Respuestas para Albino Suárez:

Daniel Alonso C, suele referirse a muchos lugares de Asturias, con la altura de cada lugar, pero se queja de todas partes de las que dicen que no hay no hay comentarios ni fotos. Más de una vez estuve por darle alguna respuesta sobre algunos casos, pero la falta de tiempo o la ocupación de mis tareas me han impedido contestarle.
Ahora lo hago con respecto al Condado, de lo que dice que el torreón es medieval. Y es que para otros es de origen Romano, lo mismo que el Torreón de los Aceales, en Sobrescobio. ... (ver texto completo)
Conozco el Condado solo por fotos. Mi hermana se casà hace algunos años con un residente y se fue a vivir a ese hermoso lugar.
Julián, amigo, tus palabras son siempre reconciliadoras. Sin embargo, yo no he iniciado ninguna pelea, pero no la rehuyo a la hora de escribir o manifestar lo escrito. Otros me han insultado. Allá ellos. Pero lo que hace cada cual en y por Laviana queda a la vista.
Estoy pensando en dejar este Foro, que algunos creen suyo y se juzgan con derecho a decir lo que uno ha de ser, hacer e incluir aquí. O sea, ya he visto demasiados patriotas, que no son más que patrioteros, y mi tarea, libre e independiente, ... (ver texto completo)
Albinin.- Pues ya va siendo hora de que te largues de este foro... te lo has cargado tu solito y has espantado a la gente con tus ideas retrogradas-izquierdosas, y con TU MEMORIA HISTORICA MUY PARTICULAR.
Julián, amigo, tus palabras son siempre reconciliadoras. Sin embargo, yo no he iniciado ninguna pelea, pero no la rehuyo a la hora de escribir o manifestar lo escrito. Otros me han insultado. Allá ellos. Pero lo que hace cada cual en y por Laviana queda a la vista.
Estoy pensando en dejar este Foro, que algunos creen suyo y se juzgan con derecho a decir lo que uno ha de ser, hacer e incluir aquí. O sea, ya he visto demasiados patriotas, que no son más que patrioteros, y mi tarea, libre e independiente, ... (ver texto completo)
Hola a todos los que entráis en este foro. No soy de Laviana ni siquiera de Asturias pero he vivido 17 años en El Entrego y a pesar de que llevo muchos años en Elche donde me casé y tuve dos hijos y un nieto, sigo sintiéndome Asturiana.
Ahí he tenido mis amigos y vivido mis mejores años de juventud, también he vivido (en los años 60...) todos los problemas que había en esa época a cusa del gobierno que teníamos que nos fastidió la vida a tantos. Estoy con aquellas personas que lucharon por mejorar ... (ver texto completo)
Por supuesto que me gusta esta foto: como que es imagen mía. En primer lugar, es Pilar, la de madre de Xuan Ferrera. Véase el coche, atravesado, obstaculizando el reducido sitio que ñas mujeres locales podían tener. Esa es una evidencia retrospectiva de ciertas cosas en Pola de Laviana, contra las que decir algo, significa criticar y ser contrario al desarrollo político-social de este lugar. De ahí que me hayan puesto a caldo más de cuatro veces. Incluso aquí en este foro.
HOLA AMIGO ALBINO... Y lo pongo en letras mayusculas, para que se sepa....
Me precio de contar con la amistad de este "viejito", desde que yo tenia unos pocos años y solia pasear los jueves con mi padre -que era conocido o compañero de trabajo en el Pozu Barredos- por las plazas del Mercau, donde este escritor lavianes colocaba su mesa, repleta de libros de su autoria,,, (alla por los años 60, donde que un minero escribiera, era algo mas que sospechoso por las autoridades de aquella epoca).

Tambien ... (ver texto completo)
Lamento que por un error al pulsar en lugar improcedente se haya perdido la respuesta que le daba a usted Natalia o Sigrid. Pero lo digo que quien ha iniciado este asunto, ha sido usted, que sale con improperios e insultos, descalificaciones y deseos de que me nombre persona non grata.

