POLA DE LAVIANA: Es de justicia un reconocimiento al genial fotógrafo...

La foto que capta la estación de Laviana, corresponde al fotógrafo piloñés Modesto Montoto, y fue plasmada hacia 1914-15. A continuación del edificio de Estación, se observa otro, que tampoco tenía desperdicio arquitectónicamente; se trata de lo que era almacén y depósito de mercancías, hace muchos años desaparecido. Y, apropósito de desaparecer, sería lamentable que desapareciese asimismo la Estación si es que se lleva a cabo el llamado Tren-tran... Algo habría que hacer para que, en nombre del modernismo, no desapareciesen estas cosas, mucho más valiosas que las que se construyen en su lugar. Ahí está de ejemplo la estación de El Entrego y lo que se construyó en su lugar.

Es de justicia un reconocimiento al genial fotógrafo piloñés MODESTO MONTOTO 1875-1950, nacido en Infiesto y que recorrió toda Ásturias, dejando documentos gráficos de indudable valía y extraordinaria calidad. En el caso de Laviana dejó inolvidables recuerdos gráficos.

En cuanto al edificio de la estación de FEVE (antiguo Ferrocarril de Langreo) pienso como tu que tendría que tener una protección especial como bien de interés histórico; pues es innegable la trayectoria de estas instalaciones.
A nivel regional ya existe un catálogo de bienes de arqueología industrial y de interés histórico-artístico y no te lo puedo decir a ciencia cierta, pero creo que los edificios de las estaciones del antiguo Ferrocarril de Langreo están incluidas.
A nivel municipal sería necesario que se realizara un catálogo de edificios de interés histórico-artístico y de arqueología industrial (como ya lo tiene por ejemplo Gijón, desde hace bastantes años) para desde nuestro municipio darles una protección especial que además de evitar su desaparición propiciara su restauración.