CASTILLEJO DE DOS CASAS (Salamanca)


Quisiera contactar con José Torres Gonzalez y José Luis Estevez fuimos compañeros en Ciudad Rodrigo. Abel de Valderrodrigo
El patrimonio rural que nuestros antepasados nos legaron están en ruina y con riesgo de desaparecer.
Los que mandaron construir el templo se esmeraron en la puerta sur.
El mundo rural se despuebla y no parece tener remedio.
Castillejo de dos casas, pueblo o blado de salamanca, al oeste. Tiene un niombre poco elegante y muy significativo de ser de escasa importancia. El caso es que nadie en este foro nos habla de sus orígenes, historia etc etc... A, o mejor también tiene su intrahistoria importante, tal vez haya sid escenario de hechos g loriosos o deplorables... ¿No hay alguna lápida que diga algo o archivo? Animo aq uien sepapa algo. Saludos a sus habitantes.
Tiene algo más de dos casas, lo que no tiene Ayuntamiento propio, depende de Aldea del Obispo, ello a pesar de tener un inmueble en el que en el pasado se reunía la Corporación que, independiente de Aldea, go hermana este pueblo.
Portada en la fachada sur de la iglesia, robusta de aspecto, no exenta del mérito que ponen de manifiesto sus piedras labradas y perfectamente ensambladas.
Ola buuenas noches soi Mauricio lameiriña de Galvao el ojo José él portugués felíz Navidad para todos ustedes dé esté Que no seoolvida del pueblo que me crié
La Unesco elige los muros de piedra seca en España y otros siete países como Patrimonio de la Humanidad. Desgraciadamente no han sido los muros de todas la Comunidades Autónomas, solamente la de aquellas que presentaron candidatura. En Castilla y León, la Junta con sede en Valladolid y gobernada por el PP, no hizo los deberes y por lo tanto no hay muros que hayan recibido ese reconocimiento. No sucede lo mismo con otras regiones españolas como Extremadura, Galicia, Cataluña o Baleares (entre otras) que estuvieron a la altura y cumplieron con su obligación. Esperemos que en Valladolid se pongan la pilas y salgan de las orillas del Pisuerga a conocer el mundo rural de la región, tan extenso como variado y con tantos lugares con construcciones de piedra en seco: paredes de fincas, chiviteros, corrales, chozos de pastores, hasta casas que albergaron y aún albergan a personas.
En época de verano siempre está seca, sin embargo no es normal verla en este estado durante el mes de febrero.
“Si piensas en cosas demasiado grandes dentro de tu mente, puede que no tengas tiempo para disfrutar de las cosas sencillas de esta vida” Toba Beta
Es de suponer que el estado de la rivera que refleja esta fotografía tomado el pasado 17 de febrero, a día de hoy, sea otro bien distinto. Las aguas caídas en fechas pasadas habrán hecho correr las aguas por el cauce seco y puede que incluyo lo hayan desbordado. Si alguien que vaya por la zona o que habité todo el año en el pueblo, quiere ponernos alguna foto actual, nos dará una alegría muy de agradecer. Saludos.
El año pasado, concretamente el 5 de febrero, en este mismo foro puse diversas fotografías de la rivera; en aquella ocasión el agua corría y denotaba que las lluvias, aunque no habían sido abundantes, por lo menos habían hecho acto de presencia poniendo humedad en el paisaje, agua en las charcas y los regatos tenían caudal. Ahora todo lo contrario, estamos teniendo una severa sequía que ha dejado los cauces totalmente secos y la tierra dura. Lo peor, es que la primavera se aproxima y no hay señales de la esperada lluvia o de las nieves abundantes que han caído por otros lugares de la geografía española. Si esto no se remedia en las próximas semanas, es muy probable que los ganados no tengan muchos lugares en los que comer y abrevar, con lo cual, los ganaderos tendrán que rascarse el bolsillo.
Hoy es el día del Santo titular del templo, Santiago Apóstol, patrono del pueblo también; por ello, a todos los nacidos en Castillejo y a quienes recibieron el nombre del Apóstol, les deseo un feliz día. Saludos.
Es bastante frecuente encontrar huertos y jardines con algún granado. No hay producción para el mercado, pero si para el consumo particular de la casa.
Portada en la fachada sur de la iglesia, robusta de aspecto, no exenta del mérito que ponen de manifiesto sus piedras labradas y perfectamente ensambladas.