Divaga mucho usted, y no me aclara nada. Que no le guste lo que yo hago, está en su derecho. A mi tampoco me gustan muchas cosas, pero no salgo a insultar, como usted hace hacia mí.

Me habla del pueblo... del ... (ver texto completo)
hágase mirar, la vista y la memoria, se que ya tiene una cierta edad, la vista, lo digo porque yo no lo insulte, ahora declarar persona non grata es un insulto... no se... y llamarlo cansino... vuelva a leer, y, memoria, hace tiempo insulto a personas que aquí en este foro escribían con faltas de ortografía, y en el foro de barredos hace como dos años tb, lo considero un pre`potente, a sus escritos me remito, si no los borro, ya... lealos.. y la pepotencia si viene acompañada de una realidad no es ... (ver texto completo)
¿A qué lavianeses debo dejar en paz? ¿A los que les molesta que diga lo que ha ocurrido? A los rastreros que arrancan los carteles ¿¿A los se ocultan detrás del antifaz de un seudónimo, tal como Sigrid de Thule?
En este foro ya encontré otros que les molesto lo que hago. No es nada nuevo que en un pais de mente raquítica, lo que hacen unos otros lo deploran e insultan.
Así que debo irme para hacer un favor a la sociedad ¿de Laviana? de la que no acepta nada que no sea la raquítica y la cainita...?
... (ver texto completo)
no me escondo detrás de ningún cartel, ni de ningún seudónimo, me llamo Natalia, cosa que espero que ignore, pero tenga por seguro que si un dia me cruzo con su presencia por MI PUEBLO, laviana, pienso dar la cara, y le dire en su jeta lo mismo que aquí, y este es el foro de mi pueblo, no del suyo, porque personajes de su calaña, que consideran a los analfabetos o sea analfabetos, personas que no saben ni leer ni escribir, lo condidera inferiores por carecer de educación, usted con sus panfletos ... (ver texto completo)
Mis libros favoritos no son los catecismos. Son los libros que la intocable Iglesia prohíbe y condena. Son muchos. No obstante mi comentario superior sobre el cambio que el arzobispo de Asturias--o de Oviedo, me da lo mismo--ha hecho sobre un cura, que al parecer era natural de Laviana, puede parecer que me afecta en algo. Y nada más lejos.
Paso de de la Iglesia. No creo en ella, ni creo en sus misterios. En sus tramas y en sus mangoneos, sí creo. En su caridad, no creo nada. En su hipocresía, creo. ... (ver texto completo)
que cansino resulta, esa demadogia barata de la que tanto presume, resulta aburrido, paisano, tanta verborrea insulsa, no se como el laviana no le han declarado ya persona non grata, como debe saber, pero le gusta ignorar por lo que veo, aquí en el foro de nuestro pueblo, no es agradable su presencia, para algunos, en lo que me incluyo, casi dejo de comprar la nueva España por su culpa, donde a usted le gusta criticar a nuestro pueblo en cartas al director, adopte algún nieto, que le guste sus batallitas ... (ver texto completo)
Mañana jueves, 27 de este mes último del año desgraciado del 2012, La caravana del Verso homenajeará al poeta de Asturias, Alfonso Camín, con motivo de haberse cumplido el 30 aniversario de su muerte.
El acto es de los que se ven pocos. Rapsodas, cantantes, bailarinas, actores y ponentes actuarán en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.
Merece la pena el acto. Ya se verá hasta qué punto Laviana está o no interesada en actos de este envergadura.
Nosotros decimos lo que se celebra y lo que ha de ... (ver texto completo)
Hay expectación para hoy. El resultado, ya se verá. Confiamos en que sea pleno.
Otro verso, como final al trágico hecho de Tiraña.

Con el capitán al mando
de los verdugos, estaban / Viles vecinos, que instaban
a que siguieran matando.../Tiraña se fue quedando
por tanto odio, abatida,/ desangrada, perseguida
y el pueblo, por muerte tanta,/ de su desgracia se espanta
por los siglos de la vida...
Albino Suárez
Buenos dias ALBINO desde este la orilla del duero, te lodeseo hati y ha todos los del foro de una asturiana de corazon saludos muy cordiales
Estimado Julián: lamento que haya trascendido el caso de la foto, por cierto, bien captada, de la que, por un azar de la suerte, he tratado. Créeme que lo siento. Y ahora que me descubres quién es la tía del alcalde, lo siento por Gloria.

