POLA DE LAVIANA: Lavianeses: No pretendo hacer de abogado del diablo...

Aquí podemos observar, claramente, los letreros de la fachada del cine y en la primera puerta las carteleras, donde se mostraban fotogramas del film que estaba anunciado.

Estaba yo fijandome en el carrín y en esos objetos que están en la carretera esparcios, ¿son manzanas?
Y la vía de la Campurra, enegrecida por los restos del carbón, que se le caía en su lento tracateo por la calle general de la Pola.

Lavianeses: No pretendo hacer de abogado del diablo entre Flavianus y Xosenel, acerca del cine, que no se llamó de Matilde, sino Cine Noderno; ni se llamó por tanto, como en La Pola hay quien dice, "Cine de los Paparitos" o Paparites, sino como ya señalé, Cine Moderno. Y había sido inaugurado en tiempo de la República. Por tanto el Gran Teatro Maxi, fue posterior, ya que se inauguró en 1943 y la primera película estrenada fue el Film mexicano "Allá en el Rancho Grande". Ahí otro dato: la segunda película proyectada fue "La mano que aprieta"
Respecto al espacio que ocupaba el Cine Moderno fue el solar que hoy ocupan Cafetería El Álamo y Mesón La Mina, ya que el local que hace esquina y conocido como café o Cafetería los Corrales, antes Sastrería Línea, fue un almacén de cereales, al pie del que hubo en tiempos de Guerra un surtidor de gasolina al pie.
Y con respecto al carro de mano que se ve delante, era ya no se sabe de quien, que se dedicaba a transporte cosas. Y los bultinos extendido por la calle, que ya se llamaba del Generalísimo era adoquines, que entonces esa calle estaba adoquinada, y se llamó, ante que Generalísimo, José Concheso y antes de José Concheso, Salustio Regueral. La foto de la que se trata debe de ser de 1944-45. En cuanto a la clausura del Cine (ma) Moderno pudo ser por los años del 57-58... Por ahí, por ahí.
Esperando haber contribuido a dar un poco de luz al asunto, vaya mi saludo para todos los de este foro de Laviana en los Pueblos de España.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ohla Albino, auque con muncho retrasu por habeme incorporau con retrasu a esti foru.
Yo soi de la quinta del 68 y acuerdome mui bien de cuando ficieron eses obres, dices que el cine se llamo Cine Moderno, esi yera el nombre oficial, pero pa la xente de la pola siempre fue el cine MATILDE y loque se ve en la pare pegao nun son cartelers yeren propagndes ya que por eses feches el cine ya tava cerrau. Loque dices del carru que se ve yo acuerdome del como si ficieran dos dias, esi carru yera dela tienda ... (ver texto completo)