parece austero, nunca demuestra avaricia ... (ver texto completo)
GALICIA POR ENERO
Lluvia que resiste
mojando los campos,
se siente y persiste
lluvias que son llantos.
Galicia lloviendo
que bellas sus rías,
el verdor creciendo
en las noches frías.
No te desesperes ... (ver texto completo)