Suprimirla del foro me parece adecuado, por eso que dices. Tu eres el maestro en este foro. Yo no sé por dónde entro ni por donde salgo. Y por mi parte, pido disculpas si por haberla publicado pude molestar a alguien. Que nunca fue mi propósito.

Julián Robles, ... (ver texto completo)
Se miraron de soslayo
echaron mano a la espada
se cruzaron muy ceñudos
y aqui no ha pasado nada

Un saludo amigo Albino y recibo tu mano; aunque yo no me habia enfadado con nadie.
Ah ¡lo del nombre mio de pequeño que solian llamarme por Fontoria y en la escuela TETE (fué cosa de mi hermana Piedad -un año mayor que yo- ella me empezo a llamar TETE desde que tenia meses y yo en mi casa y para la familia y vecinos sigo siendo TETE... Julián era mi padre; aunque es mi nombre propio)
Buen, Tete, creí que me habías disculpado por el desliz de incluir la foto, que alguien me había enviado, sobre todo porque al fondo se veía la bandera republicana, pero veo que, tras salir a la palestra Xana, que me dices que es tía del alcalde, y advertirme que lo hice mal, a la que respondo, sin más, observo además que me dices que entro en liza con X, y después con la hija de un señor maestro....
Mira, Tete, lo único que hice y dije es que, X era desconocido y desconocida la hija del maestro, ... (ver texto completo)
Estimado Albino... con les muyeres hemos topado.
De la mañana a la tarde, del dia de ayer, tube que aguantar un chaparrón:
Por la mañana escribi mi opinión acerca del tema de la fotografia (y sigo opinando lo mismo), pero por la tarde los personajes que salen en la fotografia y el fotografo, amen de otros familiares, tuvimos una reunion en Carrio, donde salió a colación el tema en cuestión.
En resumen:
Bronca de mi mujer, que ya esta harta de decirme que no quiere salir en ninguna foto de internet; ... (ver texto completo)
Lo sé, Tete, lo que ocurrió es que quien me envío la imagen no me había dicho que era en La Chalana, (lo supe después), por lo que interpreté, al ver la bandera republicana que habría de ser Carrio, que es el único sitio que conozco de la zona donde se ve la bandera de la República.

Espero que el desliz no tenga mayor consecuencia y no sea motivo de repulsa hacía mi, no por la usurpación de la imagen, que no es tal, sino por usarla para comentar lo de la bandera. Porque, aparte estas cosas,. ya ... (ver texto completo)
Albino, salao.... que no no home no.... solo eras una aclaracion. Este foro es libre y a mi lo que no me gusta es que salga la vena lavianesa discutidora por cosas nimias.
Nadie esta capacitado, salvo los administradores de esa web para prohibir escribir a nadie.
La libertad, como la cultura es como un abanico que se abre mas y mas, cuanto mas avanzas, lo que pasa es que... cuesta avanzar, a veces,. Las tonterias y los malos entendidos... son otra cosa.
Un saludo y a seguir escribiendo y colgando ... (ver texto completo)
LA NIÑA DE LAS PERLAS
(En torno a la procesión de la virgen del Otero)

La niña coge la mano / de la anciana que la lleva...
--- ¡Abuela ¿la Virgen dónde / se parará, cuando venga?
--- ¡Calla, mio neña!. La Virgen / se parará en esta puerta,
para que tú la recuerdes/ cuando vengas con tus nietas.
Que la Virgen siempre es joven/ si es una Virgen como ésta.

--Abuela, abuelita, quiero /del Otero que está cerca ... (ver texto completo)
PAPARA HABLAR DE LAVIANA

Más que la Virgen del Otero, que era la adoración del poeta Emilio Martínez, prefiero insertar otro poema, breve, nuestro, pese a que no agrade a algunos foreros que lo haga, lo cual es de lamentar, pues no se entiende que haya que escribir ni al dictado ni de acuerdo a lo que otros quieran. Cada cual escribe de aquello que le apetezca, siempre que no falte al respeto a nadie ni falte a la verdad.

Vayan pues, unos poemas de nuestro libro "LOS QUE NO VOLVIERON", que ... (ver texto completo)
En este foro local, donde insertan sus criterios el amigo Tete Robles, el desconocido Nica y la igual desconocida Belén Corral, (y quizás algún que otro más que no recordamos) se suele elogiar todo, lo bueno o lo menos bueno. Y eso es buen, pero no sé si será lo justo.
Así, en la referente a la procesión nocturna del Otero, que llevo viendo muchos años sin que asista a ella, pues mi mundo es otro, ya no es lo mismo que fue. O sea, de hace unos años a esta parte ya no se oyen los cantos dulces femeninos ... (ver texto completo)
Divino señor Albino: Como se puede ver algo a lo que no se asiste? Por eso lo de divino. En otra red más pública recibí de su parte solicitud de amistad, se la concedí gustosamente y ahora me encuentro con estos comentarios de que soy una desconocida. Por favor no deseo recibir mas textos tan educativos como los suyos, guardelos para ssus poemas y poesias, me atrevo a poner estas palabras mias en boca de nuestro forero y lavianes y amigo Nicanor.
Envío mis gracias a Elena Rodríguez, hija de María Luisa Bernardo. Sus palabras son de agradecer. Por mi parte, hago aquello que me gusta. Así, a este libro "Poetas de Laviana", le han precedido "De Alcaldes y otras Historias", "Pregoneros de Laviana" y "Los que no volvieron", que trata sobre los mineros muertos en la mina en el concejo de Laviana, y que fueron decenas y decenas. Y de muy diversas maneras.
Por tanto "Poetas de Laviana" es una nueva aportación mía al municipio, del que ya llevo muchos ... (ver texto completo)
Pola de Laviana y Polacia tienen mucho en común. Pero mientras en Polacia hace milagros para evitar los atascos y los caos circulatorios, en Pola de Laviana aumentan cada día más.
Es el problema mayor que padece esta población. Problema que se acrecienta más por cuanto que, los que tienen que buscar el remedio a esa problema, más bien parece que se escaquean o soslayan lo que ocurre. En este aspecto, Pola de Laviana es única, pues en su calle principal, derecha como una vela o como algún fatuo ... (ver texto completo)
Nica: en algo te gano: en tener más de 20 años más. Lo cual no sé si es mejor o peor. Es verdad, En la finca estaba la Fábrica de Chocolates Mayín y Troya, por cierto, de sabor muy grato; mucho mejores que otros foráneos. No habías nacido tú cuando yo trabajaba para Mayín, en Tiraña, aproximadamente sobre 1947-48.

¿Resides en La Pola? Es que, por el nombre no te identifico. Y me agrada conocer gente con la que, como aquí, se comparten inquietudes y pasatiempos.

Recibe Saludos míos.
Albino, preguntesme si resido na POLA, pos non, ya fai mas de 30 años que marche, por circunstancies de la vida, tuvi que trasladame al sur y aqui sigo.
Dices que pol nombre nun me identifiques, lode Nica ye la abreviatura, referente a mi fisonomia, pues mirar les fotos que tengo meties y igual me rconocas.
En lo de compartir inquietudes y recuerdos, de lo primero, son poques y delo segundo, muchisimos y mas desde que me meti en esti foro de nuestra queria villa, POLA DE LAVIANA los cuales seme ... (ver texto completo)
El edificio era conocido como casa Concheso. En un tiempo colegio de monjas. Y detrás, sin cista, era una finca propiedad de Víctor Fernández (Mayín). Hoy es todo muy distinto. El muro que aparece a la derecha, con puerta enrejada pertenece a Casa Labra, antes Casa Ramiro y hoy Casa Cuendia, donde la buena sidra es patrimonio, igual que las "Compuestas"--que no son mozas, no; que son bebidas bravas, para poner al más pintado como una brasa.

En uno de mis libros sobre Laviana, cuento una leyenda ... (ver texto completo)
Albino, veo que as pichado la foto de el antiguo colegio de las monjas, dice que era conocido como casa concheso, pues yo simpre lo he conocido como colegio y ya estoi porlos 65 asi que ace años que lo conozco.
Referente ala finca que se encontra a espaldas de el patio del colegio, si era propiedad de la familia Victor Mayo Fernandez, que a suvez era propietario de la fabrica de chocolates MAYIN y TROYA, yo concia a Don Victor personalmente, a raiz de un incendio que se produjo alla por el año 67, ... (ver texto completo)
Toño Pisón: gracias por la aclaración. Conozco a la hija de Nino canto, que fue amigo mío y su hija es la esposa de Graciano que fue maestro, fue alcalde de San Martín y después Consejero de Trabajo.
Y como dices que es guapa, pues guapas son las tres ¿o no?
Saludos
Pues nada, que los poetas mueven el mundo. Por eso hemos publicado POETAS DE LAVIANA, una Antología del verso local en la inspiración de poetas de altura considerable.
Es--aunque no esté bien que lo diga yo-- un libro que Laviana hasta ahora no tuvo nunca. Es una aportación que honra a Laviana y que a mí me ha supuesto un tiempo de investigación.
Y por ser y tratarse de Laviana, bien está que se diga en este Foro. Que quede constancia, no de lo hecho por nosotros, sino lo que cuenta Laviana.
Además ... (ver texto completo)
Nica, saludos. Aunque seas de la quinta del 68, la mía es de mucho antes.
Sobre el Cine Moderno, te aclaro algo más todavía: no era Cine, sino Cinema Moderno. En cuanto a que "la xente de la Pola" le llamase de Matilde no cambia la cosa. No sé de quién es el carruchu que se ve en mitad de la calle en otras. Sé que ese cine fu algunas veces. De modo que te digo que debía de ser allá por 1958 0 59. Más o menos.

Dices que el carro era de la tienda de Seoane, que estaba frente a La Fuente la Salud. ... (ver texto completo)
Encantau de saludate Albino, yo fui alguna vez a esi cine aunque yera un guajin acuerdome mui bien, de como yera per dientro entrabemos pela cale detras y saliemos pela carretera general tendria yo 8 o 9 años eso fue poco antes de cerrar y acuerdome deque el gallineru taba abaxo asi que fija si me acuerdo.
Lavianeses: No pretendo hacer de abogado del diablo entre Flavianus y Xosenel, acerca del cine, que no se llamó de Matilde, sino Cine Noderno; ni se llamó por tanto, como en La Pola hay quien dice, "Cine de los Paparitos" o Paparites, sino como ya señalé, Cine Moderno. Y había sido inaugurado en tiempo de la República. Por tanto el Gran Teatro Maxi, fue posterior, ya que se inauguró en 1943 y la primera película estrenada fue el Film mexicano "Allá en el Rancho Grande". Ahí otro dato: la segunda ... (ver texto completo)
Ohla Albino, auque con muncho retrasu por habeme incorporau con retrasu a esti foru.
Yo soi de la quinta del 68 y acuerdome mui bien de cuando ficieron eses obres, dices que el cine se llamo Cine Moderno, esi yera el nombre oficial, pero pa la xente de la pola siempre fue el cine MATILDE y loque se ve en la pare pegao nun son cartelers yeren propagndes ya que por eses feches el cine ya tava cerrau. Loque dices del carru que se ve yo acuerdome del como si ficieran dos dias, esi carru yera dela tienda ... (ver texto completo)
MATA, ¡Salud! Y como nos conocemos, permite que te envíe un verso mío aprovechando estas fechas. Ahí va:

OTRA VEZ LO NUNCA VISTO

¡Esa es tu Cruz--dice airado
a Jesucristo, Caifás./ En sus brazos morirás
por haberte levantado / contra Pilatos, legado
de Roma y su religión./ (Esa Cruz es tu baldón
que condena tu osadía,/ al alentar cada día
al pueblo a la rebelión ... (ver texto completo)
Albino, gracias por este verso tuyo es fantastico y por acordarte de mi esta Navidad. Aprovecho para decirte que estos dias invernales que retiro pronto encontré un libro tuyo que creí haberlo perdido y cual fué mi gozo al verlo se trata del libro DESDE EL FONDON A TARNA editado por la Revista bueno tu Revista ALTO NALÓN. ANIMO SUERTE CON TU NUEVO LIBRO Y FELIZ AÑO 2012.
Vale el Foro de Laviana. Lo que pasa es que tiene poca afición. Igual que la afición que tiene el Real Titánico, que es mínima.
Y si yo les hablo del libro que se va a presentar el próximo miércoles día 14 en el CIDAN, igual hay quien dice que esto haciendo propagando de mis libros. E igual tienen razón. Cada autor habla de lo que hace o escribe. es lo normal y lo justo.
Por eso digo que el día 14 de este mes, dentro de unos días, se presentará "DE ALCALDES Y OTRAS HISTORIAS", cerca de 400 páginas ... (ver texto completo)
Un saludo amigo Albino: permiteme aclararte que esta página o foro de Pola de Laviana forma parte de una web de una empresa privada que se llama pueblos de españa. com y que los que aportamos desinteresadamente fotos o comentarios no somos los webmaster de esta web. Cada uno que aporta fotos o comentarios puede poner o quitar los suyos, pero no los demás... eso solo lo hacen los que regulan la web. Las noticias culturales del pueblo no suelen quitarlas, salvo raras excepciones.
Un fraternal abrazo ... (ver texto completo)
No voy a nombrar a nadie, pero si a decir que me extraña cuando leo en este espacio de Barredos algunos miembros que escriben garrafalmente. O sea, que es mejor no decir palabra.
Para quien esté habituado a leer algo, cuando lee aber o lee haya (por ir a allá) se asusta. O se asombra. Desde luego, por eso y otros deslices mayores es preferible escribir menos y atinar algo mejor. No es por nada; es porque hacerlo tan mal, pues eso, no está bien.
Ya sé que no debiera decir estas cosas. Pero a través ... (ver texto completo)
haces bien en no nombrar a nadie, aqui escribe gente mayor, y estoi segura que aunque hagan, faltas al escribir, se les entiende perfectamente, asin que animo a toda la gente que siga mandando mensajes con faltas o sin ellas, que no todo el mundo esta preparao
Como es claro, no soy de Blimea, pero conozco Blimea, y muchos de sus pormenores. Del Castillo he escrito alguna vez, incluso algún poema. Tengo amigos de Blimea. Admiré al poeta blimeíno Secundino Miranda Blanco, ya que su madre era de Tiraña. ¿Que habrá de Noro el del Campu, con el que trabajé muchos años en Villar?
Ahora veo que Rafael Mata, también amigo, escribe y defiende a Blimea, igual que lo hizo Ramón López, al que yo animé a que escribiera. Hoy, de Blimea se suele escribir algo, como ... (ver texto completo)
Amigo Albino, se me olvidaba decirte que Noro se encuentra en la capital de la Costa Verde o sea en Gijón en nuestro Gijón del alma, se encuentra bien yo le veo con frecuencia ya le dire que preguntaste por el

