ALMUÑECAR (Granada)

Imagen cerámica Virgen del Pozo. Calle Nueva
volando voy....
Son rosas del desierto de Tunez?
La paya es uno de los lugares de ocio preferidos por la gente.
Arco de un acueducto milenario que aun presta el servicio para el cual fue levantado.
La perfección solo cuesta un poco más, pero el resultado merece la pena.
Factoría de salazones y garum de la antigua ciudad romana de Sexi Firmum Iulium, mantuvo una intensa actividad comercial, con todo el área mediterránea, fundamentada en su producción de salazones de pescao y sala garum, muy demandada en la antigua Roma.
España tiene más de 4.000 kilómetros de litoral y una tradición pesquera que se remonta por lo menos a la época romana, cundo escabeches y peces vivos de la costa mediterránea hispana llegaban a los mercados itálicos.
Construido en el siglo I d. C., abastecía de agua a la ciudad romana de Sexi, antigua Almuñécar. Fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. Y en la actualidad alguno de sus tramos es aún utilizado por el sistema de regadíos tradicional
La llegada de Abderramán I a Almuñécar fue el 14 de agosto de 755. El príncipe Omeya llegó a esta población granadina huyendo de la matanza preparada por los abasíes. En esta localidad se hizo con los contactos necesarios para poder acceder al trono en el 756. Perduró en él hasta el 788.
Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Sus hechos más relevantes vinieron de la mano de los árabes.

El castillo fue utilizado como residencia real en la dinastía nazarí, además de servir de custodia para los tesoros y prisión para personajes importantes. Representaba una de las más importantes fortificaciones nazaríes en la frontera marítima.
Acueducto de origen romano que nos da idea de que el Roma tuvo una colonia de relativa importancia en esta zona ya que la obra, sin la monumentalidad de otros acueductos, es apreciable y de largo recorrido y demuestra que sin agua las condiciones de los humanos para ocupar un territorio lo harían muy difícil y penoso.
Escudo de la ciudad en el paseo más importante y emblemático de la ciudad.
Restos arqueológicos que pone de manifiesto la antigüedad de este lugar de la costa mediterránea española.
Construcción en estilo que trata o imita el modo de los Palacios nazaríes, si bien se trata de una construcción del siglo XIX.
nombres de plazas de Almuñecar