ALBA DE TORMES (Salamanca)

Habitantes: 5.365  Altitud: 842 m.  Gentilicio: Albenses 
Hoy amanece en ALBA DE TORMES a las 08:05 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 842  Nº mensajes: 111  Visitas / día: 100 

Información general sobre ALBA DE TORMES:

Situación:

Alba de Tormes es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Sita sobre una pequeña colina en el margen derecho del río Tormes. Alba dispone de una situación estretégica con unos alrededores de gran interés geológico y de zonas ideales para los deportes náuticos y para disfrutar de sus playas naturales.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Concepción Miguélez (PP)
Ayuntamiento de Alba de Tormes
Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15
Correo electrónico: infoturismo@villaalbadetormes. com

Monumentos:

Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús
Basílica de Santa Teresa: (siglo XIX). Templo inacabado de estilo neogótico. La basílica fue concebida por Enrique Vargas Repullés para albergar los restos de santa Teresa de Jesús y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos. Son de destacar las ocho capillas laterales.
Torre del Homenaje del Castillo de los duques de Alba de Tormes.
Puente del río Tormes
Iglesia de Santiago: La iglesia de Santiago fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII •Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
Ermita de la virgen de Otero
Puente del río Tormes puente medieval fue construido sobre un puente originario de época romana sobre el que circulaba un ramal de la calzada romana de la Plata que unía Piedrahita con la capital salmantina, conocido como Puente de San Jerónimo.
Colegio Santa Isabel
Castillo de los Duques de Alba: Se comenzó a construir sobre 1430, y se concluyó en el siglo XVI.
Iglesia de San Pedro: La parroquial de San Pedro fue reedificada en 1577 a costa de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba, por los destrozos ocasionados por el incendio de 1512.
Colegio - Seminario San Jerónimo
Iglesia MM Benedictinas: La portada de la iglesia, trasladada del anterior convento
Iglesia de San Juan de la Cruz

Fiestas:

La fiesta se celebra el primer Lunes de Septiembre denominado día de la SANDÍA que se acude a Otero a comer la Sandía.

El dia ocho de Septiembre se celebra la festividad Religiosa, también en Otero y en Palomares.

El variado calendario de fiestas y romerías comienza con Santa Águeda el 5 de febrero, día en que las mujeres casadas, “Las Águedas” salen a la calle a festejar su rebeldía contra el poder simbólico de los hombres
Feria de San Antonio 14 y 15 de junio

25 - 27 de agosto: Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa
o "Fiestas de verano" o "de Agosto"

14 - 22 de octubre: Fiestas Patronales en honor de Santa Teresa o "Fiestas de Octubre"

Costumbres:

La tradicional fiesta de las Águedas rememora el ofrecimiento de la santa en el siglo III de su virginidad y su vida en la vecina Italia.
Platos típicos como las sopas de ajo con torreznos y tacos de jamón o las judías blancas con chorizo y oreja. En postres se pueden destacar las natillas, flanes y arroz con leche, elaboradas de manera artesanal.
El plato típico de la gastronomía albense es la popular "chanfaina", este plato es típico de la feria de Alba (13 de junio) elaborado con arroz y menudos de cordero.
Un producto típico es el tradicional hornazo, elaborado con harina de trigo, lomo y embutidos de la zona.
La repostería albense cuenta con las típicas almendras garrapiñadas, yemas de Santa Teresa, merengues y en Navidad el riquísimo turrón de piñón.

Historia:

En 1429, el obispo Gutierre Álvarez de Toledo, de la casa de Álvarez de Toledo, obtuvo del rey Juan II de Castilla el título de nobleza de señor de la villa de Alba de Tormes. A partir de ese momento la historia de la villa estuvo íntimamente ligada a la casa de Alba. El vertiginoso ascenso familiar fue acompañado asimismo por la elevación del señorío en Condado de Alba de Tormes en 1439 y finalmente transformado en Ducado de Alba de Tormes desde 1472, título nobiliario otorgado por el rey Enrique IV de Castilla a favor de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, el I duque de Alba.

Alba de Tormes es un municipio histórico. Su historia conjuga lo terreno con la religiosidad católica. Su nombre se debe a la Casa de Alba y a que la localidad está en la orilla del Río Tormes.
Alba de Tormes ha sido también importante por contar entre sus habitantes a santa Teresa de Jesús, mística y Doctor de la Iglesia, donde se conserva su cuerpo incorrupto.
La historia de Alba de Tormes se oscurece en los sucesivos siglos al coincidir con los destrozos provocados por las grandes crecidas del río Tormes (1626, 1739, 1743 y 1840), la Guerra de la Independencia (1812-1813) y el proceso desamortizador de los bienes religiosos (1836). La recuperación y el desarrollo adquirido a finales del siglo XIX y durante el XX nos indican que Alba de Tormes quiere tener un hueco en la historia del nuevo milenio.

Turismo:

Senda del Agua
Ruta de Otero
Vía de la Plata
Centenario Teresiano 2014/15
Camino de las Aceñas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBA DE TORMES