ALBA DE TORMES (Salamanca)

Habitantes: 5.365  Altitud: 842 m.  Gentilicio: Albenses 
Hoy amanece en ALBA DE TORMES a las 06:43 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 1.030  Nº mensajes: 143  Visitas / día: 164 

Información general sobre ALBA DE TORMES:

Situación:

Alba de Tormes es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Sita sobre una pequeña colina en el margen derecho del río Tormes. Alba dispone de una situación estretégica con unos alrededores de gran interés geológico y de zonas ideales para los deportes náuticos y para disfrutar de sus playas naturales.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Concepción Miguélez (PP)
Ayuntamiento de Alba de Tormes
Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15
Correo electrónico: infoturismo@villaalbadetormes. com

Monumentos:

Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús
Basílica de Santa Teresa: (siglo XIX). Templo inacabado de estilo neogótico. La basílica fue concebida por Enrique Vargas Repullés para albergar los restos de santa Teresa de Jesús y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos. Son de destacar las ocho capillas laterales.
Torre del Homenaje del Castillo de los duques de Alba de Tormes.
Puente del río Tormes
Iglesia de Santiago: La iglesia de Santiago fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII •Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
Ermita de la virgen de Otero
Puente del río Tormes puente medieval fue construido sobre un puente originario de época romana sobre el que circulaba un ramal de la calzada romana de la Plata que unía Piedrahita con la capital salmantina, conocido como Puente de San Jerónimo.
Colegio Santa Isabel
Castillo de los Duques de Alba: Se comenzó a construir sobre 1430, y se concluyó en el siglo XVI.
Iglesia de San Pedro: La parroquial de San Pedro fue reedificada en 1577 a costa de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba, por los destrozos ocasionados por el incendio de 1512.
Colegio - Seminario San Jerónimo
Iglesia MM Benedictinas: La portada de la iglesia, trasladada del anterior convento
Iglesia de San Juan de la Cruz

Fiestas:

La fiesta se celebra el primer Lunes de Septiembre denominado día de la SANDÍA que se acude a Otero a comer la Sandía.

El dia ocho de Septiembre se celebra la festividad Religiosa, también en Otero y en Palomares.

El variado calendario de fiestas y romerías comienza con Santa Águeda el 5 de febrero, día en que las mujeres casadas, “Las Águedas” salen a la calle a festejar su rebeldía contra el poder simbólico de los hombres
Feria de San Antonio 14 y 15 de junio

25 - 27 de agosto: Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa
o "Fiestas de verano" o "de Agosto"

14 - 22 de octubre: Fiestas Patronales en honor de Santa Teresa o "Fiestas de Octubre"

Costumbres:

La tradicional fiesta de las Águedas rememora el ofrecimiento de la santa en el siglo III de su virginidad y su vida en la vecina Italia.
Platos típicos como las sopas de ajo con torreznos y tacos de jamón o las judías blancas con chorizo y oreja. En postres se pueden destacar las natillas, flanes y arroz con leche, elaboradas de manera artesanal.
El plato típico de la gastronomía albense es la popular "chanfaina", este plato es típico de la feria de Alba (13 de junio) elaborado con arroz y menudos de cordero.
Un producto típico es el tradicional hornazo, elaborado con harina de trigo, lomo y embutidos de la zona.
La repostería albense cuenta con las típicas almendras garrapiñadas, yemas de Santa Teresa, merengues y en Navidad el riquísimo turrón de piñón.

Historia:

En 1429, el obispo Gutierre Álvarez de Toledo, de la casa de Álvarez de Toledo, obtuvo del rey Juan II de Castilla el título de nobleza de señor de la villa de Alba de Tormes. A partir de ese momento la historia de la villa estuvo íntimamente ligada a la casa de Alba. El vertiginoso ascenso familiar fue acompañado asimismo por la elevación del señorío en Condado de Alba de Tormes en 1439 y finalmente transformado en Ducado de Alba de Tormes desde 1472, título nobiliario otorgado por el rey Enrique IV de Castilla a favor de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, el I duque de Alba.

Alba de Tormes es un municipio histórico. Su historia conjuga lo terreno con la religiosidad católica. Su nombre se debe a la Casa de Alba y a que la localidad está en la orilla del Río Tormes.
Alba de Tormes ha sido también importante por contar entre sus habitantes a santa Teresa de Jesús, mística y Doctor de la Iglesia, donde se conserva su cuerpo incorrupto.
La historia de Alba de Tormes se oscurece en los sucesivos siglos al coincidir con los destrozos provocados por las grandes crecidas del río Tormes (1626, 1739, 1743 y 1840), la Guerra de la Independencia (1812-1813) y el proceso desamortizador de los bienes religiosos (1836). La recuperación y el desarrollo adquirido a finales del siglo XIX y durante el XX nos indican que Alba de Tormes quiere tener un hueco en la historia del nuevo milenio.