Un abrazu.
Como es claro, no soy de Blimea, pero conozco Blimea, y muchos de sus pormenores. Del Castillo he escrito alguna vez, incluso algún poema. Tengo amigos de Blimea. Admiré al poeta blimeíno Secundino Miranda Blanco, ya que su madre era de Tiraña. ¿Que habrá de Noro el del Campu, con el que trabajé muchos años en Villar?
Ahora veo que Rafael Mata, también amigo, escribe y defiende a Blimea, igual que lo hizo Ramón López, al que yo animé a que escribiera. Hoy, de Blimea se suele escribir algo, como ... (ver texto completo)
Saludos desde estes tierres catalanes Albino, cuantos mas años cumplo, mas añoro el miu pueblin del alma, blimeino soy, y lo sere hasta que me muera, yo tambien conoci el castillo en pie, y estuve en su jardin y vi en un arbol grabado el nombre de un moro, Almanzor, yera un neñu pero hay coses que nun se olviden nunca, hay mi Blimea del alma, cuanto te añoro y te quiero, cuidate Albino, y cuidaibos tos los que entrais en esti foro, un abrazu desde Porrera del Priorat, tarragona. Fernando Ceballos, ... (ver texto completo)
Estimado Julián Robles, amigo: Gracias por insertar la portada de mi libro en tu espacio. Y gracias por tu palabras sobre Pregoneros de Laviana.
En cuanto al Himno que trascribes sobre la Virgen del Otero, si me permites, te digo que la letra es del poeta Faustino Martínez, que habiendo sido fraile depuso los hábitos y se dedicó a vivir la vida del amor y de la carne rosada...
Faustino era hermano de Emilio Martínez, que también escribió una Salve a la Virgen del Otero, de la que, por sus muchos ... (ver texto completo)
Estimado Albino: Esta página de Pola de Laviana de la web pueblos de españa, es una página abierta para todo el mundo que tenga a bien aportar sus opiniones, m historias, m sucedidos etc... y también colgar fotos de la población y sus alrrededores.
A mi me gusta que lavianenses que están desperdigaos por el mundo puedan asomarse a esta "ventanina lavianesa" y puedan contemplar poco a poco la realidad de su tierra.
Es emocionante, cuando desde tierras lejanas ó a lo mejor más cercanas, te escriben ... (ver texto completo)
Vale, vale, ¿pero cómo accedo e inserto mis fotos y mis temas? que ese es mi problema para poder funcionar por este espacio o página web.
Albino tienes ya 3 fotos colgadas en esta página de Pola de Laviana y 10 comentarios... ¡Ya sabes hacerlo!; no obstante para quien pueda interesarle:

1º.- En la página principal pinchar en FOTOS
2º.- En la siguiente página pinchar en PONER FOTOS DE POLA DE LAVIANA
3º.-Te saldrán las normas que tienes que seguir para que puedas colgar las fotos (importante respetarlas).
En la parte de abajo de la página de las normas rellena las casillas de
-Tu correo
-Tu clave
4º.- Pincha en EXAMINAR y busca ... (ver texto completo)
Este Foto de Laviana, que puede ser a nivel local, mejor, ¿por qué no acaba de despegar?
--Oiga, porque no acierto a entrar en esta Web, que si lo supiera, colaboraría un poco más.

Y agregaría alguna imagen, y comentaría otras. O sea. Eso.
Albino, esta es un web abierta, donde se puede poner fotos y comentarios de pueblos de españa; en esta página concretamente de Pola de Laviana.
Como en otros muchos espacios de Internet, la empresa que lo gestiona sólo se limita a poner este espacio a disposición del público en general (ellos sacarán sus beneficios de la publicidad -claro-).
A mi concretamente, sólo me mueve la ilusión de poder ofrecer una "ventanina" del concejo de Laviana, a los lavianenses que anden desperdigaos por el mundo ... (ver texto completo)
De hace unos años a esta parte, el Nalón, aunque no haya cambiado de cauce, sí ha cambiado de aspecto y de pobladores. Antes no se veía ni un pato de broma; ahora se ven en abundancia. Y hasta cría en sus orillas. Hay además otros patos, que vuelan por encima de la carretera, la cruza, cruzan, las localidades, y llegan como demonios cayendo sobre el agua. También hay, aunque ahora creo que menos, cormoranes, que creo que son perjudiciales para las truchas.
Y, para que no falte nada, a uno le extraña ... (ver texto completo)
Ayer día 13 fué el cumpleaños de nuestro amigo y vecino Albino Suárez. Escritor e historiador de Laviana. Poeta que cantó a la mina y a sus gentes, periodista, editor y que siendo un chaval ponía su mesa los jueves de mercau para vender su libros de poesías. FELIZ CUMPLEAÑOS ALBINO - no, no me he retrasado en la felicitación; pues ya te hice llegar la mia por otro foro; lo que quiero es desearte un FELIZ 14 DE ABRIL ¡CONMEMORACIÓN DE LA LLEGADA DE LA II REPUBLICA!
MI VOTO
Previo: El verso que adjunto me llegó hoy de mañana. Lo inserto aquí porque trata de Laviana. Ahí va:

