CESPEDOSA (Salamanca)

Habitantes: 564  Altitud: 1.032 m.  Gentilicio: Cespedosanos 
Hoy amanece en CESPEDOSA a las 08:39 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 6 

Información general sobre CESPEDOSA:

Situación:

Cespedosa de Tormes es un municipio del Alto Tormes (comarca de Guijuelo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
El término municipal está rodeado por el río Tormes por el lado sur y oeste, siendo muy conocida esta zona para la práctica de la pesca deportiva. Limita al norte con La Tala, al este con Narrillos del Álamo (provincia de Ávila), al sur con Santibáñez de Béjar y Guijo de Ávila y al Oeste con Guijuelo y Aldeavieja de Tormes

Ayuntamiento:

Alcaldesa Filomena Isabel (PSOE)
Plaza Mayor s/n.

37750 Cespedosa de Tormes.

Salamanca.

Teléfono: 923 15 26 95.

Monumentos:

Su iglesia fue construida en el siglo XV en mampostería y granito. Es de destacar su retablo central representando la pasión del Señor; estatuas y pinturas, siendo de especial mención la de San Sebastián, por haber existido una capilla dedicada a dicho santo. Sus altares laterales, influenciados por varios estilos en la decadencia del gótico; su Cristo articulado sito frente a la entrada del templo y el Cristo de la Columna, bajo la escalera de acceso al campanario y al coro, este último es de destacar pues su construcción es en madera labrada y policromada. La torre del campanario, hoy en día automatizado, alberga 4 campanas, una de ellas conectada al Reloj, cuya maquinaria también está en lo alto de la torre.
Es característico el torreón de vigilacia, edificado con mampostería y sillares en los ángulos. Fue construido en el siglo XV por los Dávila, señores de esta villa, quienes también se encargaron de construir el castillo de la vecina localidad de Puente del Congosto
Se encontraron unos restos de un asentamiento romano en el que destacan un dolmen funerario y unos hornos de alfar, aún hoy persiste dicha artesanía, pues la alfarería de Cespedosa de Tormes sigue siendo muy reconocida
Torreón de vigilacia, edificado con mampostería y sillares en los ángulos. Fue construido en el siglo XV por los Dávila, señores de esta villa

Fiestas:

8 y 9 de Septiembre, en Honor a la Virgen del Carrascal.

Costumbres:

"Lunes de Aguas"
El Hornazo es una especie de empanada típica que, aunque en la mayor parte de la provincia de Salamanca se disfruta el "Lunes de Aguas", en Cespedosa se celebraba el Lunes de Pascua.
Dentro del Folclore, la música es interpretada por dulzaina y tradición más respetada es sin duda la danza de Palos, un buen momento para poder disfrutarlos es en las Fiestas patronales, pues se rinde homenaje a la Virgen del Carrascal, patrona del pueblo, con danzas en su honor.

Historia:

Cespedosa De Tormes después de la reconquista, perteneció al concejo de Ávila, debiendo ser repoblada alrededor del año 1100 por Don Raimundo de Borgoña. En la época de su repoblación, debió tener murallas siendo éstas anteriores al Castillo. Tuvo pleitos por límites de tierras con el vecino concejo de Salvatierra que duraron hasta bien entrado el siglo XV.
El Señorío de la Villa de Cespedosa de Tormes fue donado por Enrique III, "el Doliente", en el año 1393 a Gil González Dávila. El nombre de la Villa no siempre fue el de Cespedosa de Tormes, sino que según unos documentos antiguos y el diccionario del siglo XIX se llamaba Cepedosa, nombre que viene de Cepa que se empleó como símbolo del Brezo que abundaba por allí.
Hasta 1833 perteneció a la provincia de Ávila, de la que dependía en lo administrativo, en lo civil y en lo eclesiástico.

Turismo:

pesca deportiva

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CESPEDOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CESPEDOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca