PUENTE DEL CONGOSTO (Salamanca)


Viejo puente que bajo sus arcos ha pasado muchas y grandes riadas.
Bella iglesia del Puente del Congosto!
Gracias amigo. Saludos y feliz Año Nuevo.
Bonita captación y foto la de ella. Muchos éxitos Juan Antonio. Un saludo.
Puente medieval que debería cuidarse y conservarse como yo monumento merece.
El puente medieval sobre el río Tormes y el castillo de los Dávila, ambos Bien de Interés Cultural, son el emblema de esta localidad que ultima su declaración como conjunto Histórico.
Castillo que domina el paso del rio Tormes por el puente medieval.
El Castillo protegía el puente sobre el Tormes y a la vez hacia efectivo el derecho de paso mediante el cobro efectivo de la. cantidad o portazo restablecido.
El Tormes tbien tiene charcas espectacular es a su paso por El Barco de Ávila y los pueblos verdes de alrededor. Es maravilloso sumergirse en sus aguas
"Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir"
Jorge Manrique
Estos ojos del puente nuevo que aparecen sin agua en la fotografía, cambian de aspecto en épocas de lluvia o de deshielo de las nieves de la cercana sierra de Gredos; entonces la enorme e impetuosa masa de agua ruge por todos los arcos del puente dando la impresión que en algún momento pueda desmoronarse por el empuje de las aguas descontroladas.
En tiempo de estío el Tormes lleva poco caudal; parece un arroyo a punto de secarse, algo que muy de tarde en tarde ocurre; sin embargo, por las marcas que queda en su ribera ya intuimos que en otras épocas, sea de lluvia o deshielo de los neveros de Gredos, o ambas cosas combinadas, el cauce que ocupa es mucho mayor y parece un gran río, amenazando casas próximas e invadiendo algunas tierras.
esta zona se llama el Gorgocil
Es de verguenza que todavia sigan pasando coches por este puente.
Puente histórico sobre el Tormes que, aunque en desuso, debe ser conservado y mimado. En estos momentos, está reclamando la intervención de los servicios correspondientes, pues su grado de deterioro va en aumento.