Como otras partes más
mi ciudad está dispuesta/ para votar, fiel y presta,
como otras partes más, a la hora de tal gesta.

Y votar, ¿a quién?, pregunta
más de un vecino, que sé./ y el hombre que no es José,
mientras, razona, barrunta, / que votar lo que se ve ... (ver texto completo)
Un saludo Albino. Ya veo que te llegó el verso en esta Primavera calurosa, pero yo creo que el mensaje te vino por tu musa inspiradora, más que por email.
Apreciamos al bueno de Adrian y a su equipo de trabajo, que como alcalde está haciendo una buena labor -yo creo-; pero en el sistema democrático entran más en el juego de las elecciones y siempre hay sitio para todos aquellos que tienen algo que hacer por su municipio, con buenas intenciones y trabajando por los vecinos, que son en definitiva ... (ver texto completo)
La foto que capta la estación de Laviana, corresponde al fotógrafo piloñés Modesto Montoto, y fue plasmada hacia 1914-15. A continuación del edificio de Estación, se observa otro, que tampoco tenía desperdicio arquitectónicamente; se trata de lo que era almacén y depósito de mercancías, hace muchos años desaparecido. Y, apropósito de desaparecer, sería lamentable que desapareciese asimismo la Estación si es que se lleva a cabo el llamado Tren-tran... Algo habría que hacer para que, en nombre del ... (ver texto completo)
Es de justicia un reconocimiento al genial fotógrafo piloñés MODESTO MONTOTO 1875-1950, nacido en Infiesto y que recorrió toda Ásturias, dejando documentos gráficos de indudable valía y extraordinaria calidad. En el caso de Laviana dejó inolvidables recuerdos gráficos.

En cuanto al edificio de la estación de FEVE (antiguo Ferrocarril de Langreo) pienso como tu que tendría que tener una protección especial como bien de interés histórico; pues es innegable la trayectoria de estas instalaciones.
A ... (ver texto completo)
Xosenel dice que al cine -- ¿o no fue él?... que al cine Matilde se entraba por la calle da atrás... No lo sé, no recuerdo que tuviera otra entrada por la calle llamada de atrás; hoy Emilio Martínez lo que si sé que la entraba principal estaba por la calle principal, o sea, la que recoge la imagen... Si lo sabré ya que me tocó ir dos o tres veces a él, que fueron mis primeras películas vistas.
Hola Albino, la que dijo que al cine se entraba por atras fui yo. A mi me lo dijo mi padre que fue muchas veces al cine, asi que me fié de el pa ponerlo en el foro. Un saludo y bienvenido
Esta imagen pertenece Foto Vega. Y es significativo el trípode sobre la vía de La Campurra, así como el ciclista acompañado de otros jóvenes, tal cual si llegasen de competir en algún concurso. La foto es del año 1944... Y fíjense ustedes: hasta 1952 no se suprimieron las Cartillas de Racionamiento en España.
Observo que en algunas de la imágenes que se inserta en este foro no están muy ajustadas a datos e historia.
Por si cabe que mi opinión se publique, envío mi saludo a los muchos lavianeses ... (ver texto completo)
Bienvenido Albino a esta tu casa. Muchos son los lavianenses que repartidos por el mundo ó residentes en nuestro municipio, abren esta "ventana lavianesa" día a día para contemplar e informarse de los acontecimientos y cambios que van pasando con el tiempo en esti pedazu de Paraiso Natural.

Las aportaciones de un escritor lavianés con una muy importante producción poética, histórica y periodística, son todo un lujo, para este modesto foro.

Un abrazu