ALBA DE TORMES: v. con ayunt., cab. de part. jud. de la prov., adm. de rent. y dióc. de Salamanca (4 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid (22), con comandante de armas, adm. de loterías y rent. estancadas.
SITUACIÓN Y CLIMA. En el estremo NE. de una vega feracísima de 3 horas de long. de S. á N. y 1/2 de lat., por donde suavemente se desliza el cristalino r. Tormes, se eleva desde su márg. der. una colina de fácil acceso, de unos 90 pies de altura sobre el nivel del r., y de 5,000 de circunferencia: en esta colina se halla sit. la v.; y como solo la domina un montecito hacia el E. la combaten bastante todos los vientos. Sus vistas son deliciosas; pues no solo se descubre la hermosa vega a que da nombre, y los pueblos que la cultivan, sino toda la cord. de sierras, desde la de Guadarrama hasta la de Francia, formando un agradable contraste la blancura de las nieves que casi todo el año las cubren, con el verdor de los montes y praderas que matizan las llanuras. Su clima es muy sano: las enfermedades más comunes son tercianas y alguna pulmonía, contándose casi siempre personas que pasan de 90 años.
CAMINOS. El general de las Andalucías y de Extremadura á Valladolid, Burgos, Asturias, Galicia y provincias Vascongadas; otros dos que conducen a Salamanca y Ciudad-Rodrigo: y los parciales para otros puntos: su estado es malo.
CORREOS. El de la capital llega los martes, jueves y sábados, y sale los mismos dias.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, algarrobas, avena, titos, vino, guisantes, garbanzos, muelas, legumbres y hortalizas en las muchas huertas que se hallan al S. de la pobl. y orilla del r., ganado lanar, de cerda, cabrío, vacuno y caballar, lana, perdices, liebres, conejos y raposas. Pero estos productos no son por desgracia ni la séptima parte de los que se recolectaban antes de que la propiedad se amortizase, no solo para el sostenimiento de las comunidades religiosas, sino también para el de la entonces opulenta casa de los duques de Alba. Según un estado de aquella época, que hemos tenido a la vista, la cosecha de trigo ascendía a más de 20,000 fan., la de cebada a 10,000, la de centeno a 12,000, y el vino a 40,000 cántaros, pastando en el térm. sobre 18,000 cab. de ganados de todas especies. Las labores del campo se hacen en la actualidad con 93 yuntas de ganado vacuno, y ademas hay de la misma clase 247 cab. destinadas a la ind. pecuaria.
INDUSTRIA Y COMERCIO. La generalidad de los hab. se dedican a la agricultura: el trigo y cebada sobrantes se exportan a las sierras de Francia, Béjar y Plasencia; el vino que falta se importa de la primera de dichas sierras; el aceite de la de Gata; los paños de Béjar y Torrejoncillo, y el lienzo de Galicia: existen 4 fáb. de alfarería de loza común vidriada, escelente en su clase, 1 de sombreros comunes, otra de curtidos, algunos telares de lienzos, 5 hornos de pan, 4 de ladrillo y teja, y 26 tiendas de telas, quincalla, comestibles y otros géneros, cuyas especulaciones se hacen a dinero y cambio de granos: la mayor parte de estos efectos los llevan los forasteros por ser muy raros los vec. que se dedican a la arriería. POBLACIÓN. Alba de Tormes con sus arrabales 507 vec, 2,166 alm. RIQUEZA TERRITORIAL PRODUCTORA, inclusa la desamortizada: 1.398,504 rs.: CAP. IMP. 64,053: valor de los puestos públicos, 38,499 rs.
FERIAS Y FIESTAS Celebra una feria que dura tres dias desde el domingo de la Santísima Trinidad, en la cual se venden ganados, aperos de labranza, telas, quincalla, loza fina, cristal, oro y plata labrados: también puede considerarse como una feria la octava desde el dia de Sta. Teresa (15 de octubre), por la mucha gente que de todas partes concurre a tributar religioso culto a la santa, y a proveerse de lo que necesita: se hacen también dos romerías, una á Ntra. Sra. de Otero, el primer lunes de setiembre, y la otra a la de Valdejimena el segundo dia de pascua de Pentecostés.
Esta v., por último, cómo los demás pueblos sit. en las márg. del r., adquirirían un cap. inmenso de riquezas, si en él se abriesen canales o acequias que fertilizasen las hermosas tierras que se ven privadas del riego, el cual podría conseguirse a poca costa, tomando las aguas á tres horas en el sitio de la Aceña-Nueva. Podría ponerse entonces una asombrosa huerta, sembrarse linos, cáñamos, y otras mil plantas de grande utilidad, y formar prados de regadío, tan necesarios en el pais, para alimentar con el heno a los ganados en los meses de rigoroso invierno.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Senda del Agua
Ruta de Otero
Vía de la Plata
Centenario Teresiano 2014/15
Camino de las Aceñas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBA DE TORMES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBA DE TORMES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca